El hilo de las acústicas

Miguel
#337 por Miguel el 26/04/2016
#319 este es el estilo de tapa que estaba pensando poner
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel
#338 por Manuel el 26/04/2016
#327
Juerrrr, qué solera tiene esa pieza. :bien:
A mi, desde luego, no me parece mal que surjan algunas guitarras que no tengan cuerdas de acero en este hilo, que total son primas hermanas... cn tal de que no lo llenemos de ellas.
Me costaría deshacerme de una guitarra así, más que nada por los recuerdos que debe llevar puestos, pegatinas aparte. La que conservo yo de 1973 tiene sólo pegatinas con unas pocas letras que la identifican como mía, pro lo demás, está increíblemente conservada para su edad, y no me desharía de ella, verdaderamente. El año pasado tiré una Manuel Rodríguez de 1990, que estaba bastante bien (cuando la compré), pero que sufrió un "accidente" a manos de mis hijos (se echaron la culpa entre ellos, pero el caso es que la guitarra quedó inutilizada). Me planteé arreglarla yo mismo, pero no conseguí cola buena, y tras encolarla un par de veces y que no aguantase la tensión de las cuerdas al afinarla, la guardé un tiempo y finalmente la tiré sin haberla llevado a un luthier: pensé que no me compensaría, y además así hice sitio para la primera flamenca que me compré.
Hablando de luthieres, yo creo que está bien que se comenten las buenas experiencias (seguramente también las malas, si las hay), porque tarde o temprano casi todos necesitamos recurrir a alguno, e interesa hacerse idea de a dónde ir teniendo referencias, en vez de ir a ciegas. Igualmente, si hay gente que fabrica bien y a precios razonables, al menos a mi me interesa saberlo, por lo que doy por buenos e interesantes todos los comentarios al respecto.
Subir
Manuel
#339 por Manuel el 26/04/2016
#337
¿A quién has visto usar ese tipo de tapa?
La gente que a mi me gusta no usa esas cosas, pero hay un hilo al respecto:

https://www.guitarristas.info/foros/tapon-agujero-guitarra-acustica/214961
Subir
danisauc
#340 por danisauc el 26/04/2016
Hay quien las usa, pero matan el sonido totalmente
Subir
Miguel
#341 por Miguel el 26/04/2016
#339 Me ha parecido ver ese tipo de tapa en directo. Y por lo que he preguntado me decían que era una buena solución para evitar acoples.
Subir
danisauc
#342 por danisauc el 26/04/2016
La tapa es interesante para directo, está claro, pero ten presente que te quedas con el sonido puro de las cuerdas amplificado por el piezo. Toda la resonancia de la guitarra se va al carajo. Si vas con un montón de otros instrumentos y quieres un detalle de acústica no es mala idea, pero para un sonido donde la acústica tenga un peso importante......
Subir
Pizza
#343 por Pizza el 26/04/2016
Por cierto mi casa es muy seca y hace mucho calor por culpa de la calefaccion central tendria que ponerle un humidificador a la acustica?
Subir
Miguel
#344 por Miguel el 26/04/2016
#342 La idea de la tapa era para tocar con mis compis de grupo, para alguna ocasión en la que quiera meter la acustica.

Por eso estaba dándole una vuelta, porque había pensado en meter un LR Baggs o Fishman de los que me recomendasteis, y no sé si con estos podré usar la tapa.

Teniendo en cuanta que somos amateur, si voy a tener problemas de acople con la acustica, es más que probable que al final no la utilice con ellos, y por eso pensé en un sistema como este.
Subir
danisauc
#345 por danisauc el 26/04/2016
Poder utilizarla seguro que si; si no son pastis de boca.....Con un buen sistema y conectado a caja de inyección no deberías de sufrir mucho de acoples...
Subir
silvia
#346 por silvia el 27/04/2016
#343

Te diré cómo hago yo con eso.
Compré una pequeña estación que mide humedad y temperatura. Es una unidad central y tres receptores. Los tengo distribuidos por la casa y así tengo el dato de humedad relativa en tiempo real. Si veo que está fuera del rango recomendable utilizo unos sistemas de esos que aportan humedad si está seco y secan si está húmedo. Son de planet waves.
Si tienes 45 -50 % de humedad relativa déjalo asi pero si te baja mucho. 30 % pon algo en la caja de la guitarra para subirla un poco. No conviene que seque demasiado.
Subir
Pizza
#347 por Pizza el 27/04/2016
#346 gracias me da que voy a tener que pillar un humidificador jaja
Subir
Manuel
#348 por Manuel el 27/04/2016
Hace una temporada, cuando en medio d euna serie de cambios personales, empecé a renovar mis guitarras de muchos años, reanudé también la puesta al día en todo tipo de cuestiones guitarreras, que la tenía un poco dejada desde hacía tiempo.
De las varias cosas que me llamaron la atención al actualizarme, fue este tema de las humedades.
Más allá de no poner las guitarras donde les dé mucho el sol, y no dejarlas dentro de un coche muchas horas en verano, las dos acústicas que tenía habían llevado una vida bastante casera y sin otros cuidados diferentes a evitarles golpes. la de 12 cuerdas, cuando vi que ya casi no la tocaba, pasaba la mayor parte del tiempo en su funda, en un trastero algo húmedo, dentro de un armario, y la de 6, que era la única que tocaba con cierta regularidad, aunque me podía pasar meses sin cogerla en rachas complicadillas de otros asuntos, colgada de una alcayata en la pared de una habitación, merced a una cuerdecita fuerte atada en la base de la pala.
La de 6, una cimar japonesa de mediados de los 80, sigue en perfecto estado, hará menos de un mes que la estuve tocando en casa de mi hija, que la ha heredado, y se conserva muy bien para tener 3 décadas. nunca sufrió golpes importantes ni malos tratos, pero del tema de la humedad tampoco tuve ningún cuidado especial. No es una guitarra cara: una serie barata de Ibanez, MIJ, eso sí.
De modo que cuando los colegas me insistían en el tema de la humedad, aunque consideré el asunto, me mostré algo escéptico. La verdad es que sçí he hecho algo en el cuarto donde tengo la mayoría de las guitarras: en época de calefacción pongo una cazuelilla de barro con agua encima del radiador, y renuevo el agua cuando se evapora. Eso es todo. El verano pasado, con 2 meses a 40º en Madrid, lo único que hice fue intentar que la habitación estuviese ventilada en las horas de menos calor.
Espero no arrepentirme dentro de unos años, pero lo de andar con humidificadores, la verdad, no lo veo, no sé si no será una de esas muchas cosas que nos vende la sociedad de consumo. La mayor reliquia que tengo es una Strato del '73, ya curradilla, y en acústicas no me queda ninguna antigualla, así que ya veré.
Comprendo que quien tenga una Martin de los años '50 no puede andar tan relajado como yo, pero tampoco hay tanta gente que tenga esas cosas.
Así que procuro no ponerme muy nervioso con las guitarras, salvo cosas gordas como golpes o insolaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo