El hilo de las acústicas

Pizza
#313 por Pizza el 25/04/2016
No se puede echar al joao o algo a mi me gusta el hilo por que se habla de acustica no de ventas :offtopic:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
anchelico
#314 por anchelico el 25/04/2016
satchandres escribió:
Estuve un rato probando a grabar con un SM58, con mi Dean y las Elixir, que no se caracterizan por ser muy brillantes. Curioso cómo cambia el timbre según dónde lo pongas. En este caso, cerca de la boca, justo donde empieza el mástil. La grabación suena mucho más brillante que al natural


Suena muy bien satchandres. A mi me pasa parecido al grabar con el micro dinámico pegado a la boca de la guitarra y también me suena más brillante (incluso con una reverb distinta). Aunque luego se comprime, se ecualiza un poco... y suena todavía más distinto :perdon:

:brindis:
Subir
anchelico
#315 por anchelico el 25/04/2016
danisauc escribió:
#310 ¿No hay un compraventa para esto, chicos?.


Totalmente de acuerdo Dani, creo que deberíamos hablar de acústicas y las compraventas en privado o en su correspondiente espacio.

Salud a tod@s :brindis:
Subir
satchandres
#316 por satchandres el 25/04/2016
sakuarius102 escribió:
por norma general si solo vas a usar un micro se suele poner a la altura del traste 12, y ya de ahi si te gusta que la toma tenga mas graves pues lo mueves mas hacia la caja de resonancia, o si quieres mas agudos pues lo mueves mas hacia el mastil. Luego siempre lo puedes corregir ecualizando en tu secuenciador, pero lo mejor es dedicar un poco de tiempo a colocar el micro y hacer la toma lo mas natural posible.


anchelico escribió:
A mi me pasa parecido al grabar con el micro dinámico pegado a la boca de la guitarra y también me suena más brillante (incluso con una reverb distinta). Aunque luego se comprime, se ecualiza un poco... y suena todavía más distinto


Gracias Sakuarius102 y Anchelico. El caso es que me gustaría añadir algo de reverb y nada más, evitando ecualizar y comprimir a posteriori. Seguiré probando como decís, no hay otra forma.

:brindis:
Subir
Manuel
#317 por Manuel el 25/04/2016
#316
Claro, pero el tema es que si quieres reverb y evitar ecualizar y comprimir, la cosa no es nada sencilla.
Hay que tener en cuenta que el micro, lo pongas donde lo pongas, no va a recoger igual todo el sonido, dependerá de su procedencia (la del sonido).
Lo ideal, teóricamente, es usar dos micros emparejados, de condensador y boca fina, y que sean buenecillos. Luego, meterlos en mesa y ahí ecualizar y comprimir. En ese punto, añadir reverb está chupao porque cualquier mini-mesita te lo suele dar.
Otrosí, en caso de no ecualizar ni comprimir, y si recoges el sonido con un solo micro, es extraordinariamente probable que no te suene demasiado parecido a como tú oyes la guitarra a pelo.
En líneas generales, y desde hace mucho tiempo, es cultura popular que las acústicas grabadas se pasan por un compresor. Recuerdo que lo aprendí hace mucho, escuchando a Rodrigo Garcia (de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán) en una entrevista en la radio, en los años '70. Entonces había radios con DJs que entendían de música, y el de turno (Julio Ruiz, creo que era), en vez de preguntarle estupideces, le preguntó cómo hacía para que las guitarras le quedasen tan bonitas grabadas. Y Rodrigo lo explicó de forma técnica y sencilla. Dos campeones, ahora ya con una cierta edad, pero gente muy importante, cada uno en su oficio, en la música popular española.

https://www.youtube.com/watch?v=4gB7zjOSNe8

Con una electroacústica no es tan complicado, pasas la señal del previo por un pedal que no distorsione mucho, pero que te dé algo de reverb, o que permita graduarlo bien, a un nivel mínimo, y también se puede hacer.
Con la acústica no electrificada, el caso es que el micro normalmente lo vas a tener que pasar, como mínimo por un previo, por una mesa, por un ampli de acústica, por un alimentador...
Algunos amplis de acústica te vienen con efectos, pero meter directamente el micro a un ampli de acústica sin pasar por mesa probablemente no te dará buenos resultados.
También hay grabadoras o programas de edición en los que puedes meter el reverb a posteriori, es una opción, pero no lo vas a oir mientras tocas, claro
En resumen, cuando casi todo el mundo suele hacer determinada cosa de determinada manera suele ser por algo... aunque esa manera sea un poco complicada.
Subir
satchandres
#318 por satchandres el 25/04/2016
#317
Gracias Manuel. Este hilo-máster va a terminar en la Wikipedia
Subir
Miguel
#319 por Miguel el 25/04/2016
Hola a todos de nuevo. He estado siguiendo el hilo con mucha atención, y sois unos cracks, estoy aprendiendo un huevo :-)

Bueno, yo sigo a vueltas con la electrificación de mi nueva D35. Lo haré seguramente el mes que viene, que ya tendré más tiempo, pero me ha surgido una duda. Tenía en mente poner el LR Baggs que me recomendasteis o algún Fishman de ese estilo, pero estaba pensando cuál sería el mejor sistema a instalar, si quiero utilizar una tapa para la boca para evitar problemas de acople en directo.

He pensado que lo mejor para evitar acoples en mi caso, sería utilizar una tapa en la boca, y por eso me asalta ahora la duda de si esto me va a limitar a la hora de elegir sistema de electrificación.

Saludos.
Subir
Ibado
#320 por Ibado el 26/04/2016
Una pregunta... Pienso si podría acompañar a la 00-15M con una bonita Guitarra Clásica. Tengo una vieja que está destartalada tras haber pasado más de 10 años en manos de un niño/adolescente. (tiene unos cuantos 'sustos')

El mayor problema que veo a la hora de retomar la española (una 4/4) es el tamaño del mástil. Muy ancha y sin inlays...Por lo que me planteo, si buscar una 7/8 u otro modelo con un mástil más cercano al de una acústica o eléctrica. Pero sin que resulten demasiado pequeños los trastes.

Alguno que toquéis clásica pro aquí usáis otra escala que no sea 4/4
Subir
Manuel
#321 por Manuel el 26/04/2016
#320
El problema de las 3/4 es que estrechan pero también acortan los trastes, lo cual la aleja aún más de las acústicas y eléctricas, que a fin de cuentas tienen mayor similitud entre los anchos y distancias entre trastes.
Luego, y aunque ésto es parcialmente arreglable, las clásicas suelen manejar acciones bastante altitas.
Mi solución, en un momento dado, y tras muchos años sin apenas tocar otra cosa que acústica y ocasionalmente eléctrica, para volver a la española, fue comprarme una guitarra flamenca, que tienen la acción algo más baja que las clásicas, y si están bien hechas, mantienen muy buena sonoridad.
Como en todo, hay distintos niveles y calidades.
No quería comprarme una flamenca hecha fuera de España, por más que haya quienes las fabriquen bien allende los mares, e incluso marcas como Manuel Rodríguez fabrican sus series baratas en Asia.
Tras mirar las Alhambra, que en sus líneas económicas mantienen un nivel decente (aún conservo mi vieja Alhambra española de 1973, con la que aprendí a tocar), y que me fueron recomendadas, recalé en la tienda de un conocido luthier madrileño, hijo de luthier, y amigo de un amigo mío. Pensé que iban a ser demasiado buenas y demasiado caras para mi sus guitarras, pero cuando le expliqué lo que buscaba, algo para tocar cosas mestizas, y que me sirviera lo mismo en un bolero, en un tango argentino, o en una bulería, me sacó directamente una maravilla de tapa sólida de abeto y cuerpo de palorrosa contrachapado. La guitarrita se tocaba sola, pero además, fue hacerle sonar el primer acorde y me enamoró su sonido dulce y cálido. Probé otras dos, de cedro, una de ellas maciza y con el mástil hecho a mano por el propio artista, no por su taller. La maciza me dejó flipando, además de sonar flamenca a rabiar, tenía un fondillo de sonido ácido, que si la metes al blues casi se tira hacia Grateful Dead.
Me lo pensé 24 h., y me decidí por la que me había robado el corazón al primer acorde, que por supuesto quedó bautizada de inmediato como La Juana, por parte de su padre (Juan Alvarez, hijo, la tienda está en el centro de Madrid y tiene web). La guitarrita me ha dado muchas alegrías y ningún sinsabor, la bossa suena muy rica, y hasta las baladas de los Beatles te las saca que ni pintadas. Al cabo de unos meses, y todavía con la maciza de cedro enganchada en la memoria, me fui a por esa otra, más flamenca, y con un mástil tan rápido que al tocarla parece que te pasas de frenada...
A mi me ha solucionado perfectamente el tema de la guitarra española.
Aún siendo de luthier, los precios son asequibles, no sé a cómo las venderá ahora, pero la primera que me compré, hará como año y medio, me costó 1000€, que en una guitarra de ese nivel, y comparada con bastantes que probé de distintas marcas (Alhambra, Rodríguez, Sanchís, Conde y alguna otra que ahora no recuerdo), era francamente barata (mínimo, un 30% menos), y no sólo no peor, sino mejor que todas las que toqué de similar nivel.
Luego, ya si te metes en una flamenca negra, de palorrosa macizo, se dispara el presupuesto, pero yo no tengo nivel para eso, así que con las dos que tengo me estoy arreglando muy bien. Eso sí, no toco con ellas música clásica, sólo canciones populares, de por ahí por el mundo, creo que se puede tocar con ellas clásica para andar por casa, pero no para actuar en directo, obviamente, para eso sería mejor una española con acción más alta. De estás también fabrica el bueno de Juan, por cierto, y andaba intentando sacar una línea de acústicas, de las cuales probé un prototipo que sonaba francamente bien (estilo Yamaha APX, pero más consistente, lástima que las mandó hacer a China -con sus planos- y no le gustó cómo las hicieron los asiáticos, no sé si habrá conseguido solucionar los problemas y sacarlas por fin).

Aquí las Juanas, la morena y la rubia, no son acústicas, pero se compaginan muy bien, para mi gusto.

Imagen no disponible Imagen no disponible
Subir
silvia
#322 por silvia el 26/04/2016
#320

Hola,
Eso que buscas puede ser una crossover.
En España las hace Alambra, con un ancho de 58 , creo recordar.
También te puede hacer una Raimundo (Valencia) de tipo Bossa Nova, con un ancho de 50, las cuerdas muy bajitas y la escala corta. Muy cómoda de tocar. Raimundo te fábrica una a la carta si quieres, aunque los anchos de mastil no creo que los cambie.
Yo le tengo encargada una de este tipo que llagará en un mes.
Tampoco me gusta reducir mucho el ancho del mastil en una española, con 2 milímetros ya se nota. Y te deja hacer acordes complejos con cierta comodidad.
Subir
Ibado
#323 por Ibado el 26/04/2016
No hablo de las 3/4 o Cadete hablo de las 7/8 o Señorita.
Las 7/8 tienen escala sobre 620-630 y ancho de cejuela de 48-50mm y una Les Paul por ejemplo tiene 628 y 44mm.
En este sentido es muy fácil ir a una tienda pedir una 7/8 y ver como me siento en los trastes más altos.

Tengo que mirara las crossover de Alhambra

Yo clásica si he tocado de niño, la acción alta no me parece tan incómoda.
Subir
Manuel
#324 por Manuel el 26/04/2016
#322
¿Ancho de 58 en cejuela? Serán algo menos, ¿no?

Lo de las crossover es una idea. Ahí los asiáticos tienen cosas, creo recordar haber visto modelos pintones de Takamine y Yamaha, quizá de alguna otra.

Aunque en estas cosas, si puedo elegir, siempre prefiero el material nacional:
http://www.malaga8.com/alhambra-cs-3-cw-e5-crossover-p-15408.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo