El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#3277 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
#3274

Apoyo la mocion.

Respecto a las News del NAMM, dudo que me conmuevan las novedades.

Collings, veremos que ocurre con esa marca sin Bill.

Mas guitarras probablemente pero como siempre mi escepticismo me hace desconfiar.

Hacer una 330/335 esta chupado, cualquiera puede hacerlo, las acusticas es otro tema, tu que estas muy interesado en la marca, comprate la que buscas porque esta sera peor que la de ayer y mejor que la de mañana.

The sign of the times.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#3278 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
#3266

Perdona haberte olvidado.

Desde que estoy en este foro, un mes y tres dias he observado la cantidad de Ministerior independientes que existren en el.

Esta sociedad esta demasiado compartimentada pero su organigrama no esta bien estudiado.

Al tajo, esa Benedetto es una acustica comno todas las Benedetto, las baratas y las caras...luego se merece estar en este hilo donde casi nadie habla de otras acusticas como las de tapa arqueada, sean de chapa o procedentes de dos cuñas cortadas al cuarto como se ha hecho sismpre con los violines y su familia,

Es una L-5 de Lloyd Loar una acustica, sin ninguna duda.

Asi que a parloterar sobre ellas.

Por cierto esa Benedetto tiene buena pinta...mas datos plis.

Juan

Un interesantisimo libro es el de Robert Benedetto...dodne nos cuenta que hizo una guitarra con madera de muebles de cocina y sonaba igual de bien.
Subir
Garbo1
#3279 por Garbo1 el 03/02/2018
#3278 El libro de Robert Benedetto lo tengo, es de obligada lectura (y muy controvertido en algunos aspectos como el que citas). Hice una review en su día de la guitarra:

https://www.guitarristas.info/foros/benedetto-bravo/271120

Cuando hablamos de guitarras de batalla en Benedetto, la verdad es que nos ponemos en 6K en Europa. También he tenido una Bravo Elite, ésta de maderas macizas. Son conceptos distintos. La Bravo estándar, como la de la foto, es una guitarra tipo "workhorse", dura al estilo de las ES175, y que aguanta mejor el feedback que sus compañeras de tapas macizas, tengo algún video grabado con ambas, pero por vergüenza torera, no lo voy a colgar. Por desgracia han sido guitarras que no he podido conservar ni creo que vuelva a adquirir a futuro. De hecho, cuando me jubile, lo que caerá será una OM28, sencillita porque la cosa no dará para más. Ya estoy ahorrando.
Subir
jose
#3280 por jose el 03/02/2018
Magnífico aporte Manuel, la historia de Joni y sus amiguetes es Súper interesante. La bio de Nash la tengo apuntada en mi lista de futuribles, desde luego caerá.

Los conciertos de Crosby y Nash como dúo son también muy apetitosos, yo también los he disfrutado. Mi sueño ahora mismo es poder ver a los 3 + Young, en algún concierto. Mataría por ello, pero lo creo harto difícil a estas alturas. Lo hicieron hace pocos años y no creo que se repita más..

Por cierto, recomendar, además de los discos en solitario de Nash, que como bien dice Manuel son excelentes, el primero en solitario de Crosby. Es una obra maestra..

Una curiosidad, alguno de vosotros sabe que CSN estuvieron contratados en los primeros 80 para tocar en San Sebastián creo recordar, y que al final se suspendió el concierto?
Incluso se llegaron a vender entradas... Yo tengo una de ellas
Subir
Juan Christian Martin I
#3281 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
#3279

Estas hablando de esta guitarra que no es ni una 175 ni una Benedetto. Por cierto que fue de ella...??? la vendiste..??

Estas hablando de una version "barata" de aquella famosa D´Aquisto de Jim Hall, que no fue la unica de chapa construida por el discipulo del Angel, D´Angelico.

Algun dia la conoceras, es una especie de 175 en tamaño con menor anchura, toda de chapa....no es un Rolls, es un Volvo (cuando los Volvo eran Volvos, no otra cosa) y con eso esta dicho todo.

Hägstrom Jimmy de 1976 al 79..imposible acotar mas, ya la he enseñado pero no me importa hacerlo de nuevo.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Harpotone Case (I).JPG
Subir
Juan Christian Martin I
#3282 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
#3281

Sus propiedades acusticas no son las mejores con cuerdas planas, lleva con 12 desde que la compre en Oslo en 1989, no se ha movido ni un milimetro y es una guitarra que uso muy poco.

No obstante su sonido sin enchufar me recuerda a Freddy Green cno la orquesta del Conde.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Head (II).JPG
Subir
Juan Christian Martin I
#3283 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
Pero hablando de acusticas de tapa arqueada, me gustaria poder mostrar una de las grandes a un precio muy inferior a las americanas y no por ello, inferiores.

Hay cinco o seis en España, las conozco bien pero no tengo ninguna de ellas.

El matrimonio Larkin, Chris el constructor de instrumentos de la familia de la guitarra y su mujer Syra, pintora profesional, el con una Archtop y ella con un cuadro en el que casi siempre aparecen parejas en armonia con guitarras entre ellos.

En nuestra casa hay dos originales de Syra Larkin, uno de ellos se refiere a una historia que ocurrio en nuestra casa, un cuadro que se llama Pilar´s box, la cajita de Pilar, Pilar es mi mujer.

Archivos adjuntos ( para descargar)
S&C2sm.jpg
Subir
Garbo1
#3284 por Garbo1 el 03/02/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Estas hablando de esta guitarra que no es ni una 175 ni una Benedetto. Por cierto que fue de ella...??? la vendiste..??


La vendí, así es, y he vendido otra Benedetto de las "gordas". Hay momentos en la vida, y circunstancias, que hacen ver las guitarras como un activo inmovilizado que has de enajenar para adaptarse a las circunstancias. En mi caso, por un lado nació mi hija y, como consecuencia de ello, empecé a tocar infinitamente menos la guitarra, de modo que tener muchas carecía de sentido para mí; por otro lado, un problema de salud me impide estar a buen nivel todo el tiempo tocando el instrumento, lo que redunda muchas veces en ese desánimo de "dejar esto para los que pueden", y ver que entre las guitarras hay "mucho pollo para tan poco arroz". Así que salieron, en tres años, entre otras:

-Bendetto Bravo
-Benedetto Bravo Elite
-Gibson Les Paul Reissue 1959 (2)
-Gibson Les Paul Reissue 1958
-PRS McCarty Trem Killer Quilt -
-Alhambra A3
-Gibson ES-335 Block Inlay Antique Red
-Martin 00028EC, de la que más me he arrepentido, y que más me cuesta saber que no voy a tener nada parecido en mucho tiempo.

... y así contando hasta diecinueve eléctricas, acústicas, de caja etc.

Me he quedado con una D35 muy modesta, que me llegó en bastante mal estado y a base de mucho trabajo he ido pudiendo recuperar, una Gibson ES335 del año 92 y una modestísima Squier Stratocaster coreana, de principios de los noventa también, y que fue un regalo de mi abuelo, de modo que tendrían que arrancarala de mis frías manos muertas para que estuviera lejos de mí. Es una guitarra de cuerpo laminado, pero que suena resultona: aquí servidor haciendo un poco el bobo con ella:

Subir
jose
#3285 por jose el 03/02/2018
#3284

Fantástico el vídeo y además suena muy bien!!
Subir
Juan Christian Martin I
#3286 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
El almacen de guitarras, en mi caso llego a tener hasta 26 guitarras, en poco menos de dos años se quedo en 12.

Pero compre mas..

El elenco es hoy:.

Una flamenca "blanca", Mayoral de 1975..magnifica para hacer Bossa,
Un bajo Höfner 500/1 Violin. 1988 (sospechosamente del 68´)
Un Ukelele, Fender "indonesio" de Koa, le regale otro a la mujer de un amigo hace una semana, se enamoro de el a los quince minutos tras aprender a tocar something.
Un Bouzuki griego, ideal para tocar Girl de Rubber soul. 2000.
2 Lowden acusticas. 1996/1998
2.Chris Larkin.1999, las dos.
1 CF Martin OM-28VR 1998
1 Hägstrom H33 de 12 cuerdas del 67´.
1 Framus de estudio "parlour" de los 70´s ( no recuerdo el año, creo que 74)
1 Burns London de 2004 Hank Marvin aniversario.
1 Grestch 6122 Version del 62.."Ed sullivan Show"
1 Hägstrom Jimmy del 76 al 79.
1 Höfner de finales de los 50´s (cuerpo) y mastil de los 60´s (con alma) todo original pero acabada en 1998.
1 Rickenbacker 370/12 Roger McGuinn. de 1988.

Y eso es todo....ninguna Fender ni Gibson actualmente, soy bastante rarito.

Una Gibson ES-330TDC de 1965 absolutamente original pero muy usada y con mucho morbo, pero perfecta , salio de casa hace muy poco tiempo, gracias a ese trapiche, obtuve una guitarra que habia sido mia hacia mas de 10 años, era lo unico que acepto su dueño o 3500 euros !!! la guitarra recuperada fue la Lowden S-35 que yo le habia vendido por la misma cantidad.

Tendra que salir alguna pronto aunque me duele. Soy demasiado viejo y mi mujer demasiado joven...el marron seria de campeonato, no para pagar el entierro ya que me he auto-donado a los "buitres", simpaticos animalitos a los veo sobrevolar muchos dias.

Pero hasta que esto ocurra os seguiré dando la brasa para convenceros que hay muchos mundos pero todos estan en este, es preferible gastar menos en coches birriosos de ahora y mas en alimentos para el alma como, por ejemplo guitarras de las buenas que casi siempre llevan marcas raras en la pala.

La diferencia de precio entre un Dacia y un Golf dan para muchas guitarras....los dos coches te llevan al mismo sitio, las guitarras no.

Juan
Subir
Manuel
#3287 por Manuel el 03/02/2018
#3280
Me iría al fin del mundo a ver un concierto de CSNY... pero es altamente improbable que eso se dé, salvo quizá, de modo puntual, un par de canciones, en algún acto benéfico.... y aún eso será difícil, y explico por qué.

No es difícil adivinar, viendo mis gustos musicales y en guitarras, que este cuarteto, juntos, separados, o en bloques varios, ha sido una de mis principales fuentes de inspiración, disfrute y aprendizaje, tanto para escuchar como para tocar música. Los sigo desde que supe que existían, gracias a un primo mío, 5 años mayor, que me introdujo a su música y me prestó algunos de sus discos para que los grabara en cassettes (estamos hablando de un chaval adolescente en los años 70, y que coge una guitarra por primera vez en 1973).

Pues bien, por esa fascinación que siempre he tenido con estos músicos, he seguido su trayectoria tan de cerca como me ha sido posible en cada momento de mi vida. Ese proyecto de gira a la que haces referencia, de los '80, no sé en qué fecha exacta sería, pero más que probablemente fue aplazado o cancelado por "problemas personales" de Mr. Crosby, todo un personaje, y el que ha tenido un lado más oscuro de los 4.

En su momento fue expulsado de los Byrds por mala conducta (drogas, alcohol, mal carácter) pese a tener, posiblemente, la mejor voz del grupo (a las pruebas me remito, en los Byrds no destacaba tanto, pero como bien dices, su primer disco en solitario, "If I could only remember my name", plagado de colaboraciones de lujo de lo mejorcito del hipperío de la época, es una joya absoluta, algo difícil de digerir en aquellos tiempos, pero absolutamente abracadabrante. Un hito puntero dentro de la música hippy y acústico-vocal. A las pruebas me remito:
https://www.youtube.com/watch?v=Q18Tht5bBtg

Al grano, las reuniones de cuarteto han sido breves, y casi siempre fructíferas (con la excepción de algún disco de entre épocas, que tuvieron que completar como pudieron Stills y Nash con un Crosby extraordinariamente afectado por los "problemas personales", que llegaron a afectar también a su capacidad interpretativa y a su voz). en general, la mayor parte de esas reuniones han acabado como el rosario de la aurora.

Tras su primer y emblemático disco en trio, CSN, una de las cumbres de la música acústico-vocal, no exento de electricidad cuando correspondía, y con ese disco vendiendo lo que no está escrito, su manager les recomienda coger un cuarto miembro para la banda, alguien que toque la guitarra solista cuando Stills esté a los teclados, y pueda apoyar el sonido vocal del trio sin desmerecer. No era fácil. El sonido del trio se fabricó a partir de alguna reunión improvisada en casa de Joni Mitchell, Crosby y Nash ya se conocían, se habían hecho amigos en visitas de los Hollies a USA y los Byrds a UK, y habían congeniado. El espíritu libre e iconoclasta del americano influyó mucho en Nash, le despertó inquietudes interiores que le eran desconocidas hasta aquel momento, y acabó siendo la principal fuente de su abandono de la banda de amigos de toda la vida con la que se había hecho famoso, los Hollies.
En un momento dado, separándose de su primera mujer, y tratando de colocar en los Hollies composiciones demasiado comprometidas para el sonido pop sin complicaciones de éstos, Nash se da cuenta de que su carrera no puede seguir por ahí, y se plantea la posibilidad de emigrar a California, donde se está moviendo todo el hipperío en máxima ebullición.
En uno de sus viajes, visitando a Crosby, una chica rubia, guapa, con una voz bellísima y una inteligencia extraordinaria le espera a la salida del camerino. Había sido novia de Crosby, pero éste era un espíritu libre (no mucho después escribiría "Triad", preciso y complejo tema acústico-vocal, referente a una relación simultánea y abierta que tuvo con dos novias con las que convivía simultáneamente, con conocimiento de ambas, obviously).
Pues bien, él sabía quien era la chica, Crosby le había hablado de ella y le había dicho que le iba a gustar conocerla. Nash no sabía si elle le conocía, por lo que cuando ella le saluda a la salida del camerino y entabla conversación, enseguida Nash le pregunta si sabe quién es él. Respuesta de ella: "Estoy aquí porque sé quien eres". en generla, en mi opinión, las mujeres suelen ser más listas que los hombres, pero en temas sentimentales y de relaciones personales... nos sacan varios cuerpos de ventaja.

Pero al tema de las reuniones de CSNY. Tras el primer disco, y no sin dudas, por insistencia del manager incorporan a Neil Young. Stills había tocado años con él en Buffalo Springfield, sabía de sus conductas erráticas, de sus espantadas en mjitad de conciertos o giras, de ausencias injustificadas... un tipo temperamental, como poco, pero un musicazo. el manager convenció a Stills recordándole los tremebundos duelos de guitarras que ambos se marcaban en directo con BS. Crosby no pone muchas pegas, si le vale a Stills, y Nash... se siente un poc pillado: ha contribuido a cambiar los esquemas de los típicos juegos de voces, ha sido elemento fundamental en el sonido vocal del trio, ha escrito un par de exitazos en el disco, especialmente "Marrakesh express", y le parece un poco locura meter una cuarta voz que lo puede cambiar todo... no se sabe si para bien. Pide uina entrevista personal con Young (a quien no conocía personalmente) antes de dar su aprobación; va con muchas reticencias a esa entrevista, pero Neil le convence y da el visto bueno. Empiezan a actuar como cuarteto, un concierto de prueba en Chicago (creo recordar), y su segunda actuación en directo es... ¡Woodstock!
Quien más quien menos sabe lo que fue aquello.
https://www.youtube.com/watch?v=BiOtSTFh_9M
https://www.youtube.com/watch?v=X5Y72DXp0R8

El cuarteto se consolida en una gira, y se ponen a grabar un álbum de estudio como cuarteto, que sería Deja Vu.
https://www.youtube.com/watch?v=HocfN2gvgto&list=PL46D2CC6DCF980E8A

La grabación de este disco está marcada por problemas diversos de todos ellos, por un lado sentimentales (Stills esta medio rompiendo con Judy Collins, Neil está con peleas intermitentes con su parienta, Willy (Nash) está en la útlima fase de su relación con Joni, y ve venir la separación... y una de las novias de Crosby se acaba de matar en un accidente. Todos le están pegando a las drogas de manera salvaje, sobre todo hierba, que Crosby compra a sacos a algunos de su smuchos camellos conocidos, pero también coca, y en algún caso y alguno de ellos, alguna cosa aún más peligrosa.
Deja vu es un disco oscuro, inevitablemente bueno, pero no al nivel del anterior, el cuarteto no está muy afianzado. Durante la gira se han grabado algunas actuaciones, de un par de ellas sale el material para el extraordinario doble en vivo "4 way St.", and this is the end my only friend.
Cada uno por su lado, a sacar maravillas en solitario. Los dos primeros álbumes en solitario de Stills son tremebundos, incluso cuenta con colaboraciones de Hendrix y Clapton. Nash publica el extraordinario "Songs for beginners", y Neil... ya había sacado un par de discos excelentes en solitario, pero se casca dos burradas como "After the gold rush" y el inmortal "Harvest", un bombazo, con el número 1 "Heart of gold", otro hito de la música acústico vocal.
El primero de Crosby ya se ha mencionado más arriba.

Por motivos complejos, las circunstancias de todos ellos abonan una nueva reunión hacia 1974, hay material para un nuevo disco, "Homegrown", o "Human Highway" podrían haber entrado ahí. Se inicia una gira, con la colaboración de Joni, de la cual salió hace poco un triple CD de un concierto en Londres. Extraordinario. Durante un tiempo circuló por youtube un video del concierto completo. Alucinante. Ahora sólo encuentro temas sueltos.
https://www.youtube.com/watch?v=emnlUNL4-J4
https://www.youtube.com/watch?v=fd7QFOZXoZQ
https://www.youtube.com/watch?v=jhcNJQJs1io
https://www.youtube.com/watch?v=bTmD4lftTo0

Pero este tour se acaba al pirarse Neil sin avisar, y sin motivos claros. No hay álbum de estudio, tampoco.

Una reunión puntual generó "American dream" (1988), fruto de una promesa de Neil a David, en el sentido de que si dejaba las drogas grabarían de nuevo como cuarteto.

Reuniones ocasionals como trio dieron algún disco más, muy bueno en el caso de "CSN", en la segunda mitad de los '70,
https://www.youtube.com/watch?v=gtHmpVqzy-g

y no tanto en la época de mayores problemas de Crosby. Con éste aparentemente recuperado y estabilizado, el trio comienza a grabar un álbum en 1999. Neil se entera a través de Stills, y se acerca a colaborar en alguna grabación. Acaba aportando tres temas para un excelente disco de cuarteto, "Looking forward".
https://www.youtube.com/watch?v=8k9UOYRvP-E

Fue una cosa puntual, y hubo también alguna actuación, a menudo de tipo benéfico, como cuarteto, en 1999 y 2000. Esta vez se separan de forma algo más amistosa, y en un momento político delicado, como es la guerra montada por Bush, Neil graba en una semana su álbum "Living with war"
https://www.youtube.com/watch?v=zqx0J_YnZvo&list=PL8a8cutYP7fpjtGTs4cAgMyQLynYbzhWt

y quiere girarlo. Siempre comprometidos con causas libertarias, el trio restante accede a apoyarle en la gira, y ya tocan temas de este disco y también clásicos y cosas nuevas del resto del cuarteto. La gira tuvo sus más y sus menos an algunos estados del Sur, donde no todo el mundo entendía las críticas a un presidente en tiempos de guerra, algo "antiamericano". Tuvieron pitos y abucheos en más de un sitio por este motivo, pero esto les estimuló más. Quedó un registro muy interesante de la gira en "Deja vu live".
https://www.youtube.com/watch?v=TQwiRdOucDI

La última gira del trio CSN tuvo lugar en 2015, fue cuando pude verlos en Brighton, aún se me pone el vello de punta recordándolo. cuando iniciaron el concierto con un "Carry on" perfecto... debo confesar que los ojos se me llenaron de lágrimas de emoción. Era un momento que había esperado desde que tenía 14 años, hace ya... y que nunca creí que pudiera realmente vivir.

La bocaza de Crosby había provocado el distanciamiento de Neil, tras las reiteradas críticas del díscolo David a la entonces novia de Neil, Daryl Hannah, por la cual había dejado a su esposa de muchos años. Crosby posteriormente se disculpó, pero Neil, siempre de fuerte carácter, y ahora cada vez más viejo y gruñón, no quiso saber más de él. El formato de trio también fue dinamitado por la bocaza de Crosby. Nash no esntró en detalles, pero en términos genéricos, girando su último disco, dijo que no habría más reuniones porque Crosby había estado criticando primero cosas de la novia de Neil, y últimamente, metiéndose también en cosas de la vida personal de Nash, de mala manera, algo que no le perdonaba, máxime cuando Nash le había estado apoyando siempre (a Crosby), en sus peores momentos con las drogas y la ley, cuando tuvo que ir a la cárcel, etc.

Así que así están las cosas. Neil dando conciertos tremendos a sus 70 años (le vimos en Madrid hace año y medio),
https://www.youtube.com/watch?v=yFY5zKCwhd8

Nash ha girado su último álbum en solitario (This path tonight, 2016),

https://www.youtube.com/watch?v=zIWXCQH8xBA


Stills hizo en verano y principios de otoño una gira promocional de un álbum a dúo con su antigua novia Judy Collins (intenté ir a alguno, pero todos eran en USA, muchos en sitios algo perdidos, y los que se dieron en ciudades algo más grandes se daban en casinos de las afueras y cosas así, en fechas que me suponían una enorme complicación para desplazarme, varios transportes y un par de días de ida y otro tanto de vuelta, no pude ir...
https://www.youtube.com/watch?v=mTJb__RFotE
https://www.youtube.com/watch?v=P3N9AN_FVs4

Crosby ha sacado últimamente un par de preciosos discos, con mucho componenete acústico, y apoyado en el último por el líder de Snarky Puppy a la producción, y algunas colaboraciones interesantes, como la de Becca Stevenes co-escribiendo y en apoyo vocal en algún tema.
https://www.youtube.com/watch?v=5t_XlNbg3u0
Subir
Juan Christian Martin I
#3288 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
Impecable la historia de CSN&Y.....`pero dejame meter la cuchara, será solo un poco de sopa que arrebatare de la sopera.

Cosa rara sere muy breve:

CSN su primer disco (en este momento suena en mi equipo en su version mas querida, el LP) de una de las mejores cosechas musicales , la del 69´´ entro en mi vida en el verano de 1970, donde iniciaba mi carrera profesional en Iberia con 23 años de edad. Cuando una chica norteamericana que trabajaba cmo fotografa en el aerpoùerto me regalo el LP original. Aquellos tipicos LP americanos con funda de carton.

Entro como un ciclon en mi vida entre maravillas de la categoria de Abraxas y Troublered waters....con aires de una frescura inaudita tras el huracan Tamla Motown y todo aquel batiburrillo de musica variotinta que incluia los primeros LP conceptuales con autenticos cuelgues lisergicos del 68. Jim Morrison incluidos.

Que te voy a decir, compañero, gracias por hacerme recordar algo que vivi y que nunca olvidare.

Termino con mis gracias de nuevo informandote que no necesito ya verlos en una patetica escena de lo que queriamos que fuera y no fue.

Me basta con oir de nuevo el disco que me llevaria a una isla desierta..............CSN, 1969. en este momento suena mi corte favorito, de Graham Nash, Lady of the Island....que me hace recordar a mi no-novia...mejor amiga, que murio cinco años despues de ese maldito cancer al que la industria y el mercado de valores han decidido que no conviene curar, no habia cumplido los 30 años.

Carmen, estes donde estes, va por ti. Nada de aquello se cumplio. No te puedo ni debo decirte mas.

Gracias compañero.

Juan
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo