El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#3289 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
Lo de la prisa al escribir para que no se me escapen los pensamientos, me hace junto a la imposibilidad de edtar los msg tras unos minutos, olvidar algunos detalles fundamentales.

Aquel aeropuerto en el verano de 1970, fue el viejo, precioso y pequeño Aeropuerto de Ibiza, con sus jazmines nocturnos . El marco es importante, por eso lo añado en otro post.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#3290 por Manuel el 03/02/2018
Crosby, Stills, and Nash, 1969.
Una largo capítulo de la biografía de Nash, y varios fragmentos de otros, están dedicados a los prolegómenos, preparativos, grabación, y lo que trajo después ese disco. Posiblemente favorito de muchos guitarristas acústicos... y de muchos millones de simples aficionados a la música.
Para mi, que lo escuché por primera vez a mediados de los 70, viniendo de los Beatles, fue un impacto brutal, un millón de buenos recuerdos van unidos a diversas canciones de ese disco, todas maravillosas para mi, y difícil elegir una favorita... tras la usualmente más evidente, la Suite, que también tiene su historia, que implica obviamente a su autor, SS, y a su amada en aquel momento, la bellísima y vocalmente impecable Judy Collins.
Una vez más prefiero obviar o resumir la parte del cotilleo amoroso, y centrarme más en lo musical:
Encontré la partitura de esta canción, junto con otras del camarada Stills, allá por 1979, maomeno, en un librito de partituras editado un año antes, que localicé en una extinta tienda de música madrileña, Respaldiza, donde me había comprado no mucho antes una guitarra Aria de 12 cuerdas. No mucho más tarde encontré en otra, también extinta tienda madrileña, Real Musical, un librito de partituras que incluía todas las canciones de CSN y Deja vu.
En ambos, esta maravillosa canción venía desgranada en afinaciónb estándar, lo cual permitía tocarla y que más o menos sonara, pero no permitía que sonara como debía. Todos mis intentos de que sonase algo más parecido a al original fueron infructuosos, la estudié, desgrané, toqué y canté miles de veces a lo largo de muchos años, y en mi época de mayor abandono de la guitarra, en que la cogía una pocas veces al año, por falta de tiempo (hijos, trabajo, piano...), era de las pocas que seguía tocando esos raros días en que agarraba mi acústica japonesa cimar (marca blanca de Ibanez) de los '80.
Hará un par de años, tras leer Wild Tales, averigüé la afinación en que iba [EEEEBe], y bicheando por iNET, localicé ¡por fin! una versión adecuada para tocarla en esa afinación. Con un poco de curro encima, conseguí, después de 30 y pico años tocándola en estándar, que me sonara como es debido... y además, en una Martin. La sensación que me invadió en ese momento no se puede describir con palabras...

https://www.youtube.com/watch?v=cMJug2iz3NA

Por cierto, en la grabación original suena otra guitarra, tocada en afinación estándar por Crosby. Por nada, por puntualizar... :bien:

Y no me quiero dejar en el tintero contar lo que hizo Stills cuando ese primer disco empezó a reventar en las emisoras de radio y en las tiendas de discos: se fue a comprar 3 D-45 (de las de los años 60, oiga...), una para cada uno, porque llegados a ese punto, el trio no se merecía nada menos que eso... :L:
Subir
jose
#3291 por jose el 03/02/2018
Buenas coleguis!

Después de vuestras excelentes experiencias e historias, unas más académicas y otras más carnales digamos, sólo aportar que el álbum CSN yo lo conocí a primeros 80's, y claro está ,a raíz de esa adquisición, me puse como loco a conseguir e investigar todo lo referente al grupo. De ahí salieron muchos,muchos discos, tanto en grupo como en solitario, como en dúo, y sus conexiones. Ni que decir tiene que yo también sacaba y tocaba las canciones, y con mis amigos intentábamos emular las voces del disco, etc..Y claro, cuando descubrí muy tardíamente, la raruna afinación de Suite Judy... me quedé pasmado , jeje


Manuel escribió:
Ese proyecto de gira a la que haces referencia, de los '80, no sé en qué fecha exacta sería, pero más que probablemente fue aplazado o cancelado por "problemas personales" de Mr. Crosby, todo un personaje, y el que ha tenido un lado más oscuro de los 4.


El concierto iba a ser en 82-83, no recuerdo exactamente, y era en el velódromo de S. Sebastian. Creo que dijeron que lo habían suspendido por falta de ventas!! Muestro la foto de la entrada, ya que no era un proyecto sino una realidad, y se vendieron entradas.

El álbum Looking forward, en mi opinión fue un buen disco; nada más por temas como Faith in me, o Looking forward, ya merecía la pena su compra, pero me dio la impresión de no pasar del notable, siendo generoso. Pienso que la idea del disco era hacer un tipo Deja vu, pero no fue así.

El gran Jimi Hendrix se dice que quería a Stills en su grupo,....como bajista!

Me lo comentaron hace muchos años..
Subir
jose
#3292 por jose el 03/02/2018
La entrada de S. Sebastián
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180203_173917.jpg
Subir
zuul
#3293 por zuul el 04/02/2018
Muy interesante toda la información de estos cuatro grandes. Voy a cambiar un poco de tercio, hace bien poco me he enterado que viene Pierre Bensusan, las citas son Madrid y Zaragoza, en esta última con taller incluído si se quiere.

https://www.pierrebensusan.com/tour.asp

https://www.youtube.com/watch?v=PPJ5dosLuEQ
Subir
Manuel
#3294 por Manuel el 04/02/2018
Collings OM-1, Una guitarra para tocar con los dedos y suavecito...

https://www.youtube.com/watch?v=EQ--Zde1vX8
Subir
1
danisauc
#3295 por danisauc el 04/02/2018
Venga, va, canciones para tocar junto al fuego-estufa en un día tan desapacible como hoy....yo voto por " norwegian wood" y " old man".
Subir
danisauc
#3296 por danisauc el 04/02/2018
A ver...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20180204_123034.jpg
Subir
danisauc
#3297 por danisauc el 04/02/2018
....abriendo, la foto se endereza.
Subir
Juan Christian Martin I
#3298 por Juan Christian Martin I el 04/02/2018
No es Norwegian wood. This bird has flown....no.

Pero si te vale esta fallida toma, pues eso...musica tranqui...muy fronteriza que nos traslada a la frontera mexicana, cerca de Las Cruces en un atardecer con algo mas de calor que hoy.

Microfono Neumann de los de miles de euros, lease un movil guarripé...no suena mal, no pero se aconseja engancharse unos cascos en la orejas, suena con poco volumen, claro si no te has cortado las orejas , para tener mas capacidad aerodinamica, cuando te subes en un amoto en modo Verano Azul.

Abrazotes.

Juan

Archivos adjuntos ( para descargar)
The Longriders.mp4
Subir
danisauc
#3299 por danisauc el 04/02/2018
#3298 muy buena, Juan!
Subir
Juan Christian Martin I
#3300 por Juan Christian Martin I el 04/02/2018
Peticiones del oyente....

Asi, sin mas , sin complejos................tachan...!!!!! otra enorme chapuza. Auriculares, plis..

Abrazotes.

Juan

Esa guitarra si uno se siente excitado al poder mostrar su "maestria" , responde con una inusitada bravura que intimida...como menos, se debe acariciar mas que aporrear como ha sido en este caso.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Norwegian wood, This bird has flown..mp4
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo