El hilo de las acústicas

jose
#3169 por jose el 30/01/2018
#3153

Guitarra que conozco personalmente;

una de las mejores 12 cuerdas que ha hecho Rick, y además un valor totalmente en alza en USA .
Hay muy poquitas...y son muy buscadas.
Subir
Juan Christian Martin I
#3170 por Juan Christian Martin I el 30/01/2018
La cejuela en guitarras con traste cero solo sirven para mantener alineacion de las cuerdas u, por supuesto no afectan nada el sonido, dire algo que para muchos es un "anatema" , las cejuelas no afectan nada el sonido de una guitarra, en algunos casos y de forma muy sutil casi irrelevante, pueden ayudar en el sustain pero no en el sonido. Es mi opinion que tiene muy pocos seguidores.

La mision mas importante del traste cero es evitar las falsas notas que , a veces, se producen en la segunda cuerda (la de menos tension) en el traste uno y sobre todo en el dos al apoyar el dedo si esta cuerda es de las llamadas light (menos de 0.15) que dependiendo de la presion que ejerces con el dedo, la cuerda variara en su afinacion, volviendote majareta peleanddote con las perillas al pensar que estas desafinado.

En definitiva, favorece una altura muy baja en los primeros trastes, la marca de la casa en las Gibson actuales (dicho en modo despelote y cuchufleta) me muero de la risa.

Y pensar que las Les Paul fueron conocidas en sus comienzos como the "the fretless wonder", la maravilla sin trastes cuya "evolucion" ha sido un mastil que parece la escalera de un gallinero por la altura excesiva de los trastes que se asemejan a peldaños de una escalera cutre de madera.

Volvamos a la seriedad, la mision fundamental es mantener una altura fija de las cuerdas respecto al diapason ya que este traste no tiene la misma altura que el resto de los trastes y este tiene menos degradacion por el uso que la misma cejuela.

En general es un uso muy antiguo unido a las viejas cejuelas de hueso que se degradaban bastante mas que las de otros materiales y suelen ser la marca de la casa en la mayoria de las guitarras de origen europeo y por afinidad y origenes alemanes de Gretsch fue una de las caracteristicas tipicas de esa marca.

En mi caso, la pedi asi por razones de estetica para darle el aspecto de una guitarra de la epoca de la depresion americana (finales de los 20´s y los 30´s) cuando el mercado americano se lleno de guitarras baratas que suenan deliciosamente; vendidas en grandes almacenes y a traves de catalogos de venta por correspondencia.

Hoy dia en el mundo de las guitarras "low cost", se usan mucho las tapas de caoba ya que aportan un sonido muy dulce y con bastante sustain, muchas de ellas sorprenden aunque no son muy aceptadas.

Volviendo a mi Larkin JM,. cuando algun dia la pruebes te sorprendera mucho lo diferente que es a la mayoria de las acusticas.

Es lo mas parecido que hay a una gran guitarra clasica pero con cuerdas de acero.

Un amigo griego que es Profesor de contrapunto en el conservatorio de Atenas, se tiro en mi casa mas de dos horas tocando a Bach y a Händel con ella, le costo diez minutos adaptarse a las cuerdas de acero, pero acabo pidiendole a Chris una guitarra de este tipo, casi identica a la mia.

Una guitarra que jamas sera autorizada a tocar musica clasica en las Grandes Orquestas Filarmonicas, seria considerada "anatema" en ese corporativo mundo habitado por demasiados mecanografos, mucho mas que musicos.

Asumo la responsabilidad de mi autoria en este post ya que sin niguna duda, recibire el sonido de las navajas volando a mi alrededor, espero que sean solamente virtuales.

Abrazotes.

Juan
Subir
2
Juan Christian Martin I
#3171 por Juan Christian Martin I el 30/01/2018
#3169

Rostro palido habló por boca sabia.

Pero si tiene algun novio tendra que esperarse a mi funeral laico donde me gustaria escuchar "shine o you crazy diamond" de los Pinkies . En el momento mas emotivo y de maximo placer para pensar (nos hemos librado de este tio) me gustaria oir "Lady of the island" y "wooden ships" de CS&N en su primer album de la magnifica cosecha (una de las mejores) del ´69.

Gente como tu, ayudara a mi querida Pilar a convertir en "fresh cash" esa maravillosa guitarra.

Un abarzo mu gordo, colega.

Juan.
Subir
laurides78
#3172 por laurides78 el 30/01/2018
Pregunta de ignorante.
En las guitarras con traste 0, las cuerdas se apoyan en él? Las notas al aire las da dicho traste? Si es así, el susodicho tiene una altura igual o aprox. a la cejuela no?
Subir
danisauc
#3173 por danisauc el 30/01/2018
#3172 Exacto.
Subir
watts
#3174 por watts el 30/01/2018
El traste 0 estará a la misma altura que los demás.Osea que esos milímetros de distancia entre la cejuela y el traste son para que las cuerdas que salen de la cejuela se ajusten apoyándose en el traste 0.
Supongo que la cejuela irá un poco por debajo de ese traste para que al tensar las cuerdas queden presionadas contra él.
Subir
laurides78
#3175 por laurides78 el 30/01/2018
Entonces....Todos los trastes tienen la misma altura incluido el zero. Al igual que la cejuela en las guitarras sin traste zero, que tienen la.misma altura que los trastes. (En teoria) .deben haber varias teorias sobre esto, la cejuela suele estar un pelin mas alta que los trastes. Yo cuando ajusto alguna guitarra es lo que veo.
Subir
watts
#3176 por watts el 30/01/2018
Tienes razón.Estoy pensando que si el traste 0 esta a la misma altura que los demás,las cuerdas quedarían pegadas a los demás trastes también,con el mástil totalmente recto,se entiende. :no_lo_se:
Yo tengo una Eko que tiene traste 0 y es un pelín más grande que los otros.
Subir
Juan Christian Martin I
#3177 por Juan Christian Martin I el 30/01/2018
#3176

Pelin mas alto que los demas trastes. Y si la guitarra es de luthier, segun la altura de trastes que elija el que la encarga.

Yo personalmente odio los trastes altos, ya lo he comentado refiririendome a las "fake fretless wonder" en que se han convertido las Les Paul desde hace un porron de años.

Juan
Subir
potajito
#3178 por potajito el 30/01/2018
Hablando de cejuelas. He sustituido un par de cejuelas en una Paula y una 339. Manda huevos porqueria que montan de serie guitarras tan caras, de plastico. Las he sustituido por cejuelas de Tusq y lo recomiendo, al menos para electricas. La estabilidad de la afinacion mejora sustancialmente.
Perdon por el offtopic de electricas en este hilo de acusticas que sigo con gran interes pero queria contaros mi experiencia con este material.
Saludos.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#3179 por Juan Christian Martin I el 31/01/2018
#3144

Hoy Amazon desde UK...via Luton ( recuerdo muy bien ese aeropuerto) me ha entregado tu novela. Sera devorada antes que tarde, huele a papel y el contenido huele a realidad; sin concesiones.

Me ha gustado el comienzo, en la primera pagina hablas de "mala añada" y te refieres a una strato del setenta y tantos.

Gracias ZekeSan.

Juan

-Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio-

J.M.Serrat.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo