El hilo de las acústicas

Pizza
#3193 por Pizza el 31/01/2018
#3189 me gustan las martin, tambien hay martin con cutaway , como la gpca4 que para mi gusto muy buena guitarra, el cutaway tiene sentido para llegar mas facilmente a los trastes bajos.

2 las jumbo son grandes porque su propio nombre lo dice jumbo ,o la martin j40 es del tamaño de un ukelele.

3 que una marca tenga mucho tiempo no significa que lo demas sea malo comparado con ella, sino en guitarras electricas marcas como prs, schecter o charvel. Son malas guitarras? No, son guitarras modernas con un sonido moderno

sino gente como bruce springsteen, glen hansard , bonamassa, antonio vega, etc. Las usan igual es por algo.

Igual los 200 años dejan a algunos obsoletos en nuevos sonidos y funciones.

Abrazotes.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Garbo1
#3194 por Garbo1 el 31/01/2018
#3179 Disfrútala con salud, con música y, desde ya, te debo una firma y una buena cerveza –me vale vermout o vino-. Mala añada, pero esto da para otro hilo, y muchos se me tirarían al cuello.

Cambiando de tercio, yo tuve una Takamine TF740FS, tenía el diapasón más ancho a la altura de la cejuela -48mm-, cuerpo tipo OM pero con mucho más fondo, y estaba muy enfocada y diseñada para tocar fingerstyle. Las maderas eran preciosas, cedro para la tapa y caoba, ni un solo “pero” en este sentido; además, era muy cómoda, con una acción baja a rabiar… pero luego me dejaba frío en cuanto a sonido.

Por último: no, cutaway no ¿para qué? Es broma, a mí no me gusta, supongo que alguien soleará por ahí, pero a mí no me dan los dedos.
Subir
Juan Christian Martin I
#3195 por Juan Christian Martin I el 31/01/2018
#3193

Obsoletos estamos todos los que aun amamos los sonidos "eternos" , que no "nuevos" porque la palabra nueva dura menos que un cucurucho de gominolas en el banco de un parque infantil,ya que a los cinco segundos un listillo ha inventado algo mas y asi hasta el infinito.

Lo lamento no conozco ni tengo ningun interes en ninguna Martin con una sopa de letras como modelo, la J-40 no es otra cosa que una 0000 (cuatro ceros) que a mi nunca me gusto, tengo una Jumbo (no es una Gibson) y se lo que es una Jumbo.

PRS ; Paul Reed Smith, no invento nada. Se limito en ofrecer una Les Paul y una Strat en la misma guitarra dentro de un mueble espectacularmente construdio. Ya que el peso en una guitarra, para mi, es casi irrelevante.

Cada vez que alguien ofrece el peso de una guitarra como especificacion, a mi me da la risa.

Imaginate lo obsoleto que ando ya..pero de guitarras se un rato, de revistas de guitarras y otros catalogos en papel couché, paso . ya que el coste de las revistas se sufraga gracias a los contenidos y a los anuncios. Nada ilegal, pero a mi no me interesa. No le mandare a los Marines, simplemente me he limitado a no comprarlas en los quioscos.

Charvel, nunca me gustaron y Schecter era una marca de recambios o aftermarket , como se desee decir. Fender "tuneadas"....

Y respecto a la lista de artistas...a saber que diablos tocan en su intimidad, lo que se les vea en los conciertos, corresponde casi siempre en lisas y llanas sponsorizaciones (menudo palabro, me he marcado), ya he mencionado a esa marca Takamine, mas vieja que la sopa de ajo que nunca me gusto pos su sonido sin ninguna personalidad y origen japones.

Y con esto acabo, ya que estamos secuestrando el hilo con mis fobias y tus filias..nadie es perfecto que le vamos a hacer.

La razon sin ninguna duda la tienes tu ya que hasta Martin hace guitarras con cutaway..muy bien, comprate siete, yo ninguna porque no necesito llegar a los trastes mas altos para nada. Der entrada no tengo ni idea como suena la cuerda de Mi aguda en el traste 18 de una D-18 (sin sopa de letras) de 1938, hasta el traste 6/7 , si lo se:....unos agudos preciosos , silvestres, como agua de un arroyo de montaña, profundos, acrisolados, siderales, cosmicos, abismales y un millon de epitetos mucho mas rebusacados si fuera necesario...pero con un capo Shubb en el traste cinco.

Una guitarra que nunca podre comprarme si la encuentro porque las existentes deben de estar hoy en las camaras acorazadas de los bancos, dudo mucho que dentro de 50 años exsita alguna Takamine en cuidadas hasta esos extremos.

Y es mi ultima intervencion en este tema tan "obsoleto" como mi prostata, segun mi parecer.........claro. No tengo otro.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#3196 por Juan Christian Martin I el 31/01/2018
#3194

Gracias por la firma ZekeSan (anticipada) y por la añada que sera mejor que la del setenta y pico. Vermouth...??? porque no, antes de comer..me he sacudido uno muy especial de Falset ( a un paso de Reus), pero no conozco el valenciano y deseo probarlo.

Un millon de gracias por escribir y otro millon mas por la firma anticipada, que no diferida....jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Juan..

PD. Coincido plenamente contigo respecto a esas guitarras, muy bien construidas y muy comodas que les falta, sin embargo.....soul y feeling. que son el alimento del alma, trasmitido a traves del oido hasta nuestra particular asociacion de neuronas, haciendonos percibir la belleza con la ausencia de testosterona. Tan inutil , en este caso, como llegar al ultimo traste de una acustica.
Subir
Manuel
#3197 por Manuel el 31/01/2018
#3191

Hombreee, lo de que el cutaway en acústicas es sólo cuestión de estética, como te coja algún luthier de pro, te la has cargao con todo el equipo.... :orden:

Yo no soy luthier, y de lo que he intentado aprender al respecto, calculo que algo debe influir, aunque no sea la cuestión más determinante de todas.

Al respecto de fobias y filias, creo que hay algo que no se puede negar, te guste o te disguste lo que sea: k1 es k1, y k2 una piragua, o sea, que para gustos los colores, dicho de otra manera.

Puestos a comparar, no creo que sea justo, para ninguna de las dos marcas, comaprar Taka con Martin, cada una es cada una, con sus ventajas e inconvenientes de diversa índole. Claro que estoy hablando de Takas japonesas, porque comparar una Martin de gama alta con uan Taka china ya sí que sería el colmo dela injusticia comparativa. Cada cosa es cada cosa.

Una vez leí que si te compras una guitarra de 400 pavos, lo que debes esperar de ella es que tendrás 400 pavos de guitarra. Se puede explicar con más palabras, pero es así, y dentro de eso, a mi me pueden gustar más las Seagull de 400 pavos que las Epifanias o las Takas de ese mismo precio, pero es una cuestión personal, de gusto particular, y lo que no haría es comparar una Taka china con una J-40. Quizá sea más justo comparar una Taka japonesa buena con una Martin.
Ahí, tuve una Taka Jumbo japonesa del '85 francamente buena, incluso el previo, para ser de hace tantos años, sonaba razonablemente natural y con buena respuesta (en aquella época, estos excelentes previos tiraron mucho de esta marca). La puse en venta unos meses después de conseguir una J-40... que fue el motivo de comprarme aquella Taka, quería una Jumbo de palosanto que sonara de p.m., y en ese momento se me escapó de las manos una J-40 que tenía apalabrada, con lo cual recalé en la Taka como alternativa. Pero una vez que tuve entre mis manos "the real thing"... pues para mi gusto no había color. Lo cual no quiere decir que de repente la Taka japo me pareciese mala, sino que de repente sólo me apetecía tocar la J-40 y la Taka se quedó para usarla en afinaciones alternativas... lo cual en aquel momento era el paso previo a salir en venta cuando se me antojara el siguiente especimen guitarrero, como así fue.

A veces me pregunto qué nos hace (a algunos) seguir buscando guitarras cuando ya tienes unas cuantas que te parecen bastante buenas.... quizá la respuesta sea que a veces encuentras algunas que te parece aún mejor...o en todo caso que a ti, particularmente, te gusta más que la otra, que ya te gustaba mucho.

Pero al final, cada uno se queda con la guitarra que le da lo que quiere... o lo más parecido a lo que quiere, que pueda encontrar. Ni a todos nos gusta exactamente el mismo tipo de música, ni el mismo tipo de sonido. Si no... sólo habria una marca de guitarras y las demás quebrarían.... :roll:

La semana pasada aproveché una rápida excursión a Londres para probar unas cuantas guitarras.... un par de Martin (000-18, que no me convenció, y 000-28, que me gustó bastante), una Waterloo WL-14 con varillaje cruzado (también lo hacen en L), que no me convenció, y un par de Collings OM-1 muy similares, con la diferencia de que una tenía la cejuela de 43 mm. y l aotra de 45. Me costó mucho decidir cual de las dos me gustaba más (las probé un rato largo, cogiendo una y dejando la otra, tocando los mismos fragmentos musicales a distintos niveles del diapasón, notas sueltas, etc.... al final, la anchura del diapasón no fue el motivo determinante para decidir cual me gustaba más... de hecho, todavía tengo algunas dudas, jajaja...
También probé una ES-Les Paul (semihueca) excepcional, pero eso de de otro hilo.
Subir
1
laurides78
#3198 por laurides78 el 31/01/2018
3190#
Martin Custom shop...de que modelo se trata. ?Por aqui nos encantan las Martin.
Subir
Manuel
#3199 por Manuel el 31/01/2018
#3190
No sé si he entendido la pregunta.
Si te refieres a poner un micro delante de la guitarra y luego que ese micro vaya a un ampli... supongo que es eso, hay deferentes sistemas, obviamente más o menos fieles y/o versátiles.
El propio Fender Acosutasonic 15 tiene entradas para jack de guitarra y para micro, aunque la idea es que esa entrada se use para un micro de voz.
En general, cualquier micro un poco bueno lo tendrás que alimentar con un phantom, o si quieres mezclar y ecualizar un poco, mejor aún pasarlo por una mesa, del tamaño y características que te convengan.
Mi preferencia sería tomar el sonido de la guitarra con uno o dos micros de condensador, convenientemente colocados, meterlos a una mesa, con ésta ecualizar y mezclar ambas señales a tu gusto, y luego ya poner una o dos salidas, según lo que vayas a hacer: simplemente amplificar, en este caso, una salida a monitores o a sistema de amplificación mayor, y otra a cascos o grabación, o lo que toque, o incluso todas las opciones, si la mesa te lo permite.
Para alguien que vaya a actuar en sitios pequeños probablemente no compense tanto lío ni tanto matrerial, y por eso casi siempre la opción que eligen es la más sencilla, pillarse una guitarra enchufable, o meter un sistema bueno a una guitarra que originalmente no lo llevase pero que te guste su sonido acústico.
Amplificarla con micro requiere contar con un técnico que sepa bastante del asunto, si quieres que salga bien. Hace pocos meses he visto a gente tan buena como Vicente Amigo o Niño Josele "sufrir" una sonorización zarrapastrosa (de guitarras flamencas sonorizadas via micro de condensador) llevada por algún indocumentado. Lo de Josele mejoró poco a poco, y además era en un sitio pequeño, pero lo de Amigo, que fue en el Teatro Real y fue un concierto escandalosamente bueno y complejo, de verdad fue delictivo, sobre todo en los primeros temas. Daban ganas de decirle que tirara el micro y tocara a pelo en semejante escenario.
Subir
Juan Christian Martin I
#3200 por Juan Christian Martin I el 31/01/2018
#3197

Hola Manuel.

La J-40 no es una Jumbo, es una 0000 cuatro ceros, usease, una Dreadnought 16" con forma algo parecida a la Jumbo que es un diseño Gibson de 17 " ,el mismo "blue print" de la L-5 de Lloyd Loar sin cutaway, of course. Al margen de la anchura de la caja que es variable y diferente entre todos los modelos.

Hay unas pocas marcas que , a traves de sus modelos historicos, han proporcionado los nombres por los que ahora podemos definir sus formas. Si nos ponemos a pensar no hay demasiados modelos en las guitarras de "verdad" que son aquellas en las que su cuerpo contienen aire.

Las electricas solidas, tambien son guitarras, por supuesto pero navegan en otros mares y como tal deben entrar en otra Subsecretaria de este cotarro.

Fue Gibson quien invento el termino Jumbo con los hombros redondeados al estilo de la J-45, llamadas tambien SJ de Southerner Jumbo ,16 " cambiado de nuevo por la verdadera Jumbo de 17" calco de Lloyd Loar que he mencionado antes, para no confundir con la SJ-200 Super Jumbo.que nqació despus, la ultra conocida ahora como J-200 , origen de muchas mas marcas com la clase de guitarra que no brilla precisamente por su calidad acustica pero si lo hace por su volumen, guitarras magnificas para "postureo" , ya que "algunas" Jumbo si suenan hasta para fingerpicking, pero the "real thing" en este caso suele sorprender por su belleza pero no por su sonido.

Las J-45 y SJ, primeras no eran otra cosa que Dreadnought de 16" y que compitieron con Martin muchos años, en mi opinion mas bonitas pero inferiores en sonido y solidez. Los años y el estado de las guitarras que han sobrevivido demuestran su inferioridad estructural con respecto a Martin.

Sobre las excentricas "modelneces" que ha emitido CF Martin a traves de varios decenios, habria que hablar largo y tendido pero es sabido que la mayoria de las veces la ha pifiado, habria que aplicar a CF Martin un conocido proverbio español.

-Zapatero, a tus zapatos.-

Abrazotes.

Juan

PD: Algun dia me gustaria conocer las diferencias que has observado en las Collings OM-1 con la otra que segun , has comentado tienes. Ya que segun tenbgo entendido tienes dos 28 OM-D de Collings, probablemente el unico constructor de guitarras de Texas, sin contar los cientos que debe haber de clasicas y Vihuelas de origen mexicano.
Subir
Carlos
#3201 por Carlos el 31/01/2018
Muchas gracias por las respuesta.
En cuanto a la guitarra ya veremos una vez en la tienda probaré todas las que me de tiempo dentro de ciertos rangos de precio. Inclusive varias iguales si fuese posible y la que me convezca será la que se venga a casa.
En cuanto al cutaway es sólo por cuestión estética aunq mi galardón de principiante y mi curiosidad me lleva a meter los dedos por cada rincón y los últimos trastes no son menos explorados no sólo en la eléctrica sino en la clásica sin cutaway aunq la mano parezca que se me va a deformar.
Nuevamente muchas gracias a todos.
Subir
1
Manuel
#3202 por Manuel el 31/01/2018
#3200
Es verdad que con los años y las diversas marcas, la terminología a veces se hace un poquito confusa, variopinta... cuando no incongruente.

Martin define la J-40 como "Medium Jumbo" (antes era 0000), o sea, que ellos mismos de algún modo reconocen que no sería una "jumbo pura". Tampoco es lo que ha quedado en llamarse a día de hoy "dreadnought", nombrajo complicado donde los haya para una guitarra, que al final viene de un barco grandote de la época. Pero a día de hoy yo creo que cuando se habla de dreadnought casi todo el mundo piensa en una guitarra cuyo cuerpo tiene la forma de la d-28 de Martin (uséase, la dreadnought 28, para los amigos).
Al final, a las cosas se les pone nombre para entenderse la gente, y si las propias casas que fabrican guitarras no se aclaran con los nombres (recordaréis no hace tanto el tema del juego de las diferencias entre 000 y OM, que al final resulta que las diferencias han variado con el tiempo...) pues a los guitarristas de a pie nos va a costar un poquillo entendernos de lo que estamos hablando.

Héteme aquí unos ejemplillos de lo que digo, referente a lo de las jumbo de marras:

Gibson Southern Jumbo:

https://reverb.com/p/gibson-southern-jumbo-sj

Si uds. creían que cuando a una guitarra le llaman SJ eso siempre quiere decir Southern Jumbo... están completamente equivocados. Véase la SJ (SMALL Jumbo) de Collings. Tuve la ocasión de probar una de éstas hace unos meses, en abeto/palosanto. Una maravilla en sonoridad y tocabilidad. Más pequeña y cómoda de tocar que las SJ200 de Gibson que he tenido ocasión de tocar, una de los ’90 y otra nueva de tienda, hace poco más de un mes. Ambas me resultaron incómodas físicamente por el tamaño, y la de los ’90 sonaba decentemente, aunque su sonido me resultaba un tanto impersonal. La de ahora no había por dónde cogerla, llamativo dado el precio. La Small Jumbo de Collings, en cambio, se me quedó grabada en la memoria y ahí sigue, y el único motivo por el que todavía no me la he comprado es... el precio. La que viene en la página de Collings es de arce (bastante habitual en las Jumbo), pero la que yo probé era de palosanto, opción viable según la página de la casa.

http://www.collingsguitars.com/acoustic-guitars/sj/

Aquí se puede ver a qué me refería con lo de Medium Jumbo (antes conocida como 0000, como muy bien apuntaba Juan):
https://www.martinguitar.com/guitars/standard-series/j-40/
https://www.youtube.com/watch?v=GaxJRHmD90M
https://www.youtube.com/watch?v=WMy627w1jGI

Esta sí la tengo, diferente en todas sus dimensiones de las que tiene una dreadnought (ver enlace más abajo), es una guitarra a mi juicio extraordinaria, y capaz de sonar bien en casi cualquier estilo. De fábrica trae cuerdas del 13, lo cual le da un cuerpazo tremendo al sonido, al igula que añade una cierta dificultad a su toque, aunque con cuerdas Martin SP usadas, tal dificultad no se me hace tanta como con otros tipos de cordaje en alguna otra guitarra. Si bien el bloque bajo tiene 16” de ancho, su profundidad no es tanta como la de las Jumbo “de verdad”, e incluso existen Grand Jumbo de 17”, que yo sepa a día de hoy no comercializadas de manera regular, aunque no descartaría que las hagan de encargo. Recientemente le he puesto unas Martin EC del 12 y no parece perder apenas pegada (a diferencia de lo que me ocurrió cuando le cambié a la Collings D2H las originales D’Addario del 13 por unas del 12; ahora está con unas Newtone del 13 y creo que puede ser la solución a mis dudas sobre el cordaje de esta guitarra).

Aquí podemos ver las diferentes variantes de guitarras según su tamaño, y según Martin (sin duda una de las fuentes más autorizadas para definir esta nomenclatura, dada su longevidad en el negocio, y la calidad de sus producciones; su longevidad en el negocio y la citada calidad tienen, creo, un apunte relevante y bastante objetivable, relativo al aprecio, y al valor de mercado, que aún a día de hoy tienen sus guitarras vintage):

https://www.martinguitar.com/features-materials/sizetype/

En fin, el maravilloso mundo de las guitarras da para chatear largo y tendido...
Subir
Nole86
#3203 por Nole86 el 31/01/2018
#3202 Ya lo creo que da para hablar¡ entre calibres, maderas, marcas, cuerpos, materiales etc etc... da para largo, pero yo encantado de leer es un mundo que me apasiona.

Yo estéticamente me encantan las gibson y aparte les veo un sonido con cuerpo y contundencia, pero mi oído no da para matices.

Mi suegro es luthier fabrica guitarras flamencas y clásicas cojonudas y los fines de semana hablamos del tema hasta hartarnos fue por el por lo que volví a coger la guitarra, (el que me volvió a engorilar), dice siempre que puedes copiar una guitarra en maderas, el varetaje, formas y medidas pero siempre variara una de otra (para mi oido no), tiene palosanto de rio de brasil y palosanto de india, no se cual me dijo que esta prohibido ya.. pues de todas las guitarras que tiene hechas la que mas le gusta es una que hizo de un cajón de chapado de una alcoba de antiguamente que tiraron y mira que es fea, pero bueno puede ser el cariño. La cuestión de todo esto que es un mundillo fascinante.

P.D también detractor del cutaway totalmente jjjj.

Buenas noches
Subir
1
Manuel
#3204 por Manuel el 31/01/2018
Referente al tema de los luthieres tejanos, tengo pendiente una visita al estado de la Estrella Solitaria... algún día...

Sin duda el más conocido de los fabricantes de guitarras tejanos (por decir algo, dado que es conocido entre guitarristas, pero no tanto entre aficionados, quienes sin embargo suelen ser capaces a menudo de distinguir una gibson de una Fender...) es Collings, que también hace eléctricas, como muchos sabréis.

Pero no sé si a la sombra de Collings, o simplemente porque tocaba, otros luthieres de Texas están peleándolo, algunos con bastante buena prensa como Marchione:

http://marchione.com/
https://www.youtube.com/watch?v=zpqBSN3plsQ
https://www.youtube.com/watch?v=hVeHBxgfYuA

Pero hay algunos más, os invito a visionar los vídeos porque algunos son de gran belleza, y en todos los casos creo que, cuando menos, informativos:

KINSCHERFF
http://www.kinscherff.com/
https://www.youtube.com/watch?v=M_lX25iu0BY

ERLEWINE
http://www.erlewineguitars.com/
https://www.youtube.com/watch?v=MwPbf6g83I4

HEWETT (esa parlor quita el hipo)
https://www.youtube.com/watch?v=Coh87LyoO4Q
https://www.youtube.com/watch?v=AZ0TjzRv33U

SIMPSON:
https://www.youtube.com/watch?v=SvoyoO3IwaU
https://www.youtube.com/watch?v=LF2UoaLn_js


PAWLESS:
https://www.youtube.com/watch?v=ARR1oo11Ndo
https://www.youtube.com/watch?v=9Aw9zyKpPmk

De momento me tengo que conformar con ver y probar cosas de luthieres más cercanos. Todavía tengo en la memoria el sonido de una guitarra flamenca construida con tapa de cedro y una madera inusual (padauk) en el cuerpo, que probé hace un par de días en Ronda... buffff
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo