El hilo de las acústicas

Manuel
#3409 por Manuel el 07/02/2018
#3405 #3406

Puej qué queréis que os diga.

Respuesta corta: yo sí noto diferencias.

Respuesta gallega: pero, vamos a ver, tú pruebas una guitarra que vale 2K, otra que vale 3K, y si las dos te suenan igual y te ofrecen las mismas prestaciones, ¿te compras la que vale 3K? (aquí, foto del tío de 1/2 mar)

Algo más de detalle: para mi hay diferencias en sonido y tocabilidad, que son las que más valoro, y también en el cuidado de algunos detallitos. Lo que menos me importa es la estética, abalone, forma de la pala y demás. Aunque no me disgusta que una guitarra sea bonita, claro.

Ahora bien, entre una Martin de gama alta que vale en la tienda 4K y una Collings que vale en la tienda maomeno lo mismo, no creo que haya salto de calidad. Habrá diferencias, que te pueden decantar por una u otra dependiendo de tus gustos, pero "salto", yo creo que no.

Lo que sí es verdad es que he probado en tienda más de una Martin de 3K que no me ha gustado, y todas las Collings que he probado me han gustado. Añadir que hace poco probé una Waterloo by Collings, al lado de un par de Collings by Collings, en concreto ambas dos OM-1 con la sola diferencia del ancho de cejuela... y no había color entre la Waterloo que estaba en 2K y las OM-1, las cuales superaban ambas los 3K.

Yo no soy capaz de decir si una D-45 (que no he podido probar) es 3 veces mejor que una D-28 (¿eso cómo se cuantifica?) pese a que vale 3 veces más.
Si sé que he tenido una 000 15M, que estaba muy bien, y que la vendí unos meses después de comprarme una J-40... que está mucho mejor, para mi gusto; las dos son Martin, distinto tamaño y cualidades, pero la gama un poco más alta me gusta más que la gama media (otra vez foto del tío de 1/2 mar).
Pero también sé que mi HD-28 o una HD-16 que lamentablemente vendí para comprarme otra cosa, no me parecían menos buenas que una D-41 que tuve ocasión de probar. No es que la D-41 me pareciese mala, me gustó y me pareció buena, es que no me pareció mejor; y en la tienda, podéis mirar la diferencia de precios nuevas entre una HD-28 y una D-41 (más de 1000 pavos; yo probé una de 2ª mano, claro, nueva, ni de coña). Así que, a veces, incluso en la misma marca, una guitarra teóricamente superior a otra me ha gustado más, o mucho más, y otras veces no.

Pero lo que sí tengo visto, con las guitarras que tengo, las que he tenido (para pillarse una de estas, si no eres millonario ni tienes una casa en la que quepan 50 guitarras, normalmente hay que ahorrar bastante tiempo, quitarse de otras cosas, y vender alguna que ya tengas... o a veces más de una), y las que no han sido mías pero he podido probar, es que generalmente las guitarras muy buenas son caras. Aunque no siempre las guitarras caras son buenas, y aunque a veces encuentras guitarras buenas que no son (muy) caras. En toda norma hay excepciones.

También tengo claro, porque es lo que suelo hacer, que si no te sobra la pasta y tampoco tienes urgencia ni necesidad (como suele ser mi caso), cuando quieres una cierta guitarra que es carilla hay que saber esperar a que salga a un precio más razonable en una oferta de tienda o de 2ª mano, y así te puedes ir haciendo con algunas piezas que, si las pillaras en un primer impulso, justo cuando se te antojan, te habrían salido alomojó por 1000 pavos más... o simplemente no te alcanzaba para pagarlas. Eso significa tener que "peinar" regularmente el mercado cuando andas buscando algo... bueno, pero eso también es divertido, ¿no?

Hace poco, cuando estuve probando en una tienda dos Collings y una Waterloo, colgada al lado de ellas tenían una Santa Cruz. En Octubre probé un par de Santas Cruces en una tienda y no me gustaron (y valían una pasta, bonitas, sonido más que decente, pero tocabilidad y acabado al tacto flojitos, inexplicable para mi en guitarras de más de 3K). Estuve tentado de probarla también, para asegurarme de que no me gustaba pero.... ¿y si me llega a gustar? Ya bastante lío tenía con decidirme entre las que estaba comparando :roll:
Al día siguiente, en otra tienda, probé un par de Martinas, una 000 28 y una 000 18. La 18 no me gustó nada. La 28 me gustó bastante, pero menos que las Collings OM que había probado el día previo. ¿Son mejores esas Collings que la 000 28? Son diferentes, si me sobrara la pasta y tuviera una casa de 200 metros me las habría comprado todas, pero si hay que elegir sólo una... me quedo con la que más me convenza, aunque otras también me gusten.

Finalmente, comentar que algunas veces ha venido algún colega, ha probado la Martin J-40 (000 ó Medium jumbo, cuerdas del 13) y la Collings D2H (dread, cuerdas del 13), que son dos de mis guitarras favoritas, y me ha dicho, ¿cual te gusta más? En estos casos, la respuesta es clarísima: ¿a quién quieres más, a tu papá o a tu mamá? Pues eso.

https://www.youtube.com/watch?v=WMy627w1jGI

https://www.malaga8.com/martin-j-40-p-21365.html

https://www.youtube.com/watch?v=DUBBxXTgpOE

https://www.ivormairants.co.uk/collings-d2h.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jose
#3410 por jose el 07/02/2018
Yo no me comería tanto el coco con ambas marcas.

¿Rolling o Beatles?

A estas alturas no vamos a descubrir Martin...ni Collings.

Las dos excelentes marcas, excelentes maderas y excelente sonido. Distinto? No tanto. De hecho, la filosofía de Collings es o era acercarse lo máximo posible a las Martin antigüas, de las buenas. Recrear su sonido y de hecho en muchos aspectos se ha conseguido.

Yo no diría que una sea superior o mejor que otra. Hay para elegir y distintos modelos en ambas. Lo fundamental? como siempre digo es intentar probar la guitarra que vayas a comprar. Es muy importante..

Yo he probado guitarras buenas y no tan buenas en ambas marcas, Martin y Collings.
Depende de muchas cosas.

Las primeras dos Collings que probé en Londres,en los años 90, sonaban las dos igual de mal. Fatal,diría yo. Ambas con cuerdas gastadas y tremendamente sordas. Fue un fracaso personal irme hasta allí, en las afueras de Londres, y comprobar que la marca de la que tanto oía hablar como heredera de la mejor tradición de Martin, sonaba así de mal..

Años más tarde también en Londres, pero en la zona de Denmark street, tuve ocasión de probar otra Collings y sí que me gustó. Era excelente.

Aquí es España las que he probado,que no son muchas, incluyendo las de Manuel,son excelentes guitarras.

Con Martin me ha pasado parecido. Es un sonido que busco por los discos y porque es el que me gusta, pero he escuchado algunas excelentes, y otras normales que no decían nada. Muy importante para mí la tocabilidad en todo el mástil y resonancia y vibración de las cuerdas.Y por supuesto, que pasen los años tocando y abriendo sonido.

Y bueno,.... a estas alturas de la película, quién mira las palas, los clavijeros y las decoraciones? Ni el estuche me preocuparía a mí!

Sonido bonito,es lo que busco.

Me olvidaba....para el sonido bonito es casi más importante el intérprete que una Martin o Collings
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo