El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#3265 por Juan Christian Martin I el 02/02/2018
#3264

No, de afinacion abierta no he dicho nada. Soy un "nonato" en esas lides.

Pero vamos a escuchar a esa gran dama una vez mas.

Tocaba con una Collings, no...???

Me entere hace unos meses que Bill Collings murió en julio pasado con 68 años. Maldito cancer.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Garbo1
#3266 por Garbo1 el 02/02/2018
Como habéis presentado a bastantes de vuestras guitarras, voy yo con las que he tenido últimamente. Hoy, la primera: Benedetto Bravo.

Aunque la veáis enchufada a un MPF, normalmente tocaba con ella desenchufado. Esta Benedetto es de las de batalla, toda de maderas laminadas, eso sí, exquisita en todos los sentidos. Por aquí seguro que ha salido alguna archtop más, pero como lo que más abunda son las tapas planas, quería poner algo distinto.

Estoy pensando que, igual, no me la consideráis acústica, si es así, la retiro. Ésta, en concreto, es de la época en la que Rob Benedetto rompió con su fugaz paso por Fender y volvió a la construcción mucho más artesanal en Savannah.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RIMG1007.JPG
Subir
Manuel
Manuel
Juan Christian Martin I
#3269 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
Me gustaria comentar lo que se sobre Collings, de Austin Texas.

Conoci a uno de los hombres de Bill Collings, master luthier y experto en madera que de vez en cuando venia a Madrid a comprar madera de palo santo de rio (brazillian rosewood) Dalbergia Nigra, para las guitarras mas importantes y caras, guitarras cercanas a los US$ 10.000 de precio de lista..

Ninguna Collings estaba presente en Europa de forma regular a traves de distribuidores ni tiendas importantes en paises como Francia, Alemania y UK asi como Japon que les daban la lata intensamente con las mismas intenciones.

Me interese mucho por la marca y traté de conseguir un par de ellas para nuestro "Acustic center" en AGL , del que ya he comenzado a contar en un hilo sobre mi relacion con Lowden.

Me comentó que lo hablaria con Bill pero que lo veia muy dificil ya que su produccion era bajisima y que el mercado USA se comia todas las guitarras disponibles y ellos no podian mas. Me conto que ademas de ejercer de master luthier, le tocaba mucho trabajo de adminitsrativo y que los sabados iba a trabajar para rematar guitarras pendientes de ser finalizadas. No llegaban a diez personas en todo el taller que aunque mecanizado no daba mas que para fabricar entre 500 y 600 al año(años 98 al 2003 aprox) ya que la calidad era la principal "luz y guia" del negocio , me contó que los veranos se aprovechaban para producir mas ya que muchos estudiantes para ganarse un sobresueldo y obtener experiencia en esa clase de trabajo con la madera, eran contratados para preparar las piezas de madera , mas o menos en bruto, necesarias que luego se convertirian en guitarras en manos de los verdaderos artesanos que trabajaban todo el tiempo.

Trataron de contratar a los nuevos jovenes estudiantes de los veranos de forma permanente pero estos lo rerchazaban ya que lo que hacian era aprender para luego dar el salto a sus propios negocios cuando alcanzaban la experiencia necesaria.

Aquello era como una escuela de futuros luthieres y no conseguian aumentar "un poco" el staff. Me comento que el trabajaba unas 80 horas a la semana y que no gozaba de vacaciones, no se quejaba del sueldo pero afirmaba que para el era mas importante las joyas que salian de alli antes que gastar un dinero que no le haria feliz si trabajara en una fabrica de muebles para consumo de las masas.

Ese tipo de actitud la he observado en la mayoria de los empleados en empresas pequeñas de guitarras acusticas y alguna de electricas, con las que mantuve relacion comercial para AGL.

A aquel hombre ( lo lamento no recuerdo su nombre aunque tengo su tarjeta en algun lugar, tenia apellido holandes Van ....algo) le dejo tirado Iberia en el vuelo de vuelta hasta Miami desde donde haria un transfer hasta Austin ,y yo me lo traje a mi casa, paso con nosotros la tarde de un sabado hasta bien entrada la noche hasta media mañana del domingo cuando le lleve al aeropuerto para volver en el vuelo de Miami.

Le recuerdo tocando durante horas mi Martin OM-28VR, con una admiracion casi religiosa con comentarios del estilo....jamas llegaremos a conseguir
la magia de las buenas Martin que existen en sus gamas medias, podemos mejorar el sonido como ya hacemos pero nunca conseguiremos algo asi y ademas con una produccion que cubra la demanda mundial.

Se enamoro de mi Höfner que estaba recien acabada, descubrio que su barniz y remate final era identico al magnifico acabado de las grandes guitarras clasicas españolas de primera categoria y me demostró como admiraban los norteamericanos nuestras "buenas" guitarras españolas.

No olvidemos que el nombre en ingles de la guitarra es Spanish Guitar. Algo que no deberiamos olvidar pero nuestra especial manera de ser impide que exista una verdadera amistad y colaboracion entre nuestros constructores como ocurre en USA que compiten entre ellos pero que se ayudan mtuamente, en España se odian unos a otros aunque eso es otra historia que contare (cortandome muchas cosas) en otro momento.

Pero tambien debo hablar de Bill Collings, me informo que era un magnifico luthier pero con el exito de su empresa, solamente iba por la empresa un par de horas a la semana ya que su ocupacion casi permanente era subirse en una de las motos que poseia, generalmente viejas glorias del motociclismo clasico ingles., lo hacia de forma muy cariñosa y bajo ningun concepto sus palabras entrañaban critica alguna.

Pero lo mas interesante era que en esas pocas horas, iba construyendo personalmente a ratos una sola guitarra "Archtop" al año...

Bill Collings 1948/1917..otro mas que se ha ido.

Una aficion semejante es , a la que se dedica Chris Martin IV, el dueño de Martin que tiene verdadero vicio por los Porsche antiguos, lo se gracias a mi inmensa jeta.

En uno de mis viajes a la feria de Frankfurt, me lo encontre, ya que su cara es mas que conocida , sentado en el stand de Martin junto a una Martin Archtop pintada como una Gibson L-5 y ni corto ni perezoso me dirigi a el y le dije:

-Menos mal que CF Martin nos ha ayudado a todos los guitarristas del mundo haciendo buenas Gibson-...las carcajadas de aquel hombre debieron oirse en Sebastopol , me paso el brazo por el hombro y me invito a penetrar a la oficina que tenian dentro y abriendo una botella de un magnifico Bourbon de maiz, me dijo...estaba aburrido, tienes tiempo de conversar un rato conmigo.???..mi respuesta fue, naturalmente,si.

Gracias a esa conversacion consegui que me vendiera directamente dos CF Martin , mi OM-28VR y una excelsa D-28 VR (con la promesa de que serian muy bien escogidas) la D-28VR esta en manos de un gran guitarrista profesional español. Miembro de esta interesantisima banda de musica clasica con guitarra electrica.

https://www.youtube.com/watch?v=LMPlqxBbdn4

https://www.youtube.com/watch?v=64xoSPn9xII

Es todo lo que se,ademas de haber probado muy poquitas Collings Lo que me ha sorprendido es el tremendo sustain que producen.

Me recuerdan a ese famoso acorde disonante en el que nueve pianos al unisono, acaban con A day in the life en el Labum mas prestigioso de los 60´s...el Sargento Pimienta y su Bande del Club de corazones solitarios. C-1967...juerrrrrr...ha hecho 50 años este verano pasado. Buena añada la del 67´.

Un abrazo.

Juan
Subir
jose
#3270 por jose el 03/02/2018
trullols escribió:
En Hipercor ví ayer giradiscos de nueva generación con tomas USB y demás para grabación, y pletinas también. Y a buen precio.


Eso de un giradiscos con tomas USB y demás..para mí es una herejía. Yo no gastaría ni un euro en esos trastos.
Subir
jose
#3271 por jose el 03/02/2018
Joni Mitchell la reina de afinaciones alternativas etc..según dijo la Collings baby es lo más parecido que ha encontrado a las viejas Martin pre-war.
Subir
Juan Christian Martin I
#3272 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
#3271

Afinaciones alternativas, que no abiertas.

Me suena que David Crosby fue una especie de descubridor de esta "pintora" canadiense.

Abarzotes.

Juan
Subir
jose
#3273 por jose el 03/02/2018
#3272

Sí, no sé si fue su descubridor o lo fue Nash, lo que sí que fue es novia de Nash. Bueno , creo que de ambos..y no me extrañaría que de Stills también je je je
Subir
Manuel
#3274 por Manuel el 03/02/2018
Joni se descubrió sola, perdonen uds., como compositora y cantante, a mi modesto entender, ha estado desde un principio por encima de dos tipos a los que admiro muchísimo, como son Crosby & Nash.
Fue novia de ambos, pasó, no sé si con algún que otro novio intermedio, de Crosby, quien le produjo su primer álbum, a Nash, en una historia contada parcialmente (sobre todo detallada en la parte que le toca), por Mr. Nash, un tipo, que además de tener una extraordinaria voz, haber escrito un puñado de canciones buenísimas, y haber formado parte de los Hollies y de las diversas combinaciones C&N, CSN, y CSN&Y, ha grabado un buen número de excelentes álbumes en solitario, incluso el último, ya crepuscular, es muy bonito.
Nash estuvo en España no hace tanto, girando ese disco, y tuve la suerte de poder asistir a sus conciertos en Donosti y Madrid. No mucho antes, y eso sí que fue una suerte, pude verle en la última gira de CSN, a su paso por Brighton, en uno de los conciertos más memorables a los que he asistido en toda mi vida... y he asistido a unos cuantos.

Estamos hablando de gente (CSNY y variantes, Joni...) que han hecho más por la difusión de la buena música acústico-vocal y de las buenas guitarras acústicas, que casi todos los demás músicos juntos, ello debido a su inmensa calidad y proyección social, son de esos pocos que han conseguido vender muchísimos discos de música de calidad, algo cada vez más difícil, si bien en los 60-70 parece que no lo era tanto, al menos para los grandes.

Pero no me quiero perder demasiado en disquisiciones. Recomiendo muchísimo la autobiografía de Mr. Nash ("Wild tales", igual título que el de uno de sus mejores discos en solitario de los '70), en la cual este excelso músico y cantante, que ha escrito un puñado de canciones que fueron tope de listas, además de muy buenas, tiene la humildad de reconocer, referente a u admirada Joni, la tremenda superioridad musical de ésta, y lo hace de la manera más elegante que uno se pueda imaginar: "yo he escrito un puñado de canciones buenas, unos cuantos números 1... me considero bueno en mi oficio; pero Joni es otro nivel, ella es un genio". También cuenta muchas cosas de su relación privada con ella... pero eso es para los programas de corazón, y esto va de música.
Otro día hablamos de Joni, sus acústicas, sus afinaciones alternativas y la influencia de éstas en otros músicos... un apunte, sus afinaciones alternativas buscan ser "abiertas" para el tema que vaya a escribir, empezó a hacerlo así porque sufrió una polio de pequeña, que si bien no le dejó secuelas llamativas aprimera vista, si le dejó una cierta debilidad en las manos, por lo que le costaba trabajo hacer sonar la guitarra en posiciones de cejilla. De ahí empezó a buscar afinaciones abiertas clásicas de los bluesman, y definitivamente decidió inventarse las suyas propias para cada canción. También toca el piano de manera más que solvente, y otro detalle: aprendió a tocar ambos instrumentos por sí sola, no tiene formación académica, aunque sí conocimientos musicales y de armonía importantes (lo bastante como para enseñar a Crosby o Nash algunas cosillas...). La historia de cómo y por qué CSNY versionaron "Woodstock" antes que ella misma también es muy curiosa.... pero eso p'a otro día.

Por cierto, que yo venía a hablar de mi libro, novedades de Collings en el NAMM, una semihueca y dos acústicas pequeñas con muy buena pinta. El precio de calle de las acústicas es de 5200 y 5800$ respectivamente...

https://www.premierguitar.com/articles/26922-namm-18---collings-guitars-i-30-lc-02h-12-fret-t-parlor-1-t?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=NAMM%2018%20Video%20Recap%20%231&utm_term=PG%20Weekly
Subir
1
Juan Christian Martin I
#3275 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
Equiparar el sonido de la 0-45 ( o 00 ) de 1928 de la Baez, es harto dificil. Ese sonido lo tengo metido en el coco desde hace unos 55 años....cuando mi hermana compro aquel LP recopilacion español de la Baez donde se la ve en un acantilado con unos pinos torcidos por el viento...una bonita foto.

LP perdido en algun momento que yo volvi a comprar en los 80´s.

El tema de Dona dona incluido en ese album fue mi elejido para probar las birrias de acusticas que teniamos los españolitos. No teniamos aquellas alemanas bavaras baratas ya que nadie las traia a españa...

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#3276 por Juan Christian Martin I el 03/02/2018
#3273

Mas o menos, lo que ocurre es que no he querido estimular mis aun no perdidas(pero menguadas) feromonas.....jjjjjjjjjj

Para ese tipo de temas, es aconsejable leer las memorias de Marianne Faithfull....jjjjjjjjjjjjjjjjj la señora que se cepilló a tres Stones y se quedo mas tiempo con la mejor "añada" segun cuenta.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo