El hilo de las acústicas

Manuel
#2833 por Manuel el 09/01/2018
Jajaja, me parto la caja con el compañero Juan... :jajajaja:

Vamos por partes, como decía Jack el Destripador...

Tema D-35. Si Martin recomienda 13s es que las puede llevar. Otra cosa es para qué quieres poner 13s en una dread. Si vas a tocar Beatles, creo que sobra un puntito de calibre. Si vas a tocar cosas del Oeste, entonces ya es otra cuestión. Yo he probado dos D-35, una nueva en tienda, más o menos por las fechas en que me compré la HD-28; no me sonaba mal, y era cómoda, pero me pareció que tenía un sonido algo menos definido que la HD-28. Para acordes, muy bien. De todos modos, nueva, sin ajustar... no se la puede juzgar con dureza. También he probado una de otro forista, creo que de 1988, si no me falla al memoria. Esa es una maravilla. También está bien ajustada, tocada, madurada, etc. Este buen hombre creo que la tuvo bastante tiempo con 11s y todo lo más le ha llegado a poner 12s. Toca que se sale, y la guitarra suena fenomenal. Pol-lo tantooooo... pues eso.

Tema Light vs. Medium. Los fabricantes de cuerdas (o al menos los de las cuerdas que yo he usado) llaman light al 12 y medium al 13. Ellos sabrán por qué, pero esos son los nombres.

Un poco más de abundar en el tema de las Martinas con maderas y refuerzos interiores abundantes para que no se rompiesen de por vida.
Esto fue una cagada en su momento, y hoy en día pasa factura todavía a los dueños de las guitarras compradas en aquellas fechas: no es que todas las Martin de los 70 sean malas, sino que cogieron mala fama. No sólo por ese motivo, sino también porque de finales de los 60 a principios de los 70, Martin aumentó muchísimo la producción, debido a un gran aumento en la demanda, y ello hizo bajar el control de calidad. Algunas cosas se corrigieron en décadas posteriores, y otras han quedado. La hª de la fabricación de Martin es larga, no siempre sencilla, y tampoco siempre contada muy abiertamente.
Antes de comprarme mi sucesión de Martinas (he llegado a tener 5, no a la vez... y probado unas cuantas más) me empapé todo lo que pude, y cada vez que se me pone a tiro alguna vetusta indago hasta debajo de la alfombra sobre sus "cualidades". Ahora mismo tengo una a tiro allende los mares, que seguramente probaré a no tardar, y seguramente no compraré, porque he visto lo que piden por ella y dudo que la relación calidad/precio compense, aunque antes de probarla, no se puede saber, porque, si bien aquellas Martin setenteras no son las más cotizadas, tampoco es que empezasen a hacer guitarras malas de repente, sino que el porcentaje de guitarras no tan buenas aumentó al bajar el control de calidad y aumentar el grosor de maderas y refuerzos.
Aquí se habla bastante de algunas de estas cuestiones, aunque omiten cosas que he leído en otros sitios (algunas no sé si contrastadas, con fuentes de gente de dentro, o sólo rumorología de Radio Macuto). Pero lo que cuentan aquí más o menos da una idea:
https://reverb.com/news/70s-martins-what-you-need-to-know

Si aumentas mucho el grosor de la madera de una acústica... al final acabas teniendo una culona hueca para tocar jazz... bueno, es una exageración, pero creo que se entiende por dónde voy.
Si entre 1998 y 2017 Lowden baja en casi 300 gr. el peso de sus acústicas talla O (las grandes), no es por quitarles varillaje, sino a base de afinar las maderas de tapa, fondo y aros. Porque cuanto más fina sea, más fácil es que vibre mucho. Pues eso (otra vez).

Las flamencas son muy blanditas a base de un estilo de curvatura propia en el mástil, diferente a las clásicas. Me parto con los perros peleándose debajo de las cuerdas... :jajaja:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
danisauc
#2834 por danisauc el 09/01/2018
....yo soy muy de 13 para mi dread.....Pero vi el otro día que Neil y Stills ponen lights en sus acorazadas....y eso ya me rompe esquemas, que son dos de los grandísimos.....
Subir
Garbo1
#2835 por Garbo1 el 09/01/2018
Miguel escribió:
Yo tengo una D35 que compré en 2016 y que venía de tienda con 13 – 56. Recuerdo que me extraño en aquel momento porque había oído a Manuel (un referente para mi) comentar que él tenia calibre 12 en su HD28, y de hecho le pregunté directamente, no recuerdo si en este mismo hilo o por privado.


Yo tengo una D35, y también he tenido D28 y HD28. La D35, por mucho que se parezca por fuera, es una guitarra diferente a la D28, para empezar, por culpa del varetaje. El resultado es que la D35 está menos focalizada en medios que las D28, y tiene un rango de frecuencias más grande, lo cual es bueno y malo según las circunstacias; para tocar en el entorno de una banda, prefiero la D28 o la HD28 -esta última, menos-, ya que corta mejor en la mezcla pero, para tocar sólo y acompañar la voz, prefiero de largo la D35. No es cierto que la D35 no tenga agudos, como suele leerse por ahí: al abarcar más frecuencias, están menos presentes, esos sí es cierto.

Según mi experiencia -y digo según mi experiencia, la mía-, la D35 gana claridad al calzar 012; yo la suelo tener así, incluso, según para qué, con cuerdas 80/20, mientras que la D28 gana con 013 a mi parecer.

Un saludo
Subir
Juandiegobass
#2836 por Juandiegobass el 09/01/2018
#2832
¿Estas tocando isn't it a pity de George harrison?

Esa marca, hagstrom, ¿comparte similitudes con otra sueca muy grande llamada levin?
Subir
Juandiegobass
#2837 por Juandiegobass el 09/01/2018
Respecto al calibre de martin comento que mi D28 del 2015 venía de fábrica con 13. Y con 13 sigue.
Me encanta el tonazo que saca, pero reconozco que sufro con el fingerpicking y como últimamente es lo que más toco, por cuestion de gusto y no causar molestias, puede que vuelva al 12.
Es un calibre todo terreno. Suena todo bien y es domable.
Subir
Juan Christian Martin I
#2838 por Juan Christian Martin I el 09/01/2018
#2833

.....buenooo.....el problema eggque soy mu vieho...hoerrr....y a lo mejor he visto mas de la cuenta.

No pretendo fardar, a finales de los 60´s yo estaba en Londres....y he visto con mis ojitos , olido y probado 28´S Y 18´S por un tubo, las verdaderas Martinas...ya sabeis...."brazilian rosewood" pero de "spiderweb" na, de naaa....pero........................no sonaban como yo esperaba.

Es los 70´s me pasee a placer por NYC y segui dale que te pego...y las que vendian , recien sacado del horno , eran aun peortes de sonido que las de Londres y mas duras que la pata de perico que era de palo y sin taco de goma para hoerr aun mas...el acabado del mueble eran una autentica obra de arte.

Las de los 80´s pocas e irrelevantes; porque no vendieron un colin, la cosa iba de otro rollo, teclados con sonido a garbanzos secos tirados contra una cacerola sin agua, el sonido que hace la primera al engranarla en una MUEBLEUVE de dos ruedas y demas etc....para las guitarras de madera estaba la cosa.

Mi llegada a la CF Martin que tengo (mi amada OM-28VR del 98) ha sido muy larga , aunque en el camino me he encontrado y tocado cosas que ni en cien vidas podria pagar infinitamente mejores que la mia..no me baso en rumores ni en radio macuto aunque anecdotas reales me se a miles, algunas de ellas presenciadas por mi.

Mi experiencia, curiosamente en muchos aspectos coincide con cosas que se leen en panfletos-revisteros (hace 20 años que no compro revistas de guitarras) pero ahora mismo si leo muchos blogs y foros guiris y curiosamente, muchas de las opiniones que veo alli, coinciden conmigo.

No digo lo mismo a partir de mediados de los 90´s, tal vez un poco antes, la cosa comenzó a cambiar pero al alcanzar caqsi el millon de guitarras construidas ya en el milenio, las he visto buenas y mediopensionistas..malas ninguna.

Quien pudiera pescar una buena D-18..???? con casi 71 años, aun no la he encontrado. Pero la compañera de mi OM, una D-28VR de la misma tanda que la mia que fue comprada a la vez, esta en manos de un magnifico guitarrista que anda por el mundo actual de la musica hoy dia, tengo ganas de oirla tras los 20 años que han pasado, me lo puedo imaginar...las dos pertenecen a los primeros 600.000 de numero de serie, en 20 años que han pasado, actualmente habra llegado a los 2.500.000 de numero de serie, es sabido que todas las Martinas su S/N es correlativo desde 1898 con el S/N 8348...

En ello estoy, wanted...!!!

Experiencia pijotera mosco-cojonera, creo que no es subjetividad, sin duda , pero ya sabemos que mucha de esta hay en la receta de la objetividad.

Por qué será...???

The answer my friends is blowing in the wind..

Abrazotes.

Juan.

Ele...mi niña...su sonido no es nada malo, el video ha sido grabado con E-Phone de los que cuestan como una Martin y no es mio, jamas me compraria ese artefacto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Video 2017-11-06 at 17.41.40.mp4
Subir
1
Juan Christian Martin I
#2839 por Juan Christian Martin I el 09/01/2018
#2836

OM y fingerpicking es el bimonio perfecto y con 12, por supuesto....

BINGO. Juandiegobass....has acertado isn´t it a pitty.....uno de mis temas (beatles) favoritos...el cruce con hey jude (sutil en la primera version de All things must pass) al final del tema me hace llorar....un bonito homenage por parte de Harrison a The Beatles.

Gominolas para el caballero.

Abrazotes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#2840 por Juan Christian Martin I el 09/01/2018
#2836

Hägstrom no tiene que ver con Levin. Ni con otros suecos , no fueron pocos en la historia de la guitarra, entre ellos el mas eminente Stromberg , fabricadas en Boston, casi comparables a las D´Angelico en la epoca de las big band...

Pero probablemente sea el mas exitoso fabrico miles y miles de guitarras desde decentes a magnificas entre 1958 y 1983..

https://en.wikipedia.org/wiki/Hagstr%C3%B6m

La wiki nos cuenta muy poco: hay foros suecos y sobre todos ingleses sobre Hägstrom y en los USA fue relativamente popular y conocido entre otras razones porque fabrico piezas metalicas y pastillas para marcas como Guild.

Tengo dos Hägstrom y he tenido dos mas.

Este es el santo grial de las Hägstrom (1968/83) el modelo Jimmy , diseñado por D¨Aquisto de las que se construyeron pocas , de la verdsion con agujero "oval" (las habia tambien con efes son mas raras aun y menos numerosas.

Esta es de 1976 y la compre en Oslo en 1989. Una joya jazzera con varios novios.Duerme en mi armario de guitarras dentro de un estuche a medida de Harptone "alligator teal blue".

Abrazotes.

Juan
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hagstrom Jimmy.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#2841 por Juan Christian Martin I el 09/01/2018
#2836

Este del anuncio se ha debido fumar un kilo de habas y se ha pasado 25 pueblos.....la guitarra es identica a la mia.

https://reverb.com/item/654155-hagstrom-jimmy-d-aquisto-1978-sunburst-an-extremely-rare-exquisite-guitar-a-perfect-guitar

Abrazotes.

Juan
Subir
Juandiegobass
#2842 por Juandiegobass el 09/01/2018
#2839

A mi tambien me emociona y me parece sublime.
aunque conociendo el caracter, sentido del humor y y la relacion amor-odio de harrison con los beatles, yo creo que ese trocito plagiando a hey jude esta puesto con muy mala leche..... Me explico:

segun conto Harrison, en su periodo Beatle llego a acumular un buen numero de canciones, que no fueron editadas en los discos, debido a que meter la cabeza en el binomio compositivo Lennon Mccartney era poco menos que una quimera.
Isn't it a pity parece que data del 66 y que llego a presentarla para las sesiones de revolver. Como tambien ensayaron all thing must pass en las sesiones de let it be.
creo que la inclusion de un trozito de hey jude al final la cancion es un " toma polete, tragate tu orgullo que tu trocito de hey jude esta de relleno en mi himno"

En que estaban pensando lennon y mccartney rechazando estos temas?
En que coño estarian pensando
Subir
Juandiegobass
#2843 por Juandiegobass el 09/01/2018
#2840
solo escucho buenas palabras de las guitarras suecas.
Hagstrom la tenia mas colocada en las electricas, por eso queria saber si emparentaba con sus paisanos Levin, que si que he visto y catado alguna acustica muy muy recomendable.
Subir
jose
#2844 por jose el 09/01/2018
#2832

Juan yo creo que estás tocando la macarena, je je je
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo