El hilo de las acústicas

pumukiter
#1921 por pumukiter el 14/02/2017
Hola a todos,
Soy uno de los valientes que se ha leído todo el post de unas pocas atacadas, pero es que cuando algo te entretiene y te educa, por qué dejarlo? ; )
Por supuesto tenia el gusanillo de comprarme una acústica, pero ahora puedo asegurar que lo que tengo es GAS, y según iba acabando de leer los mensajes tenía la esperanza de que alguien hablará sobre la guitarra que me gasea (gasear me gasean muchas, pero hay que ser realista), y aunque alguien ha mencionado la serie no se ha pasado de ahí.
Tengo eléctricas desde hace bastante, pero soy un paquete, por lo que mi nivel es bajillo, y quería adentrarme en el noble arte del fingerpicking para, en un principio, tocar algo de blues añejo, delta blues, etc, y por eso me llama la atención la Sigma LM SG-00. Se ha hablado bastante de la relación calidad/precio de esta marca, pero esta serie ya es algo más cara (en tienda está sobre los 580€), y no sé si merece tanto la pena. ¿Alguien la ha probado?¿será blandita? Estéticamente me parece preciosa, parece que con buenos acabados, en los vídeos me gusta como suena, etc. Sigma destaca por imitar Martins, pero esto es una Gibson

Un saludo

P.D.- Manuel, no me recomiendes Seagull que no puedo ver esas palas jajajajjajaja
P.D.2- si vierais una acústica de unos 20 años, con el barniz de la tapa crackelado, pensaríais que está maltratada? Creo que en acústicas no se suele ver. En este caso es una Gibson, y lo digo por si tiene algo que ver el tipo de laca, nitro, o lo que sea

Gracias
Subir
Manuel
#1922 por Manuel el 14/02/2017
#1921
A ver, Sigma tiene buena relación calidad/precio, dicho lo cual, están hechas en China y la mayoría son de cuerpo laminado.
Esto es, ni son Gibson, ni son Martin, no se puede decir que sean igual de buenas. Si te compensa por lo que te ahorras, o si no puedes llegar al precio de la otra, ya es cosa de k1 decidir a por cual se tira. La discusión suele ser que unas valen más del doble que las otras, y la pregunta, es si realmente son "el doble" de buenas. Pero ¿cómo se cuantifica en dinero lo que debe valer una guitarra? Al final el mercado decide. Esta es asi de buena y vale tanto, si no se vende, la bajarán de precio, pero si se vende, la seguirán vendiendo a ese precio, y si se vende mucho, la subirán.

El otro día estuvo un forista en casa viendo mi Lowden porque se quiere comprar una. Me decía: si te quieres comprar una buena guitarra, no le escatimes 500€, porque una buena guitarra es para toda la vida. Y es un hombre que se dedica a ello profesionalmente.

Claro que los que sólo somos aficionados lo podemos ver de otra manera.

Sobre los craquelados, pues hay guitarras de buena marca a las que les salen en pocos años (hay Gibson eléctricas de 10 años que ya los tienen). En acústicas, mi experiencia con guitarras viejas es sobre todo con japos de los 80. Si eran buenas de origen, y se las ha cuidado, algunas te aguantan 30 y pico años, aunque no es lo normal, es más fácil que tengan algún craquelado; la zona junto a los bindings es la más sensible. Yo diría que cuanta menos intemperie y cambios de temperatura/humedad hayan tenido, probablemente tienden a conservarse mejor; guitarra toda la vida en funda rígida, probablemente tiene mayor longevidad estética, y seguramente también funcional. Pero luego cada guitarra es un mundo, incluso dentro de misma marca y similar modelo. Tengo una Tokai del '81 que está estéticamente super-bien conservada, pero otras similares las ves y están bastante machacadillas.
Subir
pumukiter
#1923 por pumukiter el 14/02/2017
Muchas gracias por contestar Manuel, y tan pronto ; )

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, al fin y al cabo, una guitarra me puede parecer que cueste 1000€ y tu no pagarías mas de 600€, o viceversa.

El tema es que ese precio lo puedo pagar ahora, pero irme a algo mejor/mas caro me supondría poner a la venta alguna eléctrica, y la verdad que me da mucha pereza :mrgreen: , aunque por momentos me tienta, al fin y al cabo, es mi vicio y mi hobby, y tocar con una guitarra con la que estas al 100% a gusto, es impagable.

Saludos
Subir
Bluebird
#1924 por Bluebird el 14/02/2017
#1921
Hola compañero. Tengo varias acústicas y una opción económica que me encanta es comprar usada una suzuki de los años 70.
Las venden en wallapop entre 100-200 euros. La llevas a un luthier y le cambias clavijero, cejuela y selleta. Un buen ajuste, cuerdas nuevas (unos 200 euros) y te queda una joya. En concreto yo tengo una suzuki We-200 que sufrió ese proceso y te aseguro que es una delicia.
He tocado guitarras mucho más caras pero te aseguro que es una bomba.
Un saludo
Subir
Manuel
#1925 por Manuel el 14/02/2017
#1924
Más cómodo aún es comprarte una japo de los 80 que esté bien conservada y no tener que cambiarle nada... :piloto_loco:
Subir
pumukiter
#1926 por pumukiter el 14/02/2017
Gracias por tu opinión Jorge, pero estoy de acuerdo con Manuel, prefiero una guitarra que no tenga que llevar al luthier, a no ser, que fuera una buena guitarra, entonces no me importaría, pero esa es una opción de futuro ; )
Desde luego, estoy totalmente abierto al mercado de segunda mano
Subir
Bluebird
#1927 por Bluebird el 14/02/2017
#1926 Pues la que vende Manuel es una guitarra excelente. Ya nos contarás...
Saludos a los dos.
Subir
pumukiter
#1928 por pumukiter el 14/02/2017
Si te refieres a la Tokai, que es un poco más del precio que barajo, tiene buena pinta pero busco otra cosa ; ). Para la otra, tendría que vender primero.
Subir
Manuel
#1929 por Manuel el 14/02/2017
#1927
Hay varias japos interesantes en el foro de compraventa, o al menos las había hace poco.
La mía... si vendo antes alguna de las otras, me la quedo, es barata y me hace buen servicio, pero el mercado está como está, y las más caras cuesta más trabajo venderlas, ya veremos.

De todos modos, aunque una guitarra con bastantes años esté bien conservada, puede ser que la tengas que ajustar a tu gusto, o a tus características, como si te compras una nueva. Con algún pequeño ajuste siempre hay que contar cuando te compras una guitarrita.
Subir
pumukiter
#1930 por pumukiter el 14/02/2017
Un ajuste sencillo es inevitable, y pasará por el luthier, pero una viejecilla entiendo que te puede dar problemas como que se despegue alguna madera, no trabaje bien el alma, etc (como le pasó a un compañero que puso alguna foto en la que metía un papel por la base del mástil)
Para comprar una vintage, me gustaría "conocer" al propietario y saber que la tendrá bien cuidada (por ejemplo una tuya Manuel ; ) )
Subir
Manuel
#1931 por Manuel el 14/02/2017
#1930
¡Jajaja!
¡No te fíes! :diablo:
No, en serio, aunque uno las cuide bien, muchos nos manejamos bastante con guitarras que ya antes fueron de otro (p. ej. mi Tokai ha pasado la mayor parte de su vida en Japón, yo la importé el año pasado, aunque he tenido japos originalmente mías, desde el '79, que se dice pronto), y aunque no te sueles comprar una que veas muy cascada,a veces es más el GAS o la dificultad de encontrar esa guitarra de otro modo (tengo una electroacústica Kramer-Ferrington del '88 que era para ver cómo estaba cuando la compré... le faltaba una cuerda, el resto herrumbrosas, el previo no le funcionaba, había que hidratar diapasón.... muchas horas de curro hasta que volvió a parecer una persona... digo una guitarra, véase foto), que el control de decir esta no me la compro porque no está bien cuidada.

Incluso aunque lo haya estado, los años pasan, y a veces hasta una guitarra buena empieza con achaques, más aún si era una del montón. Siempre hay que mirarlas bien. Hará unos meses estuve viendo una Gibson de los '60, caoba maciza, con un desfase de varios mm. entre las tablas del fondo. Vale que eso le puede pasar a guitarras mucho más nuevas, y que no tiene por qué afectar al sonido, pero hombreeee... ¡llévala al luthier!
Archivos adjuntos ( para descargar)
MERYL_IMG_3886.JPG
Subir
RHM77
#1932 por RHM77 el 15/02/2017
Buenas,, comparto un descubrimiento: si queréis disfrutar y babear a partes iguales con un puñado de acusticas de altísima gama, super exclusivas, y del tío que las prueba (bueno mas que del tio, de como las toca), echad un vistazo al canal de Youtube de eddiesguitars, acojonante el material que manejan. Si os entra el gas, tened en cuenta que los precios van desde los 10k dólares.
Igual ya lo conocíais. Yo anoche lo descubrí y no podía dejar de pasar vídeos, menudas joyas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo