El hilo de las acústicas

Manuel
#1873 por Manuel el 29/01/2017
#1872
La que yo tengo es del mismo tamaño que ésta, también con CW y previo/afinador Fishman:
http://laguitarreriademadrid.com/acustica/265-av-50-guitarra-acustica.html

Sólo que la mía es de cuerpo de arce y ésta es de sapele. Probé ambas cuando la estuve comprando y me costó mucho decidirme. Éstas que les quedan ahora tienen un sonido muy redondito, la verdad, similar al que da la caoba (el sapeli es una madera con propiedades muy similares a la caoba, pero algo más barato).
La parte baja de la guitarra tiene una anchura de 36'5 cm., esto es, algo más estrecha que una española. De fondo no te sabría decir, pero sabiendo la anchura y viendo la foto te haces idea, no es precisamente muy profunda.
Acabo de llevármela unos días de viaje, primero en avión y luego en coche (con funda flexible). sin problemas, ligera y fácil de llevar. Cuesta muy poco más que la Talman
https://www.thomann.de/es/ibanez_tcy10ebk.htm?ref=glp_alar_202628_0&sid=da041f9a3c60a153659a9ee4270042a4

pero para mi, el sonido acústico de una y otra son como de la noche al día, cuando me compré la Ibanez pensé que poniéndole cuerdas nuevas (tenía unas muy gastadas) podría sacarle más partido, pero con ese cuerpecillo, a no ser que la vayas a tocar enchufada, el sonido que da es muy pobre. También me la llevé a un viaje de avión y coche, y como portabilidad, fácil, pero no me daba mucho gusto tocarla, la verdad, en cambio la J. Alvarez tiene un tono que me encanta.

Si quieres gastarte un poco (no mucho) más, hay otras opciones interesantes en torno a los 400 pavos, como la Seagull Grand QI:

http://www.seagullguitars.com/en/products/35-coastline-cedar-grand-qit

https://www.youtube.com/watch?v=EVL8qXtiKRo

O la Faith Naked Mercuty.
https://www.andertons.co.uk/p/FAITHFKM/steel-string-acoustic-guitars/faith-naked-series-mercury-acoustic-guitar
https://www.faithguitars.com/guitars/by-shape/mercury/product/122-fkm-naked-mercury
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Richar
#1874 por Richar el 29/01/2017
#1872 Voy a añadirte una posibilidad más a las sIempre expertas sugerencias de Manuel, pero como a mí me ha sorprendido muy gratamente, te la recomiendo.
No he sido propietario de piezas caras (En acústico) pero si he probado varias, y sin entrar en ese gama, de las medias y bajas que he tenido, cuando probé ésta me quede alucinado con su calidad/precio.

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-000me/

Habiendo descartado las Sigma Dreadnought en decrimento de Art &-Lutherie y Alvarez, unos meses atrás en otra compra, probé ésta junto con otras 4 o 5 en una visita a la tienda para comprar recambios.
Desde el primer momento me sorprendió su comodidad de tocar, y su timbre. Tanto, que me puse a compararla con otras similares más caras, algunas el triple, y sin tenerlo previsto, me la llevé a casa.
Repito, hablando de la gama donde se encuentra. Pero aseguro que vale cada centímo que vale.
Es muy lijera, cómoda de tocar, bastante blanda, y con un tono muy, muy aceptable.
Su previo no es fishman, pero cumple bien.
Si buscas comodidad...es muy buena opción.
Y es la única guitarra a la que no le he cambiado las cuerdas nada más estrenarla. La tengo un mes, y siguen sonando bien.
Aunque hoy, pienso cambiarselas. A ver...
Subir
Nole86
#1875 por Nole86 el 30/01/2017
La seagull me encanta, no tenia en mente gastar mas de 200/300 euros, estoy entre la alvarez o la sigma, me llaman ambas pero la seagull me llama especialmente aunque este fuera de presupuesto probablemente haga el esfuerzo.

Gracias por vuestra opinión, en cuanto me decida os cuento.
Subir
DavidNever
#1876 por DavidNever el 01/02/2017
Hola expert@s,

toco desde 2010 la guitarra eléctrica y quiero cambiarme una temporada al mundo de las acústicas, por lo que he decidido comprarme una con un presupuesto de 300-500€ (soy estudiante y no doy pa' más).

Tras varios días mirando y después de haberme leído como un quinto de este hilo (30 páginas y joder, cómo ha crecido en un año), tengo la cabeza hecha un lío. Estudio en Sevilla y creo que no tengo una buena disponibilidad de tiendas alrededor para probar guitarras de marcas como Sigma.

Me gusta el rollo de The Shins, The Last Shadow Puppets, Nada Surf, Shawn James y mis inicios han estado llenos de rock y blues.

¿Qué me recomendáis? Creo que busco una que esté electrificada por si me da por tocar en grupo y el cutaway lo veo bastante prescindible. He estado viendo modelos como la Guild D-240E, la Seagull S6 Original o las Sigma DR-XX.

Suplico ayuda para intentar salir del lío en el que me he metido

Saludos y gracias de antemano
Subir
Manuel
#1877 por Manuel el 01/02/2017
#1876
Hay unos cuantos foreros sevillanos que venden de vez en cuando piezas muy interesantes.
Yo te recomendaría revisar concienzudamente la zona de compraventa y anotar todo aquello que pueda interesarte y que te pille cerca, para probar. Se me ocurren bastantes cosas que he ido viendo en los últimos meses, que te podrían cuadrar, pero las tendrás que probar a ver cual te gusta a ti. No descartes alguna Framus o Harmony de los '60 con pastilla. Pero pruébalas primero, a ver si te haces con ellas.
Subir
1
Manuel
#1878 por Manuel el 04/02/2017
Collings D2H

Como una Martin, pero refinándola en todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4357b.jpg
Subir
sakuarius102
#1879 por sakuarius102 el 04/02/2017
#1878 es que se parecen hasta en cosas como la pala, la roseta de la boca, el bindings en espiga. Ya nos contarás cuando un poco mas cuando la hayas probado bien. A mi me interesa sobre todo en cuestion de sonido, comparandola con la J-41.
Subir
Manuel
#1880 por Manuel el 04/02/2017
#1879
Está más en la línea de las 28, y por su definición, diría que de la HD-28. Aún tengo que digerirla un poco, pero la primera impresión en tienda fue espectacular. Tenía en mente probar varias cosas, y esta la veía complicada, por precio, pero me vieron cara de que me encantaba, y me hicieron una oferta... jajaja... al final poco más que una HD-28 y menos que la J-40 (son guitarras distintas). Está fabricada en 2012 y debía llevar un tiempo en la tienda. Cuando le dije al tendero que me encantaba pero que tenía que probar un par de cosas más y ya volvería, si eso, al día siguiente, la cosa se animó. De todos modos, probé todo lo que tenía que probar (Lowden F23 y S25, Maton A-80 y una D-35 de 1981, espectacular pero con unos feos golpes de chapa en la tapa), ya que iba por la Pérfida Albión tenía que aprovechar. La oferta sobre la D2H (y que era la que más me gustaba de las que probé) ayudó a la decisión. Ahora a dar salida a un par de cosas para hacer sitio y recuperar la respiración, una está casi ya vendida.

La D2H copia sin tapujos las dread clásicas de Martin, pero le ponen mucho cuidado a los detalles, y refinan mucho el sonido. Varillaje cruzado de Adirondack, que quizá sea lo que origina la magia de su sonido.
Cuando iba en el Metro hacia el aeropuerto, me vio la guitarra un señor mayor (mayor que yo, que ya es decir), y me dijo "una Collings..." y ya me hizo toda la radiografía, me preguntó sobre mis gustos musicales, si escribo canciones, me dijo que no me iba arrepentir de la compra, que él tiene una DS2H, desde hace 7 años, comprada en la misma tienda (era la estación de metro de al lado de la tienda), que es el doble de buena que una Martin, y que con el tiempo lo único que hará será mejorar. Eso, esperando al Metro y en una sola estación de trayecto que coincidíamos, porque yo me bajaba para transbordo. Buen augurio, supongo, para la guitarrita.
Me voy a tocarla otro rato...
Subir
Bluebird
#1881 por Bluebird el 04/02/2017
Enhorabuena Manuel!!
Yo muy contento con la J40. Un sonido muy diferente a lo que tenía y que cada vez me gusta más.
Ha pasado por el luthier para reparar ese toquecito que tenía y ajustarla un poco. Estoy haciendo pruebas de cuerdas.
He usado Martin SP 012, Elixir 012 y me queda probar las Earthwood. Me gusta con todas....
Además estéticamente es una preciosidad.
La pongo junto a sus hermanas.
Han sido de mucha utilidad tus consejos. Gracias de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9695.JPG
IMG_9701 2.JPG
Subir
1
watts
#1882 por watts el 04/02/2017
No puedo creer que suene mejor que la HD-28.¿Tan buena es?.
Si al final te quedas con ella,¿no venderás la HD por un casual?,por que igual te la compro yo.... :si:
Subir
Manuel
#1883 por Manuel el 04/02/2017
#1881
Me alegro, es un guitarrón, que con el tiempo y según te vayas adaptando a ella, te va a dar cada vez más de sí.

#1882
Eso me pasó a mi al cogerla, que no me lo creía.
Probé no hace tanto una D-41, supuestamente versión afinada de la HD-28, mismas maderas, mismo tipo de varillaje, más adornos, bastante más cara... pero salió a la venta una en el foro a un precio bastante más bajo que nueva, y me decidí a probarla. Efectivamente si la compraba iba a tener que vender la HD-28 y poner pasta. La D-41 me pareció buena, quizá el sonido pelín más brillante que el de la HD-28, pero el ejemplar que vendían había sido muy poco tocado, y requería un repaso general y un ajuste, para valorar de verdad hasta dónde iba a dar de sí esa guitarra. No me arriesgué, la verdad, ahora que la HD-28 está domada y estoy totalmente adaptado a ella, me dolía soltarla para una apuesta que no estaba seguro de cómo iba a salir, a priori me parecía muy similar a la HD-28 pero ésta ya la tengo adaptada a mi.
No sé cómo sonará o se tocará una D-45, nunca he tenido una en mis manos, y al precio que están, o encuentro uno de esos medio-chollos que siempre ando buscando (y a veces encuentro, jejeje...), o me es totalmente inasequible.

Ahora mismo no voy a vender la HD-28, tengo que ver cómo me adapto a la nueva, el sonido es espectacular en todo, resonancia, profundidad, definición, proyección, salida nota por nota o en acordes (que salen limpios, limpios, la prueba de fuego, para mi, es cuando pasas de las típicas armonías trilladas a meter acordes un poco más elaborados, con alguna nota más y que se salgan un poquito de los esquemas más tópicos. Cuando una guitarra nueva suena limpia, definida, y dulce, en esos acordes, es que va a ser una joya. Ahora, para dejar sitio a ésta y recuperar cash, saldrá otra Martin (y casi seguro saldrá alguna cosa más, para tapar el agujero que me ha dejado esta), que creo me recogerán la semana que viene, un forista que ya vino a verla hace un mes y ahora ya había juntado las perras para comprarla. De todos modos, no descarto que en un par de meses pudiera darle salida, según vea hasta qué punto se la come la Collings cuando se ablande un poco (aún está un poco dura, como la HD-28 al principio de tocarla). Pero no quiero hacer negocios en el hilo, así que, si me mandas un privado te cuento más cosas.
Subir
Manuel
#1884 por Manuel el 04/02/2017
También probé, hará 10 días, una Bourgeois Country Boy, abeto/caoba. La vi anunciada y me dije, a ver si voy a ir allende los mares a buscar algo especial y lo tengo en Madrid... la verdad es que me resultó incómoda de tocar, tenía la acción muy alta y ese día, que hacía mucho frío, mis manos estaban regular, nada más. El caso es que de inmediato me dió la sensación de que esa guitarra y yo no nos íbamos a llevar bien, así que procedí según el plan previsto. Aunque estaría bien que pudiésemos tener por aquí disponibles estas marcas de prestigio, y no hubiera que irse a por ellas atpc, o encargarlas sin probar, que a ciertos precios da como mucho miedito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo