¿Qué hay que estudiar para tocar bien la guitarra eléctrica?

Saint-Michel
#49 por Saint-Michel el 24/11/2023
Betelgeuse escribió:
Cómo se puede tocar con un grupo de amigos y no saber teoría musical.


La música rock ha funcionado así desde que se creó. Vamos.... AC/DC, Rolling Stones, y un larguisimo etcétera se metieron un dia a tocar juntos y así hasta ahora, sin tener practicamente ninguna noción de teoría musical. El rock no es jazz, o clásico, está más que claro que no hace falta saber más teoría que la básica y precisa. En un gran porcentaje. Luego hay estilos que es necesario o casi necesario, pero no son precisamente multitudinarios o correspondan con bandas que hayan cambiado el rumbo de la música. En general, en el amplio aspecto general.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Ricardo_R
#50 por Ricardo_R el 24/11/2023
#44 Hay muchos músicos en grupos que no saben teoría musical, obviamente esto te limita mucho para componer, pero vamos que tocar un tema es aprenderte la progresión de acordes. Por ejemplo Paco de Lucía aprendió teoría musical siendo ya muy mayor...
Subir
Jorgiyu
#51 por Jorgiyu el 24/11/2023
por Betelgeuse hace 3 minutos
Si lo mío no tiene arreglo. Jejejejejejejeje.
Mola mucho tocar con amigos que estén en tu mismo nivel, yo empecé a tocar con 14 años con un puñado de colegas y al principio todo fue autodidacta, a base de ensayo y error, a los 16 ya tocábamos en un grupillo haciendo alguna versión y algún tema propio de más que dudosa calidad todo pero pocas veces lo he pasado mejor que tocando con esa gente con la que aún mantengo el contacto y se aprende bastante de armonía y tiempos y demás tocando con otras personas. Piérdele el miedo tío, la meta es lo de menos, lo que realmente disfrutas es el camino
Subir
1
Betelgeuse
#52 por Betelgeuse el 24/11/2023
#49

Eso hace comprender. Por qué hay quien dice que el artista tal o cual, no sabe teoría musical. Y yo siempre he pensado............... Cómo no va a saber teoría musical. Si lo que toca es canto de ángeles.
Subir
Betelgeuse
#53 por Betelgeuse el 24/11/2023
#51

Joder. Me he "Venío arriba".

Jejejejejejejejeje
Subir
Betelgeuse
#54 por Betelgeuse el 24/11/2023
Gracias
Subir
1
Manuel
#55 por Manuel el 24/11/2023
Hombre no voy a discutir nada de lo dicho arriba, pero si te dan una partitura, o parte para que toques lo tuyo, de poco te solucionará el haber tocado o no con los colegas, o sabes entender e interpretar la partitura o tendrás que recurrir a lo de siempre, los acordes sobre o bajo la sílaba y a correr.
El problema viene cuando te dan una composición desconocida, y te las tienes que apañar con el pentagrama delante.
Subir
Jorgiyu
#56 por Jorgiyu el 24/11/2023
#55
Eso es indiscutible, me refiero a que te puedes divertir tocando sin saber solfeo ni leer una partitura, sobre todo al empezar y creo que es bueno perderle el miedo a la guitarra para querer conocerla más a fondo y para eso es muy bueno tocar con gente sea cual sea el nivel que se tenga. Lo demás viene después si es que llega
Subir
lutop
#57 por lutop el 24/11/2023
Hay grandes musicos de blues, rock, folk, pop, que no saben teoria musical, en el sentido de que no saben armonia y demas. Pero si que se saben algunos acordes (los hay que ni eso), pero lo compensan con una gran creatividad y ganas de experimentar. Y tienen oido para saber lo que suena bien y lo que no.
Yo tengo un amigo que toca el teclado de oido. Y la verdad es que el tio es muy bueno, porque oye algo y sabe reproducirlo perfectamente. Aunque no sepa de donde viene desde el punto de vista teorico.

En el blues y rock por extension, se puede empezar sin saber mas que cuatro acordes y donde estan en el mastil. Si a eso le añades la pentatonica y como saber como meterla, ya tienes para unos años. Yo llevo 30 años asi.... y tocando con varios grupos.
Subir
use77
#58 por use77 el 24/11/2023
Ricardo_R escribió:
Por ejemplo Paco de Lucía aprendió teoría musical siendo ya muy mayor...
Eso es su día me dejó alucinado. El tipo cuando se fué a tocar con Dimeola y McLaughlin, no sabía improvisar, no sabía cómo hacer...y les preguntaba que como lo hacían y ellos se reían y seguían a lo suyo. Tremendo.
Subir
1
Jani Pihlman
#59 por Jani Pihlman el 25/11/2023
En mi opinión, tocar la guitarra se compone de varios puntos distintos que voy a intentar desgranar, aunque sea de forma superficial:

Interpretación: que nos suene "bonito" cuando tocamos lo que sea. Aquí entra en juego el cómo atacamos a las cuerdas, cómo pasamos de una nota a otra, cuándo y cómo vibramos, bendings, glissandos, la dinámica, el tempo y timming, la limpieza en la ejecución, etc. Es la suma de múltiples factores lo que hace que una misma pieza por fácil que sea técnicamente hablando, suene a principiante o BIEN.

Técnica: todos aquellos recursos técnicos que nos van a permitir ejecutar de forma adecuada y nos va a dar todas las herramientas necesarias para hacer aquello que necesitemos, ya sea tocar rápido, ligados, tapping, poner acordes "incómodos" de forma limpia y sin fallo, lo que sea.

Oido: tener esa conexión entre la oreja y el instrumento para que podamos tocar lo que escuchamos y, sobre todo, tocar con lo que oímos en nuestra cabeza, no con lo que nuestros dedos decidan.

Sonido: la suma de todo lo anterior más el conocimiento de los cacharritos; cómo usarlos para que nuestro timbre acompañe.

Lenguaje: que tengamos cosas que decir en los distintos idiomas (estilos) que queramos hablar. El blues es un lenguaje distinto al pop o al reggae, y hay que conocer los que nos interesen para sonar en nuestro sitio.

Visualiación del mástil: notas, intervalos, triadas, arpegios, inversiones, drops, escalas... En fin, saber lo que estamos tocando y no solo número de traste y cuerda.

Armonía: igual de importante que mitificada. La armonía en realidad es muy sencilla, no tiene mucho misterio a nivel teórico aunque requiere tiempo para asimilarla en nuestra tocata. Es verdad que se puede sobrevivir sin ella, pero aunque es un esfuerzo inicial luego nos acorta MUCHO el camino para avanzar y nos ayuda a poder hablar en el idioma de la música con cualquier otro músico. Merece la pena el esfuerzo.

Solfeo: dependiendo del estilo será más o menos importante. En mi experiencia de 15 años de profesión, lo único que he tenido que leer y escribir son cifrados armónicos, obligados rítmicos y alguna pequeña melodía muy, muy, muy sencilla en partitura. En mi opinión, estudiaría lectura/escritura en función de las necesidades concretas, es algo que requiere de mucho esfuerzo, tiempo y rutina, y me parece absurdo si no es práctico en el día a día.

Este es un pequeño resumen de cómo plantearía yo el estudio desde mi punto de vista y experiencia con el instrumento. Cada uno tendrá su enfoque y su visión, ninguna tiene por qué ser más válida que otra, está es sencillamente mi visión personal :).

Abrazos!
Subir
5
Manuel
#60 por Manuel el 25/11/2023
#59
Perfecta descripción. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo