¿Qué hay que estudiar para tocar bien la guitarra eléctrica?

Jesús
#1 por Jesús el 22/11/2023
Buenas a todos,

Recurro al conocimiento del grupo, para ver si me podéis ayudar.
Tengo 49 tacos, soy de Madrid. Hace unos 6 años me compré mi primera guitarra eléctrica y me apunté a mi primera academia. Allí, me enseñaban a tocar alguna canción y algún concepto básico sobre teoría musical, pero vamos, poca cosa. Así estuve com un año. Después, he cambiado de academia, pero tampoco he avanzado demasiado. El tema es que yo no necesito que me enseñen a tocar canciones como un loro cuando repite lo que le enseñan. Yo necesito saber, todo lo que hay detrás. Qué escalas se usan, con qué otras están relacionadas, que pentatónicas se pueden usar y cuales no. Cuanto me puedo desviar de la escala que estoy tocando y como volver. Como enlazo un lick que se me acaba de ocurrir, con su acorde correspondiente... En fin todo eso y más. Pero en las academias a las que he ido hasta ahora, solo les interesa la pasta.
Mi pregunta es ¿Alguno sabe decirme, cual es el orden, o el temario que hay que seguir para dominar la guitarra?
¿Hay algún sitio donde realmente, te den una formación estructurada y con unos objetivos? Dejando a un lado el conservatorio, claro, por que para entrar, lo veo muy chungo..

Gracias de antemano por vuestras respuestas..
Subir
2
Fran
#2 por Fran el 22/11/2023
Cambia de nuevo de academia.
Yo hice los estudios completos, hará 30 años, en el IMT, que dirigía Chema Vílchez (si no lo conocéis, buscad cosas suyas, que merece la pena) y era exactamente como dices. Se dividía por asignaturas y era el mismo temario del Musician Institute de los Angeles.
Si quieres temas, algún ejemplo puedes ver, pero en general o te los ves por tu cuenta o te apuntas a combos.
Yo estuve 15 años de profesor y con ese mismo temario, algo adaptado, pero el mismo.
No me puedo creer que hoy en día en Madrid no haya nada así.
Subir
3
Jesús
#3 por Jesús el 22/11/2023
Gracias, Fran, precisamente, a Chema Vilchez, le he mandado un correo hará cosa de un més, para ver si sigue dando clases, pero no mme ha contestado y me temo que lo ha cambiado por otros proyectos.
Por cierto, ya que lo comentas, ¿Es posible que aún conserves ese temario o que incluso te plantees darme clases?
Subir
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 22/11/2023
En los sonicboom tienes a Abel Franco que es también ex del IMT y creo que sigue dando clases, tiene perfil en bastantes redes, yo di clases con el un año y era bastante completo el tema.
Subir
3
capitansevilla
#5 por capitansevilla el 22/11/2023
Me siento totalmente identificado. Tengo 45, comencé con la guitarra hace ya más de 10 años, he estado en varias academias/profesores y menos el primero, que si comenzó compaginando práctica y teoría (pero por desgracia a los 6 meses se fue a otra ciudad), todos los demás se han limitado a enseñarme a repetir canciones como un loro. Todos, menos uno, que fue al revés, solo me enseñaba teoría y fue casi peor (porque la clase era por la noche, después de llegar del curro y, entre el cansancio y el aburrimiento por no tocar casi la guitarra, no me enteraba de na).

Lo que veo complicado es eso, encontrar alguien que enseñe las dos cosas compaginándolas en su justa medida. Y con clases presenciales y cerca de casa, claro, que yo vivo a las afueras de la ciudad y la oferta es escasa. Online seguro que hay cursos interesantes, igual que libros para estudiar en casa, pero ya he probado y con niños pululando y demás tampoco me mola.

Total, que como no lo encuentro, aquí sigo, repitiendo canciones como un loro. Pero sigo yendo a clase (ahora en grupo, a tocar con varias personas), porque esto es como el Gym: si no pago dejo de ir y no toco ná y se me olvida lo poco que sé. No aprendo mucho, pero al menos salgo de mi zona de confort al tener que tocar canciones con acordes (que muchos se conforman con eso), con público y demás. Y me lo paso bien, que es lo importante.

Como profe, en Madrid, me han hablado bien de David Santander Campos, pero presencial me pilla lejos (está a las afueras, zona noroeste) y online paso, así que no puedo confirmar.

En fin, ya contarás si encuentras algo chulo.

Un saludo y a seguir tocando!
Subir
Fran
#6 por Fran el 22/11/2023
#3
Tengo mis apuntes, esquemas, etc, pero todo en papel y poco aprovechable sin alguien que te lo explique, la verdad.
Llevo sin dar clases como diez años, la verdad es que no sabría hoy en día ni qué cobrar. Si hay, como dice el compañero, alguien que esté activo y que siga ese tipo de temario, organizado y coherente, creo que sería mejor opción. Si no encuentras a nadie, mándame un privado y hablamos a ver si encajamos horarios y zona.

Aparte de eso, te voy a recomendar lo que para mí son dos libros absolutamente imprescindibles: Teoría musical y armonía moderna volúmenes 1 y 2, de Enric Herrera. Te darán una base teórica estupenda que te permitirá llevar tus conocimientos a la práctica.
Subir
1
Manuel
#7 por Manuel el 22/11/2023
Mi aportación: aprende cómo se forman los acordes, mayores, menores, de séptima, quintas,novenas.... qué teoría hay detrás de ellos. Aprende la escala pentatonica, los cinco patrones, aprende a meter la "blue note", patrón por patrón, interiorizalos hasta mecanizarlos, cuando tengas el primer patrón interiorizado empieza a aplicarlo en una base sencilla, y empieza a improvisar con ese patrón. Luego empieza con el resto de patrones. Aprende a pasar de un patrón a otro de forma automática, y a saltar entre notas y entre patrones. Aprende a sacar de oído los acordes de una canción e identificar si se trata de acordes mayores, menores, de séptima.... Aprende lo que son los modos griegos, cómo se forman y cómo de aplican a una canción. Y aprende a mezclar pentatónicas y modos griegos, y con todo eso aprende a improvisar. Es necesario practicar hasta que te sangren los dedos. La experiencia se hace con la práctica.

Yo vengo de la guitarra flamenca, con profesor, y te puedo decir que desde que estoy yo solo con la eléctrica haciendo lo que te pongo arriba, que ya de eso hace unos pocos años, me divierto con el instrumento como nunca lo he hecho. Hay veces que entro en lo que los anglosajones llaman "the zone", que es cuando existe una simbiosis perfecta entre la cabeza, el alma y los dedos, y salen melodías que ni en sueño pudiera imaginar que podrían salir del instrumento. Otras veces, eso sí, las tiraría desde el balcón de mi casa, aunque esos momentos no se dan con frecuencia. Tocar con gente también ayuda. No he necesitado profesor con la eléctrica, todo lo he hecho con videos de youtube e información escrita, y te puedo asegurar que en mi caso, 51 años, disfruto como un niño pequeño.
Subir
2
Kahilopu
#8 por Kahilopu el 22/11/2023
Si te viene bien la zona (Pozuelo), mi recomendación es Xtrascolar, tiene tanto clases individuales como de combo.
https://xtrascolar.blogspot.com/

Contacta con Miguel >>> https://xtrascolar.blogspot.com/p/contacto.html

Por si quieres echarle un ojo a lo que se hace: https://www.youtube.com/@xtrascolar
Subir
Jesús
#9 por Jesús el 22/11/2023
Gracias por la ayuda. Acabo de escribir a Abel y ya me ha contestado. Y también voy a preguntar en el IMM, que me pilla cerca de casa. Lo de los libros, también me lo apunto, aunque ya tengo unos cuantos y sinceramente, me da mucha pereza tener que ponerme a leerlos y sacarles el jugo. Prefiero que aliguien me haga ya ese trabajo.
En fin, voy a ver si me decido por Abel o por IMM y ya os contaré.
Subir
1
Rafa Toral CanalGuitarra
#10 por Rafa Toral CanalGuitarra el 22/11/2023
Jesús, mi consejo es que estudies a tope armonía y júntate con gente que toque mejor que tú para adquirir musicalidad. El resto son cuentos chinos ( te lo dice un profe)
Subir
1
Jambala
#11 por Jambala el 22/11/2023
Hay que estudiar La teoría de cuerdas ;)
Subir
Jesús
#12 por Jesús el 22/11/2023
Rafa Toral CanalGuitarra escribió:
Jesús, mi consejo es que estudies a tope armonía y júntate con gente que toque mejor que tú para adquirir musicalidad. El resto son cuentos chinos ( te lo dice un profe)


Gracias, Rafa, ya llevo 2 años tocando en local de ensayo, con más gente. Pero sé que me falta teoría...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo