Hacer un amplificador de 6W y 18W con previo Marshall JCM800

Alvaro17M
#97 por Alvaro17M el 28/03/2019
Se nota mucho la diferencia entre usar la etapa Push Pull y la Single Ended?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#98 por Tonyguitar el 28/03/2019
Justo yo he hecho el single ended y ahora estoy liao con el push pull, a ver que tal cuando lo termine.

Dicen que el single suena mucho mejor y creo que es cierto, clase A bias variable.

Los pull push suelen ser casi siempre AB y bias fijo.

El clase B en guitarra no se usa verdad?
Subir
Juan Jo Aragon
#99 por Juan Jo Aragon el 29/03/2019
Pues yo tenía entendido que el Push-Pull sonaba mejor que el Single-Ended y la verdad es que me he llevado un gran desengaño. Con el mismo previo creo, Tony, que tiene tiene razón suena mejor una sola válvula que el Push-Pull.

Había leído que el Push-Pull funcionaba algo así como un cable balanceado, al llevar dos señales inversa y amplificarlas por separado, el ruido que se induce al ser del mismo signo en ambas señales, al sumarlas se elimina. Es decir que el silencio de la etapa estaba casi garantizado.

También mirando amplificadores para guitarra, tanto acústica como eléctrica, he visto que casi todos los amplificadores usan el Push-Pull.

Pero he llegado a la conclusión que quitando su uso obvio por motivos de potencia, con un Singled-Ended la potencia está muy limitada, en cambio con válvulas relativamente pequeñas con un Push-Pull se puede llegar a 100W incluso a 200W. Quitando el motivo de potencia una válvula en Singled-Ended, suena muy bien.

De hecho no doy el tiempo por perdido porque he aprendido mucho, sobre todo de vosotros, pero también de arremangarme y construir los amplis. Pero básicamente quería llegar al Push-Pull porque pensaba que era mucho mejor, pero para lo que yo necesito el ampli, que es para tocar en casa y no dar mucho la lata, es mejor u suena mejor el Single-Ended.

Sobre los amplis entrecomilo textos cogido de un post que leí en su momento y del que tomé notas, el resto es de mi cosecha:

"Los que trabajan en clase A consumen mucha corriente tanto cuando hay señal en su entrada como cuando no la hay. Por esta razón, se calientan mucho debido a que buena parte de la energía que reciben se disipa en forma de calor. Su eficiencia, por tanto, es muy baja, pero tienen una gran ventaja desde el punto de visto de su calidad de sonido: su distorsión de cruce por cero es muy baja." El Singled-Ended es un clase A puro.

Los clase B se caracterizan por tener un consumo casi nulo a través cuando no hay señal en la entrada. Esto puede ser un Push-Pull ya que ninguna de las dos válvulas de salida tiene tensión si no hay señal de entrada. Pero tiene un problema que las señales que no llegan al valor de polarización a la de activación no se amplificarían y por lo tanto hay distorsión.

"Los amplificadores que trabajan en clase AB consumen menos corriente que los de clase A porque reciben en su entrada una pequeña corriente de polarización, constante pero menor que la de los amplificadores que operan en clase A pura. Por esta razón, se calientan menos y son más eficientes. Su sonido puede ser muy bueno, pero su distorsión es algo mayor que la de las etapas de potencia que trabajan en clase A pura." La tensión que se le da continua de polarización es para tener siempre en modo trabajo las válvulas y así no perder la parte de la señal de más baja y por lo tanto eliminar esa distorsión que tiene un tipo B.

De lo dicho creo que el tipo B no se utiliza en amplificadores de guitarra, de hecho no creo que se use mucho porque la señal resultante no es adecuada. O se usa el A o se usa el AB.

Explicación del Clase B: https://www.youtube.com/watch?v=JSxEwDmtEQc
Explicación del Clase AB: https://www.youtube.com/watch?v=l6pILMgjdZA

Por cierto Tony estoy montado un previo con J201 para descansar un poco de las válvulas y realmente suena como dices tú en tu chat, genial...:)
Subir
Tonyguitar
#100 por Tonyguitar el 30/03/2019
Juan Jo Aragon escribió:
, el ruido que se induce al ser del mismo signo en ambas señales, al sumarlas se elimina. Es decir que el silencio de la etapa estaba casi garantizado.

Cierto, igual que los alimentadores phantom de micrófonos de condensador.
Subir
Tonyguitar
#101 por Tonyguitar el 30/03/2019
Juan Jo Aragon escribió:
Por cierto Tony estoy montado un previo con J201 para descansar un poco de las válvulas y realmente suena como dices tú en tu chat, genial...
guay tío, son un Flipe, suenan genial, me encantan.
...........

Sobre todo lo demás que has puesto estoy totalmente de acuerdo, la verdad es que cada vez que escribes compartes unos conocimientos y una información muy valiosa. Por eso siempre te digo que me encanta este hilo.
Subir
Alvaro17M
#102 por Alvaro17M el 02/04/2019
Alguien escribió:

Vaya pedazo de canal, sobre todo para telecos jaja

Sobre lo anterior, pensaba que la distorsión del Push-Pull sonaría mejor, pero por lo que decís me animaré primero a montar la Single Ended.
Montaré el previo GAK y a parte la etapa con una EL84
Subir
Juan Jo Aragon
#103 por Juan Jo Aragon el 03/04/2019
Alvaro17M escribió:
Sobre lo anterior, pensaba que la distorsión del Push-Pull sonaría mejor, pero por lo que decís me animaré primero a montar la Single Ended.
Montaré el previo GAK y a parte la etapa con una EL84


Me parece una excelente elección. YA irás contando como te va, te añado un fichero con un esquema del previo en formato rack con todos los controles en la misma placa por si te mola más, ah!! y con fuente de alimentación para una tranfo de halogeno, claro. ,)

He encontrado una ampliación a lo que hablamos de los amplificadores y me parece muy interesante compartir:

"CLASE DE AMPLIFICADORES
Clasificación por configuración:
- Normal: Un solo transistor
- Serie: Se consigue mayor voltaje
- Paralelo: Se consigue mayor intensidad
- Darlintong: Se consigue mayor rendimiento
Por el Clase de configuración del modulador:
- Clase A: Un solo dispositivo modulador, no se usa por ser más teóricas que prácticas por dar poca potencia.
- Clase B: Clase Push-Pull con dos dispositivos moduladores que amplifican uno los ciclos positivos y otro los negativos. Al igual que el anterior se usa poco por tener mucha distorsión al no amplificar los tramos de cruce entre los ciclos positivos y negativos.
- Clase AB: Es una clase B pero mejorando la polarización para disminuir la distorsión de cruce a costa de aumentar el consumo energético. Consume aproximadamente el doble de la energía lo que entrega.
- Clase C: Uno, dos, cuatro,.., n dispositivos que cada amplifica 1/n ciclos de la señal. Eleva la distorsión pero tiene un gran rendimiento.
- Clase D: Modula la señal en ondas cuadradas PWM, amplificas estas y luego filtra paso bajo estas señales amplificadas:"
Archivos adjuntos ( para descargar)
Amplificador Clase D.png
JCM800 2203 emulado.jpg
Subir
1
Juan Jo Aragon
#104 por Juan Jo Aragon el 03/04/2019
Perdona Tony he fusilado tu ficheros, espero que no te importe.

Por cierto existen amplificadores tipo E y G que son básicamente los mismos y una ampliación del AB, y también el H que son una mejora de los anteriores implementando más alimentaciones.
Subir
Tonyguitar
#105 por Tonyguitar el 04/04/2019
Juan Jo Aragon escribió:
Perdona Tony he fusilado tu ficheros, espero que no te importe
jajajajaja, ostra tio, que grande eres colega, me ha parecido estupendo lo que has hecho, por que estos montajes era un verdadero coñazo tener que salir del centro de la placa con cables para los potenciometros, realmente de la forma que tu lo has hecho queda todo mucho mas bonito y mas ordenado, mas profesional.

Ese pedal tio si te lo montas vas a flipar tio, para mi es el mejor pedal de distorsion que he oido en mi vida, ya te digo, el novamas.
Subir
classic50s
#106 por classic50s el 11/01/2020
#11
Acabo de ver lo de poner 4 trafos. Dos en paralelo en la entrada y otros dos en la salida para poder sacar 6v o 12v en el tap central y duplicar la potencia. me parece una idea fabulosa
Subir
Tonyguitar
#107 por Tonyguitar el 19/01/2020
con trafos de halogenos puedes hacer maravillas, clasic, yo ya te digo, tengo una remesa de algo mas de 30 piezas y si alguna vez necesito fabricarme alguna fuente de alimentacion, con esto lo tengo facil. puedes sacar con ellos poniendolos en serie y paralelo secundarios de 6 y 12v con bastante amperaje y no solo eso, si no que segun como los enfrentes, puedes sacar hasta mas de 400v.
Subir
Tonyguitar
#108 por Tonyguitar el 19/01/2020
Juan Jo Aragon escribió:
Perdona Tony he fusilado tu ficheros, espero que no te importe.

Por cierto existen amplificadores tipo E y G que son básicamente los mismos y una ampliación del AB, y también el H que son una mejora de los anteriores implementando más alimentaciones.

Juanjo, como lo llevas tio? terminaste ya los montajes?, los metiste en un mueble?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo