Sustitución de potenciómetro en ampli

• 1
Lucas
por hace 3 semanas
Buenas noches.

Aviso inicial: tengo poca idea de electrónica.

Tengo un ampli Marlboro de 70 watios, ya bastante antiguo pero, por lo demás, funciona bastante bien, aunque nada del otro mundo. Lo uso sólo en casa para practicar.

Pero tiene un pequeño defecto: el potenciómetro de volumen es demasiado sensible en su rango de giro. Me explico: quiero decir que girándolo apenas casi nada ya aumenta mucho el volumen y al llegar a la mitad del giro sube una barbaridad el volumen. Pareciese que sigue una progresión logarítmica. El caso es que tengo que tenerlo casi al mínimo para que no moleste.

Lo que pretendo es sustituirlo por otro potenciómetro que funcionase de forma mas progresiva; o sea, que no alcance volúmenes tan altos ya al principio del giro, sino que fuese aumentando el volumen de forma mas proporcional al giro y alcanzase el máximo volumen solo al final del giro y no como ahora que ya lo hace casi en el 50% de giro.

No sé si me explico.

Como aun no desmonté el ampli desconozco que kΩ tiene el pote que viene montado. Si es imprescindible este valor decírmelo que lo veo.

Así que ¿me podéis aconsejar que tipo de pote de volumen sería mas adecuado para que funcionase como yo quiero?

Muchas gracias
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton SC-Custom III Quilt Midnight
    299 €
    Ver oferta
  • -13%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FNT
    349 €
    Ver oferta
  • -15%
    Darkglass Microtubes X
    199 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • ‼️ENVIO INCLUIDO. Tipo Hizumitas Sustainar White
    105 €
    Ver
  • LTD VB EC-1000 Deluxe mejorada
    900 €
    Ver
  • Tokai LC230s BB
    1.875 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Puto Buzo Del Demonio
por hace 3 semanas
#1 Yo he desmontado todos mis amplis alguna vez pero para hacer limpieza. Los potes de los mandos dan mucha guerra, suelen ser una de las averías más comunes y más complicadas de resolver porque el acceso del soldador a la placa por la parte de la soldadura suele estar enrevesado y es muy difícil de manipular, hasta el punto de no atreverme a hacerlo, llevarlo a un taller de barrio y decirme el técnico que el tampoco se atrevía. Yo lo llevaría directamente a algún taller de los que se dedican específicamente a equipos de sonido. También creo (ya te digo que a mi me da mucho respeto lo de los potes de los mandos) que el valor si que interviene en el funcionamiento global del diseño, a bote pronto, buscaría un pote logarítmico, porque por lo que cuentas, el que te da problemas, da la impresión de ser lineal. Siento no poder ser de más ayuda. 
Lucas
por hace 3 semanas
Puto Buzo Del demonio escribió:
buscaría un pote logarítmico, porque por lo que cuentas, el que te da problemas, da la impresión de ser linea

Pues creo que es al revés. Yo creo que el que viene montado es logarítmico y lo que tendría que poner es uno lineal.
Por lo poco que sé de electrónica. A lo mejor estoy equivocado.
No se que opinais
1 respuesta directa
toni diaz
por hace 3 semanas
Abre el ampli y haz fotos, no des por sentado que es logarítmico porque así son los volúmenes, veo amplificadores todos los días y no es así, hay de todo dependiendo de la arquitectura del circuito, también debes poner el modelo exacto del ampli a ver si podemos averiguar si esquema y ver exactamente que potenciómetro tiene
Puto Buzo Del Demonio
por hace 3 semanas
#3 la función logarítmica es la que usa el oído humano para percibir el incremento de decibelios y es por esto que se fabrican este tipo de potenciomentros... pero ni yo soy experto, ni siquiera iniciado y lo que te he contado es hasta donde yo llego. Lo que si me dice la experiencia es que si tengo una intuición de que esto debe ser así o de aquella manera, debo seguirla y si me equivoco, al menos tengo la lección aprendida, si tu crees que es al revés, pues posiblemente que sea así y que tengas razón. Lo lógico es que el pote fuera logarítmico, porque se fabrican para ese tipo de cosas... de todas las maneras, lo de la foto y la ayuda que te está ofreciendo el compañero, me parece mucho mejor que cualquier cosa que te pueda yo decir. 
Lucas
por hace 3 semanas
Gracias a los dos.

Vamos a ver, he desmontado el ampli y he sacado una foto del pote. Os la envío.
En la carcasa aparece impreso exactamente lo siguiente:
CM 35204  250 kΩ 140-6635
A ver si ossirve de ayuda.
Gracias

CM 35204  250 kΩ 140-6635
Archivos adjuntos ( para descargar)
Potenciometro .jpg
toni diaz
por hace 3 semanas
Por esa nomenclatura lo único que sabemos es que es de 250k, para averiguar si es logarítmico o lineal puedes hacer una cosa, mide de extremo a extremo, te dará 250k o algo parecido (los potenciómetros tienen una tolerancia del 20%) pones el potenciómetro a la mitad de su recorrido y mides desde la patilla 1 a la 2, si te da la mitad justa del total medido antes, Lineal, si te da menos logarítmico 
EBR
por hace 3 semanas
La nomenclatura habitual de los potenciómetros suele indicar una A para los logarítmicos (o de audio), una B para los lineales y una C para los antilogarítmicos; pero los fabricantes pueden usar otra nomenclatura propia o la del cliente (la marca que se los encarga).
Puede ocurrir que un potenciómetro en la entrada del previo (el volumen tradicional) se comporte como logarítmico aun siendo antilogarítmico físicamente porque el circuito invierta su comportamiento. No es nada frecuente, pero me ha tocado lidiar con alguno en algún amplificador analógico de transistores con controladora digital.
La única manera de averiguar si es de un tipo o de otro es desoldarlo completamente o, al menos, las patillas que no vayan a masa, y medirlo con el polímetro o el multímetro mientras lo giras para comprobar su comportamiento y conocer el valor de su resistencia.
Mi consejo, si estás decidido a hacerlo tú mismo y no llevarlo a un profesional, que por ser mío no tiene por qué ser el único consejo válido, es que, ya que vas a reemplazarlo, lo desmontes completamente para realizar las comprobaciones mencionadas y poder comprar el que necesitas. Un potenciómetro antilogarítmico (C) haría lo que necesitas: subiría el volumen muy despacio a lo largo de la mayor parte de su recorrido. En cualquier caso, uno lineal también sería mejor que el logarítmico que tienes.

AVISO: Los amplificadores tienen componentes que almacenan carga eléctrica (condensadores), especialmente alta y peligrosa en el caso de los amplis de válvulas que manejan mayores voltajes; asegúrate de desconectar físicamente el cable del enchufe de la toma de corriente y de tocar un grifo o una tubería metálica para descargar la electricidad estática de tu cuerpo y evitar tanto que te cargues algún componente o que veas un bonito arco voltaico entre el circuito y tus dedos.
Anécdota ilustrativa: La primera vez que me pasó fue con un cabezal Orange de los Barrabás que me trajeron a Musical San Bernardo en 1984 con intención de aplastarme la cabeza con él. Acababa de entrar sustituyendo a Diego Pons, un uruguayo que se las daba de luthier y técnico electrónico sin tener ni idea. Más tarde fui encontrando sus cadáveres por el camino y, como yo estaba en el taller y él trabajaba en su casa, pensaban que yo era él: guitarras de marca con su marca de luthier grabada a fuego, gente que iba a recoger sus guitarras a su casa y ya las había vendido pero decía que se las habían robado (uno me contó que fue un día antes a recoger su Jackson y le pilló vendiéndosela a otro), amplificadores que tenían circuitos de otros más baratos, etc. El Orange fue mi primer contacto con la realidad del gremio, el cliente se quejaba entre gritos y amenazas de que según lo recogió, supuestamente reparado, lo conectó y ardió por dentro. Tenía el transformador de potencia negro y las válvulas de potencia a por uvas. Me llamó la atención que el fusible esta intacto. Antes de reponer cada componente, me puse a buscar el motivo de la avería hasta que me fijé en que los extremos estaban recién soldados y con restos de resina de soldura: los extremos de los fusibles nunca son soldados con resina en fábrica. Lo rompo y descubro que era un puñetero alambre, por eso no estaba fundido. Pons había metido un cacho de alambre a capón pensando que así dejaría de saltar, como si el fusible fuera un componente electrónico en sí mismo a reparar.
A lo que iba, que comienzo a reemplazar cada componente quemado y me saltó un bonito arco diminuto de un condensador de potencia sin averiar al destornillador que me hizo ese tipo de cosquillas que te dicen "La próxima vez te voy a hacer daño de verdad".
Lucas
por hace 2 semanas
PROBLEMA SOLUCIONADO...gracias a Chat GPT.
Nada de complicaciones, ni cambio de potenciometro ni leches. Mucho mas simple:
- Conectar una resistencia de 220k entre la señal de entrada y la entrada del pote.
- Conectar otra resistencia de derivación de 33k desde la entrada del pote a masa.
Y por arte de magia, el potenciometro está completamente "domesticado" y aumenta/disminuye el volumen de forma muchisimo mas suave que antes y, ademas, se ha moderado muchisimo la potencia de salida. 
Maravilloso Chat GPT. Simplemente tuve que explicar el problema y listo
2 respuestas directas
EBR
por hace 2 semanas
#9   Enhorabuena, me alegro.
David
por hace 2 semanas
#9 Bueno es saberlo.
davidplana
por hace 2 semanas
Maldita IA.... nos da 100.000 vueltas!!!

Me alegro que hayas solucionado el problema!!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo