Hacer un amplificador de 6W y 18W con previo Marshall JCM800

Tonyguitar
#61 por Tonyguitar el 13/02/2019
Muy buenos estos apuntes, la verdad es que este hilo me está ayudando mucho con el mío, es uno igual que el tuyo.

Hablando un poco del filtro pi, creo que la el84 a 200v entre placa y masa te debería haber funcionado perfectamente igual que con 250v o 300v.

Oye, creo que ya te lo pregunté.

Tu probaste trafos de Red para O. T?

Yo tengo preparado un 230v a 6v para salida a 8 ohm.
Como lo ves?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juan Jo Aragon
#62 por Juan Jo Aragon el 13/02/2019
Por fin he probado con éxito el inversor de fase. He desmontado el que tenia montado cable a cable buscando porque fallaba, y he encontrado otra falsa soldadura. Esto junto con que el punto de referencia que toma del transformador de salida del secundario 16 Ohmios, creo que entre estos dos puntos era lo que provocaba la inestabilidad.

Ahora el inversor funciona perfecto, ni satura, ni oscila, ni hace ruido. Va perfecto.

Así que comienzo el penúltimo paso: PROBAR LA ETAPA DE POTENCIA DE 18W CON DOS EL84 EN PUSH-PULL.. Etapa que ya tengo montada a falta de conectarle la alimentación, medir para asegurarme que está todo bien montado y por último colocar las válvulas.

- Primero la probaré con un transformador standard primario de 230 y secundario 280-0-280.
- Segundo le conectaré la fuente de alimentación con TRANSFORMADORES DE LAMPARAS HALÓGENEAS.

Y con estas dos pruebas habré acabado el objetos de esta HILO que era comprobar hasta donde se puede llegar con trafos de halógenos y por supuesto compartir todo lo que vaya descubriendo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
02.- 2xEL84 Push Pull (1) y Inversor Fase.jpg
Subir
Juan Jo Aragon
#63 por Juan Jo Aragon el 13/02/2019
Tu probaste trafos de Red para O. T? Soy un poco neo-filo y no se a que te refieres. Seguro que cunado me digas a que hace referencia las siglas OT me daré de cabezazos pero llevo un rato intentado identificarlas y no soy capaz. :(

Yo tengo preparado un 230v a 6v para salida a 8 ohm. Como lo ves? Sobre los transformadores de salida tampoco puedo ayudarte mucho, fue Lespaulhc el compañero que comentó que tenía algo así montado y que le funcionaba muy bien. Yo por mi parte tengo mucho cuidado en estos transformadores porque según como están montado afectan al sonido final y esto es un tema que a mi me preocupa mucho. Si te fijas en los montajes de los que he puesto fotos, verás que trabajo con condensadores "Orage Drop", condensadores caros pero que creo que el sonido que dan es mucho más cremoso y agradable.
Se que los transformadores de salida son caros pero de entre ellos elijo el menos gravoso y prefiero poner el dinero en elementos que seguro si aportan al sonido final. Aunque todas las cosas que se puedan probar son muy bien venidas. Además así se aprecia mejor cuando se consigue un resultado óptimo y también se descubre en que merece o no poner el dinero.

Siento no haberte sido de mucha ayuda.
Subir
Kenworht
#64 por Kenworht el 13/02/2019
OT suele ser Output transformer
Subir
Kenworht
#65 por Kenworht el 13/02/2019
Pues un buen OT define más el sonido que los Orange Drop.
Si los grandes fabricantes utilizan los más caros por algo será.
Subir
Tonyguitar
#66 por Tonyguitar el 13/02/2019
Juan Jo Aragon escribió:
Se que los transformadores de salida son caros pero de entre ellos elijo el menos gravoso y prefiero poner el dinero en elementos que seguro si aportan al sonido final. Aunque todas las cosas que se puedan probar son muy bien venidas. Además así se aprecia mejor cuando se consigue un resultado óptimo y también se descubre en que merece o no poner el dinero.


Yo tengo un trafo de push pull y otro que me he bobinado de 230v a 6v y la verdad es que no creas que se nota mucho la diferencia, un trafo de red bien bobinado cuela y da un resultado espectacular.

Coño es el unico trafo de los 3 que he puesto que no se calienta y el que alimenta los filamentos me tiene frito, alimentar las EL84 tiene tela los filamentos.

Juan Jo Aragon escribió:
Soy un poco neo-filo y no se a que te refieres. Seguro que cunado me digas a que hace referencia las siglas OT me daré de cabezazos pero llevo un rato intentado identificarlas y no soy capaz.


No pasa nada, Ouput Transformer= ot, yo tenia transformadores de 230v a 115v y he desmontado el secundario y lo he bobinado para 6v, estos son perfectos para hacerte un trafo de salida, hoy justamente he montado yo mi jcm800, suena todo bien, pero cuando uso el canal high tengo montado un oscilador de la leche, menudo silvido, esto esta en la primera etapa he estado intentando arreglarlo y no he podido, a ver si mañana me pongo y doy con el chiste.



Juan Jo Aragon escribió:
comprobar hasta donde se puede llegar con trafos de halógenos y por supuesto compartir todo lo que vaya descubriendo.
Los trafos de halogenos dan mucho de si, yo con un trafo menos potente he dado de comer al circuito single ended y ni se calienta, un push pull tambien tira con dos de halogenos enfrentados fijo.

Lo peor son los filamentos, ahi es donde hace falta tener un trafo potente.


Hombre, si son 2 el84 y 2 ecc83 esta facil, alimentas en serie cada pareja a 12v, pero el problema es cuando tienes valvulas impares, ahi tienes que ir de 6v y aqui se complica la cosa, yo de los montajes de valvulas esto era lo que menos importancia le daba antes de hacer ninguno, pero luego en la practica tanto miedo al consumo de los pentodos y resulta que son los filamentos los que se lo comen todo.

Juan Jo Aragon escribió:
Esto junto con que el punto de referencia que toma del transformador de salida del secundario 16 Ohmios, creo que entre estos dos puntos era lo que provocaba la inestabilidad.

¿te refieres la conexion de masa al altavoz?

Juan Jo Aragon escribió:
Y con estas dos pruebas habré acabado el objetos de esta HILO que era comprobar hasta donde se puede llegar con trafos de halógenos y por supuesto compartir todo lo que vaya descubriendo.


Muchas gracias tio.
Subir
Juan Jo Aragon
#67 por Juan Jo Aragon el 13/02/2019
¿te refieres la conexión de masa al altavoz? Te cuento ahora que hago un poco de memoria. Al principio cuando comencé a montar el JCM800 todo hacía ruido, cables sin apantallar, tierras sin conectar, lo normal. Una vez conseguí que el previo funcionara sin ruido el inversor de fases funcionaba aunque con ruido. Intenté repararlo y vi que del potenciómetro de PRESENCE salí un hilo que se conectaba al transformador de salida al secundario en los 16 Ohmios. En algún esquema le llaman referencia o PUR y va con una resistencia de 100k. Pregunté y me dijeron que era una reallimentación, la verdad aún sigo sin saber para que sirve.
Cuando lo conecté comenzaron mis problemas lo que puede ser muy lógico dado que no siempre conecto el previo a la etapa de potencia donde está el T,S, de donde tiré el cable. Así que ahora no lo he conectado a ver que pasa, de momento suena bestial conectado aun altavoz auto.amplificado. Cuando lo conecte al Push-Pull veremos que pasa.

Ah!! y gracias a vosotros, yo no hubiera comenzado esta aventura sin todos los foros que he leído y que me han ido poco a poco entusiasmando con este proyecto,
Seguro que cuando acabe este proyecto comienzo otro, de hecho estoy ya mascullando como poner un loop de efectos en los previos que he construido, he leído que se puede hacer con dos seguidores de cátodos un a la salida y otro al retorno. Ahí estoy.

Por cierto he añadido al ampli que tengo acabado un para de salidas de 9v DC con un trafo adicional y el circuito que anexo. Va muy bien poder conectar los pedales a estas salida y no tener transformadores tirados por el suelo. :_
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fuente regulada fija 78xx.jpg
Subir
Kenworht
#68 por Kenworht el 13/02/2019
El lazo suele ir después del tonestack.
Subir
Tonyguitar
#69 por Tonyguitar el 13/02/2019
Juan Jo Aragon escribió:
Intenté repararlo y vi que del potenciómetro de PRESENCE salí un hilo que se conectaba al transformador de salida


Esto es para el push pull, el N.F.B negative freedback, es una especie de retroalimentacion que coge de la salida y la devuelve a la entrada de la inversora creo, eso lo llevan casi todos los amplis push pull, los single ended no lo he visto.


Juan Jo Aragon escribió:
¿te refieres la conexión de masa al altavoz?

si, me refiero a que tengo puesto el trafo de salida suelto en una mesa sin conetar a masa, de el salen 2 cables del secundario al altavoz y no tengo conectado ninguno a masa.



Lo que no he visto es como alimentas los filamentos, ¿lo haces con alterna? ¿referencias los cables de 6v AC de los filamentos a masa o a algun punto o solo los conectas a los filamentos y ya esta, solo eso?
tengo un poco de lio con eso de referenciar los filamentos a masa, si es alterna a ver como lo haces, los conectas a los filamentos y punto digo yo.
Subir
Tonyguitar
#70 por Tonyguitar el 13/02/2019
Kenworht escribió:
El lazo suele ir después del tonestack.


Eso si no me equivoco se mete entre medias de la salid del tonestack y el potencimetro del master.

¿suele ser asi verdad? en algunos casos es diferente, pero por lo general es asi como creo que yo lo haria si tuviese que hacerme uno.

Es realmente facil, cortas despues del tonestack y intercalas esto con jack de conexion y desconexion, por que cuando sacas el jack tienes que cerrar el circuito y cuando lo metes tienes que meter el loop enserie con este.
Subir
Juan Jo Aragon
#71 por Juan Jo Aragon el 13/02/2019
Yo alimento filamentos siempre con alterna, cuando me dijeron que si los alimentaba con continua había que trenzar los cables y que podía inducir ruidos, no lo pensé más y opté por alimentar con alterna. Además es más cómodo y por eso uso los 4 trafos para tener un punto de 6v, aunque a la hora de la verdad solo da unos 5,5v que de momento parece suficiente y no me ha dado problemas.

Lo que comentas de los neutros y las tierras es muy interesante. Yo en la fuente con Halógenos no he referenciado a tierra ningún punto, considero que no hay que hacerlo. Pero puede ser que sea necesario por ello estoy esperando que un amigo, que es experto en fuentes, tenga un rato libre para hacerle la consulta. Lo que si se seguro que todos los transformadores que tiene un punto 0v hay que conectarlos a tierra si usas las tensiones que lo incluyen, de hecho de ahí venía uno de los ruidos que tenía el previo cuando lo monté.

Yo entiendo que el punto medio del secundario de los dos trafos en serie es un punto que se puede conectar a tierra, pero no me he atrevido a conectarlo. De todas formas de momento no me ha parecido necesario, no he notado ningún mal funcionamiento. Además en todos los montajes que he visto en Internet nadie los conecta a tierra, tampoco ponen los secundarios en serie los conectan al secundario del enfrentado sin unirlos.

En resumen si no hay ruido ni cuando tocas los cables, por el aislante claro, y los aprieta, ni cuando tocas la chapa ni cuando tocas un interruptor o potenciometro, tranquilo tienes bien conectadas las tierras y las referencias de los neutros. En cambio si hay chasquidos o ruido al darle a un interruptor o al conectar un yack o al tocar chapa, sin dudarlo busca una referencia a neutro o tierra mal conectada. Esta es mi máxima y hasta ahora no ha funcionado.

Para alimentar el Push-Pull no desestimo modificar la fuente y por ejemplo alimentar los filamentos con dos trafos en serie (230v a 6v-0-6v) y el circuito con dos o cuatro trafos enfrentados (230v-12v-12v-230v). Ya iré viendo según las tensiones que den y se caen mucho (se amorran) al conectarle la carga. Ya lo dejo para la semana que viene que estaré más despejado .)
Subir
Kenworht
#72 por Kenworht el 13/02/2019
Con alterna también deves trenzar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo