Hacer un amplificador de 6W y 18W con previo Marshall JCM800

dazz
#37 por dazz el 25/01/2019
Menuda pintaza tiene eso Juan :sorprendido: :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juan Jo Aragon
#38 por Juan Jo Aragon el 30/01/2019
Estoy atascado con un zumbido en el previo que no consigo identificar. He probado todo he añadido tierras, he cambiado cables por apantallados. He intentado medir sin existo la frecuencia del ruido por si era de 50hz y poder identificar que viene de la alimentación. El osciloscopio ni siquiera detecta el ruido, pero es audible cosa que no pasó con el diseño que hice anteriormente.
Bueno como soy de carácter tranquilo no me voy a poner nervios pero, eso sí, no tiraré hacia adelante hasta solucionarlo. Lo primero es volver al diseño anterior de carcasa metálica a modo de caja de Faraday para ver si esto es el problema y si no es así tendré que hacerme con un buen tester que mida condensadores para descartar condensadores mal dimensionado o defectuoso.
Subir
Tonyguitar
#39 por Tonyguitar el 30/01/2019
¿no eres capaz de detectar el problema con el osciloscopio?

¿que modelo tienes? lo digo por que los mas cutres como el DSO138 identifican los ruidos estos tipicos de hum de 50hz.

Yo creo que podrias probar hacer una cosa:

Conecta las masas del input, ouput, master, tonestack y el conmutador HI/LO a una parte del circuito lo mas lejana posible a masa pero lejos de la fuente de alimentacion, condensadores de filtro y sobre todo, sobre todo!!! el puente de gaertz.

¿no sera que el osciloscopio no te mide ese rizado por que es un rizado de corriente continua y no de alterna? prueba a cambiar el modo a ver si consigues que te lo lea en continua o en agun otro modo.
Subir
1
Juan Jo Aragon
#40 por Juan Jo Aragon el 30/01/2019
Gracias Tony, Mirando lo que me has dicho he encontrado una soldadura fría en una masa en la fuente que ha hecho bajar el ruido a unos niveles aceptables. Pero sigo buscando el motivo de ese ruido, ahora muy bajo, pero indeseable. Lo que me apuntas lo iré mirando y te digo algo en estos días. Lo primero que haré es alejar el transformador y el puente rectificador de las válvulas, que tengo justo al lado por cierto.

El ruido ha de ser cero, conseguido una vez es cuestión de tiempo conseguirlo otra vez.
Subir
Tonyguitar
#41 por Tonyguitar el 31/01/2019
los ruidos suelen tener mucha relacion con la masa, no es lo mismo conducir la masa de los jack y potenciometros por un camino que por el otro, te pongo un ejemplo:
b6fc1f91538d64fa7b02a1ba32823-2394881.jpg
fijate en el dibujo y entenderas eso que te digo, hay muchas tecnicas para conectar las masas, yo de eso no se mucho pero si algo he aprendido es alejar las masas de audio lo mas lejos posible del puente rectificador de gaertz.
Subir
Juan Jo Aragon
#42 por Juan Jo Aragon el 31/01/2019
Por fin se hizo el silencio. Casi me da vergüenza contar cual era el problema. Pero ahí va: Primero la soldadura fría que tenía la culpa del 80% del ruido y luego, y esto es lo duro, el cable con el conectaba la guitarra.

Es la segunda vez que me pasa, busco el problema en cosas complejas y el problema está a tocar con la mano. La vez anterior fue el cable del altavoz que me tuvo casi dos meses pensando que la electrónica era una m... porque no sonaba la etapa de 6W y había hecho todas las pruebas posible.

Eso sí me estoy mirando con mucho detalle tu esquema porque es un tema que aún no tengo controlado y me interesa mucho. Piensa que el paso que ahora sigue el "Inversor de Fase", entre comillas porque es mi talón de Aquiles, el principal problema que tiene es ruido... mucho ruido y saturaciones.

Proseguimos, os iré contando pero esto está hecho en unas semanas la etapa de de 18W está funcionando como me llamo Juan.
Subir
1
Juan Jo Aragon
#43 por Juan Jo Aragon el 31/01/2019
Comienzo con el esquema que os adjunto, que como el anterior iré modificando a medida que vaya detectando problemas
Archivos adjuntos ( para descargar)
02.- 2xEL84 Push Pull (1) y Inversor Fase.jpg
Subir
Tonyguitar
#44 por Tonyguitar el 31/01/2019
Te queda el inversor de fase y el push pull?

Lo hiciste y tenía ruido?

Otra cosa, no prefieres un single ended?


El problema del jack no te de vergüenza, estas cosas pasan y de eso se aprende, ami me han pasado cosas parecidas.
Subir
Juan Jo Aragon
#45 por Juan Jo Aragon el 01/02/2019
El Single Ended está funcionando y sin ruido (fotos 1 y 2). Lo monté con su previo que incluía un inversor de fase, este es el inversor que es el que no funciona.

Que es lo que he hecho? Como no puedo desmontar el previo porque lo estoy usando, he montado otro. A este otro previo, que es que ahora ya funciona bien, no le he colocado el inversor de fase y lo he hecho con placas de PVC no con cableado como los clásicos. En todos los casos he hecho una placa para los controles (ejemplo: potenciometros de tonos, entradas LOW/HIGH), otra placa con el circuito y la tercera con las válvulas.

Así que tengo el módulo del previo y he hecho otro con dos placas una con el Inversor y otra con el Push-Pull (foto 3). Ambos módulos junto con el previo en estos momentos los tengo ya preparados para probarlos (foto 4).

En las imágenes que te adjunto verás que lo he montado todo sobre placas de aluminio de 1,5 mm que es fácil de doblar (con una puerta y dos sargentos) y fácil de agujerear. También estoy usando conectores para conectar los nódulo (foto 5).

Ahora falta darle al interruptor y comenzar las pruebas, pero como siempre que acabo algo me llevaré un par de días con el "le doy, no le doy", es decir con el canguelis de que no funcione. Pero al final terminaré aprobándolo y haciéndole funcionar.

Cuando esté todo funcionando con las fuente de 280-0-280v, probaré con la fuente de transformadores de halógenos. Prefiero que primero funcione y luego hacer pruebas, porque sino siempre queda la duda sin no funciona.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema Single Ended.JPG
Imagen Single Ended.JPG
Módulos Inverso y Push-Pull.JPG
Completo.JPG
Módulos Inverso y Push-Pull.JPG
Subir
1
Juan Jo Aragon
#46 por Juan Jo Aragon el 01/02/2019
Por cierto esta vez voy a montarlo sobre un mueble de madera de pino, el cual estoy diseñándolo sobre la marcha, Como será de madera vista y reciclada de unas estanterías. El anterior lo hice de madera forrada con polipiel. Siempre voy buscando lo más económico ya sale caro este hobby y además no soy nada manitas más bien un poco chapuzas.

Si consigo que funcione el inversor de fase desmontaré el otro y intentaré repararlo.
Subir
Juan Jo Aragon
#47 por Juan Jo Aragon el 01/02/2019
A tu pregunta si prefiero un Single Ended, la verdad es que no lo sé, por eso quiero montar los dos y ver que diferencias hay. Quiero ver los sonidos con el mismo previo para ver si aprecio las diferencias de sonido.
Subir
Juan Jo Aragon
#48 por Juan Jo Aragon el 05/02/2019
Probada la etapa de potencia de 6W de una válvula EL84 en un circuito Single Ended (Clase A puro) con la fuente hecha con transformadores de halógenos. La resistencia R17 del filtro PI de la fuente la he tenido que bajar de valor con respecto a la fuente de 280v para tener las mismas tensiones. El cálculo lo hice, teniendo en cuenta que no soy un experto, como sigue:

Los datos medidos con la Fuente con secundario 280-0-280:
Voltaje AC =280v
Consumos diodos y resistencia interna de la fuente= 11,5v
Voltaje DC= (280*1,414)-11,5 = 384v
R17= 2200 Ohmios
Voltaje después R17= 253v
Intensidad= 0.060 Amperios


Los datos que con Fuente de Hológenos 230-12-12-230 queremos que sean iguales
Voltaje AC =215v
Consumos diodos y resistencia interna de la fuente= 11,5v
Voltaje DC= (280*1,414)-11,5 = 393v
Voltaje después R17= 253v
Intensidad= 0.060 Amperios

La resistencia que me sale a colocar en el filtro en PI es:
R17= 662 Ohmios

Yo he puesto una de 1K y funciona correctamente. Adjunto el esquema del montaje.

De momento queda probado el previo y etapa de potencia de 6W, sigue faltando probar el inversor de fase y la etapa de potencia Push-Pull.

Con la etapa de potencia Single Ended y el previo el único problema que encuentro es que la entrada LOW tiene muy poco volumen. Entiendo que la Entrada HIGH es para pastillas pasivas y la entrada LOW es para guitarras con pastillas activas, y dado que no tengo ninguna guitarra eléctrica con pastillas activas me quedo con la duda.

También me quedo con la duda de saber si tiene razón el personal que ha venido a casa y ha probado el previo. Los cuales denominan a la entrada HIGH entrada sucia y la entrada LOW entrada limpia. Si no fuera por el condensador de 100p que re-alimenta uniendo cátodo y ánodo, la etapa que incluye la entra de HIGH que no incluye la LOW yo diría que es una etapa limpia que solo sube un poco la señal sin aportar nada. Pero claro está ese condensador estoy por quitarlo a ver si cambia mucho el sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1 JCM800 previo con PA 6w.jpg
03.- Fuente de alimentación 2xTrafos halogenos.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo