Hacer un amplificador de 6W y 18W con previo Marshall JCM800

Juan Jo Aragon
#13 por Juan Jo Aragon el 05/01/2019
Ya he dado otro pasito,

Le he dado paso al segundo grupo de transformadores y he rectificado la corriente alterna. Que os parece el resultado? Podremos alimentar una EL84?

Según su hoja de características su tensión de placa máxima ha de ser de 250v y por ella circulará una tensión de placa de 48mA.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fuente de alimentación (2).jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Kenworht
#14 por Kenworht el 05/01/2019
Querrás decir una corriente de placa de 48mA.
Creo que has confundido los símbolos de alterna y continúa en los trafos.
No pasa nada porque nosotros sabemos lo que realmente quiere decir pero puede dar lugar a equivoco.
Ánimo!
Subir
2
Juan Jo Aragon
#15 por Juan Jo Aragon el 05/01/2019
Yo he usado para el ampli de 6W un transformador estandar de 5K y me ha costado muy barato, 7€ más IVA.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trafo salida.JPG
Subir
1
Juan Jo Aragon
#16 por Juan Jo Aragon el 05/01/2019
Tienes razón confundí los símbolos, en el próximo lo corrijo. :(
Subir
Tonyguitar
Juan Jo Aragon
#18 por Juan Jo Aragon el 05/01/2019
Corregido y colocada resistencia de 220K de protección para que se descarguen los condensadores y no me lleve un susto desagradable.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fuente de alimentación (2).jpg
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 05/01/2019
Juan Jo Aragon escribió:
Corregido y colocada resistencia de 220K de protección para que se descarguen los condensadores y no me lleve un susto desagradable


Compi.
Que osciloscopio tienes? Yo tengo el dso138 que es muy cutre y me gustaría pillar uno mejor.
Subir
Juan Jo Aragon
#20 por Juan Jo Aragon el 06/01/2019
Yo tengo el osciloscopio DS203 (segunda mano 120€), es útil por lo pequeño, transportable y manejable, para lo que lo uso de momento funciona y además es generador de frecuencias. Algún día me gustaría tener uno profesional.

Por cierto, medido en vivo con el generador y el osciloscopio el previo de Marshall JCM800 solo da paso a frecuencias superiores a 500Hz y menores a 15000Hz, ¿Sabéis si esto es normal?. Yo creo por lo que he leído que sí, pero si alguien ha echo pruebas y tiene el mismo resultado me gustaría saberlo. Supongo que al JTM45 le pasa lo mismo porque son casi idénticos.

De hecho entre el JCM800 y el JTM45 la única diferencia es el uso que se le da a la primera etapa, la de entrada. Según veo en el JCM800 se usa para dar más amplificación a la entrada HIGH, en cambio en el JTM45 se usa como segunda entra "LOW" con un mezclador entre las partes de las entradas 1 y 2 de la primera válvula. La primera etapa del JCM800 no aporta nada al sonido, es una etapa de entrada plana de libro yo diría.

El resto etapas del JCM800 y JTM45 a mi me parecen o idénticas o casi:
- Etapas de Previo
- Etapa de Tone Stacks
- Etapa Inversor de fase
Os prometo que he analizado una por una las etapas sin llegar a formulas integrales, ni curvas parabólicas, y son muy usadas todas en diversos amplificadores. He encontrado textos por internes, incluso tesis de fin de carrera de ingeniería hablando de las distorsiones que generan los amplificadores así configurados y realmente es muy complejo.

Gracias al osciloscopio vimos que, cuando lo monté por primera vez el previo JCM800 con la etapa de potencia de 6W, se amorraba la parte negativa de la señal en el previo a la salida, y gracias que estaba con una persona que en los años 80 trabajó en un taller que se dedicaba a probar equipos y entre ellos equipos de válvulas, sustituimos los altavoces que estábamos usando por una resistencias de 4 Ohm de más de 10w, la cual se calentaba un montón, y vimos que el problema era de los altavoces. Posiblemente un problema en el retroceso del cono.

Las pruebas en resistivo el previo JCM800 da una señal sin distorsión, una sinusoidal perfecta idéntica a la de la entrada pero amplificada. Para mi compañero era fantástico, pero desde el punto de vista de alguien que le gusta la guitarra eléctrica y que busca distorsión era un poco fustrante. Luego con los controles de Volumen, Master, junto con los de tono y jugando con las entradas low/high, si que quedo un ampli con sonido plenamente de guitarra eléctrica.

Y que conste que estoy intentando grabar su sonido, pero queda grabada tan cutre que mejor no la paso. En estos días voy a intentar microfonearla a ver si así queda mejor.
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 06/01/2019
Juan Jo Aragon escribió:
Yo tengo el osciloscopio DS203 (segunda mano 120€), es útil por lo pequeño, transportable y manejable, para lo que lo uso de momento funciona y además es generador de frecuencias. Algún día me gustaría tener uno profesional.

Para audio te sobra, te permite ver señales y frecuencias superpuestas creo y he visto que es de 4 canales, la gente que repara equipos de audio y tal no necesita mucho más.
Lo de las frecuencias no sabría decirte,
Lo de los 15khz por arriba si podría ser normal, pero lo de los 0.5khz ya creo que debería estar amplificado esa frecuencia.

Sobre los preamp pues hay muchos parecidos, dos o tres triodos de emisor común o cátodo común o como se llame y antes del tonestack un seguidor de cátodo para amplificar la corriente.


Sobre el tema del single end voy a probarlo muy pronto a ver como funciona, tengo ya mis esquemas hechos y todo y después quiero probar un push pull, con un tap central el ot.

Lo que tengo dudas es sobre g2 reja pantalla,
No se bien como afecta alimentar a mayor o menor tensión con respecto a placa.
Subir
Juan Jo Aragon
#22 por Juan Jo Aragon el 07/01/2019
Solo una cosa me equivoqué cuando te dije que compre el transformador de salida económico, cuando fui no tenían en stock y finalmente cogí el de 15w. Este es el que tengo ahora montado y con 15w no tengo ningún problema, con el de 5w no sé si los tendrás.

Siento haberte confundido espero que no te afecte mi error. El de 15w vale casi 4 veces lo que el otro, de hecho estoy un poco desilusionado por el precio de los trafos, necesito uno para el Push-Pull y son muy caros. :(
Subir
txe
#23 por txe el 07/01/2019
lo de los precios desanima a cualquiera :), el diy ya no tiene sentido ni con pedales.
A mi entender no tendrias problemas con el 5w mientras tenga las mismas especificaciones, entiendo que es algo asi
como el tweed deluxe que le cambian el trafo de salida para que de mas potencia para aprovechar las 6l6
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 07/01/2019
Los trafos de salida no tienen mucho problema si te curras un poco el tema de bobinar trafos.
Para salida en push pull podría valer un trafo de Red de 125v 0 125v, conectado el 0 a b+ 250v por ejemplo y los extremos de 125v a los anodos de las el84, lespaulhc lo hizo bobina do trafos, y Carles botia en YouTube es el rey de las lámparas y radios viejas, si miras veras como lo hace, es muy interesante.


Los trafos 125 0 125v son de 230v entre 125v y 125v, lo que pasa es que el 0 sirve de referencia para 125v, de estos yo tengo varios y quiero desbobinar el secundario y ponerlo a 6v.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo