Hacer un amplificador de 6W y 18W con previo Marshall JCM800

Juan Jo Aragon
#85 por Juan Jo Aragon el 23/02/2019
Hechas varias pruebas, del Previo JCM800 con etapa de potencia 2xEL84 en Push-Pull, todo funciona muy bien pero el conjunto no es compatible. Ataco con mucha amplificación a la etapa de potencia, por lo que creo que hay que quitar un paso de amplificación.

Ahora llevo una semana con un catarro y con fiebre por lo que no veo las cosas con claridad, así que dejaré correr unos días hasta normalizar todo y poder analizar las cosas con más claridad.

Tendré que hacer medidas y ver gráficas de las válvulas con calma para intentar entender que pasa, básicamente a volumen mínimo suena muy fuerte y si se intenta subir satura. Puede ser también una avería porque no siempre lo hace.

Nuevo revés pero ya estoy acostumbrado :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#86 por Tonyguitar el 23/02/2019
Juan Jo Aragon escribió:
Tendré que hacer medidas y ver gráficas de las válvulas con calma para intentar entender que pasa, básicamente a volumen mínimo suena muy fuerte y si se intenta subir satura. Puede ser también una avería porque no siempre lo hace.

ese problema ya pasaba con el previo jcm800 de gak, yo en una de mis modificaciones lo que hice fue hacer algo asi como la foto que te adjunto, esta es la foto del layout de mi jcm800 single ended, fijate que yo lo tengo con el potencimetro de 1M, pero ya hice el previo de gak en su dia con la resistencia esta de 1M antes del master y un master de 100k, esto, en el ampli jcm800 que hice como digo no lo he llegado a poner.

En el single ended no parece que sea demasiado importante esto, es verdad que el volumen sube muy de golpe, pero es controlable, ya te digo que esto que te pongo aqui es lo que va en el layout final del ampli de gak de 6w single ended, pruebalo, ya veras que bien te va a ir.

No entiendo por que este previo tiene tantisima salida, supongo que esto es por que es un previo pensado para arrearle a una inversora y 4 tubos de EL34, esto ya es algo serio, no es como lo que yo he hecho con el EL84 que practicamente es un juguete.
Archivos adjuntos ( para descargar)
puta.JPG
Subir
Tonyguitar
#87 por Tonyguitar el 24/02/2019
no se me habia ocurrido, en este montaje que tu has hecho, una solucion cojonuda que yo probaria es a poner una 12AT7, esta amplifica menos que la ecc83, igual te compensa, pero si no la tienes lo de la resistencia de 1M y el pote de master de 100k te lo soluciona.
Subir
Juan Jo Aragon
#88 por Juan Jo Aragon el 24/02/2019
Probaré lo de aumentar la resistencia, lo que si va bien es la entrada LOW lo que es suficiente para probar con trafos de halógenos. Gracias
Subir
Tonyguitar
#89 por Tonyguitar el 24/02/2019
Otra cosa compañero, seguramente tu ya lo habras hecho, pero te digo por si acaso.

He estado pensando que este ampli de unos 20w te sale de sobra con 4 trafos de halogenos, te digo como lo haria:

dos trafos para alimentar el circuito, los 12v donde se enfrentan nos sirven para hacer lo que te pongo en el dibujo y dos trafos de salida para lo mismo, dime que te parece.

El tema es que cuando tu le cargas un altavoz de 16 ohm en el secundario de 12v, el primario va a ver una impedancia de 5k aproximadamente, entonces, asi como los he conectado, creo que se convierte en un trafo de 230v en el primario y en los secundarios serian 6v y 6v con toma central, es decir, que podriamos poner un altavoz de 4 ohm entre el central y laterales y uno de 16 ohm entre los laterales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jcm800 push pull trafos de halogenos.JPG
Subir
Juan Jo Aragon
#90 por Juan Jo Aragon el 27/02/2019
Impresionante compañeros, estoy impresionado. Después de unos días en cama enfermo me atreví a levantarme y ponerme manos a la obra, el resultado me ha dejado impresionado. Yo pensaba que el proyecto acababa con alimentar una solo válvula con trafos de halógenos en Single-Ended, cuando he terminado de montar la fuente de alimentación y le he dado al interruptor del amplificador Push-Pull con las 2 válvulas EL84 y he comprobado que sonaba y que sonaba bien, casi me da algo.

Sin duda aún hay que ir mejorando cosas gracias a Tony de Ibiza ha mejorado mucho la respuesta, pero todavía y a pesar de la resistencia que le he colocado de 470K a la salida de potenciometro Master, todavía tengo que seguir mirando y mejorando este tema. También un zumbido que curiosamente desaparece al subir el volumen, puede ser porque aún no he trenzado la alimentación de los filamentos. Y por último la caja o envoltorio final.

Con la fuente que he montado funciona todo correcto. Aunque al ser una fuente quita miedos, es decir esta fuente la he diseñado para ir sobrado no quería problemas por falta de dimensionado, eta fuente es muy excesiva:

- 4 Trafos, 2 con sus primarios en serie y sus secundarios enfrentados con los otros dos trafos, que nos da los 220v DC en su salida en serie tembién. Tenemos como resultado una circuito con protección galvánica y el doble de potencia final de la de un solo trafo.
- 2 Trafos, con sus primarios en serie y sus secundarios en paralelo, donde sacamos 6,22v DC en carga tensión perfecta para alimentar todos los filamentos.

Adjunto esquema final de la fuente.

Por cierto muy interesante lo que apunta Tony de Ibiza sobre los trafos de halógenos como trafo de salida, yo lo voy a probar.

Por último y para acabar os pongo los dos esquemas finales de los dos amplis que tengo casi acabados el Single-Ended y el Push-Pull. espero que os sirva de ayuda.

Aquí quedo pendiente de las preguntas o sugerencias que hagáis,:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
03.- Fuente de alimentación Trafos halogenos (3).jpg
Subir
Juan Jo Aragon
#91 por Juan Jo Aragon el 27/02/2019
Adjunto:
1 Esquema del ampli 2xEL84 Push Pull
2 Esquema del ampli 1xEL84 Single Ended

En los dibujos he añadido las placas que he montado para hacer los amplis y el cableado que he tenido que tirar para conectarlas. También pongo tensiones medidas en vivo en diversas pruebas, por lo que alguna puede no corresponderse con otras del mismo esquema. No obstante creo que son muy útiles para saber en que parámetros andamos.

:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
00.- Esquema 2xEL84 Push Pull.JPG
Esquema (2k2) - sin Inversor de fase - copia.jpg
Subir
Juan Jo Aragon
#92 por Juan Jo Aragon el 27/02/2019
He vuelto a confundir AC con DC fruto de la falta de concentración o de la dislalia. Ruego disculpas:

Debería poner:

- 4 Trafos, 2 con sus primarios en serie y sus secundarios enfrentados con los otros dos trafos, que nos da los 220v AC en su salida en serie también. Tenemos como resultado una circuito con protección galvánica y el doble de potencia final de la de un solo trafo.
- 2 Trafos, con sus primarios en serie y sus secundarios en paralelo, donde sacamos 6,22v AC en carga tensión perfecta para alimentar todos los filamentos.

Y en el esquema de la fuente:

220v AC
293v DC sin carga

Lo siento, :_
Subir
Juan Jo Aragon
#93 por Juan Jo Aragon el 28/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
dos trafos para alimentar el circuito, los 12v donde se enfrentan nos sirven para hacer lo que te pongo en el dibujo y dos trafos de salida para lo mismo, dime que te parece.


Va genial alimentar los filamentos con trafos separados, cuando pones los 4 trafos y coges los 6v de uno de ellos baja la tensión cuando le pones carga. De hecho lo que hace es desequilibrar baja la tensión proporcionalmente de los miliamperios que gasta cada ramal. En cambio si pones los dos secundarios en paralelo saca los 6 voltios estables y hasta un poco más como en este caso.

TonyGT-Ibiza escribió:
El tema es que cuando tu le cargas un altavoz de 16 ohm en el secundario de 12v, el primario va a ver una impedancia de 5k aproximadamente, entonces, asi como los he conectado, creo que se convierte en un trafo de 230v en el primario y en los secundarios serian 6v y 6v con toma central, es decir, que podriamos poner un altavoz de 4 ohm entre el central y laterales y uno de 16 ohm entre los laterales.


Me interesa mucho saber como has hecho los cálculos de esos 5K. Sobre transformadores de salida no estoy muy puesto y me interesa mucho comenzar a tratar el tema.

Gracias...:)
Subir
Juan Jo Aragon
#94 por Juan Jo Aragon el 28/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
dos trafos para alimentar el circuito, los 12v donde se enfrentan nos sirven para hacer lo que te pongo en el dibujo y dos trafos de salida para lo mismo, dime que te parece.
Tienes razón alimentar con solo dos trafos es lo ideal sobra:
- En teoría cada válvula EL84 debe de gastar unos 45 mA
- Cada válvula ECC83 3 mA,
Es decir todo el circuito debería gastar sobre los 120 mA, los trafos de halógenos de 50w a 12v de salida dan algo más de 200 mA.
Pero en mi primer montaje he querido curarme en salud y tirar de largo, para evitar que se calienten o que vibren. En futuros montajes seré más mesurado y reduciré en número de transformadores.
Lo que si que va bien es hacer los montajes modulares y usar conectores para alimentar los módulos, así puedes tener una fuente montada y probada para pruebas. Si siempre haces las mismas conexiones conectarla y desconectarla en un momento.
Subir
Tonyguitar
#95 por Tonyguitar el 28/02/2019
Subir
Tonyguitar
#96 por Tonyguitar el 28/02/2019
Si quieres saber lo que gasta un circuito intercala un amperímetro en serie con el circuito de potencia y otro en el de los filamentos, yo lo quiero hacer con el mío.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo