Hacer un amplificador de 6W y 18W con previo Marshall JCM800

Tonyguitar
#73 por Tonyguitar el 14/02/2019
Kenworht escribió:
Con alterna también deves trenzar


Eso es justo así, con continua no hace falta, con alterna si por que induce un campo magnético y esas radiaciones que genera el AC se contrarresta con el trenzado.

Lo del punto cero o masa depende del circuito.

En muchos casos se coge del centro, si usas dos trafos en serie pues en el centro de los dos secundarios que equivale al tap central.

Si miras varios schematic de amp comerciales lo verás.

Me tranquiliza lo de que alimentas los filamentos en AC y no los referencias a nada, así yo también haré lo mismo.

Para válvulas el84 esta claro que los trafos de halogenos van genial, aguantan bien.

Para trafo de salida con 8 ohm un 230v a 6v de Red es cojomudo, pero lo más chungo sin duda es para mi conseguir trafos de 6v para los filamentos, estoy usando uno de 1A aprox y con una el84 y dos Ecc83 se me viene in poco abajo,
Me cae el voltaje de 6.5v a unos 5.3v.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juan Jo Aragon
#74 por Juan Jo Aragon el 14/02/2019
OPoss!! :( Ya lo he comentado aún estoy un poco verde, creí recordar al revés lo de trenzar los hilos, en fin corramos un tupido velo. De todas formas no los tengo trenzados y no hay ruido, y eso me tranquiliza.
He intentado abrir un trafo de halogeno para quitar espiras pero son verdaderos tanques. Queda la opción de un trafo de microondas o dos enfrentados uno de 230-12 y otro de 230-125, que he probado pero da 8 voltios habría que quitar espiras.
Subir
Tonyguitar
#75 por Tonyguitar el 14/02/2019
No estas verde, a mi me has ayudado un monton y te lo agradezco tio, lo que pasa es que yo en mi caso aprendo mucho por los foros de gente como tu y en otros casos en la practica tambien se aprende y bueno, humildemente comparto las cosillas que voy descubriendo con los compañeros.

Pues aunque no tengas ruido si trenzas los cables casi mejor, es mas profesional, trenza solo los de corriente alterna de alimentacion.

Sobre lo de abrir un trafo de halogenos y quitar espiras es algo que no se me habia ocurrido, si te soy sincero un trafo de esos yo no sabria no como abrirlo, deben estar sellados como un tanque.

Si alguna vez abro uno lo que hare sera coger y sacar el cobre del secundario que debe ser de 0.5mm y usarlo para bobinar los trafos que tengo, estos que tengo lo malo que tienen es que los he bobinado con cable rijido de este normal con funda de plastico, el que se usa para redes de ordenadores,
al tener la funda de plastico me ocupa mucho sitio y solo me deja hacer secundarios de 6v de 1A o asi, y para poder hacer secundarios de 2 amperios necesitaria poner el cable doble y no me cabe, o incuso, lo mejor, usar un hilo esmaltado de mayor seccion que al no llevar funda podria ser mas grueso y no ocuparia tanto sitio, con esto si que podria hacerme trafos de 6v de 2A.

He pillao por ebay un carrete de estos:
https://www.ebay.es/itm/100m-Magnet-Wire-0-2mm-QA-Enameled-Copper-Wire-Magnetic-Coil-Winding-Roll-Tool/352508409827?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

son un par de euros, yo creo que este hilo no me va a soportar mas de 1A, pero si lo pongo doble si que me lo puede soportar.

Ademas, puedo ponerlo doble de tal forma que hago un bobinado de 6v y otro de 6v, y 4 puntas fuera, una vez lo tenga fuera puedo usarlo como secundario de 12v a 1A poniendolo en serie, o como secundario de 6v de 2A poniendolos en paralelo, igual que tu haces con los trafos de halogenos, que puedes poner dos juntos uno junto al otro y alimentarlos a 230v entrando por un primario uniendo los dos primarios del centro y saliendo por el otro primario, a la salida tendras dos secundarios de 5.5v de 4 amperios.
Hay mucho juego con estos transformadores, lo malo que tienen es que no se si se pueden rebobinar, igual tienen una bobina encima de la otra, igual que los toroidales y si la que esta fuera es la del secundario si que se puede hacer algo, pero si es el primario no hay nada que hacer, solo poner varios, pero pesan un monton.
Subir
Tonyguitar
#76 por Tonyguitar el 15/02/2019
Juanjo, tu que has experimentado mogollon con transformadores y controlas bastante del tema, si yo junto dos transformadores de 230v a 115v por ejempo asi, ¿podria sacar 230v y consigo un transformador de doble de potencia?
gracias tio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SIMETRICA.JPG
Subir
Juan Jo Aragon
#77 por Juan Jo Aragon el 18/02/2019
Si que funcionará siempre que conectes los dos transformadores en fase (https://www.youtube.com/watch?v=lj0w_Hn0lfE) en el vídeo que te añado verás como de importante es conectarlos en fase aunque para 230v no te recomiendo el método de detección. Si los transformadores son iguales no hay problemas es fácil conectarlos, pero si son diferentes si que puede haberlo y hay que asegurarse o los quemas.
Subir
Juan Jo Aragon
#78 por Juan Jo Aragon el 18/02/2019
Por si se os ocurre abrir un transformador de hológenos os enseño las fotos de los que os encontraréis. Hay que buscar la junta del núcleo y martillearla con cuidado y con algo plano como un destornillador para no romper los devanados. Está todo muy sellado con una especie de cola blanca, la verdad es que son muy sólidos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto1.JPG
Foto2.JPG
Subir
Tonyguitar
#79 por Tonyguitar el 18/02/2019
Si, los trafos serían iguales de 230v a 125v.

Miraré eso de la fase,

Eso se busca experimentando y invirtiendo cables?

Voy a ver el video.



Por cierto, valió la pena desmontar el trafo de halogenos, pudiste hacer algo?
Subir
Tonyguitar
#80 por Tonyguitar el 18/02/2019
Eso de la fase no lo había pensado.



El tema es que este tío para saber por donde unirlos, tenia que haber usado el tester, y unir por donde no haya diferencia de potencial.

Nostante, si yo necesitase hacer esto con un secundario de 115v, usaría la lámpara de 70w en serie para no hacer el corto.
Subir
Fernan
#81 por Fernan el 19/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Juanjo, tu que has experimentado mogollon con transformadores y controlas bastante del tema, si yo junto dos transformadores de 230v a 115v por ejempo asi, ¿podria sacar 230v y consigo un transformador de doble de potencia?


Juan Jo Aragon escribió:
Si que funcionará siempre que conectes los dos transformadores en fase


A ver, doblas Voltaje con lo que ya doblas la potencia, pero en Intensidad (me imagino que es lo que buscas) posiblemente muy poco,
depende mucho de los trafos, los primaros normalmente estan más sobredimensionados que los secundarios

el calor en los de dicroicas viene más por ahí, por el primario más que el secundario, has obsevado que hay trafos que con solo estar conectado el primario ya se calientan?
me atrevería a decir que ocurre en los de halogenas.
Subir
Fernan
#82 por Fernan el 19/02/2019
Me imagino que habrás comprobado que son transformadores y no autotransformadores para adaptar la antigua red a a la actual o a utilizar antiguos aparatos con la red actual
Subir
Juan Jo Aragon
#83 por Juan Jo Aragon el 19/02/2019
Acabo de ver los temas de los transformadores y me los voy a leer con calma intentaré entender el problema porque ya he completado el amplificador con previo JCM800 y etapa de potencia de 18W con dos EL84 en Push Pull. Ahora tengo que probarlo unos días pero parece que no se calienta ningún componente y funciona correctamente. Os adjunto el esquema final que he generado.

Ahora falta quitar la fuente de trafo 230 a 280-0-280 y sustituirla por trafos de 230-12.

Tengo para unos días para asegurarme que es estable y para hacer las medidas finales. De momento suena mu contundente y limpio. Os iré comentando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
00.- Esquema Push Pull.JPG
Subir
1
Tonyguitar
#84 por Tonyguitar el 19/02/2019
Juan Jo Aragon escribió:
Ahora falta quitar la fuente de trafo 230 a 280-0-280 y sustituirla por trafos de 230-12.

Tengo para unos días para asegurarme que es estable y para hacer las medidas finales. De momento suena mu contundente y limpio. Os iré comentando.


si haces eso bajaras el voltaje y te va a funcionar igualmente bien, con halogenos tendras una alimentacion de 300vDC a la salida del secundario, perfecto para este circuito, otra cosa es que quizas en los filtros paso bajo de la fuente tengas que bajar de valor las resistencias si ves que le llega muy poco voltaje a los anodos y a g2, pienso yo.

Fernan escribió:
Me imagino que habrás comprobado que son transformadores y no autotransformadores para adaptar la antigua red a a la actual o a utilizar antiguos aparatos con la red actual


hombre claro, un autotransformador tiene el devanado reductor de voltaje unido al mismo hilo del primario, no hay aislamiento galvanico y no es independiente, inducido y tal, eso con un tester se ve rapido timbrando.

Fernan escribió:
has obsevado que hay trafos que con solo estar conectado el primario ya se calientan?
me atrevería a decir que ocurre en los de halogenas.
sii, eso le pasa a los trafos de dicroicas estos de 230v a 11.5v.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo