¿Cuántos habéis vuelto a los amplis reales?

desordenglobal
#61 por desordenglobal el 22/11/2021
Creo que un concepto a tener en cuenta es el tiempo, por lo menos en mi caso. En los últimos años entre estudios, trabajo, paternidad, y y más historias que me quitan mucho tiempo apenas puedo sacar tiempo cada semana para tocar, de hecho algunas nada...... voy para atrás como guitarrista en vez de para adelante. Al final lo único que quiero es conectar la guitarra y tocar y practicar porque ver que mientras voy perdiendo técnica y se me olvidan las cosas, me pasó el tiempo jugando con soniditos y eso luego me termina frustrando muchisimo.

Al final conecto algún pedal al Roland o la Boss me-20 qué es súper sencilla y ya la tengo con algunos parámetros que me gustan y a tocar y a practicar y a intentar no volver para atrás.

De esta forma al final sueno deputamadre o eso me parece y no me frustro disfruto de lo poco que puedo tocar y aprovecho el tiempo de guitarreo.....
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Wurli
#62 por Wurli el 22/11/2021
Paco escribió:
Lo que pasa Tom es que en el blues o el rock se hace mucho uso de esa dinámica especial que tienen los amplis valvulares. Pero hay otros estilos que históricamente se han inclinado más por transistores, tipo jazz, o muchos de pop, en parte para tener un tono menos "dinámico", más suave y homogéneo.


Con el permiso de los grandes bluesman, BB King o Albert King o más de por aquí el maestro Tonky de la Peña que tocan con amplis de transistores o lo que les echen, por cierto hay emuladores digitales que ya emulan bastante bien la dinámica de los amplis de válvulas, aunque donde se pongan unas buenas Mullards bien calentitas de esas que ya no se hacen, que se quite lo digital, pero todo llegará. En el mundo de los teclados que van con mucha ventaja en el rollo digital, tienes unos emuladores de sintes, pianos y órganos que rozan lo real.

Saludos.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#63 por Tom Tom Tombola el 22/11/2021
#60
Un ampli de válvulas puede sonar a peo por mil razones, no me atrevería a ser tan tajante. Pero en una prueba controlada y de garantías, que toques con mi ampli, y luego con un emulador de mi ampli (Vox AC30 o Matchless), por supuesto que lo puedo distinguir.
De todas maneras, si quieres lo intentamos, abre un hilo con dos archivos de sonido, ampli real y ampli digital, que participen todos, y luego lo revelas con una prueba en video.
Subir
1
juancar51
#64 por juancar51 el 22/11/2021
Queréis decir que la guitarra que se escucha en un disco, cuyo amplificador ha sido microfoneado, pasado a una mesa, editado y vuelta grabar en una cinta, suena exactamente igual a como suena el amplificador al aire detrás, delante o al lado del guitarrista que está tocando?
No tengo experiencia en ese asunto, pero me parece que nadie de por aquí estuvo en el estudio cuando Page grabó starway to heaven. Algunos tocáis en directo y os habrán grabado en disco. Hay diferencia entre lo que tocábais al aire y lo que se escucha grabado?
Subir
Paco
#65 por Paco el 22/11/2021
Wurli escribió:
Con el permiso de los grandes bluesman, BB King o Albert King o más de por aquí el maestro Tonky de la Peña que tocan con amplis de transistores o lo que les echen

Claro, a eso voy. No es "mejor" una cosa que otra. Ha sido históricamente mayoritaria una cosa en un estilo, o la otra. Pero ahí mencionas las excepciones, hasta en el blues hay de todo.
De hecho los amplis de transistores buenos suenan a gloria, como es el caso del Lab Series L5 de BB King. Pero vamos, este hombre ha usado válvulas durante décadas, no existían los transistores aún hasta que estaba ya mayorcito a principios de los 80. Y sonaba igual de bien.
Y pienso que una buena emulación, todo llegará, si no ha llegado ya, dará un buen resultado en muchos casos. Y en otros quizá aún no ha llegado ese momento.

Ya que mencionas las emulaciones de los teclados, yo toda esta situación la asocio a cuando llegó el MIDI. Todo iba a desaparecer, las guitarras, los bajos, baterías, todo se podía emular con un teclado. Resultado, casi 40 años más tarde aquí estamos, no han desaparecido las guitarras, ni los bajos ni nada. Tampoco ha desaparecido el MIDI, ahí está, hay gente que lo usa.

Pienso que la respuesta a los emuladores no es "Sí a todo" ni "No a todo". Habrá cosas que absorba, y cosas que no.
Subir
sustain
#66 por sustain el 22/11/2021
El amplificador tiene también un componente mágico, es bonito, mola tocar la ecualización, observar cómo responden los potes.
Yo vendí la helix. Me gustaba tocar más con mi amplificador 15w que con la emulación del mejor del mercado de la helix.
Subir
Círculodequintas
#67 por Círculodequintas el 22/11/2021
Lo más sencillo: una guitarra tradicional acústica, clásica o flamenca de calidad media incluso media alta. Al natural.

Desde el tema más simple con una dinámica mínima hasta el extremo máximo que se pueda alcanzar, hay casi un universo de matices y tonos al alcance de nuestras capacidades. Es una experiencia en si misma sin ninguna adulteración ni ayuda de por medio. Lo mismo con una buena eléctrica echufada en un buen ampli. Esa sensación orgánica, no la tienes con ningún cacharro digital. A poder ser, es irrenunciable e incomparable, aunque reconozco la calidad de los Axe,Kemper y similares con sus utilidades. Claro que pueden programarse y hacerse casi indistinguibles del modelo real . Pero supone quedarse solo con el resultado final. Pasar de todos los procesos intermedios y renunciar a la sensación de cómo el instrumento cobra vida cuando lo tocas y de lo que te devuelve.

Para mi , guitarras , pedales y amplis siempre. Lo otro , cuando sea necesario y no quede más remedio. Sonar y disfrutar en lugar de sonar a secas.
Subir
2
Wahwahman
#68 por Wahwahman el 22/11/2021
El principal motivo por el que la gente deja la emulación y se vuelve a las válvulas es porque echa de menos el sonido del ampli en la habitación.

Estos cacharros digitales, por mucho que les pongas una etapa de potencia y pantalla de guitarra y apagues la emulación de pantalla, no suenan tan bien porque no están pensados para emular ese entorno, sino la cadena que incluye el microfono o micrófonos. El único con el que yo he conseguido resultados suficientemente buenos es el Axe FX III.
Subir
juancar51
#69 por juancar51 el 22/11/2021
sustain escribió:
Yo vendí la helix. Me gustaba tocar más con mi amplificador 15w que con la emulación del mejor del mercado de la helix.


Si, el GAS es poderoso y la Helix es una inversión no pequeña precisamente. Internet engaña mucho. Por el precio de la misma te puedes comprar un calcular decente.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#70 por Tom Tom Tombola el 22/11/2021
#67

Clavao.
Subir
Ban Master
#71 por Ban Master el 22/11/2021
#63 Uf! No tengo mucho tiempo para montarlo, pero lo haré a la que pueda. Es una pena que no tengo un AC30 o similar a mano. El Morgan AC20 del Axe suena increíble y sería una buena comparativa.
Subir
Sandman
#72 por Sandman el 22/11/2021
Pues yo resumo las conclusiones que voy sacando:

1. Valvular es más orgánico, al menos "casi siempre". Habría que definir bien "orgánico", porque si vamos por el tipo de respuesta (velocidad, sensibilidad, , creo que dependerá de la ecualización más que del tipo de amplificación. Es mi opinión, basada en experiencia hasta ahora.

2. Valvular no quiere decir que no tengas que ecualizar tu ampli. Puedes coger un buen ampli valvular y sacarle un sonido de mierda. Es más, te va a pasar si no tienes ni idea de por donde van los tiros. Afortunadamente se aprende relativamente rápido. Además, si estás conforme con el sonido de tu ampli y el de tu guitarra, una vez ecualizado "casi" te olvidas de ello. Es enchufar y tocar. Pero ese casi... ese casi... se ha cargado muchos conciertos a lo largo de la historia.

3. El nivel de dificultad de ecualizar un ampli no depende exclusivamente de si es valvular, de transistores o digital. Hay amplis sencillos y amplis que son una locura. Normalmente los míticos Vox, Fender, Marshall son más sencillos. Otros son mucho más complejos y hay que echarles horas. Los de transistores o digitales, en cuanto empiezas con el modelado/efectos son un pozo de horas. Hay que ir a lo sencillo en la medida de lo posible y dejar la ingeniería de sonido para los ingenieros.

4. Un guitarrista acostumbrado a un sonido clásico de su ampli o su combo, se va a resistir a abandonar ese sonido. Siempre habrá nostalgia y un buen recuerdo. Como dice Tom, "así es como suenas", chavalote. Una parte de tu cerebro te lo va a recordar siempre. Moraleja: No vendas tu ampli/combo a válvulas aunque te pases al digital. Seguro que te sobran sartenes en casa. Tira las sartenes al carajo, pero no te deshagas de tu valvular, que luego te arrepientes.

5. (Esta es propia y estaría por verificar) Amplis y multiefectos digitales para superstratos y pastillas activas.

6. (Esta es propia y estaría por verificar) Amplis y multiefectos valvulares para modelos clásicos (stratos, telecas, LP, SG...).

7. Obviamente 5 y 6 son recomendaciones. Se pueden sacar sonidazos en las situaciones contrarias.

8. Quien tenga un amigo técnico de sonido, que lo cuide que lo cuide, que vale más de lo que cuesta. Hace magia, y todo suena mejor y más caro de lo que es.

9. Todos deberíamos tocar más cuerdas de acero y menos potes de plastiquete.

10. Sin embargo, a todos nos mola tener al alcance del pie ese overdrive, ese crunch, ese booster... Que en mitad de una canción te dan la vida al cambiar el sonido.


Ay los guitarristas, que especialicos semos... :mago: :rock: :calor: :bufon:

(Vale, no más piedras, que duelen y estoy estudiando, ya me voy...)
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo