Cuantas guitarras lleváis a directo?

CASMO Estudio
por el 12/05/2025
Jazz77 escribió:
Pero como todas las preguntas, responde la lógica, no te vas a llevar una R8 y una 335 para que no te falle una cuerda tocando en el bar del toni...

cuando era ingenuo e iba cn dos guitarras por el mundo, eran una R9 y una 335, y no era al bar del Toni pero sí al bar del Joni. You know… se lleva lo que se tiene 😅😅
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Jazz77
por el 12/05/2025
Cada cual con su bicicleta!!

Hay hasta quien de lleva 3, las ponen en el escenario y tocan una (pero las otras que se vean!)

Yo mis mejores 4 o 5 guitarras son para mi gusto y deleite, para la gente, como si no las tuviera.
Subir
1
El Marin
por el 12/05/2025
Jazz77 escribió:
Hay hasta quien de lleva 3, las ponen en el escenario y tocan una (pero las otras que se vean!)

Porque están de repuesto, por si partes cuerda. Si no la parto, yo hago todo el bolo con una.
Subir
DeltoSg
por el 12/05/2025
noyk escribió:
Nah, eso es de gente sin confianza.

Es como comprobar la afinación: si tu dices que está afinada, está afinada. Puede que todos los demás estén mal...pero tu estás afinado

jajajajajaj
Subir
Jazz77
por el 12/05/2025
todo muy respetable!

Prefiero (y es más cómodo!) que digan joder éste tio se le ha partido una cuerda y toca como si la tuviera puesta!

Que quién es el pegatina éste que trae la colección de guitarras para enriquecer su ego delante del público (que creo que no habrá cosa más pedante) a veces ni tocan 1/32 de la que llevan puesta!

(a ésto.....y aunque llevara distintas afinaciones, lo más divertido que he visto, era el guitarrista de O funkillo, que compartimos 1 vez escenario y llevaba un armario de madera con 7 veces la misma guitarra! flipé!)

Pero....a mi no me hagáis caso!......
......Si me dejan una academy gratis (y lleva entorchado plano), no me llevo ni la más barata de las mías (no tanto, pero estamos ya más en ésa tesitura que en otra)
Subir
1
Valentino Senna
por el 12/05/2025
Paco escribió:
Yo creo que es importante lo que dicen los compañeros de querer conservar a todo coste el "momento", "rollo" o "tensión" de la actuación y no cortarlo de golpe para cambiar cuerdas.

Yo creo que no es necesario hacer un concierto tipo Ramones para conservar "la tensión", no? Es que si no se tiene "ni un segundo", joder eso no es un concierto, es una rave del frenopático con anfetas y farlopa, no? XXXDDDDD
Tienes que dejar "descansar" a la peña también, igual que tienes dinámica tocando, pues lo mismo en el bolo, "as above as below", pero bueno, que eso cada cual haga sus bolos como le salga del higo, lo que me parece una exageración es ya ponerse a descalificar a gente que lleva una sóla guitarra, o dictar ex-catedra que tienen que ser dos... No sé, a mí el público soberano NUNCA se me han quejado en un concierto porque entre tema y tema cambiase una cuerda, y de otras cosas sí (y algunas veces con razón, pero eran decisiones de grupo). No me parece el peor de los pecados que uno pueda hacer encima del escenario ni de lejos.
Por otro lado, como decís algunos, que se le pueden joder más cosas que una cuerda a la guitarra? Pues sí, pero ya te digo yo que si se me jode una guitarra de las mías como para que no pueda terminar el bolo, es que la guitarra está tan jodida que poco me va a preocupar ya el bolo.
Subir
2
Herbert West Reanimator
por el 12/05/2025
Jazz77 escribió:
el pegatina éste que trae la colección de guitarras para enriquecer su ego delante del público

Me parece un tanto extremo, tio. Yo estoy en la concepción opuesta, si tengo una guitarra favorita de la que estoy enamorado, es la que sube al escenario. Si es de 4.000 euros, como si es de 900.

Me he pasado la vida llevando dos guitarras a los bolos, casi siempre una Telecaster y luego un desfile entre SG, Gretsch, Duesemberg, etc. Solo obedecia a que las canciones compuestas con la Tele, rara vez sonaban mejor con otra, y te hablo de una Tele Custom de principios de los 70's. Me la he llevado a todos los bolos, grandes, medianos y pequeños, más la otra que tocase. Alguna vez he ido sin guitarras porque me las prestaban, y por una cuestión de logistica de fuerza mayor, pues uno se apaña.

Pero no entiendo eso de llevarse más guitarras por "ego", la verdad, y que la alternativa "sana" sea llevarse lo más tirado que tenga uno por casa. Ahora solo toco con stratos y ni de coña me llevo una Squier.
Subir
Sonic Reducer
por el 12/05/2025
Cuantas púas lleváis a directo?
Subir
2
Paco
por el 12/05/2025
Valentino Senna escribió:
Por otro lado, como decís algunos, que se le pueden joder más cosas que una cuerda a la guitarra? Pues sí, pero ya te digo yo que si se me jode una guitarra de las mías como para que no pueda terminar el bolo, es que la guitarra está tan jodida que poco me va a preocupar ya el bolo.

No se Valentino. Se te puede soltar una soldadura, es cosa común y que se soluciona en 5 minutos en casa con el soldador. Pero en un directo se acabó el concierto.

No es cuestión de ir en plan frenopático de farlopa, ni exagerar las situaciones. No hablamos de llevar todo un arsenal de 40 guitarras, no, solo 2.
No es descabellado llevar dos guitarras, por si acaso, creo yo.
Es una cuestión personal de cada cual, ambas tienen sus pros y sus contras, en una cargas con más cosas y en la otra te expones a más riesgos.

La solución general y definitiva no existe, todo depende del alcance de cada concierto. Al bar del Toni no vas con tanto bártulo, obvio, en una gira importante no piensas igual y tomas otras decisiones.
Subir
1
IsmaelDB
por el 12/05/2025
#68 Una. Más es de cobardes.
Subir
2
Valentino Senna
por el 12/05/2025
Paco escribió:
No se Valentino. Se te puede soltar una soldadura, es cosa común y que se soluciona en 5 minutos en casa con el soldador. Pero en un directo se acabó el concierto.

No es cuestión de ir en plan frenopático de farlopa, ni exagerar las situaciones. No hablamos de llevar todo un arsenal de 40 guitarras, no, solo 2.
No es descabellado llevar dos guitarras, por si acaso, creo yo.

Para eso llevo en la mochila cinta aislante y la Leatherman. Las soldaduras que se me han jodido han sido de cables, no de guitarras (ni en las más baratunas), y de esos sí que llevo varios, como las cuerdas.  
Lo de ir de farlopa lo digo por ese público que no puede esperar ni un segundo entre tema y tema... Joder que la exageración no la digo yo coño, que la dicen otros... Es que no sé, me parece de traca... Si vas de tal palo que no te puedes permitir ni un minuto, ni un segundo, pues mira, yo que sé... Te tienes que tomar a coña la pose y el postureo con el tema, pero es que es lo que me imagino cuando alguien me dice que en un bolo de hora y pico o dos horas, su público no puede entretenerse un minuto de charleta con el frontman... Que quieres que te diga chico...
Y sí, si me lees yo empezando diciendo que a veces llevo dos, pero más por capricho o probarlas con "fuego real" que otra cosa... 
También te digo, es más probable que se lleve una hostia sin querer la guitarra reserva (porque no la vas a tener en el estuche, sino a mano) que la que tienes colgada. Por otro lado, si tuviera gente que cargara con los trastos, pues me importaría mucho menos llevar 2,3 o las que sean, toma claro, pero soy yo, y los esfuerzos para bolos cortos o simples... minimizo mudanza, ni me compensa ni la probabilidad es tan alta...
Subir
jjcale
por el 12/05/2025
Al final llevé 2 como siempre, y no rompí cuerda (creo que sólo he roto una en las últimas 40 actuaciones con grupo de rock), era un escenario grande en camión escenario en el centro de ciudad de noche, como siempre calles peatonales, difícil acceso, sólo un coche autorizado para entrar, así que aparqué donde pude y cargando con las cosas, habría sido mejor no cargar con ella, pero si rompo cuerda estoy de acuerdo en que no se podría parar el show para que la cambiase, así que supongo que hice lo correcto en llevar 2 como toda la vida.

Si es verdad que hay gente que sólo lleva una, y no en grupos de 2 guitarristas, en grupos de 1 guitarra, pero si que no descarto que cuenten con la guitarra del grupo telonero o del que toque después si lo hubiera, sino se arriesgan por comodidad de llevar sólo una (es a lo que yo me sentía tentado), pero también depende del tipo de show claro, no es lo mismo tocar en un bar que en un camión escenario, aún en el bar es molesto parar y hacer a la gente esperar.

Analizando más cosas, cambiar una cuerda en una guitarra de puente fijo o semiflotante puede ser rápido sí, pero yo no se vosotros pero por mucho que estiro la cuerda , luego todavía sigue desafinando un poco la cuerda y bajando tensión.

Analizando otro tema, depende un poco como toques, da igual que tengas cuerdas nuevas, si haces bendings en canciones donde son necesarios bendings algo agresivos , como por ejemplo Still got the blues de Gary Moore, nunca sabes lo que puede pasar,

...a mi me ha pasado una cosa muy rara, tocando con la orquesta, hay un pueblo en León (no recuerdo el nombre), donde he ido 2 años consecutivos y las 2 veces he roto cuerda en la eléctrica al poco de tocar, y sin hacer bendings ni nada, una cosa muy rara la verdad, no se si tiene unas condiciones de humedad o algo ese sitio que lo provocan o es simple casualidad, pero si no rompo cuerda en todo el año y voy ahí y rompe me parece difícil de aceptar la casualidad.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo