Las cuerdas si son "nuevas" y la guitarra tiene la guías bien, no rompen
2
Se está centrando mucho el tema en el hecho de romper cuerdas, pero más de un forero ha vivido o visto otras circunstancias que aconsejan llevar dos guitarras.A mi personalmente me gustaría saber el mayor número posible de contratiempos con los que se ha encontrado la gente.
Todos los que lleváis a bolos una sola guitarra, aparte de romper o no cuerdas. no tenéis un repertorio donde necesitéis sonidos diferentes ? Por curiosidad.
Yo hay temas que por narices tienen que sonar a singles y otros donde necesito humbuckers. Casi medio repertorio con cada una…y eso no se arregla con pedales ni ecualización.
Dos veces he roto en directo, y las dos por llevar cuerdas viejas. Ahora cuerdas nuevas un par de días antes, bien quintadas las guitarras y a correr. Una ruina si hiciera bolos cada semana, pero por desgracia no es el caso ☹️
Creo que se está dejando de lado un aspecto importante: el género que toques y cómo lo toques.
No es lo mismo tocar en una Big Band con una archtop, con 0.13, suave suave, con la mano derecha a negras casi sobre el mástil, que tocar punk a toda leña con la púa casi oblicua sobre el puente, tocar shreed con 0.8 haciendo dive bombs o blues tirando de bending. No os parece?
En cualquier caso, por favor, no nos faltemos al respeto, que la charla está siendo interesante ;-)
1
Bonita pareja sí señor.
Yo tb soy de llevar 2 mínimo, a veces 3. En mi caso es por tema de buscar sonidos diferentes (también cuando puedo llevo 2 amplis).
Y cuerdas hemos roto muchas en directo, sobre todo los primeros años…
También llevo cables de repuesto, pedales y cienes de púas…
Cada cual sabe lo que le hace falta. Hay gente que es capaz de ir con una escoba con cuerdas, no romper nada y sonar mejor que Leiva con la telecaster.
En directo necesito una guitarra ligera, bien ajustada, estable y que corte bien la mezcla. Nada de estridencias ni cosas extremas, es decir, equilibrada en sus frecuencias. Con 2ó3 posiciones de pastillas y los pedales de efectos es suficiente si sabes emplearlos bien. Lo importante es dominar los estilos de lo que tocas. Con un plexi, un wha y un tubescreamer lo mismo tocas una de Schenker, G&R, Hendrix, un exitazo Motown a lo WhaWha Watson, un solo de Kirk Hammet, un reggae de Marley o algo de Cream o John Mayall donde puedas improvisar un solo durante 10 minutos. La diferencia está en la intención y la forma en que lo tocas y no tanto en el equipo. Son las manos y el guitarrista con su desempeño, los que mayormente van a marcar la diferencia.
3