Cuantas guitarras lleváis a directo?

víctor m.
por el 10/05/2025
Yo siempre he llevado una guitarra en directo, en bolos con el grupo y con la orquesta, con buenas cuerdas y cuidadas (tengo la suerte que no me sudan nada las manos, ni en pleno verano) y rara vez se me ha roto una cuerda y cuando se ha roto pues he tirado hasta el final del tema y en lo que aplauden y presentan el siguiente tema la cuerda ya está cambiada y afinada. Solamente llevaría dos guitarras o más si las fuese a tocar, para que me diesen otro sonido (lp, tele o acústica).
Para mí no es tanto lío cambiar una cuerda... eso sí,  siempre tengo la bolsa a mano y con todo preparado por si acaso. Veo más útil tener un afinador en la  pedalera y un enrollador con corta cuerdas para cambiar las cuerdas que llevar dos guitarras por si acaso
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
teletele
por el 10/05/2025
Siempre llevo repuesto de todo: guitarra, alimentador, cables, etc y en cuanto al Ampli llevo una caja de inyección por si acaso, que una vez tuve que ir directo a mesa y otra tuvieron que buscarme un Ampli por ahí. No me vuelve a pasar.
Subir
1
Valentino Senna
por el 10/05/2025
kennedy escribió:
Que lo haga Una estrella de la música todavía me parece mucho más cutre y menos profesional.

Bueno, que lo hagan no sólo profesionales, sino leyendas de la guitarra como la copa un pino tendría que hacer reflexionar sobre la exageración de llamar "poco profesional" a gente que no sólo tiene más tablas y bolos que el foro entero a sus espaldas, sino que son auténticos referentes. También cuando veas a Francisco Simón se lo dices a la cara lo poco profesional que es, que le he visto yo cambiar la cuerda en directo sin tanto drama también.

kennedy escribió:
Evidentemente eso es  mucho peor, pero no es el tema del hilo.

Sí, también es el tema del hilo por agravio comparativo, en el momento que ponemos a caer de un burro a quienes no llevan siempre dos guitarras, puesto que hay cosas peores que esas para menospreciar la profesionalidad de la gente...

kennedy escribió:
Y sin comprometer la actuación e interpretación del resto de la banda.
Eso si me parece propio de un profesional.

Es que pensar que un cambio de cuerdas compromete la actuación es poner el listón a un nivel que, o es por tirarse del tirante, o por carecer de la habilidad para cambiar una cuerda.
Subir
4
Félix Pérez Sarmiento
por el 10/05/2025
Yo llevo una sola guitarra y un juego de cuerdas, por si las moscas, pero hace muchos años que no se me rompe una y eso que a veces abuso de darle palancazos al puente flotante
Subir
kennedy
por el 10/05/2025
Valentino Senna escribió:
la exageración de llamar "poco profesional

Exageración para ti, para mí no.Mientras no definamos exactamente Que es " ser profesional "  estamos hablando de algo subjetivo, sobre lo que tu das tu opinión y yo la mía. Ni más ni menos. Eso que hace Bbking, si lo hace un guitarrista que ha contratado pj. Iron Maiden para su gira,u otra gran estrella de cualquier género musical, puede que se fuera a la calle. 

sin tanto drama también.

En ningún momento he hablado yo de dramas. Para mi simplemente resta puntos a la actuación. 

en el momento que ponemos a caer de un burro a quienes no llevan siempre dos guitarras,

En ningún momento he puesto "a caer de un burro" a nadie. He dado mi opinión sobre un hecho concreto, nada más.En ningún momento he "atacado a nadie" o faltado el respeto, ni menospreciado a nadie. No te inventes cosas. 

Es que pensar que un cambio de cuerdas compromete la actuación es poner el listón a un nivel

Perder encima de un escenario, en mitad de una canción, varios minutos por cambiar una cuerda, puede romper el ritmo de la actuación o "cortar un poquito el rollo" a la banda o al público. Puede que no o puede que si. 

Pero tranquilo. Si alguna vez te contrata una estrella de la música (Maddona, Megadeth o cualquier otro) para su gira y se te rompe una cuerda, te pones a cambiarla encima del escenario al estilo BBKing,por no tener una segunda guitarra a mano. La primera vez con suerte no hay consecuencias. A ver que pasa la segunda. 
Subir
1
jose
por el 10/05/2025
Lllevo solo mi Jr. Si se me rompe una, como si se me rompen 2 no paro. 
He terminado con 2 y poca gente se ha dado cuenta y la que se ha dado cuenta les ha importado poco. 
Rock and roll. 
Cuanta gente lleva un porrón de guitarras y les sobra 5 cuerdas. 
Subir
2
El Marin
por el 11/05/2025
CASMO Estudio escribió:
tú llevas las cuerdas viejas y asquerosas… menos mal que son gordas por lo menos

No están asquerosas. Yo toco la guitarra, no las uso para cortar tocino, tronco. Y no son gordas, son normales, sois los demás los que las lleváis finas.

A ver, nadie se plantea ir sin rueda de repuesto, verdad? pues lo mismo.
Subir
1
El Marin
por el 11/05/2025
Es que pensar que un cambio de cuerdas compromete la actuación es poner el listón a un nivel que, o es por tirarse del tirante, o por carecer de la habilidad para cambiar una cuerda.

A ver, es cuestión de respeto al público. Repito: La gente ha pagado por ver a la banda tocar, no al guitarrista cambiar cuerdas.
Subir
Tomás
por el 11/05/2025
#1 Depende del bolo y del contexto. Con mi grupo dónde defendemos un repertorio propio y extenso me llevo la Jazzmaster y la Telecaster por seguridad y por necesidad en algunos temas, aparte llevo juegos de cuerdas de repuesto. Si vamos de teloneros o con otro grupo sólo llevo una guitarra porque ya sería mucha mala suerte en poco tiempo romper una cuerda aún así siempre llevo cuerdas de repuesto. Otra cosa fundamental es llevar un mantenimiento adecuado y usar cuerdas con unos mínimos, yo gasto Ernie Ball RPS Coated o Ernie Ball M-Steel, que llevan entorchado en las cuerdas planas y rompen muchísimo menos, es más de estas no he roto nunca una, otra cosa es que intento llevar afinadores tipo vintage en Fender y en las otras de bloqueo, básicamente porque son mucho más fáciles de encordar ante un imprevisto y siempre siempre un alicate en la funda. 
Subir
noyk
por el 11/05/2025
Pienso que es más que cambiar una cuerda:

- La correa se suelta y la guitarra se va al suelo y se jode o se desajusta - lo he visto. 

- El cablecito de conexión de la entrada del Jack (o el de masa) decide que es el momento adecuado para romperse o soltarse - lo he visto. 

- De repente aparece una muesquita en el puente que sierra las cuerdas, por mucho que las cambies - me ha pasado.

- El cantande del grupo que va antes que tu, se engancha en la correa de la guitarra que tienes en el stand y te arranca el pin de la correa - me ha pasado..

Y todo lo que os queráis imaginar,  cualquier cosa puede pasar en el momento más inoportuno. 
Subir
8
Hollownota
por el 11/05/2025
#44 Si es que no hay más...que aunque tardes nada en cambiar, en plan parada en boxes de f1, y el cantante pueda aprovechar para soltar chascarillos o lo que sea, es la mejor opcion si se puede.
La unica vez que me pasó en directo, agradecí mucho tener la guitarra de backup, ¿Petas cuerda? acabas el tema como bien se pueda, (hasta mola salvar la papeleta, eso lo reconozco), luego enchufas la otra y al turrón. En ensayos he petado más, y cuando habia otra guitarra disponible, pues menos haces perder el tiempo a todos.
Subir
Valentino Senna
por el 11/05/2025
kennedy escribió:
En ningún momento he "atacado a nadie" o faltado el respeto, ni menospreciado a nadie. No te inventes cosas.

En el momento que descalificas a la gente como "poco profesional" o "cutre" me parece una provocación o una falta de respeto, sobre todo para ilustres guitarristas como los que te indico. Eso está ahí y así lo has dicho, no me invento ni una coma, e insisto, cuando tengas ocasión se lo dices face to face a Paco Simón a ver que te responde...
kennedy escribió:
Perder encima de un escenario, en mitad de una canción, varios minutos por cambiar una cuerda

No hay que interrumpir el tema, ni tampoco son tantos minutos los que se necesitan. No más que la charleta que pueda dar tu frontman entre tema y tema. De hecho en los vídeos tienes a un profesional como la copa un pino cambiándola en menos de 2'
El Marin escribió:
La gente ha pagado por ver a la banda tocar, no al guitarrista cambiar cuerdas.

Rafa, me sorprende viniendo de tí, que presumes de cambiar los trastes a velocidad del rayo, tardes tanto tiempo en cambiar una cuerda que la gente se impaciente...

El Marin escribió:
A ver, nadie se plantea ir sin rueda de repuesto, verdad? pues lo mismo.

Bueno, hoy día sí, como mucho la de galleta y gracias. Pero la metáfora me parece acertada, puesto que es aconsajable ir con rueda de repuesto, pero nadie se plantea llevar dos coches para desplazarse.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo