Cuantas guitarras lleváis a directo?

CASMO Estudio
por el 11/05/2025
El Marin escribió:
No están asquerosas

Si están viejas, las partes metálicas están asquerosas aunque las hayas limpiado. Neeeegras como los güevo de un grillo.

… y llevar dos guitarras no es llevar rueda de repuesto; es llevar dos coches 😅😅
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Alfredo
por el 11/05/2025
Creo que ambas opciones son completamente válidas dependiendo del guitarrista como se está viendo en los comentarios. Yo no me veo cambiando la cuerda en el escenario la verdad, me entrarían los nervios y fijo que se baja el puntito del concierto. Hace mucho tiempo que vi el vídeo de BB King y ciertamente me quedé flipado, envidia sana (por lo del cambio de cuerda, de tocar ni hablamos claro jaja), pero yo tan rápido ir a la funda, buscar la cuerda, ponerla y afinar mientras todo el mundo está mirando pues como que no. Me llevo otra guitarrilla y cubierto por si las moscas. Un saludo.
Subir
1
kennedy
por el 11/05/2025
Valentino Senna escribió:
En el momento que descalificas a la gente como "poco profesional" o "cutre" me parece una provocación o una falta de respeto,

Te lo vuelvo a decir, no te inventes cosas. Yo no he  faltado el respeto a nadie. He calificado un HECHO que PARA MI resta profesionalidad al que lo hace. Tu nunca has criticado el trabajo de un profesional?( ya se mecánico, abogado, electricista o guitarrista) . Tu nunca has dicho que un concierto fue malo?, estas faltando el respeto a alguien por ello? .Que pasa?, que yo como espectador no puedo dar mi opinión sobre la actuación de un músico?. Estas haciendo una bola de nieve  de una simple opinión , y me da que  más que con animo de intercambiar impresiones  es con ánimo de buscar "camorra". 
Subir
1
Ricardo_R
por el 11/05/2025
Yo cuando tocaba en directo procurabamos al menos llevar una guitarra de repuesto para los dos guitarras.
Que cada cual puede hacer lo que quiera, yo he visto a Meniketti de Y&T partir una cuerda, llegar el roadie por detrás a darle la otra guitarra y pasar de él y seguir usando la misma hasta el final del tema, pero mirabas la parte de atrás del escenario y lleva siempre un ampli de reserva también...
Subir
Arturo
por el 11/05/2025
Yo llevo repuesto de todo. 2 guitarras, 2 amplis, 2 correas, cuerdas, cables... incluso el pedal de cambio de canal del ampli por si falla la pedalera. Pero nosotros damos 4 bolos al año y suelen ser cerca de casa. El dia q toque bolo minimalista cambiaremos el chip
Subir
El Marin
por el 11/05/2025
Rafa, me sorprende viniendo de tí, que presumes de cambiar los trastes a velocidad del rayo, tardes tanto tiempo en cambiar una cuerda que la gente se impaciente

Y cambio las cuerdas en cero coma. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que tienes que estar preparado para no parar el show ni un puto segundo.
Si se me rompe una cuerda de la segunda guitarra, pues no hay más remedio. Pero no hay que tener al público esperando ni un puto segundo. Yo cambio de guitarra en mitad de donde parta en dos segundos. Show must go on.

No se, yo le doy una importancia primordial a mantener la tensión siempre arriba. Es lo que marca la diferencia, de verdad.
Subir
5
El Marin
por el 11/05/2025
CASMO Estudio escribió:
Si están viejas, las partes metálicas están asquerosas aunque las hayas limpiado. Neeeegras como los güevo de un grillo.
… y llevar dos guitarras no es llevar rueda de repuesto; es llevar dos coches

NO

Ya las verás cuando toquemos en Sevilla. Te diré, estas cuerdas tienen año y medio... 

Las limpio con un trapo después de tocar y guardarlas en el estuche y brillan como el primer día (brillan de "visual".) Y me lavo las manos después de probar sonido y después de recoger los cables.

Para mi, las cuerdas nuevas (excepto en acústicas) suenan demasiado trocotrón.... no sé cómo o decirlo. Y tengo mi equipo seteado para mi sonido. Y mi sonido es con cuerdas viejas. Y llevo sin romper cuerdas en directo varios meses. Pero aun así, llevo dos guitarras.

Por respeto, a la banda y al público.
Subir
3
futurama
por el 11/05/2025
Yo también llevo dos guitarras, aunque raramente rompo cuerdas, y también solia llevar dos combos (una vez se me rompió uno y fue un lío), ahora llevo el molí y un fly rig RK por si ocurre algún problema. Pero también conozco a mucha gente que solo lleva una.
Subir
CASMO Estudio
por el 12/05/2025
... pero si ya he visto y tocao guitarras tuyas, cabessa. 

no estoy diciendo que las limpies más o menos. el color oscuro no es de la roña, sino de la degradación del acabado superficial de la cuerda. te piensas que siguen brillando como el primer día hasta que le pones una cuerda nueva al lao :-D 

que tienes tu equipo seteado para esas cuerdas, pos claro. igual por eso, oh casualidad, no te acaban de encajar las humbuckers nunca y las guitarras/pastillas con las que acabas son tirando a más chillonas que la media. y esa necesidad de headroom atronador tuya puede que tenga también algo que ver con la falta de definición al tocar con cuerdas gastadas: o hay fuerza bruta no se entiende bien qué estás tocando, cuando otros cortan la mezcla de sobra con 15 y hasta 10W... 
Subir
Tarant!no
por el 12/05/2025
Mira que nos mola la cizaña...
Como dice el compañero noyk, la guitarra te puede intentar tumbar el bolo de muchas formas. Obviamente la mayoría no puede llevar dos de todo, por distintas razones, pero cuantos más dos-de-cada lleves, más difícil es que el bolo se joda. Que seguramente haya conciertos en los que el rollo es más distendido y no pase nada por parar 2 minutos, pero en otras circunstancias es un corte de rollo muy gordo, tanto para la banda como para el público. En la mía, por minimizar desastres, por ir con click, porque no puedo contar con la guitarra de otro, porque trato de que la actuación salga lo mejor posible, porque ya es bastante difícil mantener la atención con canciones de 6 minutacos y por aplacar el toc, llevo dos, y llevo dos de todo lo que pueda. Ah sí, y porque ni de coña puedo cambiar una cuerda en lo que tarda el cantante en pasar de un tema a otro, si quiero que quede bien puesta.

Además nadie va a pensar que King es un pringao por cambiar una cuerda en directo, pero seguramente de mí sí.
Subir
3
Paco
por el 12/05/2025
Bueno, que lo hagan no sólo profesionales, sino leyendas de la guitarra como la copa un pino tendría que hacer reflexionar sobre la exageración de llamar "poco profesional" a gente que no sólo tiene más tablas y bolos que el foro entero a sus espaldas, sino que son auténticos referentes. También cuando veas a Francisco Simón se lo dices a la cara lo poco profesional que es, que le he visto yo cambiar la cuerda en directo sin tanto drama también.

Yo creo que es importante lo que dicen los compañeros de querer conservar a todo coste el "momento", "rollo" o "tensión" de la actuación y no cortarlo de golpe para cambiar cuerdas.
Hay quien no lleva dos guitarras y cambia la cuerda en el momento, sí. Hay gente para todo.
Yo creo que llevar dos guitarras es mejor, "por si acaso". Un rollo llevarlas sí, pero por si acaso.

La verdad es que nunca he entendido gente con giras grandes que no lleven una guitarra de back up. A ver, que igual que romper una cuerda se te puede soltar al soldadura del jack, cambia eso en pleno directo...
Subir
1
Jazz77
por el 12/05/2025
yo no me llevo 2 guitarras a un bolo a no ser que toque en el sant jordi, auditori....

Entre la moléstia, la logística y que me puedan robar 2 cacharras.......vamos listos!
También toco con 12-52 y no rompo una cuerda a no ser que se me enganche en el hi hat del bateria y salga corriendo......

En 35 años de bolos....., se me rompió 1 cuerda tocando en Londres, es la única vez. Evidentemente no llevaba 2 guitarras, ni se enteró ni el tato.

Pero como todas las preguntas, responde la lógica, no te vas a llevar una R8 y una 335 para que no te falle una cuerda tocando en el bar del toni...
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo