Mis guitarras eléctricas favoritas

Libai
#1201 por Libai el 14/12/2019
#1188

Enhorabuena Guisseppe!!!!

Espléndida guitarra!!! Has sido muy valiente por comprar una pieza semejante a distancia, sin verla ni probarla.
Efectivamente, una gran pesca,
Gracias por mostrarla

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#1202 por Juan Christian Martin I el 15/12/2019
#1188
Hola de nuevo.

Te cuento mas cosas de tu guitarra:

El tamaño M (0000) nacio en 1977/78 .

Se trato de una nueva aventura de Martin especialmente creada como guitarra para directos que fuera de interes para los guitarristas electricos. Habria que recordar que eran los años de Ovation/Kaman de gran exito por tener los mastiles muy comodos ademas de tener piezos para amplificar el sonido.

Para el contorno del cuerpo ser partio de uno de los modelos Martin de tapa arqueada, de los modelos F, en concreto de 16" (GIbson 175) una pulgada mas que las Martin 000/OM, con la misma medida de la F, identica en anchura a las 000/OM pero con una pulgada mas grande que estas, de 15 paso 16 pulgadas pero algo mas estrecha que las D.

Con ello se evitaban acoples y armonicos no deseados.

El mastil se rebajo haciendolo mucho mas comodo para los guitarristas electricos (llamemosles de alguna manera), era la epoca del Show Business a tope o de los primeros Guitar Heroes, p0rtotagonizó toda decada aunque ya habia nacido en los ultimos sesentas.

Inicialmente se la llamo 0000, nombre cambiado ya en catalogo como M en dos modelos M-36 y M-38, de tres piezas de palosanto indio y de dos, respectivamente con acabados de los estilos 28(M-36) y 45 pero sin abalone (M-38), los dos modelos llevaban binding en el mastil como el estilo 35 y superiores.

No obstante ha conservado el antiguo nombre 0000 de forma semi-oficiosa ya que en la literatura oficial se muestrav casi siempre los cuatro ceros entre comillas.

NO tuvo demasiado exito pero fue descubierta por muchos musicos de estudio y/o caseros como una OM de de tiro largo (hay que recordar que la 000 era largo y la OM de corto pero esas especificaciones fueron cambiadas), on un cuerpo mas grande y un sonido "parecido" al tener menos madera en el mastil y, con ello, menos mas, cambiaba el timbre para los "puristas" y por ello, el beneficio de un mastil muy estrecho en altura, en anchura es otra historia, la hacia menos deseable por parte de los guitarrisas mas conservadores.

No obstante es una guitarra muy querida por fingerpickers.

No he tenido la oportunidad y, porque no decirlo, poco interes en probar alguna de las muy pocas que he visto a la venta en tiendas de NYC, en europa ni una. Por ell no puedo opinar.No suelo cortarme un pelo nunca y para mi lo objetivo no es subjetivo, y si la alguien no le gusta lo que digo, que cambie de canal, son lentejas.

Se sigue ofreciendo en el catalogo de CF Martin.

Ahora vamos con la mala noticia.

Martin comenzó a instalar alma ajustable en sus guitarras en 1985 luego tu guitarra lleva el mastil reforzado con un tubo metalico hueco que no es ajustable.

Esa pega, odiada por muchos, hace que en guitarras que no han sido bien tratadas, la mayoria de ellas Dread´s usadas por los "muy machotes" blugraseros que encordaron con calibres de hasta 16 , sus poderosas Dread´s, hizo que muchos mastiles (no todos) se parezcan al arco de Robin Hood y esas guitarras ademas de despegarse puentes, tener que cepillar puentes, hundimiento de tapas, perdida de afinacion, en muchos casos requiere muy caras reparaciones que hay que tener en cuentan a la hora de comprar una Martin de los 60´s, 70´s y los primeros ochentas aunque estas ultimas como la tuya dado la baja produccion , sobre todo en modelos raros, son de una calidfad digna del prestigio de la marca.

No obstante los refuerzos de tapa ya son del estilo vintage, rebajados o afinados...eso que normalmente se le llama...escalopeado y que a mi me produce risa.

Un pequeño vistazo a los numeros de serie en 1983 (año del 150 aniversario) se fabricaron pocas mas de 7000 guitarras, en el 82, 6500, el 80 mas de 10000, nada que ver con periodos mas saludables como el actual, en el que las guitarras salen por un grifo a millares.

En mi opinion, una de las mejores cosechas de Martin, es la de comienzos de los 90´s sin olvidar los ultimos ochentas cuando las ventas no fueron demasido buenas.

Y las peores sin ser malas corresponden a las deel boom folki sesentero y setentero, las de los sesenas siguen siendo muy caras en el uso de palosanto de Rio pero las setenteras de estuche de plastico gris azulado, son las Martin mas baratas. No rechazables pero es necesario fisgarlas muy de cerca.

Gracias por llegar hasta aqui.

Abrazotes.

Juan

PD:

Menos mal que en este hilo no se habla de puas de venta en:

www.burras_pardas.com.

Si fuera asi tendriamos que decir que las puas de US$100.- en Martins de añadas mediocres, suenan como las Golden Era.

Por otro lado, las Eastman...suenan todas igual de bien hasta con el uso de unas tijeras de cocina y un cacho de tarjeta de credito caducada.

Y ahora me tomo las pastillas, jojojojojojojo...!!!
Subir
2
Manuel
#1203 por Manuel el 15/12/2019
Me gusta un poco más la versión acústica, pero es ver esas dos peazo Gretas y se me caen toooooos los palos del sombrajo...

Subir
1
D.GIUSSEPPE
#1204 por D.GIUSSEPPE el 15/12/2019
Muchas Gracias por la información Juan, lo del alma ajustable si que lo sabía, de lo demás no tanto.

Si quieres catarla, no tienes más que decirlo, y una mañana cuando vaya al trabajo la dejó en AGL, y ahí se queda para que la cates con paz.

Yo la verdad estoy muy contento con ella, salvo por las clavijas, hay dos que han dado un poco de guerra, aunque ahora van perfectas (mientras sigan así, así se quedan y si no le pondré unos gotoh 510 que tengo en casa, no son los Waverly tan de moda, pero a mi me encantan y sobre todo, son los que tengo en casa) .

Me da rabia no tener la documentación, porque no se como se pueden perder esas cosas e igual que algunos arañazos de la tapa, pero me encantan las guitarras con historia, y creo que hoy salvó alguna excepción no se hacen las cosas con el mimo y dedicación de antes.

Tiene un tamaño chulo, y algo raro la verdad, pero a mi me parece súper cómoda, e interesante. Habrá que ver que tal lleva el cambio de Aires, en teoría había hablado con Juan Brieva de llevársela en Enero para verla ya aclimatada al nuevo ambiente, pero igual se la llevó a Alberto, si esta más acostumbrado a las Martín viejas,( y ahora me pilla mejor AGL) aunque a mi Juan siempre me ha hecho todo muy bien, la verdad.

Un abrazo,
Jose
Subir
1
Juan Christian Martin I
#1205 por Juan Christian Martin I el 16/12/2019
#1204

Muchas gracias por el ofrecimiento pero sera mejor si la tienes que llevar para ajuste o lo que sea, me avises y ese dia nos conocenmos y le echo un vistazo a la guitarra.

Una vez investigado el asunto por mis propios medios, me hace sospechar que estamos ante una OM Vitaminada con una pulgada mas de caja, lo que no se es, si sera para bien o para mal. Tendra mas graves pero ignoro si los medios habran sufrido por ello y los preciosos agudos de las 000/OM se encontraran oscurecidos.

Te adjunto informacion de mejores fuentes. La historia de la transformacion de las "invendibles" arch top en los 60´s no fue como he contado, aqui se puede leer y me ha sorprendido que Blomberg tuviera algo que ver en el asunto junto a otro viejo conocido, Matt Umanov del Village neoyorquino y su mitiica tienbsa que tambien ha desaparecido òpr culpa de los Hiper de guitarras. Puagh..!!!

Longworth 2ª Edicion 1994, lo tengo firmado por el autor y por Chris F.Martin IV, a los que conoci.

76e39a6eadafc6782cef5236af92b-2492212.jpg

0940ae99b660512b8e93ae3e062ff-2492212.jpg

571943e49cbf8ee32a87e814d92ab-2492212.jpg

4b63539bf7a39f5e5cff0924fae67-2492212.jpg

Produccion total por años de la Serie M (0000) Grand Auditorium.

No se han hecho muchas, el año de la tuya (1983 año del 150 Aniversario) solamente se vendieron 65 guitarras.

117a1af22beb7ae30be3ee2b1f2a6-2492212.jpg

Evolucion de precios de la Serie M.

de6286092b0e2e47bf896c6724373-2492212.jpg

c9742b059648545d952c823a4e758-2492212.jpg

Fuente: Washburn&Jonhston. Primera edicion.1997. Un bonito libro de los de " colorines " , muy inferior al de Longworth.

Una foto interesante de las tres guitarras iniciales, la archtop F de donde procede la transformacion y las dos M mas importantes, la 36 y 38, herederas de la 35 y 28, tres piezas en el fondo y dos respectivamente, ms cara la segunda , cenefas y demas procedentes de la 45, Ambas con palosanto indio.

0dbb43a8e3aa16fa7d6d7a3b02633-2492212.jpg

En mi hilo "Negro sobre blanco, bibliografia guitarrera" subi mucho material "analogico" (el que me gusta) de catalogos y publicidad Martin del perirodo mas intressante ,a mi juicio, los años 90´s.

Vere si encuentro algo mas, pero no sera de interness.

Juan
Subir
2
Manuel
#1206 por Manuel el 16/12/2019
#1205
Muy interesante información.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#1207 por Juan Christian Martin I el 16/12/2019
#1206

Pues, sospecho que no has podido leer todo por un fallo en la subida de imagenes, acabo de editarlo. je, je, je...!!!

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#1208 por Juan Christian Martin I el 16/12/2019
#1206

Repe.
Subir
D.GIUSSEPPE
#1209 por D.GIUSSEPPE el 16/12/2019
Joder, que pasada de información, muchas gracias Juan.

Esta claro que es una guitarra poco común (no quiere decir mejor ni peor), pero si especial. Solo 65 en su año, suenan a muy pocas, seguramente por su poco tirón comercial, ( y al elevado precio, no se lo que costaría el resto del catalogo comercial de Martin, pero 1800USD de 1983, es una cantidad importante de dinero) y la fabricación se ve que es decreciente a lo largo de los años.

En cualquier caso, mola leerlo, y además me ha gustado mucho ver la evolución y características del modelo, muchas gracias por molestarte en buscarme esta info.

Un abrazo
Subir
1
Manuel
#1210 por Manuel el 16/12/2019
D.GIUSSEPPE escribió:
1800USD de 1983, es una cantidad importante de dinero)


Un pastón que te cagassshhh
Subir
1
Manuel
#1211 por Manuel el 25/12/2019
Las guitarras que enseña Wariner son preciosas, pero las historias que cuenta alrededor de ellas lo son aún más:

Subir
2
Manuel
#1212 por Manuel el 26/12/2019
Juerrr, por 400 pavos!

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo