Guitarras de los años "lawsuit"

blackbird
#1 por blackbird el 19/01/2015
Hola colegas!!

Quería hablaros (y preguntaros) acerca del término "lawsuit", en inglés = litigio o demanda. No se oye mucho, pero parece ser que en el mundillo de las guitarras se utiliza para referirse a una época en la que algunos fabricantes japoneses copiaban descaradamente la estética de las guitarras americanas, y para denominar a las propias guitarras que fabricaban en aquellos años bajo aquella política. Es decir, se habla tanto de los "lawsuit years", como de las "lawsuit guitars".

Deben de llamarse así porque en el 75, Gibson demandó a Ibanez por copiarles descaradamente, entre otras cosas, la pala del clavijero (demanda que debió de perder Gibson). Tengo entendido que Fender también denunció a Fernandes por el mismo motivo y en los mismos años.

Creo que el rollo de las copias japonesas tan parecidas comenzó a desaparecer a partir del 77. A pesar de que Gibson perdió el pleito, las empresas japonesas dejaron de ser tan descaradas a la hora de copiar logos y palas entre otras cosas. Yo tengo una Aria acústica del 74-76 con la pala igual que la de Martin, pero por lo que he visto, creo que a partir del 77 comenzó a utilizar el logo actual de Aria, no el calco de Martin. (Aquí el link del post donde también colgué fotos: https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-acustica-aria-f-150-ano-1974-76/247773 )

Se ha debido de hinchar mucho la leyenda de las lawsuit, diciendo que eran copias exactas que incluían también los materiales originales, pero la verdad es que no tenía por qué ser así. Las copias eran más bien en lo que se refiere a construcción y estética. Aunque ya sabemos que las guitarras japos nunca han tenido tantísimo que envidiar a las americanas, pero esa es ya otra discusión.

En fin, hasta aquí lo que yo sé del tema, que no es demasiado relevante, pero me ha parecido interesante, al menos. Puede que me equivoque en algún dato, así que si alguien sabe algo más del tema, que hable ahora..

Saludos!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
blackbird
#2 por blackbird el 19/01/2015
Por cierto, he leído que la "época lawsuit" a veces se confunde con la "época Norlin", pero nada tiene que ver. Norlin es la compañía a la que perteneció Gibson entre los años 69 y 86, momento en el que los actuales propietarios de Gibson la re-adquirieron. Por tanto, la única relación entre los términos es que los años "lawsuit" tuvieron ocasión cuando Gibson pertenecía a Norlin, es decir, dentro de la "era Norlin", y como fue Norlin la empresa demandante, se lía un poco la cosa.

Lo que no tengo muy claro es el principio de la llamada era lawsuit, me parece que empieza a finales de los 60, pero no tengo datos al respecto.
Subir
1
Chevelle
#3 por Chevelle el 20/01/2015
Este es un tema bastante conocido. A partir de 1970 la calidad de las guitarras americanas pegó un bajonazo, debido a que tanto Fender como Gibson como Martin comenzaron a fabricar instrumentos abaratando costes por diversas razones, sobre todo debido a las nuevas relaciones de las marcas hasta entonces relativamente pequeñas con grandes corporaciones debido a su éxito en los 50 y 60 que las había hecho crecer. Unido a ello, las guitarras de fabricación japonesa que empezaron a popularizarse en los primeros 60 pegaron un subidón a nivel de calidades. Dentro de Japón se vendían muchas guitarras de fabricación autóctona por la dificultad y coste de importar instrumentos Americanos aunque el prinipal crecimiento de dicha industria y el tema de los lawsuit se produjeron debido a la exportación de dichas guitarras a EEUU.

En EEUU había varios importadores de dichas guitarras, entre ellos, Elger Guitars que importaba las Ibanez japonesas hechas por la marca Hoshino a EEUU por un precio muy asequible. No todas las guitarras eran buenas y aparte de las copias, Ibanez tenía varios modelos suyos sin plagiar también de buena calidad. Aparte de Ibanez, había unos cuantos fabricantes como Tokai, Greco, Burny, Fernandes, Matsumoku, Aria, Electra, Westone, Takamine, Sandana...

La cosa es que se empezaron a vender lo suficiente como para que las grades marcas se diesen cuenta y el primer "lawsuit" fue de Gibson contra Ibanez por el tema de la forma del clavijero. Eso fue en 1977 y Gibson ganó aplastantemente el caso - para 1978 Ibanez había rediseñado sus clavijeros.

Hubo unos cuantos casos menores, sobre todo respecto a que los logos japoneses obviamente imitaban a los americanos y ni de lejos hubo casos contra todas las marcas japonesas pero aún así se las reconoce como "lawsuit-era guitars" por ser guitarras japonesas copiando las grandes guitarras de las décadas anteriores con bastante precisión y buena calidad.

Sobre las calidades... Varían mucho. Hay guitarrones y hay truños, hay cuerpos de caoba buena de una pieza y otros de caoba mal secada de un montón de piezas o incluso de chapado. Hay pastillas brutales y pastillas horribles microfónicas. Un poco como pasa hoy en día con las guitarras del resto de Asia, sea Corea, China, Indonsia o Vietnam. Merecen todas la pena? No. Merece la pena pagar más de 400€ por cualquier cosa salida de Japón en los 70? Ni de coña. A menos que sea una Orville, una Tokai o una Burny, que se supone que son las mejores, muchos precios que se ven hoy en día están desorbitados. Ni tanto, ni tan poco, como con todo, solo que ahora lo japonés vintage se lleva y está de moda.
Subir
6
blackbird
#4 por blackbird el 20/01/2015
Gracias, Chevelle!! Buenos datos, los que aportas.. :bien:

Estoy plenamente de acuerdo en que uno no debe dejarse llevar por buenas referencias, porque en ocasiones los rumores responden sólo a modas. Japón + 70's no es necesariamente sinónimo de guitarrón. Puede serlo, pero cada instrumento es un mundo. Incluso en Fender o Gibson americanas puedes llevarte pequeñas desilusiones según qué años. Sin duda, no se debe comprar a ciegas. La Aria que yo encontré está genial, la verdad (y más aún para el precio que pagué), pero como bien dices, eso no es garantía para otras.

A cuenta de esto, precisamente, en la página de Matsumoku/Aria pone lo siguiente:

"A note about the "Lawsuit"
It is a common misconception that the famous Gibson/Norlin lawsuit was filed against a number of Japanese companies. It is also commonly said it was over the exact copying of American designs. Neither is true. The lawsuit was filed by Norlin (Gibson's parent company) against Elger/Hoshino (Ibanez's American division) over the use of the "open book" headstock design which Norlin claimed as a Gibson Trademark. It was not over the exact copying of body dimensions or construction. These guitars were metric!
The lawsuit was not "won" by Norlin, but settled out of court. Most of the Japanese companies, as a precautionary move, turned away from close copies but many still offered their "version" of the classic American designs with at least minor departures in design and appearance.

Often I see the term "lawsuit" tossed around rather freely. Most often it is either hype to raise the price of the copy someone trying to sell, or they simply don't know what the "lawsuit" was all about. Too often it really isn't a lawsuit model at all. DON'T FALL VICTIM TO THE HYPE! I see a lot of this in on-line auctions and on-line guitar dealers advertisements. I have seen guitars go for much more than they are actually worth simply because the purchaser has fallen for the hype or actually didn't know what constitutes a "lawsuit" model. Remember, the best customer is a well informed customer."

(Por esto pensaba yo, por cierto, que Gibson perdió la demanda y que lo arreglaron extraoficialmente fuera de tribunales)

Aprovecho para preguntarte algo, por si lo sabes, ya que veo que has investigado cositas. Se dice que Fender, en Japón, construye unas guitarras para exportar y otras para el mercado interior japonés. Y se dice que las de mercado interior (no tan fáciles de encontrar fuera de sus fronteras) llevan los componentes americanos, desde las maderas hasta las pastillas, la mecánica… todo. ¿Qué hay de cierto en ello?

Yo tengo una Fender Telecustom 62, el modelo Bigsby de 2002, y se supone que es de las de mercado interior. Toda la documentación, de hecho, está en Japo. Además lleva Texas Special. He visto que los modelos japoneses de la Telecustom que se venden aquí llevan otras pastillas y algún componente más diferente. Sea o no cierto el rumor, la guitarra es un cañón muy fino, no me preocupa y creo que nunca me desharé de ella. Pero por saber qué hay de cierto en todo ello.

Gracias!! Un saludo!!
Subir
1
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 20/01/2015
Realmente hay poca información real y fiable respecto al tema pero casi todo lo que hay que parece cierto va por el camino que comentáis en los dos posts anteriores. La demanda famosa se limitaría a Norlin contra Elger/Hoshino y eso explicaría porque en los años siguientes muchos fabricantes siguieron usando diseños prácticamente idénticos a los originales de EEUU aunque a lo mejor se escapaban por el hecho de usar el sistema métrico en sus medidas en lugar de las pulgadas. No lo tengo claro. También es relevante el hecho de que Gibson licenció a las fábricas Fujigen y Terada para fabricar Orville y Orville by Gibson y más tarde Epiphone para el mercado japonés y que Fender hizo lo mismo e incluso abrió una división en Japón que ahí sigue a día de hoy. O sea, que la demanda tuvo poco radio de acción y las relaciones entre las marcas americanas y los fabricantes japoneses tampoco eran malas... mientras no exportaran. También Tokai por ejemplo tuvo que modificar logos y palas para poder vender fuera de Japón.

Todo esto viene porque luego la gracia es que, si el periodo "lawsuit" arranca en 1977 es precisamente en los años inmediatamente posteriores en los que se otorga a estos fabricantes japoneses su "época dorada". Hay quien habla de 1979-1984 (aproximadamente) como los mejores años de sus réplicas mientras que hay quien lo estira hasta 1990 por la vigencia de la serie Mint Collection de Greco, en menor medida las Burny y luego, comiendo aparte Tokai que ahí sigue fuerte incluso hoy. Bueno, Greco, Burny y otras también perduran pero con modelos más económicos que no salen de Japón. Más o menos a partir de 1990 estas marcas externalizan la producción y la trasladan a Korea y posteriormente a China, como todos. De ahí que se considere que se acaba la edad de oro del MIJ.

Yo precisamente, redondeando, recomendaría antes las de los años 80 que las de los 70 por lo que comento antes. Aunque hay que tener en cuenta que si bien se tiene por cierto que los materiales, características y construcción son superiores, la producción más homogénea y las réplicas más fieles a los originales en los 80 que en años anteriores te puedes encontrar de todo, y el baile de fabricantes, especificaciones y modelos no es fácil de desenmarañar. Os digo de primera mano que ni siquiera la gente de Tokai tiene muy claro lo que se ha fabricado y como con su logo en años anteriores.

Yo por mi parte no he tenido ninguna guitarra Made in Usa para comparar así que me abstendré de opinar sobre cuál es mejor ya que me falta parte de la experiencia. Sí tengo y he tenido japonesas de los 80 y bueno, contento. Con paciencia encuentras joyas brutales pero hay que tener claro a partir de qué modelos y gamas puede merecer la pena arriesgarse a comprar una. Aquí se ve parte de lo que tengo y he tenido: https://www.guitarristas.info/usuarios/milio77/fotos.

A día de hoy, si me das una Fender o una Gibson muy buenas me tienen que parecer para que dejara ir a mi Greco Stratocaster y mi Orville tuneada... :D

richterman escribió:
Aprovecho para preguntarte algo, por si lo sabes, ya que veo que has investigado cositas. Se dice que Fender, en Japón, construye unas guitarras para exportar y otras para el mercado interior japonés. Y se dice que las de mercado interior (no tan fáciles de encontrar fuera de sus fronteras) llevan los componentes americanos, desde las maderas hasta las pastillas, la mecánica… todo. ¿Qué hay de cierto en ello?

Yo tengo una Fender Telecustom 62, el modelo Bigsby de 2002, y se supone que es de las de mercado interior. Toda la documentación, de hecho, está en Japo. Además lleva Texas Special. He visto que los modelos japoneses de la Telecustom que se venden aquí llevan otras pastillas y algún componente más diferente. Sea o no cierto el rumor, la guitarra es un cañón muy fino, no me preocupa y creo que nunca me desharé de ella. Pero por saber qué hay de cierto en todo ello.


Sobre Fender Japan... hablando de memoria creo que no se dedican a exportar y ni cuando lo han hecho han tenido mayor interés en ir a por el mercado internacional. Para eso ya está el jefe en USA (que al final es el que les traza la línea roja) y los modelos mexicanos, y las de Japón se quedan en el mercado interno de allí. Lo cual no implica que en alguna tienda no puedan importar alguna de vez en cuando. Yo alguna he visto pero vamos, la proporción es realmente marginal. Para mi gusto, pillarlas nuevas sale carísimo precisamente por tener que importarla tú en persona como por que lo haga una tienda por ti, vas a pagar mucha pasta en impuestos y aranceles. Sale mejor usada. Y la verdad es que sí, están bien construidas, los muebles se ven de calidad, hay modelos con piezas americanas (principalmente las pastillas) y están bastante bien. Pero por ejemplo te encuentras electrónicas de Todo a 100. Por el sobreprecio de traerlas nuevas a Europa, si es para comprar nueva me quedo con una Fender MIM que están también muy bien y hay mayor disponibilidad y mejores electrónicas. Las MIJ molan para pillarlas de segunda mano y que estén en buen estado.
Subir
2
Horacio Tweed
#6 por Horacio Tweed el 20/01/2015
Interesante este hilo. Estoy apunto de hacer un cambio y conseguir una Fernandes del 81, mañana voy a probarla :)

Saludos.
Subir
M1000-iO
#7 por M1000-iO el 20/01/2015
#6

Queremos todos los sucios detalles... Y fotos... :D
Subir
1
Horacio Tweed
#8 por Horacio Tweed el 20/01/2015
Ok. Mañana voy a verla, le hare unas cuantas fotos y si me animo incluso una pequeña prueba de sonido jejeje.
Subir
blackbird
#9 por blackbird el 20/01/2015
Casi seguro que la Fernandes será una buena guitarra, a ver si te sale bien y nos cuentas. Pero lo dicho:

1 - No dejarse llevar por el gas, analizarla con objetividad.
2 - Probarla bien
3 - Ser consciente de que la moda actual ha hecho que se hinchen la fama y los precios de lo "vintage" en general, y de lo japo en particular. Así que cuidado si piden más de lo realmente justo.

Y gracias por la info, Milio77, buenos aportes. ;) Y he visto el link de tu equipo… :babeando: A dónde vas sin guitarras?!?!?!? Jajajaja.. Buena colección, man..

Un abrazo!
Subir
1
M1000-iO
#10 por M1000-iO el 20/01/2015
richterman escribió:
A dónde vas sin guitarras?!?!?!? Jajajaja.. Buena colección, man..


¡Me estoy quitando! :L:

De ésas ya se han ido algunas...
Subir
1
Horacio Tweed
#11 por Horacio Tweed el 20/01/2015
En este caso del cambio, ninguno nos vamos a engañar. Es un cambio con un amigo de mi grupo. Yo tengo un ampli que a penas uso, y el tiene esa guitarra que tampoco usa, así que cambiaríamos una por otra y más o menos están similar de valor, vamos que el cambio va ser relativamente fácil :)
Subir
1
blackbird
#12 por blackbird el 03/02/2015
Hola!
Mirad, a cuenta de la duda que tenía yo sobre las Fender que hace Japón para exportar y las que hacen para su mercado interno. En Txirula (Bizkaia) han traído un modelo de las de mercado interno y explican un poco la idea que manejábamos. Parece ser que, en efecto, el rumor es cierto. Aquí el link: http://www.txirula.com/Fender/Tele/Fender%2062%20Tele%20Bigsby%20RW%20OTM%20Japan.htm

Mi telecaster (adjunto foto), es igual, es de las de mercado interior, con la documentación en japonés etc. Lo único, que la mía es de 2002, y entonces llevaban el puente de la jazzmaster y las pastillas Texas Special americanas. Eso creo que cambió a partir de 2006, pero bueno, es la misma idea..
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2365.JPG
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo