Guitarras de los años "lawsuit"

M1000-iO
#13 por M1000-iO el 03/02/2015
Me encantan las Telecas con binding. De todas formas hay algo de confusión. Hasta donde sé, Fender Japan no tiene modelos para importar y otros para mercado interno simplemente porque no exporta. Tiene gamas y las más altas son las de modelos estilo reissue, pero todo lo que produce es para Japón. Lo cual no quita para que alguna tienda importe puntualmente, pero comprándolas directamente como podríamos hacer cualquiera de nosotros. De hecho el precio de Txirula ya refleja que la han comprado, han pagado la importación y luego le añaden algo de margen. Igual no mucho, pero comprar Made in Japan nuevo en tienda en España sale carito...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
blackbird
#14 por blackbird el 03/02/2015
Sí, la mía es un modelo TL62B. Y la "B" (bound) es esa serie limitada Reissue.

Sobre lo otro, pues no sé, no voy a defender lo de los dos mercados porque, sencillamente, no lo sé seguro. Pero la verdad es que Fender japonesas sí que se ven a menudo,no? Thomann las vende (https://www.thomann.de/es/fender_62_tele_custom_rw_bk.htm), y también muchas otras tiendas. Incluso en segunda mano. Lo que quiero decir es que es habitual verlas. En cambio, las que se dice que son de ese mercado interior son bastante más raras de encontrar. Y la realidad es que algunos de sus componentes son distintos, y los papeles de la guitarra están sólo en japonés. (las japos habituales lo traen en inglés). Por eso creo que puede ser cierto el rollo de las dos producciones y que, de vez en cuando, algunas tiendas puedan tener oportunidad de traerlas.

De todas formas, efectivamente, sea real o no, importarla encarece siempre, tanto para uno mismo como para una tienda. Y quizás el precio de más haga que lo que merezca la pena sea pillarlas tan sólo de segunda. Por suerte, yo la conseguí así, mediante un cambio por otra guitarra con un amigo, y estaba impecable. (aunque yo le di otro guitarrón). Además, por cierto, el cableado fue cambiado por un tipo de Bilbao que rebajaba fino fino, y le añadió una cuarta posición para que suenen las pastillas en paralelo. Creo que nunca me desharé de esa guitarra, aunque ahora me dijesen que es de la peor fábrica de china. ;)
Subir
1
M1000-iO
#15 por M1000-iO el 03/02/2015
#14

Sí, si yo también he visto alguna en tienda y vi las de Thomann. Pero es lo que digo unos posts antes, la cantidad de unidades es marginal. De hecho, lo normal hasta en tiendas que sean puntos oficiales de venta de Fender es NO verlas. Tienen USA, México, las chinas de ahora, Squier y pare usted de contar. Vamos, que no hay distribución como tal, modelos sueltos que se compran directamente a Japón y poco más. Al menos es lo que me suena que es.

PD: Yo también quiero una Teleca 62 Custom en sunburst... ¡Pero sin Bibsby! :D

PD2: el catálogo de Fender Japan... No aclara nada al respecto pero para mirar guitarras, que nos gusta mucho eso, te echas un ratico...

http://www.fenderjapan.co.jp/products.html
Subir
1
blackbird
#16 por blackbird el 03/02/2015
Ahhh, sí, ahí llevas razón. La proporción es marginal en el caso de las japos.

Voy a echar un ojo a ese catálogo. ;) Gracias, man!
Subir
1
sancheski
#17 por sancheski el 09/02/2015
Yo tuve una Ibanez Destroyer de 1975 (pre-lawsuit) que era la copia de la Gibson Explorer del 59 y puedo decir de ella que era una buena guitarra. No puedo compararla directamente con una explorer korina porque no he tocado ninguna pero en cualquier caso no estaba a la altura de otras Gibson Explorer originales que haya tocado. Lo más destacable de ella es que estéticamente era casi un clon de la original y según investigué por foros yankis las dimensiones del cuerpo coinciden con la original, cosa que ninguna Gibson hizo hasta que sacaron la Flying V Korina de 1992. Por otra parte los herrajes eran una basura, lo mismo que la electrónica (excepto las pastillas) y la madera no era limba si no algún sucedáneo japonés (no creo que se dedicaran a importar maderas de calidad del extranjero tratándose de guitarras de bajo coste). Se la vendí finalmente a Roland Grapow de Helloween. Era como ésta:

61e0474f5dd62a2e312da723105b3-1936979.jpg
Subir
The Taxman
#18 por The Taxman el 27/01/2018
Hola,

Me acabo de comprar una Burny RSA-100 y estoy teniendo dificultades para datarla. Es de los años 80 pero no sé muy bien de qué época.

Quizas con este post todos podamos aprender un poco de todos.


Respecto a las pastillas esto me ayuda a datarla a partir de 1982. Las pastillas son unas MKK61, y el numero (61) viene estampado dentro de un rectángulo con un sello negro, lo cual se empezó a hacer así a partir de 1982.



Debajo de la pastilla del mástil hay un número (15.321) lo cual no parece ser un número de serie sino un numero de producción que poco dice de la fecha de producción aunque casi no he encontrado información sobre esto en internet…

Debajo de la pastilla del puente hay también un código que no sé si es “C12” o “CR”

Qué más? La tapa del alma tiene dos tornillos solamente, y tiene la misma forma que las Gibson. Creo que esta forma cambió entre el 83 y el 88 pero no sé exactamente cuándo.

El puente está hecho en Japón por lo que apunta otra vez en la dirección de MIJ y no MIK o MIC.

El cuerpo es de arce, con algo de Birdseye, y el mástil de caoba. La guitarra es bastante sólida con diapasón de palorrosa

Por esto tiendo a pensar que la guitarra se construyo en algún momento entre 1982 y 1988 pero querría ajustar un poco más. Los potes no los he mirado porque sacarlos es un engorro y el selector no es un switchcraft que se ha puesto recientemente.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180123_221451.jpg
IMG_20180123_221234.jpg
IMG_20180123_221821.jpg
IMG_20180123_220912.jpg
Burny RSA-100 Cherry Red 1980 6.jpg
IMG_20180123_225555.jpg
Burny RSA-100 Cherry Red 1980.jpg
Subir
erotyk
#19 por erotyk el 27/01/2018
>2015
este dia hay muchos saurones
Subir
xgg
#20 por xgg el 28/01/2018
#18
Preciosa guitarra
¿Por casualidad la has comprado en una web japonesa y te la han mandado desde ahí?
Subir
The Taxman
#21 por The Taxman el 28/01/2018
xgg escribió:
Preciosa guitarra
¿Por casualidad la has comprado en una web japonesa y te la han mandado desde ahí?
sí, por?
Subir
Carlos García
#22 por Carlos García el 19/09/2019
Hola, tengo una guitarra Sandana de 12 cuerdas, muuuy bien terminada, suena impresionante y las maderas no tengo ni idea cuáles son, pero llama mucho la atención, sobre todo el dorso. Mástil con nácar, puente inferior regulable.
No tengo idea de qué año puede ser, me gustaría tener información.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190919_202344.jpg
IMG_20180913_194928.jpg
IMG_20180913_194939.jpg
IMG_20180913_195001_BURST1.jpg
IMG_20180913_194858.jpg
Subir
1
Carlos García
#23 por Carlos García el 19/09/2019
Alguien sabe algo de Sandana? Western guitars? Quiero saber año posible, suena mmmuy bien y muy buena madera y acabados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190919_202344.jpg
IMG_20180913_194928.jpg
IMG_20180913_195001_BURST1.jpg
IMG_20180913_194858.jpg
Subir
1
manuelr
#24 por manuelr el 19/09/2019
La guitarra de la persona que abró el hilo realmente es una Tokai....Felicidades

Lo del Lawsuit es una gaita usado sin saber lo que se dice en más de una ocasión y para justificar lo injustificable (precio subido o calidad muy regulera).

Pero las demandas no solamente fueron en los 70 contra LA IMPORTADORA americana de Ibanez (bajo otras denominaciones de marca y casi siempre de gama regulera). En torno al año 2002 a Fernandes tuvieron los coj*nes de cascarle un regalito en la jurisdicción japonesa envalentonados por una primera victoria sobre PRS por la SIngle Cut, (luego tururú que te ví en la siguiente instancia) y claro, les cascaron un zasca de campeonato (palmaron la demanda, por ahí debe de andar la Sentencia del Tribunal, recuerdo haberla leído en su día). Esas guitarra Fernandes estaban fabricadas también por Tokai (gama media equivalente a una LS/LC60, por ejemplo, excepto la FV100 con un acabado "peculiar" ).Con Fernandes/Burny hay que hacer un Máster para saber qué es lo que están ofreciendo, normalmente se ve mucho leño setentero que puede tener su público pero que a mí ni fú ni fá (lo normal era encontrarlas baratas porque no las quería nadie o casi nadie)....

Hay Fender Japan muy buenas (tengo una de las especiales de alta gama de calidad igual o superior a una American Vintage), buenas y regulares (la mayoría, gamas medio bajas). Otro Máster para distinguir qué es lo que están ofreciendo.....

http://www.nymphusa.com/tele/fenderjcelogo.jpg

http://brochures.yokochou.com/guitar-and-amp/fenderjapan/1992/en_02.html
http://www.guitarsjapan.com/1991_Japan_Custom_Edition_ST54-128_Stratocaster.html

En Tokai el mejor período es el comprendido entre 1979 y 1981/82 en general (evidentemente nos podemos encontrar algunas "no tan buenas" como en todas las épocas pero me encontrado con instrumentos realmente resonantes y ,a la par, de peso perfecto e incluso ligeras pero que suenan excelentemente por tema de calidad de maderas).

La guitarra por la que pregunta el forero de arriba es cualquier cosa, de esas marcas no conocidas que, sin verla delante puede tener unas especificaciones múltiples que a saber. Lo habitual es que tengan tapas no sólidas de láminas encoladas que suenan a lo que suenan, hay a quien le gusta lo que sale de esa combinación, a mí en una acústica nada....
Archivos adjuntos ( para descargar)
fenderjcehead.jpg
fenderjextrad.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo