#9
Ahí esta el error, por eso trastea. No se puede ajustar así y menos con ese proceso, por querer bajar la altura de las cuerdas ajustando el alma pasa eso. Además seguro se repitió el proceso varias veces y cada vez peor.
Si esa guitarra fuera mía haría lo siguiente, aflojar las cuerdas y dejarlas para que no ejerzan tensión, esperar unos minutos sin ningún apuro y hacer otra cosa para que el mango trabaje solo en descanso. Algunos la dejarían un día, otros media hora, todo depende la guitarra y como reaccione, pero después de tanto manoseo no creo que eso importe tanto ahora. Luego de que el mango descanso obviamente que el alma va a seguir tensa y seguro ese mango esta convexo, ni siquiera debe estar recto que ya seria dudoso.
En algunos casos jugando al limite se puede probar eso, pero lo ideal es darle una curvatura cóncava como base para todo tipo de ajuste.
Cuando el mango ya descanso, se puede probar aflojar el alma, pero eso se tiene que hacer muy despacio y gradualmente (si es que hace falta seguir haciéndolo) apenas girando la llave en sentido contrario a la agujas del reloj, y apenas probando girar un pequeño "Click" , nada de media vuelta ni una vuelta ni nada, tiene que ir despacio y gradual, primero un "Click" para ver que tan dura esta ajustada el alma y si afloja y como reacciona, quizás se escuche algún ruido extraño por estar tan ajustada tanto tiempo.
Hay una técnica para evitar que el mango se vuelva muy cóncavo al aflojar el alma y eso se termine notando mucho cuando tocamos al desplazar el pulgar por detrás del mango como punto de apoyo, nadie quiere sentir el mango como una banana, así que la técnica consiste en dar vuelta la guitarra con cuidado, apoyarla en una superficie plana y que tengamos espacio en el borde de la mesa o lo que sea donde apoyemos la guitarra para poder aflojar de nuevo la tuerca (Apenas) mientras posamos nuestra mano apenas haciendo resistencia sobre el mango con la guitarra dada vuelta para que no se venga la curvatura del mango completo cuando aflojamos el alma.
De esta forma el diapasón toma la curvatura que necesitamos, pero no se dobla todo el mango por aflojar el alma. Y la mano cuando la apoyamos no tiene que hacer presión, solo es resistencia para que no se venga el mango y se doble para atrás.
Así vamos probando, de apoco, gradualmente y aflojamos el mango hasta que vemos que vuelve a estar RECTO, o apenas una muy pequeña curva cóncava, digo recto porque es cuestión de probar tensando un poco las cuerdas y viendo si eso le da mas curvatura o no, pero la idea es que la tenga, y que la tenga apenas. Esta guitarra tuvo mucho tiempo el alma muy ajustada, no se trata de aflojarla del todo y listo, hay que hacerlo gradual.
Hay que ir logrando la curvatura de apoco, se puede ir probando aflojar el alma, ver como reacciona el mango, cuando vemos que esta recto ajustamos las cuerdas, y si sigue trasteando repetimos el proceso y seguimos aflojando el alma, buscamos la curvatura, y volvemos a tensar las cuerdas y afinar la guitarra para ver que no trastea.
Si llegamos a tener el mango muy curvo, y ya aflojamos el alma mucho hasta el punto que parece que ya no se puede aflojar mas y va a quedar la tuerca suelta, y la guitarra sigue trasteando, entonces el problema es mas grave y que lo vea un luthier, pero no creo que pase eso acá.
Ahora, una vez que este todo en orden, el mango tenga su curvatura, la guitarra no trastee, ahí se podrá regular la altura del puente, y se podrá dejarlo lo mas bajo posible, si vemos que trastea y todavía esta alto, revisamos la curvatura del diapasón y si lo vemos muy recto volvemos a aflojar el alma.
Pero hay que tener en cuenta que el proceso que se hacia antes era erróneo, y debe hacerse al revés, lo último que debe ajustarse para la altura de las cuerdas es el puente, no el alma, desde ahí no se regula la altura, se lo hace desde el puente.
3
Responder
Citar