Guitarra Epiphone Les Paul Trastea incluso con accion alta

Jose
#1 por Jose el 10/11/2020
Buenas, querría intentar solucionar esta duda que tengo sobre mi guitarra, es una Epiphone Les Paul 100, el caso es que ultimamente me ha estado dando problemas con las cuerdas y dandome trasteos, a mi cuanto mas baja esté la accion mas comodo me es pero se la bajo desde el puente y es imposible porque me trastea y hace ruidos extraños a veces en la tercera cuerda, el caso es que lo hago todo desde cero bajando el puente hasta abajo y subiendolo poco a poco hasta que dejan de trastear las cuerdas (por cierto uso unas Ernie Ball) pero siempre que llegan al punto que no trastean termina la accion muy alta y me es un poco incomodo tocar ( + 2mm en el traste 12) y me extraña mucho porque siempre que he tenido problemas asi los he solucionado rapido ajustando el puente y el alma. He estado investigando y he visto que tambien podria ser problema de trastes que no estén a la misma altura y los he estado comprobando con una regla y hay un par mas o menos por el traste 15 que no estan nivelados, entonces no se bien que hacer, si cambiarle las cuerdas porque a lo mejor ya llevan mucho tiempo y la tension afecta lo cual dudo, limar los trastes por mi cuenta, llevarlo a un luthier o no sé bien si alguien me aconsejaría una forma de ajustarla para que no trastee y tener una accion baja y comoda. Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 10/11/2020
Si ya has detectado que hay trastes que no está bien, la solución es corregir eso.

¿Hacerlo tú o llevarla al luthier?; eso sólo lo puedes valorar tú y decidir si merece la pena arriesgarse o no.

Si lo haces tú y sale mal, acabará en el luthier, así que tú verás si es mejor saltarse ese paso y llevarla directamente.
Subir
Jose
#3 por Jose el 10/11/2020
Lo que ocurre es que me saldria carisimo el nivelar los trastes en un luthier no? y no me podria permitir ahora mismo una reparacion de 3 cifras
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 10/11/2020
Más caro saldrá si te cargas algún traste y luego te lo tiene que cambiar.

Cuéntale tu caso a un luthier y pregúntale cuanto costaría esa reparación, que preguntar es gratis.
Subir
makinon
#5 por makinon el 10/11/2020
Dices que siempre lo has arreglado, tocando puente y alma, si no has visto que tengas gastados los trastes, se podrá ajustar tocando.

Esa Guitarra no te compensa nivelarla yo creo
Subir
Jose
#6 por Jose el 10/11/2020
Ya, por eso en vez de hacerle una reparacion costosa ahorro y me compro una mejor
Subir
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 11/11/2020
¿Pero como esta el alma actualmente? ¿En que sentido va la curvatura? ¿ya esta muy cóncavo? ¿O muy recto, muy convexo? En todo caso, sino esta muy cóncavo ¿probaste darle mas curvatura? A veces por darle curvatura también la sentimos en el mango de atrás y no nos gusta, queremos sentirlo recto y solido, ¿trastea en muchos lados? ¿Lo hace siempre sobre toda la tercera cuerda? ¿en los últimos, los primeros? cuales exactamente?.
Si es rectificar trastes que lo haga un experto, vas a bajar los trastes, y vas a querer bajar las cuerdas nuevamente y va a volver a trastear. ¿Hay algunos que ya estén gastados y presenten algún tipo de surco que dejo marca la cuerda? A veces hay guitarras que tienen un limite, y se opta por el sacrificio de que trastee un poco pero tenerlas cómodas. Pero no se en que condiciones está realmente ese instrumento y que tanto trastea.
Subir
rockambolesco
#8 por rockambolesco el 11/11/2020
Yo miraría bien el tema del alma... Igual si tienes mucha curva te influye en los trastes 12 en adelante, depende de la construcción. Yo tengo una Epiphone y la tengo a 1,75 ó 2mm dependiendo la época, menos de eso no, porque trastea. También es acostumbrarse, a mi al principio 2mm me pareció una locura, se me hacía incómoda, ahora y me he acomodado y encantado.
Subir
Jose
#9 por Jose el 11/11/2020
pero si afecta a los trastes 12 es que esta muy apretada o muy floja? Lo que ocurre es que empiezo a ajustar el puente y se me quedan muy altas en el punto en que no trastean y luego lo intento arreglar con el alma y nada la apreto para que se peguen y cuando estoy ahí para que esten mejor empiezan a trastear
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 11/11/2020
No ajustes el alma para bajar las cuerdas. Ajusta para llevar el relieve del mástil a la media adecuada.
Subir
sillo
#11 por sillo el 11/11/2020
Lo aconsejable es que vayas paso a paso para detectar donde está el problema. En primer lugar ajusta la curvatura del mástil olvidándote de la altura de las cuerdas. Para ello tensa o afloja el alma hasta que, pulsando el primer y último traste de la sexta cuerda, quede un hueco de aproximadamente el grosor de una primera cuerda 0.009-0.010 pulgadas = 2.2-2.5 mm entre la corona del traste y la parte inferior de la cuerda (mide en los trastes 7 u 8). Una vez hecho esto, ajusta la altura de las cuerdas al máximo que te permita tu guitarra sin que haya trasteos.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#12 por modernguitartech el 11/11/2020
#9
Ahí esta el error, por eso trastea. No se puede ajustar así y menos con ese proceso, por querer bajar la altura de las cuerdas ajustando el alma pasa eso. Además seguro se repitió el proceso varias veces y cada vez peor.
Si esa guitarra fuera mía haría lo siguiente, aflojar las cuerdas y dejarlas para que no ejerzan tensión, esperar unos minutos sin ningún apuro y hacer otra cosa para que el mango trabaje solo en descanso. Algunos la dejarían un día, otros media hora, todo depende la guitarra y como reaccione, pero después de tanto manoseo no creo que eso importe tanto ahora. Luego de que el mango descanso obviamente que el alma va a seguir tensa y seguro ese mango esta convexo, ni siquiera debe estar recto que ya seria dudoso.
En algunos casos jugando al limite se puede probar eso, pero lo ideal es darle una curvatura cóncava como base para todo tipo de ajuste.
Cuando el mango ya descanso, se puede probar aflojar el alma, pero eso se tiene que hacer muy despacio y gradualmente (si es que hace falta seguir haciéndolo) apenas girando la llave en sentido contrario a la agujas del reloj, y apenas probando girar un pequeño "Click" , nada de media vuelta ni una vuelta ni nada, tiene que ir despacio y gradual, primero un "Click" para ver que tan dura esta ajustada el alma y si afloja y como reacciona, quizás se escuche algún ruido extraño por estar tan ajustada tanto tiempo.
Hay una técnica para evitar que el mango se vuelva muy cóncavo al aflojar el alma y eso se termine notando mucho cuando tocamos al desplazar el pulgar por detrás del mango como punto de apoyo, nadie quiere sentir el mango como una banana, así que la técnica consiste en dar vuelta la guitarra con cuidado, apoyarla en una superficie plana y que tengamos espacio en el borde de la mesa o lo que sea donde apoyemos la guitarra para poder aflojar de nuevo la tuerca (Apenas) mientras posamos nuestra mano apenas haciendo resistencia sobre el mango con la guitarra dada vuelta para que no se venga la curvatura del mango completo cuando aflojamos el alma.
De esta forma el diapasón toma la curvatura que necesitamos, pero no se dobla todo el mango por aflojar el alma. Y la mano cuando la apoyamos no tiene que hacer presión, solo es resistencia para que no se venga el mango y se doble para atrás.
Así vamos probando, de apoco, gradualmente y aflojamos el mango hasta que vemos que vuelve a estar RECTO, o apenas una muy pequeña curva cóncava, digo recto porque es cuestión de probar tensando un poco las cuerdas y viendo si eso le da mas curvatura o no, pero la idea es que la tenga, y que la tenga apenas. Esta guitarra tuvo mucho tiempo el alma muy ajustada, no se trata de aflojarla del todo y listo, hay que hacerlo gradual.
Hay que ir logrando la curvatura de apoco, se puede ir probando aflojar el alma, ver como reacciona el mango, cuando vemos que esta recto ajustamos las cuerdas, y si sigue trasteando repetimos el proceso y seguimos aflojando el alma, buscamos la curvatura, y volvemos a tensar las cuerdas y afinar la guitarra para ver que no trastea.
Si llegamos a tener el mango muy curvo, y ya aflojamos el alma mucho hasta el punto que parece que ya no se puede aflojar mas y va a quedar la tuerca suelta, y la guitarra sigue trasteando, entonces el problema es mas grave y que lo vea un luthier, pero no creo que pase eso acá.
Ahora, una vez que este todo en orden, el mango tenga su curvatura, la guitarra no trastee, ahí se podrá regular la altura del puente, y se podrá dejarlo lo mas bajo posible, si vemos que trastea y todavía esta alto, revisamos la curvatura del diapasón y si lo vemos muy recto volvemos a aflojar el alma.
Pero hay que tener en cuenta que el proceso que se hacia antes era erróneo, y debe hacerse al revés, lo último que debe ajustarse para la altura de las cuerdas es el puente, no el alma, desde ahí no se regula la altura, se lo hace desde el puente.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo