Habiendo escuchado ya bien el nuevo disco de Fito, me parece que es el disco que más calidad de sonido tiene y que más tono le saca a las guitarras, y aunque se disfrute por lo bien que tocan esos musicazos, de la era Raya me parece el disco con las canciones más flojitas, aunque con el tiempo me ha ido gustando más "Los cuervos" y "El monte de los aullidos" (la mezcla de Strato con flanger del riff y la entrada del bombo le ganan a uno; y el solazo de Fito), y "A contra luz" funciona estupendamente (aquí en directo en Estudio Uno:
https://www.youtube.com/watch?v=HOZpmD6wULc, sonando a gloria).
Nunca entenderé las críticas a Fito en cuanto a que los discos son siempre iguales. En AC/DC, por ejemplo, esto es visto como una virtud, y aunque entiendo y valoro mucho a los artistas que están más cómodos cambiando de productor con frecuencia y buscando sonidos y estilos nuevos (Erentxun, Bunbury, Auserón, Leiva, Rulo [cada uno de ellos a su manera, habría que matizar cada caso]), al final un artista "hace siempre la misma obra hasta que le sale". En cine, por ejemplo, se ve muy bien este ejemplo y siempre se ha valorado que una película sea reconocible su director. Además, a mí no me molesta que un artista haga variaciones con los mismos elementos, sino si lo que ha hecho es bueno o no.
Aprovecho para dejaros también por aquí una lista con todas las canciones en las que ha intervenido Carlos Raya en su vida como instrumentista y/o productor en orden cronológico, de 1987 a 2025, pero empezando por lo más nuevo y yendo hacia lo más antiguo. Recientemente he añadido un par de discos que no tenía ni idea que había estado involucrado. No se incluyen los discos en directo en los que no toca aunque sí los produjera y/o mezclara, como el "Radio Station" de Quique González, "Un día nada más" del Drogas o "Madrid Nuclear" de Leiva. Los tres primeros discos de Los Zigarros no los incluyo porque, aunque es evidente que tocó en algunas canciones, no sé decir en cuáles.
https://open.spotify.com/playlist/3hO73nkH9oQYKxqnYM9p8B
Y lo último, añado una foto de la actual gira de los Fitipaldis, a ver si me ayudáis a sacar los pedales que no alcanzo a conocer:
En la pedalera grande veo, de arriba a abajo de izquierda a derecha: el reverb Sole-Mate, Aqua Puss Delay, Tremolo de Vodoo Lab de dos potenciómetros (de este no estoy seguro), una EQ de MXR, Strymon Flint, pedal A/B (supongo que para pasar de los Vox y Kahayan a los Marshall, o para activar la segunda pedalera), Red Snapper de Menatone, Lightspeed de Greer Amps (primera vez que lo añade a una gira), y el último no lo detecto (pensaba que sería un Solo Dallas pero es demasiado pequeño, quizás es la versión de tres potenciómetros con el del medio pequeño y por encima del botón; quizás un mini red snapper, se me escapa).
En la pedalera pequeña lleva cinco cacharros de los que solo conozco la batería de alimentación y el Flanger.