Guitarra Carlos raya

garymoore
por el 23/02/2024
Por si a alguien le puede interesar, dejo aquí una lista que repasa en orden cronológico la guitarra de Carlos Raya con Sangre azul, Quique González, Antonio Vega, M-Clan, Fito y Fitipaldis, Juanjo Melero, Dani Martín, Leiva, Joaquín Sabina, Rulo y la contrabanda, Los Zigarros y Tarque.

https://open.spotify.com/user/andreuarriba/playlist/6WytE9shT1jEXyCakmNqxQ
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
bXo
por el 23/02/2024
En qué momento de la carrera de MClan Carlos Raya deja de participar en composición y producción? Porque estuvo activo en el grupo durante un tiempo mientras que Prisco ya giraba con la banda, no?
Subir
garymoore
por el 23/02/2024
#110 Del 2002 al 2005 o 2006 Raya gira con M-Clan y graba "Defectos personales" (producido por Nigel Walker) y "Sopa fría" (producido por Alejo Stivel). En 2006 le ficha Fito para grabar "Por la boca vive el pez" y para su gira. Desde entonces ha seguido con él, y en los parones con Fito ha trabajado con otros artistas. A partir de relacionarse con Fito, Raya ha producido y tocado en "Memorias de un espantapájaros" (2008), "Para no ver el final" (2010) y "Arenas movedizas" (2012) pero sin girar con ellos. Prisco empieza a girar con MClan desde que Raya se va. Raya también ha grabado y mezclado los directos "Dos noches en el Price" y "En petit comité".

Aquí dándolo todo con ellos en la gira de "Sopa fría":
https://www.youtube.com/watch?v=GiqNbgKQom8
Subir
1
BudSpencer
por el 23/02/2024
garymoore escribió:
Aquí dándolo todo con ellos en la gira de "Sopa fría":

Es un máquina, y menuda colección de guitarras saca.
Subir
garymoore
por el 24/02/2024
Pedalera de Raya ayer en Zentral (Pamplona).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2024-02-24-07-40-51-847_com.miui.gallery.jpg
Subir
3
CASMO Estudio
por el 24/02/2024
Lo que no pude ver yo en Sevilla (porque estaba petao y no pude acercarme) es si la eq la lleva siempre encendida o no. Con lo telecastera que sonaba esa gold top no me extrañaría
Subir
garymoore
por el 21/05/2025
Buenas, foreros: 

Aprovecho que Fito & Fitipaldis han terminado de grabar hace pocos días su nuevo disco de estudio para compartir esta playlist monográfica de Carlos Raya: https://open.spotify.com/playlist/3hO73nkH9oQYKxqnYM9p8B?si=5c70ad0107d94dfc

En principio están todas las canciones en las que Raya toca y/o produce en orden cronológico, de 1987 a 2025. No se incluyen los discos en estudio y en directo que produce pero en los que no toca, como los tres primeros discos de Los Zigarros, aunque es bastante probable que hiciera alguna guitarra, Un día nada más del Drogas o el Radio Station de Quique González. Si me he dejado alguna canción o algún disco, decidme, que lo añado. 

Recientemente se publicó también Gigante, el último disco de Leiva, compuesto por 14 canciones, de las que Raya produce y toca en 9 de ellas. Uno de los rasgos estéticos más relevantes de este nuevo disco de Leiva, que concierne a las guitarras de Raya, es que usa con mucha frecuencia del efecto Deja Vibe, y las eléctricas suenan como aviones a punto de despegar. El steel guitar que mete en "Ángulo muerto" es una preciosidad. 

Espero que os guste. 

P.D.: En las fotos se le ve con su Strato de principios de los sesenta, y con su Les Paul de finales de los sesenta en la grabación de El monte de los aullidos, el nuevo LP de Fito, y bien rodeado de su SuperLead y de su AC30, además de tener sus pedales habituales y guitarras habituales en el rack (Teleca, dos LP, Strato, 335, Chet Atkins Tennessean y una Danelectro, parece)
Archivos adjuntos ( para descargar)
490340068_1206672350818096_3453940456551808443_n.jpg
498167835_1232498751568789_6744074306468207801_n.jpg
Subir
9
garymoore
por el 05/09/2025
Ayer por la tarde salió el primer adelanto del nuevo disco de Fito & Fitipaldis. 

Aquí un short en que se ve a Fito y Raya sacar petróleo de sus Strat '61 y Les Paul '68-'69 standard goldtop: https://www.youtube.com/shorts/Tr6vNIpGcLo

Y aquí el tema: 

Me ha parecido una canción con un estilo de producción a medio camino entre el minimalismo y austeridad absolutas de Huyendo conmigo de mí y el sonido un poco más vestido de Cada vez cadáver, aunque es una letra marca de la casa de Fito, y con una estructura clásica y grabada con elementos mínimos y seguramente con la banda en directo como le gusta a Raya. Es una canción sencilla, tranquila, reposada y con poca pegada; no se han roto la cabeza para la intro ni para el ropaje de la canción, y no tiene saxo. Diría que Fito usa Strat + Tone King, y Raya Strat + AC30. El solo de Fito dura 4 compases, en los dos primeros diría que usa un overdrive transparente o un boost limpio, diría que Menatone Red Snapper o Seymour Duncan Pickup Booster; y en los dos últimos un overdrive de los que colorean, ensucian y aumentan los graves, quizás un Tubescreamer, un solo Dallas o el klonn archer. En el solo final de Raya, suena más limpio que en el resto de la canción, no sé si por el Red Snapper con poquísima ganancia o por el Pickup Booster de Duncan, o si es pura mano derecha. Para terminar, decir que seguramente no será (espero) la mejor canción del disco. 

¿Qué os ha parecido la canción a vosotros?
Subir
2
Tocaguitar
por el 05/09/2025
#116 A mí tanto los acordes como el fraseo del principio me han recordado bastante, salvando las distancias, a Belief de John Mayer, pero con el típico ritmo sincopado fitesco.
Subir
1
Círculodequintas
por el 05/09/2025
Fito es Fito. Me gusta lo que hace. Y tiene un buen equipo alrededor incluida su banda. El tema no me parece de lo mejor que tiene pero si me gusta que suene un poco más crudo porque me resulta más realista.

El ampli de Raya que sale en el vídeo, es un Kahayan llamado El Rayo hecho específico para él. Basado en los viejos AC30 6 entradas. 
Subir
1
PA.LU.A
por el 05/09/2025
garymoore escribió:
¿Qué os ha parecido la canción a vosotros?

Un tema muy correcto, muy bien producido, como siempre con Raya, muy crudo y básico en una primera escucha, solamente bajo, guitarras, batería... No me llega a llenar como otros clásicos de los Fito, en principio me deja algo frío, quizá sea cuestión de escucharlo más veces o que ya estoy muy acostumbrado al ritmillo de las canciones de Fito y ya nada me sorprende. El mismo dice que siempre canta la misma canción. Espero que tengas razón con eso de que no es el mejor tema del disco y haya algún tema por ahí que me levante más de la silla.
garymoore escribió:
El solo de Fito dura 4 compases

Yo he contado 16 compases. Quizás te refieras a 4 estrofas
Subir
1
Rodrigo
por el 05/09/2025
Muy bien, en su línea. A mi parecer, no es una canción que deslumbre pero tampoco que decepcione. Armonía más o menos simple (que, efectivamente, recuerda mucho a "Belief" de John Mayer), pero, gracias al estilo auténtico de Fito y los adornos de Raya, que no cae en la monotonía. En fin, me ha gustado bastante.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo