Guitarra de 6 o de 7 ? o 6 y 7?

arnold
#1 por arnold el 07/01/2024
Hola a tod@s , después de un año y medio más o menos de haberme pasado a guitarra de 7 cuerdas me surgen algunas dudas.
La cuestión es que mi manera de pensar siempre ha sido que si tocas siempre con la misma guitarra la adaptación es mucho mejor y al menos a nivel técnico todo fluye mejor que si vas cambiando, evidentemente no necesariamente una única guitarra pero por ejemplo si tocas con Ibanez rg , o con fender telecaster… siempre manterer la misma marca y modelo o al menos que tenga las mismas especificaciones.

Por necesidades del estilo en dos grupos me pasé a 7 cuerdas y después de probar algunos modelos encontré que un Jp-15 7 es lo que mejor se me adapta. Desde entonces no ve vuelto a tocar ninguna guitarra de 6 cuerdas a parte de una Godin con cuerdas de nylon de 6 que uso para grabar esporádicamente .
He pasado múltiples horas restructurando las escalas , arpegios ya que aunque al principio la adaptación la consideré como que la séptima era una extensión descendente de lo aprendido finalmente decidí que era mejor entender o estructurar mentalmente que a partir de ahora la 7 es como antes era la 6 . A excepción los acordes y voicings que los mantengo porque no le encuentro la gracia con la 7 , a parte de algunos acordes nuevos con bajo en la séptima
Con todo esto ahora hago me hago la reflexión de si por ejemplo en uno de los grupos que toco solo uso la cuerda 7 en un solo compás de una sola canción y por supuesto que puedo prescindir, o bien , si voy a tocar una jam en la que no voy a usar la séptima, vale la pena usar una guitarra de 7 cuerdas?

Ventajas he inconvenientes 7 vs 6

Ventajas:

- Ritmos pesados manteniendo la parte solista cosa que con barítonas o afinaciones alternativas se puede perder
- Rango extendido ( arpegios que parece que no se acaban )
- El GAS controlado porque cuesta horrores encontrar stock y poca variedad
- Con una guitarra lo tienes todo

inconvenientes :

- Normalmente mayor peso del instrumento
- Mástil más ancho
- El puente flotante va durísimo
- En general es un instrumento más difícil de dominar, se traduce en un sobre esfuerzo.

Hay guitarristas que siempre van con 7 cuerdas hagan lo que hagan y otros que solo sacan la de 7 solo si la canción lo requiere . Esto me hace reflexionar en comprar una de 6 para esas situaciones en las que no es necesario la séptima aunque también pienso que si hay algún tema que no uso la sexta debería de buscar una guitarra de 5 cuerdas? 🤔 , en fin estoy un poco hecho un lío, o eso o buscando la excusa para comprar una bicha nueva 😂😂

Alguien más se a encontrado en esta situación o que opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 07/01/2024
Me pasé a los bajos de 5 cuerdas, me cuesta adaptarme a los de 4. Simplemente porque soy de pequeño tamaño y me resulta más cómodo tocar a partir del 5to traste de la 5ta como si fuera la cuarta normal del bajo. Tengo que abrir menos la mano en la rítmica haciendo acordes melódicos. Un grave extra de vez en cuando también aporta una cuota de sorpresa a la interpretación.
Subir
1
arnold
#3 por arnold el 07/01/2024
#2 Con la guitarra de 7 cuerdas también uso ese recurso mucho de usar la 7a cuerda a partir de quinto traste en sustitución de la sexta para economizar, sería otra de las ventajas a añadir a la balanza 👍
Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 07/01/2024
#3 . Exacto. Como cambiar de una strat a una escala 3/4. No tengo problemas de tocar abierto con acordes "de folclore", pero en un ensayo largo compensa la comodidad.
Lo de poder trasponer a la corta paga.
Subir
1
Kurzleader
#5 por Kurzleader el 07/01/2024
Mi primera guitarra buena de verdad fue una Ibanez Universe y me acostumbré a tocar todo con ella (había mucha diferencia entre ésta y el resto de guitarras que tenía por casa), salvo por rudimentos puntuales como sacar el pulgar por encima para pisar el bordón y ayudarte en algunos acordes no echarías en falta una de 6, aunque lógicamente cada instrumento tiene su magia y al final lo suyo es tocar con ambas aunque cuando te cuelgues una de 7 ni siquiera pases por la séptima cuerda en dos horas tocando con ella, es como el que toca en un teclado de 88 teclas y solo se centra en las octavas agudas o el batería que toca con un kit de muchos toms y solo hace uso de dos en determinados temas, al final son instrumentos que si tocas cómodo e inspirado con ellos no es ningún sacrilegio el no usar ese extra que te ofrece sobre otro instrumento más standard.
Yo de once o doce guitarras que tengo en total, de 7 cuerdas tendré unas cuatro y hay rachas que las cojo mucho y otras no tanto, lo suyo es tener hábito con las de 6 y de 7 que llega un punto que ni te planteas cual estás cogiendo en ese momento.
Subir
1
Sandman
#6 por Sandman el 07/01/2024
arnold escribió:
La cuestión es que mi manera de pensar siempre ha sido que si tocas siempre con la misma guitarra la adaptación es mucho mejor y al menos a nivel técnico todo fluye mejor que si vas cambiando, evidentemente no necesariamente una única guitarra pero por ejemplo si tocas con Ibanez rg , o con fender telecaster… siempre manterer la misma marca y modelo o al menos que tenga las mismas especificaciones.


Yo no lo daría por sentado. Yo tengo muchas guitarras principales y no me cuesta saltar de una a otra. No soy un shredder, vaya por delante, mi técnica no es mala pero no toco miles de notas a alta velocidad. Si lo que buscas es un gran nivel de virtuosismo quizá tengas razón.

Yo te animo de todas formas a pillar una buena guitarra de 6 cuerdas que te motive, y a mantener la de 7.
Subir
1
arnold
#7 por arnold el 07/01/2024
#5 Excelente aporte, yo como soy de los que apoyan el pulgar en el centro del mástil no tengo problemas con que el mástil sea más ancho ( anchó cejuela) y puedo hacer todo lo que hacía, lo que no tengo claro es si con la de 6 cuerdas sea más fácil de tocar
Subir
arnold
#8 por arnold el 07/01/2024
#6 Si que es verdad que si no apuras la técnica esa reflexión es absurda , recuerdo una época que estuve en un grupo de versiones y me daba igual que guitarra usar , al final era más importante el sonido que la ergonomía en muchos casos , también la época que estudiaba tocaba con una gibson 356 y una Dangelico semihllow , claro que la temática era más royo jazzera y con una super strato no colaba por ningún sitio

En estos momentos sí que estoy apurando más la técnica porque son grupos de metal progresivo y ahora tengo un poco el capricho de volver a hacer música instrumental y para eso es lo que dudo de volver a las 6 cuerdas, creo que con 6 cuerdas es posible que haya un poco más de agilidad y ergonomía
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 07/01/2024
Doce: Tele disaster

bd22bc5a15443001a71a6b2e67721-2946457.jpg
Subir
1
fjbull
#10 por fjbull el 07/01/2024
En mi opinión, es mejor que una guitarra de 7 cuerdas no tenga puente flotante. La mía no lo tiene y no lo hecho de menos, porque la guitarra tiene bastante sustain.
Subir
1
arnold
#11 por arnold el 07/01/2024
#9 Vaya locura, cuando acabas de cambiarle la cuerdas y afinarla ya se te han quitado las ganas de tocar 😂😂

#10 se y soy consciente de que el puente son todo problemas pero lo uso mucho, no me veo con una guitarra sin puente, mira que lo he pensado veces de tener al menos una para cambiar afinaciones con facilidad pero al final siempre me tiro para atrás , pero tomo nota 👍
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo