Guía de Pedales Tipo de Clipping

rockero02
#1 por rockero02 el 23/03/2022
Muy buenas a todos...

Comienzo este hilo explicando brevemente que es el "clipping".
El clipping es recortar nuestra señal, en este caso la señal de la guitarra. La señal de la guitarra es un tanto compleja ya que si intentáramos definirla con un modelo matemático, sería equivalente de la suma de varias funciones. Pero supongamos que es una señal senoidal, la cual tiene una amplitud, unos "picos" (máximos y mínimos). El clipping lo que hará será recortar esos "picos" produciendo un curioso sonido. Según la manera en que se recorten esos picos (que bien pueden ser modificados en amplitud o frecuencia) será como podremos llamar a nuestro pedal. En el caso de un fuzz, tiene un clipping bastante "extremo" por decirlo de una manera, ya que recorta tanto nuestra señal que la mantiene cuadrada. Existen también distintos métodos para el clipping, con diodos (silicio, germanio o incluso LED), con transistores (NPN, PNP, mosfet, etc) y algo más clásico, válvulas termoiónicas.

La cosa no termina aquí, si no que hay distintos tipos de clipping, "Soft" y "Hard". Y como podemos imaginar, un recorte soft (suave) afectara menos nuestra señal original. Ojo aquí que es a a donde quiero llegar, la gran mayoría de pedales de Overdrives son del tipo Soft Clipping. En el caso del Hard clipping, significa una cambio más "duro" en nuestra señal, generalmente los pedales de Distorsión se tratan de un Hard clipping.

También como adicional, existe el clipping simétrico y asimétrico, ¿recuerdas lo que mencioné de máximo y mínimo? pues el clipping asimétrico recortará más en uno de los extremos, mientras que en el caso del simétrico se recortará igual en ambos. Esto puede darse cambiando la cantidad de diodos, En el caso del simétrico misma cantidad 1:1, 2:2, y en el simétrico poniendo una cantidad desigual, 2:1, 1:2, sin embargo, también se puede usando la misma cantidad pero diferentes tipos de diodos, ejemplo 1 diodo de silicio + 1 diodo de germanio o 2 diodos LED + 2 diodos de silicio.

Bien, a donde quiero llegar...

Como mencioné... usualmente los pedales de soft clipping, suelen ser overdrives (Tube screamer, BB Preamp, Timmy, etc), y los de hard clipping distorsiones (DS-1, RAT, Distortion +, etc), pero hay excepciones

¿Qué pedales de Overdrive conoces que sean hard clipping y que pedales de Distorsión conoces que sean Soft clipping?

Yo de momento, solo recuerdo que el mítico Klon pese a ser un Overdrive, se trata de un pedal hard clipping.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
victron 2112
#2 por victron 2112 el 23/09/2022
Buen hilo, no sé cómo no entran los gurús a explicar,comentar diferentes materiales usados etc, yo por desgracia solo conozco lo q has explicado más o menos y mi poca experiencia haciendo algún pedal diyer en kits y probando diferentes diodos, me quedo por aquí a ver si salen los entendidos en el tema q haberlos los hay y muy buenos...saludos
Subir
lutop
#3 por lutop el 23/09/2022
Overdrives con hard clipping:

DOD Overdrive Preamp 250
MXR M-104 Distortion + (son casi el mismo circuito). Aunque se llame distortion, se usa como overdrive a menudo
Klon Centaur. Si señores, el Klon, santo grial de los overdrives es un hard clipper


Aun asi, la frontera entre distorsion y overdrive puede ser a veces confusa e incluso subjetiva.
Subir
1
finding_that_tone
#4 por finding_that_tone el 25/09/2022
Buen hilo! Técnicamente hablando, o al menos en el mundillo de los pedales, se le suele llamar hard clipping cuando los diodos van colocados después del opamp y normalmente conectados a tierra; y soft clipping es cuando están en el feedback loop del opamp. Si buscas los esquemáticos en google, uno de cada tipo, por ejemplo de alguno de los pedales que habéis comentado, fíjate dónde están colocados los diodos dentro del circuito con respecto al opamp.

Luego lo de llamarle overdrive o distorsión es más bien el uso del lenguaje que algo realmente técnico... en mi opinión!!
Subir
1
rockero02
#5 por rockero02 el 25/09/2022
#4

Totalmente de acuerdo

Ya ha pasado un tiempo del hilo, y he aprendido más del DIY

Algunos hard clipping tiene diodos desde el final del op amp hacía el divisor de voltaje (también he visto que la llaman tierra virtual), es el caso del ahora coleccionable OCD, que manda los MOSFET a Vb, pero estos fácilmente se podrían sustituir por diodos de germanio o diodos LED, etc.

El OCD sería otro caso de Overdrive con Hard clipping, aunque para algunos el OCD se trata más de una distorsión que un Over Drive
Subir
finding_that_tone
#6 por finding_that_tone el 25/09/2022
Sí eso es, en hard el par de diodos normalmente van directamente a tierra, tipo klon, o rat, pero también pueden ir a corriente como el que indicas. Y bueno lo de overdrive - distorsión...pues eso, difícil frontera a veces :)
Subir
lutop
#7 por lutop el 25/09/2022
rockero02 escribió:
El OCD sería otro caso de Overdrive con Hard clipping

Cierto, se me habia pasado este famosisimo pedal.

Mas que la configuracion de diodos, el concepto hard clipping vs soft clipping hace referencia a como se recorta la sañal.
En el hard clipping, cualquier voltaje por encima de un umbral, queda recortado. Es lo que hacen los diodos a tierra, pero hay otras maneras de hacerlo tambien.
En el soft clipping, lo que se hace es modificar la ganancia a partir de un cierto umbral. Es un poco como un compresor, cuanto mas voltaje, menos ganancia. Esto provoca que la señal se recorte suavemente.

Como curiosidad, este pedal parece poder hacer los dos tipos de clipping, y ademas al principio podeis ver algunas formas de onda ilustrando el tema en un osciloscopio.

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo