Guía de guitarras según su precio. Recomendable para novatos

comatorium
#49 por comatorium el 16/10/2007
hector_beker escribió:
Muy bueno tronco! Dí que sí. Tendrían que hacer un mundo paralelo solo para gibson...xD


utopia algun dia... seremos felices
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
hector_beker
#50 por hector_beker el 17/10/2007
Por cierto Cromatorium cuantas gibson tienes? Sólo curiosidad... Hablas tan bien de ellas que seguro que tienes unas cuantas por ahi... xD
Subir
Mestre_Oldschool75
#51 por Mestre_Oldschool75 el 19/10/2007
Hola de nuevo... Pues igual yo soy un absolutista (y eso que no me gusta la ginebra!) y debo añadir... ¡¡¡a mucha honra!!!

Que siga la gente echándose los trastos a la cabeza (y ojo, no hablo de nadie de este foro, aunque pueda parecerlo, que ya he tenido bastantes susceptibilidades por este mes!) diciendo que si Fender, que si Gibson, que si Ibanez... Para mí la verdad en pelota picada es esta: Guitarra decente actual??? Edwards. Guitarra decente antigua??? prácticamente cualquier cosa que hicieran los japoneses!!! Esas pequeñas incomprendidas e ignoradas de más de treinta años le dan una buena patada en los clavijeros a cualquier cosa de ahora.

Me encannnnta meterme en sitios como Musician Center y leer los comentarios de aquellos que ya se rascaron 900$ en una Gibson actual... hay de todo, desde el que se nota que tiene alguna Gibson añeja y dice que vaya truño, y que la va a devolver por donde vino cagando hostias, hasta el que tiene ocho o diez Paulas de la casa y se ve que todas son igual de malas (recientes) porque el tipo está encantado y dice que la última es "tan buena o más que el resto de las mías". Dadle un par de vueltas y vereis que el absurdo es evidente y campa a sus anchas...

Algo que me parece que se os escapa a algunos, es que aquí "la gente cuenta la feria tal como le va", y la cuestión de las guitarras eléctricas no iba a ser menos... Uno sólo puede comparar con lo que ya tiene, porque eso de "la guitarra de mi colega" no vale del todo si no la pruebas con tus manitas, y sobre todo con tu equipo. Yo comparo lo antiguo con lo de ahora, y hablo de marcas "serias", y me peto a reir... y cuando luego lo cascas por estos lares y te llaman ignorante o algo así, te escojonas aún más pensando lo que se debe rascar la peña por escobones con una marca más o menos conocida en la pala del mástil (casi siempre con tinta guarra, que se ha perdido ya hasta el noble arte de la incrustación, joder!!!)

Y ojímetro, no voy ni de iluminao, ni de espabilao, ni de nada de eso... sólo SOY ESCEPTICO Y TENGO OJOS Y OREJAS... bastante grandes, por cierto, a juego con la nariz! :D
Subir
blackmoore
#52 por blackmoore el 19/10/2007
mestreluthiersitefias escribió:
Hola de nuevo... Pues igual yo soy un absolutista (y eso que no me gusta la ginebra!) y debo añadir... ¡¡¡a mucha honra!!!

Que siga la gente echándose los trastos a la cabeza (y ojo, no hablo de nadie de este foro, aunque pueda parecerlo, que ya he tenido bastantes susceptibilidades por este mes!) diciendo que si Fender, que si Gibson, que si Ibanez... Para mí la verdad en pelota picada es esta: Guitarra decente actual??? Edwards. Guitarra decente antigua??? prácticamente cualquier cosa que hicieran los japoneses!!! Esas pequeñas incomprendidas e ignoradas de más de treinta años le dan una buena patada en los clavijeros a cualquier cosa de ahora.

Me encannnnta meterme en sitios como Musician Center y leer los comentarios de aquellos que ya se rascaron 900$ en una Gibson actual... hay de todo, desde el que se nota que tiene alguna Gibson añeja y dice que vaya truño, y que la va a devolver por donde vino cagando hostias, hasta el que tiene ocho o diez Paulas de la casa y se ve que todas son igual de malas (recientes) porque el tipo está encantado y dice que la última es "tan buena o más que el resto de las mías". Dadle un par de vueltas y vereis que el absurdo es evidente y campa a sus anchas...

Algo que me parece que se os escapa a algunos, es que aquí "la gente cuenta la feria tal como le va", y la cuestión de las guitarras eléctricas no iba a ser menos... Uno sólo puede comparar con lo que ya tiene, porque eso de "la guitarra de mi colega" no vale del todo si no la pruebas con tus manitas, y sobre todo con tu equipo. Yo comparo lo antiguo con lo de ahora, y hablo de marcas "serias", y me peto a reir... y cuando luego lo cascas por estos lares y te llaman ignorante o algo así, te escojonas aún más pensando lo que se debe rascar la peña por escobones con una marca más o menos conocida en la pala del mástil (casi siempre con tinta guarra, que se ha perdido ya hasta el noble arte de la incrustación, joder!!!)

Y ojímetro, no voy ni de iluminao, ni de espabilao, ni de nada de eso... sólo SOY ESCEPTICO Y TENGO OJOS Y OREJAS... bastante grandes, por cierto, a juego con la nariz! :D




Vale, pues dime que guitaras antiguas has probado, y hablamos.

En tu post hay algunas verdades, pero hay que matizarlas, creo.

Me remito a mi post de arriba en cuanto a datos. Yo tengo una gibson LP Custom del 83, las hay mas viejas peores y mas modernas mejores, estas ultimas las menos.
Me he dedicado algun tiempo a compararla con Ibanez, PRS, Gibson, Tokai, todas de mas de 2.000€.
Por cierto los japoneses aprendieron de los americanos, pero en cuanto a maderas llegaron un poco tarde, aunque hay algunas joyitas japonesas, estan un puntito por debajo de lo americano bueno, en general...
Todo esto es mu general y muy relativo.
Otra cosa, cada vez estoy mas convencido que el sonido de las guitarras modernas, en general, es mas limpio y mas frio, y esto marca la mnera de tocar y el sonido que sacan los guitaristas, y si no compara el sonido que sacaba un Hendrix con una Fender y el de Vai con una Ibanez(Por cierto las suyas si son muy buenas).

Tema muy largo y para muchas cervezas
Subir
fali
#53 por fali el 19/10/2007
blackmoore escribió:
Seguro, a ver si un dia coincidimos en una jam de blues.
Por cierto que no pretendo ser absolutista ni mucho menos.


no se porque pero me da a mi que una jam entre nosotros dos seria mejor algo rockero, con influencias blues, claro, pero eso se lo pongo a todo ,jejejeje
Subir
Mestre_Oldschool75
#54 por Mestre_Oldschool75 el 19/10/2007
blackmoore escribió:
Vale, pues dime que guitaras antiguas has probado, y hablamos.

En tu post hay algunas verdades, pero hay que matizarlas, creo.

Me remito a mi post de arriba en cuanto a datos. Yo tengo una gibson LP Custom del 83, las hay mas viejas peores y mas modernas mejores, estas ultimas las menos.
Me he dedicado algun tiempo a compararla con Ibanez, PRS, Gibson, Tokai, todas de mas de 2.000€.
Por cierto los japoneses aprendieron de los americanos, pero en cuanto a maderas llegaron un poco tarde, aunque hay algunas joyitas japonesas, estan un puntito por debajo de lo americano bueno, en general...
Todo esto es mu general y muy relativo.
Otra cosa, cada vez estoy mas convencido que el sonido de las guitarras modernas, en general, es mas limpio y mas frio, y esto marca la mnera de tocar y el sonido que sacan los guitaristas, y si no compara el sonido que sacaba un Hendrix con una Fender y el de Vai con una Ibanez(Por cierto las suyas si son muy buenas).

Tema muy largo y para muchas cervezas


---¡¡¡DANGER!!!--- Creo que no se puede hablar del sonido que sacaba el Sr Hendrix con una Strato como si TODO ese peazo de tonalidad se debiese solamente a su hacha... sabrás de sobra, aunque pareces no tenerlo muy en cuenta, que ese genio usaba todos los pedales revolucionarios para su tiempo que caían en sus manos, más un cabezal Marshall de los más buscados por su tono (que nada tiene que ver con lo que use el Sr Vai... que ni lo sé, ni me importa!) e incluso sus técnicos le llegaron a rasgar los conos de los altavoces para obtener un sonido totalmente psicotrónico... es como cuestionarse si Van Gogh y Goya pintaban con los mismos pinceles... aunque así fuese, ¿¿¿y qué??? :)

Las guitarras de ahora suenan peor porque se hacen aprisa y corriendo, más todavía que hace 30 años cuando ya tenían una grandísima demanda que cubrir, y las secan a pedos! Las lacan con lo más barato/eficiente que pillen, y los trastes/herrajes los suele poner un borracho estrábico... ¿queréis más explicaciones a eso? Un buen luthier se supone que ponía un diapasón en un cacho de caoba, aliso o lo que sea, y golpeaba otro en otro punto de la madera, moviendo el primero hasta que hallaba el punto de transmisión óptima de la madera,,, allí decidía que iría el puente, y la plantilla se cortaba en función a ese punto (figuraos la de cacho que se desperdicia!!!). Eso no creo que lo hayan hecho ni los de Gibson, eso es solo la manera teórica de hacer LO MEJOR POSIBLE un cuerpo de guitarra, dada como ejemplo de "rizar el rizo". Si hoy en día compran bloques de madera pre-cortados, hechos con más listones que el parquet de un apartamento (secados como digo, a pedo limpio) y los encasquetan para que una máquina CNC haga el trabajo sucio, os podeis hacer una idea de que ahora mismo se puede hacer guitarras con poco más trabajo del que se toma para hacer spaghettis (ojo, mis veneradas Tokai ya se hicieron con CNC, de hecho fueron los primeros en introducir esa tecnología en la fabricación masiva de instrumentos y a juzgar por los resultados no es para satanizar a la pobre maquinita!!! el resto de pasos de la producción, donde se suele escatimar todo lo imaginable y más, tienen la culpa de que salga una pieza de museo o un escobón infame!!!).

Y si quereis saber qué guitarras japonesas he probado, no teneis más que mirar mi post "mis guitarras... y un poco de filosofía guitarrera entremezclada". De su lectura se desprende que he catado un poco de todo: una Tokai del 91, que debe ser de las últimas realmente buenas que parieron a juzgar por lo que he visto después, una Edwards actual que va muy a la par aunque no suena tan dulce como la Tokai, y dos "sin marca" que aun siendo algo precarias de acabados (una tiene los últimos trastes mirando pa Antequera y las peores incrustaciones de diapasón que he visto en mi vida, tanto de material como de acabado), tienen unas maderas y un ensamblaje que se mean todas las Epiphone de gama media-baja (de las Elitist no puedo hablar, que no las he catao, pero permitidme que sospeche que también se las crujen), marcas "medio-caras" y demás. Y su sonido también es superior, obviamente... además están curtidas y curadas como un jamón de bellota por sus 30 y pico años de edad. Luego si lo pensais dos veces, los hechos me dan la razón...

Si una Edwards actual se mea una Gibson LP Studio, que la sopesé y rasgueé desconectada y no quise saber nada de tocarla conectada, y las dos "sin marca" más humildes que puedas pillar por banda dejan en la vergüenza absoluta el 90% de la producción actual... ¿hace falta darle más vueltas, o cuestionarse siquiera que en tema de guitarras "cualquier tiempo pasado fue mejor"? :D

Lo repito por enésima vez: en Japón solo había tres fábricas de guitarras eléctricas en los 70 (y una de ellas se petó en un terremoto en los 80, lo cual estrecha el cerco de posibilidades), y abastecían todas las marcas mega-famosas y reputadas de la época: Ibanez, Pearl, Samick, Vantage, Cimar, Maya... es de suponer que también fabricaron las buscadísimas Greco y Burny, por las que ahora mismo se paga un güevo y la yema del otro. Si todas ellas salían de las mismas manos y maquinaria, es de suponer que las maderas más humildes o peor secadas, o los instrumentos que "peor" quedaban iban destinadas a las marcas más "baratas" o a las famosas (secreto a voces) "sin marca" como las que yo tengo... y es algo impepinable, esa gente tenía unos estándares de fabricación que ya quisieran todos los dinosaurios para ellos. Si hoy en día algún operario suyo se pusiera a "hilar tan fino" durante la fabricación o el control de calidad, apuesto un dedo a que en dos días lo ponen de patitas en la rua! Una de esas sin marca tiene una caoba MUY densa, pesa más que mi Tokai que ya es decir, y seguro que nadie (salvo la gama alta de algunos fabricantes, claro) se puede permitir usar esos materiales... entre otras cosas porque o no queda apenas, o está acaparada y celosamente guardada por cuatro fabricantes que sólo las ponen en sus modelos del pastazo-ganso-de-verdad.

Y aunque los japoneses aprendiesen de los americanos (es lógico cuado hablamos de eléctricas... igual que habrán aprendido de los españoles y gitanos itinerantes para construir clásicas!!!), que de hecho los de Tokai se hicieron con algunas Fender y Gibson antiguas e inigualables para estudiarlas a fondo y tratar de "clavarlas", es obvio que hoy en día trabajan MEJOR, pues con instrumentos del mismo precio comparas Edwards y Gibson y es pa cagarsen y no limpiarsen... Además, es bien sabido que esta gente tiene una enorme capacidad para aprender de lo que los demás hacen y producirlo más barato (y en el caso de las eléctricas, encima mejor hecho!!!). Por algo tienen escuelas de flamenco y todo, jejeje!

Y no creo que visto todo eso, haya que darle muchas más vueltas... yo solvento el tema en lo que me dura UN CHUPITO, lo siento!!!

(ah, y debo añadir que he restaurado/revisado en mi quehacer cotidiano algunas cosas de Ibanez, como una guitarra Roadster y un bajo Musician, algunas Vantage que de todo lo made in Japan es de lo menos de mi devoción a decir verdad, y estoy devolviendo a la vida una buscadísima Pearl LP Standard con cuerpo de caoba prácticamente hueco... y me ratifico en lo dicho: esa gente sabe lo que se hace!!!)
Subir
blackmoore
#55 por blackmoore el 19/10/2007
Me parece muy bien esta claro que sabes de lo que hablas, eso no lo dudo, pero me repito, has comparado alguna Guitarra buena con las japonesas de que me hablas?.

Yo compare hace poco la mia con una tokai Aniversario Japonesa, y aun siendo buena guitarra, no llegaba a la mia,...dicho esto te puedo asegurar que a una gibson standar de las de ahora, la supera, tambien lo he probado, poco mas te puedo decir, yo de esas marcas que hablas aun conociendolas, no las he probado, no te puedo hablar, la tokai coreana, tambien la probe y me gusto, un sonido equilibrado pero con algo de cruch, y sobre todo su precio 600€+-.
Subir
Mestre_Oldschool75
#56 por Mestre_Oldschool75 el 19/10/2007
Hombre... pues he comparado una Fender Strato USA de más de mil eurazos, con las pastillas YJM recién puestas y recién ajustada por el que suscribe, con LA MAS HUMILDE de mis "sin marca" japonesas (porque era la que más a mano tenía en ese momento, sobre el sofá... si llega a ser la Tokai o la Edwards ya hubiese sido la bomba!), y se caga la perra la diferencia que hay!!! Vale que a un LesPauliano de toda la vida una Strato no le va a sonar del todo "bien" nunca, eso por descontado, pero te aseguro que me he vuelto muy mirao para probar y comparar instrumentos... y sé distinguir bien cuándo no me gusta un timbre concreto por ser cierto modelo de guitarra, y cuándo es claramente que lo que tienes entre manos "no vale lo que cuesta" ni por asomo (o cuando menos, no suena mucho mejor que una copia marca "la tórtola"!). Habrá quien lea esto y lo simplifique pensando cosas como "claro, una pastilla doble tiene más salida y punch que una sencilla!", pero estoy tan seguro de que subir el volúmen o la ganancia del amplificador no hubiese servido de mucho, QUE NI LO PROBE!!! :-) Lo que mis orejotas percibieron fue un sonido muy falto de chispa y sustancia, por decirlo en pocas palabras.

He escuchado las dos "sin marca" que tengo, comparadas con cosas de todos los rangos de precios (hasta los 1.000 Euros+-) que la peña ha traído por casa (considero que ponerlas frente a la Tokai sería ponerles la cosa bien difícil de entrada, la verdad) y siempre tengo la misma impresión... salen mejor paradas mis Paulas, y no creo que sea "amor de padre". Algunas veces suenan bastante a la par, con matices eso sí, pero estoy seguro de que si pudiese hacer un cambio de pastillas entre ellas la situación se resolvería en favor de las japonesas (no olvidemos que una de mis "sin marca" lleva las dos humbucker de serie que me consta que son de salida relativamente baja, con cierta carencia de graves, y que la otra lleva pastillas más recientes pero igualmente muy "del montón"). Vamos, que le pones unas pastillas verdaderamente "de competición" y la cosa está cantada!

NO las he comparado directamente con ninguna Gibson, ninguna de ellas, pero el día que lo haga solo digo que "ya veremos lo que pasa"... :-D Como ya he dicho, rasgueé una LP Studio desconectada en su día y fue poco más que decepcionante... si en aquel momento todavía tenía cierta fe en las grandes marcas y no corrí como un loco hacia un amplificador para darle un tiento enchufada, sino que mantuve un silencio prudencial y se la devolví a su dueño sin inmutarme, por algo sería... todavía recuerdo perfectamente aquel soniquete agudo, débil y desustanciado, que no tiene nada que ver con la profundidad ni la resonancia de las mías cuando me da por meterles caña en plan "unplugged" (pocas veces, soy un adicto a la distorsión!!!)

Así que me atrevo a decir que frente a una Studio, casi seguro que cualquiera de las cuatro le daría un buen repaso... frente a cosas más caras no sé, pero traeme una Gibson de 1.500-2.000 Euros que suene igual o parecida, y teniendo en cuenta lo que me costaron las mías diré sin reparos que es UNA MIERDA PA LO QUE VALE... todo es relativo en esta vida, y a mí ya me revienta un poco que sólo aquello que lleva tres ceros detrás en su precio sea algo decente!!! entre otras cosas porque, por suerte para algunos, no es del todo así... el que quiera investigarlo por su cuenta, allá se las apañe y le deseo toda la suerte posible... el que tenga tan claro que sólo lo mega-caro y de marca conocida merece ser un buen instrumento, "en el pecado lleva la penitencia"!!! Yo solo digo que prefiero no rascarme demasiado dinero por lo que pueda ser, si al fin y al cabo con ciertas cosas obtienes lo mismo o algo muy parecido (cuando no superior, según el caso). Si no, luego vas descubriendo que tu "niña" de 1.000 Eurazos o más tiene la cejilla demasiado baja de serie, el mástil mal alineado o cualquier otra pollez que suele pasar, y te quieres morir! Y no digamos cuando por lo que sea, una guitarra montonera la deja en ridículo en cualquier contexto...

En fin, que me creais o no, estoy deseando poder comparar mis Paulas con algo "pata negra" de verdad... pero ¿qué es "pata negra"? para mí, una buena vieja guitarra, no esas "cosas" que tienen colgadas en las tiendas o las mega-stores de Internet, a precios de colapso.

Un apunte... ¿me creeríais si os digo que la copia de LP más tirada de Musicstore que no llega ni a los 100 ecus, y no es una Jack and Danny por cierto, suena mejor que una Gibson Melody Maker? (con ciertos matices, claro: si le pusiera a la MM un puente y unas pastillas MAS DECENTES como lleva la otra, no sé que pasaría... en cualquier caso la diferencia de calidad en el puente y las pastillas de ambas da MUCHO que pensar). Me la pela si me creeis o no, es la verdad objetiva y esas cosas solo se averiguan si uno tiene el valor de encargarla, claro! No había referencia sobre ella en toda la red... ahora sé que mi sobrino tendrá una guitarra que con algunos arreglos (como todas!) está mucho mejor que otras que cuestan el triple. :-D

(ah, y se me quedaba una cosa en el tintero: de las Tokai de ahora prefiero no hablar demasiado, solo diré que vi una en una tienda no hace mucho, y aunque su precio se ha disparado unos 240 Euros en diez o quince años me pareció MUY, pero que muy mediocre... así que para comparar una Gibson o lo que sea con lo que la gente entiende todavía por una BUENA Tokai, hay que tener a mano una de los 90 para atrás!)
Subir
blackmoore
#57 por blackmoore el 19/10/2007
Tu postura me parece tan absolutista como la postura de los fenderianos o gibsonmaniacos, o los ibañiones, pero como estas orgulloso de ello, pues que lo disfrutes, a lo mejor te interesa algun post que he rescatado por ahi, saludos
Subir
Mestre_Oldschool75
#58 por Mestre_Oldschool75 el 19/10/2007
Pues sí, ya lo dije, soy absolutista aunque no le de a la ginebra... jajaja! Pero creo que si uno tiene buenos argumentos para ello, no hay nada como no bajarse del burro... creo que no he dicho nada descabellado, mis guitarras me suenan mejor que la media de lo que pillo por banda, y si hay algo que suene a la par por 1.000-2.000 Euros, me cago en los chorizos que lo fabrican porque otros lo hacen por MUCHO menos... ¿es eso algo censurable, en una sociedad donde quien más y quien menos ha dado la espalda al pequeño comercio de lo que sea, y es capaz de pillar un bus hasta las afueras para hacerse con un DVD 30 Euros más barato que en su barrio? No lo creo... en absoluto, jajaja!

Pero hombre, si lo único que digo es que nada se fabrica como antes (pregúntale a cualquier pureta, luthier, técnico de sonido, reparador de planchas, ama de casa de cierta edad... jajaja, dudar de eso en pleno 2.000, el siglo del "gomazo", es negar la evidencia!!!), que se ha perdido todo el buen hacer de la artesanía, que es lo que debería ser la construcción de guitarras (no una maquinita de hacer pasta gansa... y lo dicho, pregunta a quien chane un poco de guitarras, ebanistería o lo que sea!), y que las maderas de ahora suelen ser como los pollos de granja (sucedáneos dudosos con un lejano "parentesco" con la madera original, o "bosques artificiales" de árboles hinchados a base de hormonas de crecimiento como el ganado, "culturistas" vegetales huecos que no suenan así les des con un mazo... mejor que joderse lo que queda de Amazonas, supongo, pero para la fabricación de guitarras esa prohibición sobre maderas protegidas ha sido un palo casi tan duro como si prohibiesen fabricar cuerdas metálicas, como quien dice!!!)

Esos tres HECHOS son impepinables... ve y cuéntaselo a cualquier luthier (que no venda grandes marcas, por supuesto,jajaja) y verás lo que te dice... yo he hablado de estas y otras muchas cosas con uno que tiene ya el culo pelao de revisar guitarras, y ver cada cosa que si no se echa las manos a la cabeza, es seguramente porque se le cae la "paciente",,, jiajiajia!

Y todo esto no lo digo por ciencia infusa,,, lo digo después de mucha observación... ver, oír y callar... y ahora que me creo en posición de cascarlo, y mucho, pues voy y lo casco...

y no me voy a colgar medallas por lo que voy a decir a continuación... pero ¿cuántos de este foro os habeis tirado los dos últimos años desguazando guitarras nuevas y del año la caspa hasta la última pieza (y volviéndolas a armar, claro!), rastreando obsesivamente toda información útil en la red, o en la aparentemente trivial "letra pequeña" de los mismísimos fabricantes? (ahí aprende uno que las Epiphone de más de 400 Euros son cuerpos de puto laminado!!!) ¿y comprando y modificando cuantas guitarras veais a tiro? ¿y notando las MUCHAS diferencias entre una guitarra "toda de caoba" de las de ahora y de las de hace treinta años? por todo eso me veo en condición de opinar sin hacer el cuadro, no por lo guapo que me parió mi madre... HE LLEGADO A CAMBIAR TORNILLOS DE PIEZAS POLARES DE UNA PASTILLA A OTRA, PARA ESTUDIAR EL RESULTADO... y no he llegado a la partícula sub-atómica de una guitarra porque me hubiesen llevado pal loquero cagando hostias... no se puede estar más enfermo, pero estoy MUY bien informado para largar sobre guitarras, de hecho creo que es de lo único que tengo realmente pajolera idea en esta vida para rajar durante un buen rato... y seguro que me queda MUCHO por aprender, como cien veces lo que pueda saber ahora... pero perdóname la franqueza (no es por ofender), rara vez se aprende lo suficiente con arañar una guitarra durante diez, veinte años (por bien o mal que la toques) e ir a las tiendas a compararlas... que eso está muy bien, no digo lo contrario, pero para poder hablar el lenguaje hermético de los luthieres (toma pegote, jajaja) y que te reconozcan ciertas cosas sin ponerse colorados o mirar para otro lado, hay que indagar BASTANTE más!!!

rediós, que agusto me he quedao...
Subir
blackmoore
#59 por blackmoore el 19/10/2007
Si que te quedas agusto, si, y me parece muy bien, yo conozco solo a dos luthieres, uno es el oficial de gibson desde hace 30 años y ha visto y ve de todo y de lo mejor, y el otro es un loco, que hace unas tipo fender que las clava a las buenas de antes; hace unas de caja hueca que te cagas las patas abajo, la lastima es que todavia no le he visto hacer una guitarra que supere a una Gibson LP Custom, de las de verdad...pero te digo que todavia...tiene una serie de cuatro guitarras en construccion que las tengo que probar y ya os dejare los comentarios en el topic que tengo para eso.
En cuanto al tema de conocimientos, hay un forero llamado demolition tattuu, que es otro enfermo de la lutheria, y sabe de maderas lo que no esta en los escritos...no he conocido a nadie que sepa tanta teoria sobre maderas y construccion de guitarras.

Otro aparte se podria hablar sobre pastillas, este amigo loco que tengo, te hace las pastillas el mismo y las pone a sus guitarras, y siempre suenan mejor que unas comerciales...

Casi todo lo que se lo se por indagar en fuentes muy fidedignas e informadas, yo personalmente solo toco lo que puedo y me dejan...
Subir
Mestre_Oldschool75
#60 por Mestre_Oldschool75 el 20/10/2007
No dudo que tus fuentes sean muy de fiar... y estoy de acuerdo contigo en que una Gibson Les Paul BUENA es de lo mejor que ha parido madre, si no lo mejor... aunque siempre he tenido curiosidad por las Heritage, ya que dicen que cuando Gibson cogió los aperos y movió la fábrica de una ciudad a otra, una gran parte de sus mejores luthieres se quedaron en Kalamazoo y montaron su propia empresa. Eso es algo a tener en cuenta, digo yo (aunque en cualquier caso, todos los grandes artesanos de la época en ambas compañías deben estar más jubilaos que Joselito, o a punto de retirarse!). Por otra parte pienso en las burradas que valen las hachas de Gibson y Heritage, y pienso que o tienes la grandísima potra de pillar una de 2ª mano "a buen precio" o poco más puedes hacer que soñar con ellas! En realidad, se cotizan tanto que considero que incluso esa opción queda muy lejos de lo que yo puedo gastarme (y estaría dispuesto a gastarme, por otra parte!). Al fin y al cabo solo soy un rascapanzas autodidacta, y como mi intención siendo realistas es vivir de la guitarra pero de su ajuste y reparación, ya que no soy Page ni Zappa (ya quisiera tocar la mitad de bien que ellos!), no necesito más que mis réplicas japonesas... honestamente, creo que con ellas ya "me sobra guitarra" de por vida y dudo bastante que vuelva a tener algo remotamente parecido a tiro por lo que me costaron!

Si tienes la suerte de poseer una Gibson posterior a su "época dorada" y encima te salió buena, dobles felicitaciónes. Y no dudo que habrá muchas guitarras acojonantes, ya sea de marca o de luthier, que le den mil vueltas a las que yo tengo... pero pienso en la salvajada que paga la peña, muchas veces por cosas que no llegan ni al nivel de las mías, y como dice el chiste "que me quede como estoy!!!" :-D Es decir, que habrán cosas mejores sin duda (aunque de la producción actual hasta los 1.200 Euros, tengo mis reservas!), pero comparando precios y calidades lo tengo muy, pero que muy claro. ¿Quién se compraría un Twingo pudiendo ligar un "escarabajo" en condiciones por la misma pela? :-) Algún raro habrá, pero yo lo tendría también claro... si supiese conducir.

Tengo mucha más fé en las cosas de hace dos o tres décadas que en lo que se fabrica ahora... pillé un magnetófono en el rastro por 20 Euros, le cambié las conexiones de entrada/salida por el típico "jack" de ampli de guitarra, y no veas cómo jala eso con un pedal de distorsión o similar y una pantalla 2x10" (aunque sus válvulas originales estén medio gripadas ya, supongo). Ves esos aparatos por dentro, y no tienen desperdicio. Todo parece puesto según un órden y una lógica inamovibles, a diferencia de los cacharros de ahora... por no hablar de los componentes! Imagino que a distinto nivel, lo mismo sucede con las guitarras... aunque sea más difícil calar los matices. El bajo Ibanez Musician tiene su circuitería blindada con una especie de "media fiambrera" o "culo de cantimplora" conectado a masa con un cable, eso es hacer las cosas a conciencia! En cambio pillas una guitarra de ahora mismo, y hay un 50% de probabilidades de que no lleve ni una puñetera capa de pintura conductiva... es lo que hay, y ya quisiera yo que fuese de otro modo!!!

Sobre lo de documentarse, no digo yo que tener contacto con un luthier de Gibson no sea enriquecedor... pero como no sea un caso extremo de sinceridad, recuerda que "trabaja para el enemigo" y siempre será partidista,,, :-) TODOS los bajos Fender con el cacareado sistema "micro-tilt" en la unión mástil/cuerpo son una kk de la vaka, tienen un espacio hueco entre ambas partes (más bien, el mástil sólo se apoya realmente en el borde del zócalo del cuerpo y en un puñetero tornillo que aumenta o disminuye el ángulo del mástil), así que ya me direis qué mierda de transmisión de sonido es esa... y claro, eso no te lo va a decir un luthier que trabaje para Fender, me lo reconoció uno que simplemente los vende en su tienda y por dos razones: sabe que paso de Gibson pero AUN MAS de su rival, y debe pensar que a mí por lo menos, que ya he "descubierto el pastel", no me la pegaría afirmando otra cosa! ¿Qué decir entonces de una marca-dinosaurio que es capaz de joder el sonido de sus bajos, además de hacerlos mucho más frágiles, simplemente por facilitarse un poco la tarea de ensamblaje? Yo me cago en sus muelas, aquí y ahora...

Un gran sitio para documentarse, aparte de las mil páginas web sobre luthiería y temas anexos, es "Harmony Central". Ya sé que sus "user reviews" tienen bastante peligro porque tan pronto escribe un verdadero experto como un principiante, pero al fin y al cabo las experiencias de los demás son una de las cosas que más conocimientos nos pueden aportar... simplemente hay que leer todas las reseñas y mirándolas con lupa, ponerlo todo en conjunto y extraer las propias conclusiones. yo paso por allí casi todos los días, e incluso me he permitido poner alguna reseña que otra.

En fin: "caminante, no hay camino..." :-)

El caso es seguir adelante, estar cada uno contento con lo que tenga... es mi caso, y puedo dormir tranquilo porque ya he dado con las guitarras que me bastan y me sobran.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo