Grupos "de ahora"

Rockberto
#37 por Rockberto el 10/04/2018
Lo decía por lo de no hacer solos en sus canciones
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ismael
#38 por Ismael el 10/04/2018
Bueno, han salido reflexiones interesantes. Yo abrí este hilo diciendo lo de los solos de guitarra, pero quizá debía ampliarlo a solos en general. Me parece que es una manera de que el músico se exprese de un modo más personal que simplemente acompañando. Pero será la edad. Un saludo a todos.
Subir
mixka
#39 por mixka el 10/04/2018
Ya, bueno, yo lo he dicho porque a veces con la edad perdemos referencias, todavia creemos que deftones y limp bizkit son modernos jeje y sus discos tienen mas años ya que los propios musicos de las bandas emergentes.
Sin mas, ha sido un pequeño inciso.
Subir
Rockberto
#40 por Rockberto el 10/04/2018
La verdad que sus últimos discos no los he escuchado, igual hay solos chulos jejejj
Subir
Manuel M
#41 por Manuel M el 10/04/2018
#34 Es que el tiempo pasa muy deprisa. Yo el año pasado estuvo dando clases de guitarra a chavalillos de doce años (tengo 25) y las referencias de mi generación les sonaban totalmente trasnochadas. Con el tema del rap es muy curioso porque el Trap ha supuesto una revolución absoluta, es cosa de la generación justo posterior a la mía y la primera vez que escuché Pxxr Gvng me pareció un truñaco absoluto, pero creo que en parte porque tiene una serie de recursos (las letras chorras, los flows machacones en tresillo...) que no tienen nada que ver con el rap que a mi me gustaba (Violadores del Verso, SFDK, Frank T) pero claro los chiquillos escuchan Kase O y te dicen que es una mierda de puretas. Pero vamos, el otro día en una lista de reproducción de "Dad Rock" me salió Mac Demarco que tiene mi edad, the times they are a-changin' a toa hostia, primo.

#35 Ok, te había malinterpretado. Aun así creo que sobre todo en propuestas más alternativas hay mucho músico que pudiendo cascarse unos solos "clásicos" del copón prefiere alejarse de esas estructuras de canción por considerarlas viejunas. Por ejemplo Raúl Frutos de Crudo Pimento, técnica brutal y no se prodiga nada con los solos.
Subir
mixka
#42 por mixka el 10/04/2018
https://youtu.be/IW6TxK5HNNg

Uno de los muchos ejemplos de grupos acuales de moda (12M views) y con su pequeño solito en el 2:30.
Subir
SergioJ
#43 por SergioJ el 11/04/2018
#1 Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Creo que además no se ha interpretado del todo bien. Claro que hay grupos actuales "guitarreros", pero hoy sería impensable un disco como Hot Rats (bueno cualquiera de Zappa. De Captain Beefheart ya ni hablo), Dark Side Of The Moon, Tommy y un largo etc de discos clásicos que a día de hoy jamás verían la luz. Dudo mucho que un grupo como Black Sabbath fuera superventas si empezasen ahora y se quedarían en algo marginal, en caso de conseguir grabar discos. Quizá no se trate de "solos" como egocentrismo de una persona, sino como parte musical, expresión instrumental.

No estoy muy de acuerdo con lo que ha comentado el compañero sobre la competencia de la voz con el resto de instrumentos. Mi opinión es que la música instrumental requiere más esfuerzo por parte del oyente que una letra con una melodía pegadiza. Cuesta más esfuerzo mantener la atención si no hay "mensaje". Por eso los aficionados a la música clásica o el jazz son minoría. En el caso del rock, el mismo argumento, cuanta menos música y mas letrilla, mejor para el productor. Ahí tienes casos como Tom Waits, voz y mensaje, pero con trasfondo y "duro de oír", ¿el resultado? producto minoritario, aunque el sonido principal sea el de una voz humana.

Efectivamente, hay grupos guitarreros, pero facilones y que aportan poco, en mi opinión. Veo más pose que otra cosa, pero efectivamente, me estaré haciendo viejo hahaha. El ejemplo que ponéis de Vintage Trouble... molan, están bien, pero no dejan de ser facilones y no creo que sus discos vayan a pasar a formar parte de la historia del rock. Nunca serán ZZ Top. Muchos de esos grupos a mi me siguen pareciendo un poco de usar y tirar, aunque sus discos entren fácil y en los conciertos te lo pases de p.m.

Un saludo.
Subir
Pizza
#44 por Pizza el 11/04/2018
Pues yo pienso que sobretodo es la poca importancia que le da a la gente a la calidad musical y no lo digo por las guitarras, que al final es un instrumento mas , sino por lo poco critica que es la sociedad actual con un monton de temas entre ellos la música, tienen una fórmula que no han cambiado desde los 2000 que son los rollos tipo electrolatino y la musica tipo kylie minogue, o la importancia de las letras pero no tanto de la music. aunque muchas veces los buenos letristas llevan muy buenos musicos como suele pasar para mi gusto con los cantautores (los cantautores no solo son los tipicos tipo juan luis guerra llorando hay muchos tipos de cantautor) y sus bandas.
Subir
Nick
#45 por Nick el 11/04/2018
Creo que me toca abogar por mi generación, jajaja, tengo 21 y a mi personalmente me parecen insufribles los solo de por ejemplo, 2 minutos que parecen mas demostración de la tecnica del guitarrista que un aporte realmente útil para una canción. Creo que también la disminución de ese tipo de solos es por varios factores, entre ellos, la sobreutilización de estos en los 80's y la progresiva muerte de los "rockstars" (que no es necesariamente malo), dando paso a que se busque solos de guitarra mas melódicos y directos o de plano, el no uso de estos.
Por ejemplo, yo veo como en mi círculos sociales (amigos, vecinos, universidad,etc), mis conocidos de mi edad que escuchan rock, ven las canciones mas como un "todo" y ya no se fijan en por ejemplo, que tanto destaco la guitarra, o el bajo, si no en el resultado final que es la canción misma, incluyendo el mensaje de la letra.
También se debe de ver que hay canciones que sencillamente no necesitan un solo, otras necesitan un solo simple y otras piden solos extravagantes.
Aun asi, grupos actuales que tocan solos (aunque no en todas sus canciones) , se me viene a la mente Arctic Monkeys, The Strokes, Foals, CHON, And So I Watch You From Afar, Franz Ferdinand, Cage the Elephant, Albert Hammond Jr. , Queens Of The Stone Age, Muse, Enjambre, Hello Sleepwalkers, Polyphia, cualquier grupo que toque math rock, etc.
Recuerdo haber leído un articulo de musicologia (no recuerdo donde) que decía que estábamos entrando en la era de la complejidad timbrica dejando un poco de la lado a la complejidad melódica y armónica, esto dado al actual boom de la síntesis digital que se veía hoy en día y la mezcla de lo análogo con lo digital.
Subir
JJ Sefton
#46 por JJ Sefton el 11/04/2018
Aquí unos mocosos:
Subir
Allmanzor
#47 por Allmanzor el 11/04/2018
#46
Estos chavales pertenecen al grupo (y he conocido a muchos) de mente abierta, capaces de sentir aprecio por música que, en éste caso, incluso es anterior a los que ahora ya tenemos cierto rodaje en la vida, je. Molan mucho.

Otro aspecto del tema solos, y lo diré por experiencia personal, es que a mi me encanta hacerlos a nivel físico. Es decir, disfruto estirando cuerdas para crear la melodía con bendings, haciendo unas cejillas rapiditas, subiendo y bajando notas. Lo considero una actividad satisfactoria y aunque nunca he estado en una banda real, siempre lo tuve claro: si llegaba a formar una banda, mi parte en los solos estaría asegurada, aunque hubiera otro guitarrista que me diera mil vueltas. ¿Será entonces que hay guitarristas que no encuentran ese disfrute en malear las cuerdas melódicamente de ésa manera?
Subir
sustain
#48 por sustain el 11/04/2018
Nick escribió:
(...)Aun asi, grupos actuales que tocan solos (aunque no en todas sus canciones) , se me viene a la mente Arctic Monkeys, The Strokes, Foals, CHON, And So I Watch You From Afar, Franz Ferdinand, Cage the Elephant, Albert Hammond Jr. , Queens Of The Stone Age, Muse, Enjambre, Hello Sleepwalkers, Polyphia, cualquier grupo que toque math rock, etc.(...)

Esos "Grupos actuales" llevan desde los 90 algunos de ellos, y sus líderes son lo que los de 20 años califican de viejos:

-Albert Hammond JR.- 37 años;

-Alex Kapranos (Franz ferdinand) 46 años;

- Josh Homme (Queens Of) 44 años;

Pienso que los representantes de la nueva ola en el rock es la gente que ahora tiene 18-25 años. ¿Quiénes son los grupazos ahora en ese margen de edad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo