Grupos "de ahora"

Ismael
#1 por Ismael el 10/04/2018
Hola. Se me ocurre llevar una reflexión al foro, algo que siempre comento con mis compañeros de banda, o amigos en general. He de decir que cumplo mañana 46 añitos, e igual tiene algo que ver lo que voy a decir: ¿POR QUE LOS GRUPOS "DE AHORA" (excluyo metal y lo más underground, me refiero a los que sobresalen algo por encima de lo que la propia TV produce) no hacen SOLOS DE GUITARRA, TIENEN RIFFS, ETC??? Tienen esa especie de plasma sonoro, sopa sónica, yo lo llamo asi, sobre la que hacen sonidos de lo más julandrón. No me molan nada .Ejemplo: supersubmarina.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 10/04/2018
Suelen ser insomnes y no se pierden los conciertos de Radio 3 que se programan de madrugada.
Subir
moroteuke
#3 por moroteuke el 10/04/2018
Hola Ismael.
Buena reflexion¡!
Yo ando parecido a ti.....45 en julio. Me he juntado con otros dos desgarramantas como yo y queremos liar una buena de temas propios. Bien de distorsión y mala ostia.
Vale......
No hace falta. En serio. No hacen falta solos!!. Estoy harto de ver bandas con técnicas increíbles. Solos prodigiosos!. Bases rítmicas que necesitas 10 años de guitarra para intentar emular. Y EN MI OPINIÓN se pierrrrden en eso.
La sopa Sonica que dices se basa en una sencillez que la “gente normal” entiende y por eso triunfa por encima de otros mucho más virtuosos.
Por eso hay que hacer un R&R MUY potente pero.....sencilllo. Que llegue.
Yo todo lo resumo en “barrio conflictivo” de los barricada. 3 notas. No hay solo. Esa canción es una ostia en la cara con la mano abierta!!.
Eso quiero hacer yo en mi proyecto. Eso!.
El regeton nos está matando!! Nos come!! . Yo quiero usar el R&R para que la gente piense! Reaccione! Haga mala ostia y se lo pase pirataaaaa! Darles fuerte en la conciencia con latigazos de distorsión y abrirles los ojos con estribillos potentes que puedan cantar. Y no solos que nunca van a entender o ritmos complejos en los que todo se diluye. Rifs sí je je.....eso si
Ehhhhhhh! Mi opinión ojo.
Un abrazo compañero
Subir
xbauerx
#4 por xbauerx el 10/04/2018
música hecha para músicos vs música para gente que solo quiere oir música.

Pensad en eso. Hay mucho más detrás de esas palabras de lo que parece.
xB
Subir
culebra
#5 por culebra el 10/04/2018
Estoy de acuerdo con lo que decís. Sin embargo creo que hoy en día, aparte de que el rock esté muriendo, la calidad técnica de muchos grupos es impresionante. Sin embargo muchas veces nos repetimos como el ajo.
Hay grupos de metal o un punk buenísimos pero que son siempre lo mismo.
Echo de menos es la actitud de los viejos grupos de rock. No sé, que se me haga creíble.
Llevo muchísimos años de sequía. Siempre me ha gustado más el rock en español, pero últimamente la cosa está fatal.
Afortunadamente, en los últimos años ha habido grupos como Los Zigarros o Ciclonautas que sí me gustan.
Confiemos en el relevo generacional, aunque lo veo muy mal.






PD: Yo me he criado con Barricada a saco durante 30 años (mi grupo detoda la vida) y siempre me acompañarán.
Subir
JJ Sefton
#6 por JJ Sefton el 10/04/2018
Aquí una explicación:
Subir
duhini
#7 por duhini el 10/04/2018
Partiendo de la base de que toda expresión musical es respetable, las que no me gustan nada incluidas pese al mensaje que llevan e inculcan tenemos una sociedad muy acomodada la gente va a conciertos a hacerse fotos a los festivales por postureo está claro que la música cuanto más sencilla y menos esfuerzo lleve para el consumidor más fácilmente será aceptada los ritmos complejos los solos técnicos que expresan poco más allá de la explosión de tecnica lo tienen complicado simplemente no llegan a alguien que no quiere entender o simplemente escuchar. Todo se consume rápido no hay tiempo para disfrutar sumergirse en la melodía solo de escuchar el ultimo tema de moda. Para mí es una pena pero es lo que toca vivir. Por otro lado tampoco los músicos es que den ejemplo la mayoría de bandas no profesionales tampoco es que quieran ir a ver otras bandas. En fin a montarte tu propio grupo para oír lo que a ti te gusta.
Subir
Alejandro
#8 por Alejandro el 10/04/2018
#1
Permítame una reflexión, y olvídese por un momento que tiene afición por la guitarra...¿Por qué tienen que haber solos de guitarra?

Obviando esa reflexión, que siempre es bueno hacerse, a día de hoy, la guitarra es concebida como un instrumento más, y ni siquiera el principal. Los más presentes hoy en día son el bajo y la batería (y ni siquiera acústica), porque tienen que estar para marcar el ritmo y la tonalidad...
Y por encima de todos la voz. Todos los instrumentos (todos) están al servicio de la voz. Todos los programas de televisión están al servicio de ese único instrumento (La voz, operación triunfo, la voz kids,...), es un instrumento que cualquiera cree saber tocar, y no precisa de años de práctica. Para el resto, ordenadores, que se escogen de entre unos modelos y ya tienes el tema (y el solo, si lo hay, se lo encargas a Palau XDDD).
Tienen observado que un disco, en España, se vende más, si colocas un mensaje (sexo, amor, desamor y poco más, que es lo que compran los quinceañeros, que es el target principal) y das una imagen (jóvenes y petados a poder ser).
Está el mercado de los nostálgicos, pero ese va siempre en declive. Cito la frase de Bart hablando de los Beatles "los creadores de la música de Maggie", y son los Beatles, pero es así como se ve a día de hoy.
Un solo de guitarra compite con la voz, y eso no puede ser. A ver, a quién le importa que significa Sultans of Swing...quien no ha pasado más de una vez al solo del final.
A día de hoy, se permiten solos, siempre y cuando no compitan con la voz, es decir, un par de frases o escalas, simplonas, y con el clásico overdrive+delay+reverb (o la españolada con guitarra española) para que tampoco destaque en exceso.
¿Quieres ser mainstream?...No hay más que ver a Taylor Swift su último disco...unos graves (electrónicos), una batería (electrónica) y una chica joven con ropa corta y voz cálida. A nada que el tema sea decentito y la chica sexy, ya lo tienes. Y del regetón mi hablemos, un tío petao, que ni voz ni nada siquiera.
Es mi opinión.
Subir
JJ Sefton
#9 por JJ Sefton el 10/04/2018
De todos modos:
Ismael escribió:
¿POR QUE LOS GRUPOS "DE AHORA" (excluyo metal y lo más underground, me refiero a los que sobresalen algo por encima de lo que la propia TV produce)


Esto tampoco es así. No sé qué entendemos por los grupos "de ahora". Hay un montón de grupos actuales que no siendo ni metal ni underground tiran de guitarras. ¿Tienen el exitazo brutal de otras épocas? No, pero es que nada lo tiene. Porque el mundo ha cambiado y ahora está todo más fragmentado. Incluso lo mainstream me da la impresión de ser más pequeñito. No hay tanto unos temas comunes que todo el mundo conoce, hay más desconexión.

Pero grupos con guitarras, claro que hay. The Strokes, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Vintage Trouble, Dawes, Foo Fighters... Y digo unos cuantos que me vienen a la mente sin mucho orden ni concierto. Cualquiera un poco más enteradillo que yo - y es fácil encontrarlo - te saca unas docenas.
Subir
Ray
#10 por Ray el 10/04/2018
Ya lo creo que hay buenos grupos guitarreros , 4 guitarras, caña máxima y pocos solos, Diarrhea Planet ! unos putos máquinas. Vintage Trouble buenísimos también, con un toque soul y RB muy auténtico.

Los Zigarros me recuerdan mucho a los primeros Tequila, rock and roll clásico, aunque al menos lo hacen bien.

Subir
stratosergio77
#11 por stratosergio77 el 10/04/2018
#1 Buena pregunta, y buenas reflexiones las que están apareciendo. Pues sí, una pena, pero me temo que la respuesta es: nos hacemos viejos (yo 40 a punto de 41), el mercado no se dirige a nosotros prácticamente, si no a las nuevas generaciones. Tal vez debido a que todo está al alcance de un clic y que los más jóvenes tienen cada vez menos paciencia para saborear algo que no sea inmediato o que requiera algo de esfuerzo (al menos es la impresión que tengo, de modo general, claro, siempre hay excepciones).

Pensad en cuánta música hemos descubierto por el hecho de no poder pasarla rápido: una cinta de cassette que te tenías que "tragar" entera antes de que sonase el single conocido del álbum. Canciones que nos encantan porque las hemos ido apreciando con el tiempo o a base de un par o tres de escuchas: en cambio la nueva era de consumidores "impacientes" pasarán a la siguiente con un clic si los 10 primeros segundos del tema ya no les atrapa. De hecho me pregunto cuanta gente "joven" se pone hoy un álbum entero, para oírlo de cabo a rabo...

Como dice el compi, bajo y batería para que haya base y voz, que es lo "único" que interesa. La desaparición de solos o riffs (y de prácticamente fragmentos instrumentales) ha sido el siguiente paso de la tendencia de ignorar todo lo que no sea voz: empezando por la manía de siempre de las radios de cortar intros o solos finales, o de usarlas para hablar el locutor hasta el momento de entrar la voz en el tema.

Décadas atrás tuvieron un éxito masivo ciertos grupos que hoy en día tendrían poco alcance (o limitado al gusto de unos pocos): grupos instrumentales (como The Shadows) o con temas en que partes instrumentales tienen mucho peso en su música, ya sea por elaboradas ambientaciones (Pink Floyd) o muchos fraseos de guitarra (Dire Straits por ejemplo, ya que se ha mencionado la espectacular Sultans of Swing)... una pena, pero es lo que hay. :cry:

Al menos podemos intentar poner nuestro granito de arena y educar en casa a nuestros peques para que aprecien música (y cine y literatura ....) más allá de lo que el mercado quiera meterles con calzador. #callengeaccepted
Subir
ferthunder
#12 por ferthunder el 10/04/2018
¿Por qué hay solos de guitarra? Porque es parte de la estructura de las canciones de rock, simplemente. Igual que hay intros, hay puentes, hay estrofas, hay estribillos y hay finales. Las sevillanas o las soleares se estructuran de otra forma, pero el rock clásico es así.

Otra cuestión es si algunos solos de guitarra dificilísimos de ejecutar son necesarios o no. En mi opinión, no, en absoluto. Grandísimos éxitos tienen punteos super sencillos pero muy expresivos y es lo que hace que algunas canciones se te queden grabadas a fuego en el cerebro, por ejemplo Brown eyed girl. Y para mi gusto prefiero este tipo de punteos que cualquiera de Malsteem por muy vertiginoso que sea.

¿Que los grupos de ahora no hacen solos? Pues vale, es decisión suya. Ellos sabrán.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo