Yo tengo dos Les Paul y dos teles, si tuviera que escoger una para todo , sería sin duda una les paul ligera de mástil fino y echaría de menos mi tele cada día desde entonces.
Soy mas de fender, pero nunca le hago ascos a una buena les paul, tampoco a una buena explorer, pero tengo años usando strats (y sobre todo superstrats) y he tenido temporadas con telecaster pero una buena les paul tiene lo suyo y no le haria ascos para nada a tener una una buena temporada, aunque si tuviera que quedarme con una sola guitarra seria una stratocaster en configuración HSS.
Las que si no toco ni con un palo es la SG, si me quedara en una isla desierta solo con una SG la primer noche la uso de leña para el fuego
Ayer probé una guitarra que está entre ambos paradigmas: Una Grestch Duo jet del 56.
No la enchufé porque estábamos probando y analizando con Spam tres conjuntos de transformadores (por cierto unos Western Electric de los 50 para comunicaciones llegaba a medir un poquito a 2 Hz, y acababan desapareciendo a 1 hz, que es matemáticamente una sorpresa porque es continua).
La guiatrra llevaba Dynasonic, no Filtertron, y esas pastilla eran de un bobinado .
En cuanto a resonacia (al tener parte semihueca) me resultó muy expresiva y audible.
Clavijas viehunas, mástil más bien delgado (por lo menos mediano), trastes estrechitos impecables, acabados muy decentes todavía pese a los años.
Iba barnizada en un tipo de nitrolcelulosa de mayor esperor al habitual y que había resistido los años de manera admirable.
Tapa negra (arce) y resto de caoba natural, Con Bigsby, que me resultó bastante ineficente para mí (seguro que por inexperiencia).
Ah, y un diapasón de ébano (con las incrustaciones típicas de la marca, muy elegantes), impecable.