¿Es el GAS un mal que afecta solo a los guitarristas?

N456M
por hace 4 horas
El termino G.A.S. es un termino acuñado oficialmente (sobre papel) por ni más ni menos que el señor Walter Becker, el guitarrista de Steely Dan, en 1996, en un articulo que tituló así de la Guitar Player. No está clara si la cosa venía de atrás. 

El termino adquirió cuerpo entre guitarristas, pero lo adoptaron otros hobbies, especialmente el de los fotógrafos. En el caso de los aficionados a la fotográfica (el que lo sea o lo haya sido), la pulsión a echar la culpa al equipo y al detallismo de especificaciones es muchísimo más fuerte. Es muy usual también en todo tipo de músicos y otros artistas, así como en ciertos deportes y hobbies, como indican los compañeros. Un caso es el ciclismo pero también ocurre en gamers, esquiadores, etc. donde el equipo tiene un alto coste de entrada, y hay percepción continua de optimización,  y de material que se queda obsoleto ante continuas novedades o la existencia de un amplio abanico de posibilidades. 

El G.A.S. no es una condición clínica. Cuando alcanza niveles clínicos patológicos entiende como como una consecuencia de otras patologías condiciones clínicas o y síndromes aceptados como síndrome de compra compulsiva, Trastorno obsesivo-compulsivo o trastornos del déficit de atención si estos alcanzan niveles que afectan funcionalmente a la persona.  Obviamente los casos clínicos no son excesivamente frecuentes. 

Os dejo un paper con el bakground al respecto. Aunque no tenían suficientes datos es claro que cuanto más tradicionalista eléctrico, el G.A.S. más persistente es. 

"The results indicate a clear line between the genres; blues, classic
and hard rock were more traditionalist than grunge, alternative rock and metal.
Regarding G.A.S., being tradition-conscious does not counter the desire for additional
instruments. On the contrary, the traditionalists more than other players
owned the highest number of guitars and amplifiers. One possible reason could be
the urge to collect famous models in guitar history, inevitably leading to more
equipment than necessary for musical practice (Leonhardt 2015; Diiorio 2016)."
Archivos adjuntos ( para descargar)
📄 Herbst2017-GearAquisitionSyndrome.pdf
Inicia sesión para ver este archivo
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
  • -6%
    Electro Harmonix Bass Preacher
    62 €
    Ver oferta
  • -18%
    tc electronic 2290 P Dynamic Delay
    205 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Guitarra acústica Epiphone songmaker DR 100 natural
    180 €
    Ver
  • Fender custom 57 deluxe
    2.000 €
    Ver
  • Fuzz Nick nitro
    135 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Invader
por hace 4 horas
Yo tengo en casa a una con tremendo GAS de zapatos y ropa, y de barata no tiene nada, zapatillas de 500 euros, chaquetas y vestidos de XXXX...

Luego tienen su mundillo de compraventa boutique también donde, como aqui, algunas marcas/diseñadoras mantienen bastante bien su precio y otras directamente las tienen que medioregalar.
Rubén C.
por hace 4 horas
Cada uno tiene sus vicios, está claro pero en el ámbito guitarril lo del GAS es tremendo XD, culpable totalmente que me acabo de pulir 1600 en una telecaster hace menos de un mes.
Menos mal que mi otro vicio es la magia y me sale más barato que las barajas me cuestan 3,5€ XD (y aún pulo barajas)
1 respuesta directa
IsmaelDB
por hace 4 horas
Paco escribió:
En el deporte se sacan necesidades de donde no hay

No sólo en el deporte, diría que en cualquier ámbito, hay que crear necesidades que en realidad no lo son. Hasta nosotros, para justificar una inversión, nos autoconvencemos de que necesitamos algo que, en realidad, no necesitamos.
Stu
por hace 4 horas
Rubén c. escribió:
Menos mal que mi otro vicio es la magia

Menos mal dice.
Arkaitz.
por hace 4 horas
#1 Completamente de acuerdo con que los guitarristas solemos caer en el GAS de una manera importante y nada proporcional a los bajistas o baterias. Creo que es un hecho.Incluso Gastamos mas que lo que suele gastar la gente en otros hobbies.
Yo siempre he sido ciclista.(la verdad que no tengo grandes hobbies quitando la bici y la musica) Con una bici de 600E o menos he tirado los primeros 10 Años o mas.Despues compre dos de 1500E.en los siguientes años.Pero nada que ver con una sola de mis guitarras 1000E de media ,mas uno de mis amplis actuales 1000 de media, mas mi pedalera Otros 1000E .Ya son 3000E y tengo varias guitarras y varios amplis.
Cuando gasto por ejemplo 100E en ropa.Ya me parece mucha pasta.Para guitarra 100E me parece casi calderilla. Ahora que lo que compro de guitarra ,que suele ser de segunda mano casi todo.Suele tener una buena reventa y lo compro mas como inversion. Ademas no he comprado nunca nada que dure 30 años de momento y al querer venderlo despues me de un dinero parecido al que pague inicialmente.Por eso veo logico que valga tambien mucha pasta tener una guitarra.
Gasto mucho en guitarras.Pero mas como inversion.Y tengo colegas que andan con porches, o bungalovs o caprichos extras mucho mas caros. Mucha gente prefiere, si puede, no tener el dinero en el banco.Que no te da nada y encima se enriquecen 4 ricachones por tener tu pasta .Prefieren tenerlo invertido en cosas para el disfrute personal que luego pueden vender sin perder mucha pasta.
Martí Bou
por hace 4 horas
Yo me alegro de no ser fan ni del HIFI, ni de los relojes ni de las cartas de Magic.

He vendido scalextrics, trenes y cosas de esas y hay gente ahí que está muy loca. xD
innercoil
por hace 4 horas
Os falta de añadir a los surfistas, las tablas y la ceras y parafinas... 🤟
Fermin
por hace 4 horas
#32 y a los ranners.
1 respuesta directa
rockber
por hace 4 horas
En el mundo de la fotografía lo del GAS yo diría que es incluso peor...
N456M
por hace 3 horas
#33 En atlestismo y runners es curioso porque en los extremos (pista, maratón y ultra fondo) cualquier mejora de comodidad y rendimiento esta justificada, y son super racionales, pero en los del medio hay mucha tontería. Y no voy a entrar en polémica pero hace pensar en como ocurre eso también entre perfiles guitarrísticos. 
Paco
por hace 3 horas
#35 Mucha gente adquiere cosas de profesional olímpico, que no deben aplicar para deportista de fin de semana...
Con las guitarras igual.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo