¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Mondbal
#793 por Mondbal el 06/12/2022
Yo creo que son productos distintos y no todos los guitarristas nos movemos en el mismo mundo.
Hay quien toca en grandes escenarios, quien se dedica a los pequeños bolos, quien disfruta con los amíguetes en un local de ensayo y sobre todo, creo que el consumidor más abundante en los últimos años.. el guitarrista de piso, el que "flipa" él solo en su casa.
Distintos consumidores... distintos productos.
En la Alta Fidelidad, los buenos amplificadores siguen siendo de válvulas. No son los más vendidos, pero, siguen ahí.
Lo bueno de los emuladores, es la puerta que abre a la creatividad y la posibilidad de buscar nuevos sonidos e ideas, pero... creo que buscando "tus" sonidos y "tus" ideas... por que querer sonar igual que un "ampli" determinado, es un error.
No creo que una cosa sustituya a la otra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Sandman
#794 por Sandman el 06/12/2022
Toni escribió:
Por contra la pedalera de emulación tienes que currarte el preset si usas cinco presets en la actuación son cinco presets que tienes que preocuparte de que estén compensados en volumen entre ellos y que suenen bien.
Con el blues Júnior y cuatro pedales en el suelo haces lo mismo y no tardas nada.
Yo veo mucha ventaja para grabar con lo digital o para tocar en casa pero para el directo para mí no es más que un dolor de cabeza.


¿¿Pedales sí y presets no?? Es exactamente lo mismo pero con "seguro". También con los pedales tienes que preocuparte del volumen, con la diferencia de que cualquier traqueteo te mueve las perillas.

Yo lo del tema de la muerte del rock y el guitarreo... Es recurrente y va por zonas. Ultimamente me muevo mucho por la zona norte de España y están que alucinan. Bolos cada finde y bandas nuevas cada mes. Ojalá fuera así en todos los sitios.
Subir
Toni
#795 por Toni el 06/12/2022
#794 A mí me resulta difícil hacer un mal ajuste con un pedal individual sobre un canal limpio de un ampli.
En cambio la pedalera me parece una nave espacial y que me estresa.
Será que soy muy básico.
Subir
1
Andresglez
#796 por Andresglez el 06/12/2022
Sandman escribió:
Yo lo del tema de la muerte del rock y el guitarreo... Es recurrente y va por zonas. Ultimamente me muevo mucho por la zona norte de España y están que alucinan. Bolos cada finde y bandas nuevas cada mes. Ojalá fuera así en todos los sitios.


Por eso yo igual lo percibo de otra forma,porque soy de por ahí,no solo fines de semana,por la semana también hay,nosotros no somos mucho de tocar porque estamos más a componer en este momento pero para tocar aquí hay que reservar con meses de antelación porque esta todo pillado y hay festivales cada dos por tres.
El 80% usan cabezales a válvulas
Subir
mahoney
#797 por mahoney el 07/12/2022
#778 Hola, yo si veo algunos chavales. Mis hijas mismo sí les gusta el rock. Es verdad que antes el rock les llegaba por la tele y la radio y ahora es más las redes sociales, youtube, series y el boca-oreja o Spotify..pero, por ejemplo, a ambas les ha entrado Metallica por la serie "Stranger things", aparte de que yo les ponga tal o cual música, que, evidentemente les influencia.

Sin embargo, nunca hubiera imaginado que mis hijas disfrutarían "Master of Puppets" y el metal de esa forma. Las vias ahora son distintas, pero sí hay chicos jovenes que les gusta el rock con guitarras. Normalmente, sus padres les influencian bastante..para bien..jeje.

Eso sí, nunca volverá a ser masivo como antes. O se reinventará de otra forma porque, por otro lado, en los locales de ensayo somos todos de 3x para arriba y con mayoría de gente de 45 o 50.
Subir
Killer
#798 por Killer el 07/12/2022
#795 Pues mira que a mi lo mas sencillo me parece una digital siempre que sepas para que sirve cada cosa, en 5 presets puedes hacer una configuración que sería imposible a no ser que lleves una pedalera gigante con pedales repetidos y varios amplificadores y cabinas, así que si eres un guitarrista que tira mucho de efectos y "tonos" me parece estupenda, ahora, yo que tiro solo de distorsión prefiero otras cosas, luego esta el tema del sonido, los que tocan en limpio o con sonido crunch dicen que las válvulas son geniales por su dinámica, los que tocan con distorsión aman el grano y los armónicos de un valvular... será por algo digo yo. Ahora me parece curioso que los plugins que he visto mas chuparecursos no son de válvulas, son de distorsiones mierderas a transistores, en especial el HM-2 que comen CPU como si no hubiese un mañana y aun así los pedales analógicos suenan muchísimo "mejor" y lo digo entre comillas por que lo que mola de ese pedal y de otros es lo mal que suenan.
También es cierto que la producción ayuda, puedes llegar a sonar con el plugin mas mierdero y una pedalera marca hacendado a gloría... pero eso luego en directo o en ensayos no se puede hacer ¿por que? por que lo que se utiliza en producción no se mueve ni a tiempo real.
Así que si queremos sonar realmente bien nos tenemos que acabar comprando un digital tan o casi tan caro como muchos valvulares.
Yo la verdad, si fuese a tirar de efectos me compraría una pedalera digital de ultima generación, no un modelador y utilizaría un válvular o un equipo de transistores para la parte del preamplificador, al igual que para la etapa de potencia.
Y el reamp e incluso los IR´s son cojonudos (yo utilizo los dos), pero nada como microfonear decentemente, aunque en directos con salas mal acondicionadas lo mejor son los IR´s hoy en día.
Subir
1
mahoney
#799 por mahoney el 07/12/2022
#791 Yo no tengo un Fender para usarlo en limpio con pedales y a correr. Uso un sistema un pelín más complicado con mi Marshall, pero creo que es el sistema más simple y directo que hay; Tu Fender o ampli con buen limpio, un pedal de overdrive, otro de distorsión y un booster detrás. Le unes un par o tres de modulaciones/delay y con 6 pedales tienes tu pedalera. Una Pedaltrain y a juir. La mía es una Nano+ y ocupa poquísimo espacio y peso.

Mejor aún sería un ampli con buen limpio y buen overdrive y necesitar menos pedales aún.

Usando un sistema wireless de guitarra a pedalera y de pedalera a ampli y que el ampli tenga una buena salida a grabación o mesa, contando con que el ampli fuera un combo ligero, debería ser, para mí, el sistema definitivo; Ligero, pocos cables y pocos pedales. Y orgánico y valvular.
Subir
1
mahoney
#800 por mahoney el 07/12/2022
#798 Bueno, no olvidemos que puedes tener presets con pedaleras digitales o pedales individuales tipo Zoom ms, pero seguir usando las válvulas para el drive. Es lo mejor de ambos mundos.
Subir
1
Killer
#801 por Killer el 07/12/2022
#800 Totalmente de acuerdo compañero aunque ya lo he comentado :okis:
Me auto cito
Killer escribió:
Yo la verdad, si fuese a tirar de efectos me compraría una pedalera digital de ultima generación, no un modelador y utilizaría un valvular o un equipo de transistores para la parte del preamplificador, al igual que para la etapa de potencia.
Subir
mahoney
#802 por mahoney el 07/12/2022
#789 Ya, pero creo que la inmensa mayoría de nosotros lo que quiere es primero disfrutar uno mismo con su tono y así poder dar lo mejor. Si el tono te gusta más con válvulas dá igual si lo va a notar poca gente, tú vas a disfrutar más y, por ende, sonar y tocar mejor.
Subir
sustain
#803 por sustain el 07/12/2022
#794 #796 Por curiosidad, ¿Edades de las bandas?
Subir
Killer
#804 por Killer el 07/12/2022
#803 Yo soy de el norte, de Cataluña exactamente y en mi pueblo hay un recinto para tocar muy majo con entre 10-12 grupos, solo hay un guitarrista con kemper, gente tienes desde "críos" (18-20) y "abuelos" (mas de 60)... curiosamente uno de los abuelos es el que toca con un kemper.
Luego todo el mundo va con valvular, menos yo que estoy colgado y soy el otro raro, que voy con mi pedalera con preamps a transistores a través de una etapa de potencia y tengo valvular también... pero no me gusta su sonido, es pesado, genera mucho ruido y bueno el mantenimiento no es para tanto pero el de la pedalera es nulo. En fin, para gustos, culos...

PD: Lo que si que es cierto que los valvulares se heredan, diría que el 90% de los valvulares tienen mas de 10 años, incluso los de los críos que me parece que solo uno tiene uno nuevo, la segunda mano hace "daño" al propio mercado del valvular.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo