Funcionamiento de un tone stack fmv

Miguel
#1 por Miguel el 22/01/2018
¡Muy buenas!

Llevo ya unos años en el foro y en general mi interacción en él era de dos tipos. Por un lado era “consumidor” de información, leyendo regularmente foros, noticias, reviews, anuncios... Por otro lado era “proveedor” de productos: mi hobby es hacer amplis handwired y cada vez que terminaba uno utilizaba el foro para ponerlo a la venta (de hecho ahora tengo 2 a la venta que podéis ver en mis anuncios). Y no lo voy a negar... también sufro ataques de GAS :guitarrista:

Hoy por fin me decido a poner mi primer post, sobre un asunto que hasta que lo entendí para mí era como magia, algo esotérico, y es la explicación de cómo funciona un TONE STACK o ecualizador en un ampli de guitarra.

Durante los próximos días iré explicando, por pasos, cómo funciona el TONE STACK típico FMV (que viene de Fender – Marshall – Vox).

No es una explicación académica, sino que intento que sea lo más accesible posible, con algunas simplificaciones y usando cuantas menos fórmulas mejor. Utilizaré un lenguaje lo más sencillo posible, así que los expertos en el tema se tirarán de los pelos al leerlo, pero lo que pretendo es precisamente que sea algo dirigido a los no expertos. Aun así hay que estar algo familiarizado con la “jerga” electrónica.

A los más nuevos en la materia les diré que no desesperen, y que traten de replicar los cálculos y dibujos con papel y lápiz. A los más expertos les diré que sean indulgentes por las simplificaciones que he hecho (que las hay) y por los errores que pueda haber (que espero que no los haya).

Por último, toda la explicación también vale para los guitarristas que no tienen ningún interés en “destripar” su ampli ni en diseñar uno, ya que no está de más saber cómo funciona de verdad el ecualizador del ampli para entenderlo y saber cómo sacarle el máximo partido.

¡Comenzamos!
Subir
3
toni diaz
#2 por toni diaz el 22/01/2018
Un litronico que se apunta al maravilloso mundo del recorte de frecuencias y sus cálculos
Subir
Miguel
#3 por Miguel el 22/01/2018
Pues bien, vamos al lío...

Para todos los que están familiarizados con esquemas de amplis, habrán visto que casi todos los tone stacks se parecen bastante a la imagen de abajo.

Es el tone stack de un Engl Screamer, con 3 controles: de agudos, medios y graves, y es los que se conoce como FMV por Fender, Marshall y Vox, ya que fueron ellas quienes lo popularizaron.

En general todos los amplis son muy similares. Si en lugar de 3 bandas sólo tienen 1 o 2, el análisis es más sencillo, y entendiendo este caso de 3 bandas es fácil ver cómo funcionan los de 1 o 2 bandas.

La única teoría necesaria para entender su funcionamiento es la de la frecuencia de corte de los filtros pasaaltos y filtros pasabajos, que explicaré en la próxima entrada, y la del divisor de tensión.

¡Hasta la próxima entrega!

¡SALUDOS Y ROCK'N'ROLL!
Archivos adjuntos ( para descargar)
engl.png
Subir
jeldelaeugenia
#4 por jeldelaeugenia el 22/01/2018
Interesante,
Esperando la siguiente lección!
Subir
Miguel
#5 por Miguel el 23/01/2018
¡Volvemos a la carga!

¿Qué es un filtro pasaaltos y un filtro pasabajos?

Imaginemos este circuito
Archivos adjuntos ( para descargar)
filtro.png
Subir
Miguel
#6 por Miguel el 23/01/2018
Si llega por la entrada una corriente continua el condensador la bloqueará, y si llega una alterna la dejará pasar. Cuanta más alta sea la frecuencia más fácil pasará hasta la salida, y cuanto más baja más la bloqueará. Por ello, esto se conoce como un filtro pasaaltos: deja pasar las frecuencias altas y bloquea las frecuencias bajas. Gráficamente es esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
filtro.png
Subir
Miguel
#7 por Miguel el 23/01/2018
Se conoce como frecuencia de corte la frecuencia en la que la atenuación es de 3 deciBelios. Simplificando mucho, es la frecuencia por encima de la cual no se produce atenuación y por debajo de la cual sí se produce la atenuación.

La fórmula para esta frecuencia de corte es
Archivos adjuntos ( para descargar)
frec.png
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 23/01/2018
Imaginemos ahora este circuito
Archivos adjuntos ( para descargar)
filtro.png
Subir
Miguel
#9 por Miguel el 23/01/2018
Si llega por la entrada una corriente alterna suficientemente alta “se irá” por el condensador a tierra, por lo que nunca llegará a la salida. Y si llega una continua no podrá pasar por el condensador por lo que sí llegará a la salida. Cuanta más alta sea la frecuencia más fácil irá a tierra, y cuanto más baja más llegará a la salida. Por ello, esto se conoce como un filtro pasabajos: deja pasar las frecuencias bajas y bloquea las frecuencias altas. Gráficamente es esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
filtro.png
Subir
Miguel
#10 por Miguel el 23/01/2018
Se conoce como frecuencia de corte la frecuencia en la que la atenuación es de 3 deciBelios. Simplificando mucho, es la frecuencia por debajo de la cual no se produce atenuación y por encima de la cual sí se produce la atenuación.

Pues se cumple que la fórmula para esta frecuencia de corte es la misma que en el caso del filtro pasaaltos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
frec.png
Subir
Miguel
#11 por Miguel el 23/01/2018
De momento esto es todo por hoy.

Mañana un poco más.

¡SALUDOS Y ROCK'N'ROLL!
Subir
1
Miguel
#12 por Miguel el 24/01/2018
¡Hola de nuevo!

Entramos en el otro concepto que se necesita para entender el tone stack.

Es el divisor de tensión.

Para entendernos, un divisor de tensión, en el mundo “guitarril”, es un potenciómetro, un control de volumen. Podemos entrar en temas más académicos, pero en lo que nos afecta, con esto basta.

Un potenciómetro es una resistencia (entre los puntos 1 y 3) que tiene una toma intermedia que es móvil (el punto 2).
Archivos adjuntos ( para descargar)
filtro.png
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo