Funcionamiento de un tone stack fmv

Miguel
#25 por Miguel el 25/01/2018
Es decir, para analizar la rama de agudos vemos que hay que fijarse antes en el control de bajos, ya que éste afecta a la frecuencia de corte. Si bajamos el Bass, la frecuencia de corte sube: es decir, si subimos el Bass, las frecuencias entre 274 y 1441 Hz irán pasando de atenuarse a no atenuarse, con lo que el sonido ganará en graves.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Miguel
#26 por Miguel el 25/01/2018
Si ahora nos fijamos en la flecha del control de Treble, vemos que es sólo un divisor de tensión. Es decir, el control de treble atenúa más o menos las frecuencias que atraviesan el filtro pasaaltos que acabamos de analizar, pero no afecta a la frecuencia de corte.

Si el treble está al máximo no atenúa nada, y si está al mínimo la fómula del divisor de tensión será (B + M)/(T+B+M) = 81%.

En resumen, la frecuencia de corte del control de agudos la fija el control B, y el control T hace que estas frecuencias que se consideran agudas varíen entre un 81% y un 100% de su intensidad.

Gráficamente sería algo así
Archivos adjuntos ( para descargar)
tone.png
Subir
Miguel
#27 por Miguel el 25/01/2018
Si pasamos de Bass al mínimo a Bass al máximo seguimos el camino de las flechas rojas, que altera la frecuencia de corte sin alterar la ganancia general, y si pasamos del Treble al máximo al Treble al mínimo seguimos el camino de las flechas verdes, alterando la ganancia general pero no la frecuencia de corte.
Subir
Miguel
#28 por Miguel el 25/01/2018
Esto es todo por hoy.

Mañana, más.

¡SALUDOS Y ROCK'N'ROLL!
Subir
1
JMGC
#29 por JMGC el 25/01/2018
Estoy siguiendo el hilo , muy interesante ,estos son lo hilos que me gustan lo que aportan cosas a gente como yo.
Un +1 para ti.
Subir
Miguel
#30 por Miguel el 26/01/2018
Bueno... ayer me quedé rayado de por qué me salían números distintos en lo que tenía escaneado de hace tiempo y los cálculos que hice ayer... Pensaba que era un tema de precisión de decimales

Ya sé dónde estaba el fallo... en que no entendía mi propia letra!!! :russian_roulette:

Los cálculos buenos son los del papel, con una resistencia de Treble de 250 k ohm. Los malos son los que puse en la propia entrada del foro, porque los hice con Treble = 210 k ohm.

¡MIL DISCULPAS!

Para no volver a pifiarla, pongo aquí todos los valores buenos:
CT = 470 pF
CB = 22 nF
CM = 22 nF
R = 33 k ohm
T = 250 k ohm
B = 1 M ohm
M = 25 k ohm
Subir
Miguel
#31 por Miguel el 29/01/2018
¡Hola de nuevo!

Buenos, después del finde y de haber aclarado un poco la cabeza volvemos a la carga.

Si en las ultimas entradas vimos lo que pasaba con los agudos, ¿qué pasa con las frecuencias que eran recortadas por ese filtro? ¿Desaparecen sin más?

Ya intuís la respuesta...

Toda esa señal intentará pasar por las otras ramas. Para analizarlo, podemos simplificar el circuito de la siguiente manera, quitando la rama de agudos anteriormente analizada
Archivos adjuntos ( para descargar)
adfgadfg.png
Subir
Miguel
#32 por Miguel el 29/01/2018
Si el control de medios M está al mínimo, es decir, a tierra, R y CM actúan como un filtro pasabajos, y la salida de este filtro alimenta a CB. Si el control de medios no está al mínimo también será un filtro pasabajos, pero el valor de la resistencia en este caso será la suma de R más el valor de la resistencia del potenciómetro M entre CM y tierra. Es decir, los valores de la frecuencia de corte de este filtro pasabajos variarán entre estos dos valores
Archivos adjuntos ( para descargar)
adfgadfg.png
Subir
Miguel
#33 por Miguel el 29/01/2018
Es decir, lo que esté por debajo de esas frecuencias se llevará al potenciómetro de bajos B, y lo que esté por encima de estas frecuencias se llevará al potenciómetro de medios M. Si este potenciómetro de medios M está con un valor bajo, las frecuencias que pasan por él están muy atenuadas, y si por contra está con un valor alto, las frecuencias que pasan por él apenas se atenúan, porque el valor del divisor de tensión en este caso no es el que va de M a tierra, sino el que va de M a B, que es hacia donde se dirige la salida de la señal.

En resumen, si el potenciómetro M está en un valor bajo, por un lado las frecuencias medias que lo atraviesan se atenúan, y por otro lado las frecuencias que lo atraviesan tienen un ancho de banda más estrecho. O dicho de otra forma, hay menos frecuencias medias y más atenuación de dichas frecuencias medias.
Subir
Miguel
#34 por Miguel el 29/01/2018
Por último, las frecuencias que en el post anterior hemos visto que se derivan al potenciómetro de bajos B pueden estudiarse simplificando el circuito así, quitando las ramas de agudos y de medios
Archivos adjuntos ( para descargar)
adfgadfg.png
Subir
Miguel
#35 por Miguel el 29/01/2018
Como en casos anteriores, esto es un filtro pasaaltos cuya salida se atenuará en parte con la posición del pote Treble. Las frecuencias de corte en función de la posición del pote B serán estas
Archivos adjuntos ( para descargar)
adfgadfg.png
Subir
Miguel
#36 por Miguel el 29/01/2018
Esto es todo por hoy.

Mañana más, y nos vamos acercando ya al final.

Mientras tanto...

¡SALUDOS Y ROCK'N'ROLL!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo