Fractal FM3

miguel
por el 27/10/2025
#1534   lo que diga Javi Altonaga cien por cien garantizado porque es un gran experto, no como yo... así que confía.

Lo que no me queda muy claro es porqué con otras pedaleras el recorte en los irs en los low y en los high CUT, tengo que hacerlo diferente. 
Por ejemplo tengo sonidos en la mooer que el recorte de agudos lo tengo que poner en 6000 Hz para que no suene chillón y en la fm3 no recuerdo exactamente pero quizá en 9000 Hz. 

Y lanzó una pregunta. En el fm3 hasta donde es lo óptimo recortar en agudos normalmente en los irs?  Y una segunda pregunta y disculpad por lo extenso, pero una vez recorto en los irs, he visto que también tienes la opción de recortar frecuencias de la misma manera en el amp. Sí recortas en el ir, ya no es necesario ese recorte en el amp o sí? 

Buenos días y saludos y gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Kurzleader
por el 27/10/2025
#1537 yo el recorte lo hago siempre en los 12K tanto en el FM3 como en cualquier otro emulador.
Subir
1
JaviAltonaga
por el 27/10/2025
#1537 Gracias por tus palabras Miguel, aun estoy lejos de ser un experto como me gustaría, pero intento estudiar y no dejar de aprender nunca de este maravilloso mundo :)

Algunas pedaleras son simuladores, no modeladores, por lo que no tienen tan logrado el sonido y suena mas ese fizzzzz digital haciéndolas sonar mas chillonas. Igualmente depende del amplificador y sobre todo de la pantalla que selecciones para que el sonido sea mas o menos chirriante, por lo que no hay una formula mágica o correcta para recortar las IRs.

No es lo mismo una pantalla Marshall con un 57 a una Boogie con un ribbon por ejemplo, por lo que tendrás que ajustar dependiendo la elección y sobre todo al gusto y pensando en la grabación o contexto de banda.

Muchas pantallas reales cortan a los 5 o 6k por lo que todo lo que este por encima de eso podríamos decir que es sonido digital, pero a veces nos interesa dejar ese extra para tener mas presencia o aire que nos puede venir muy bien.

Yo en fractal recorto 80 y 8000Hz las pantallas individuales, puedes recortar también desde el amplificador o cortar en la parte de preamp de las cabs si activas alguno de ellos, de manera que tendrías 3 ajustes diferentes: 
- El del amplificador que entrega X frecuencias a la pantalla
- El de las propias pantallas en si con los micros que hayas seleccionado, lo que yo llamo ecualización microfónica 
- Y el del "previo" que recoge esas pantallas, como si de un previo o mesa de mezclas se tratara, que dará su carácter al sonido y de ahi vuelves a retocar tu tono.

Igualmente podrías no hacer recorte alguno, dejándolo lo mas crudo posible y luego ecualízando lo que necesites dentro del DAW en tu grabación. A mi me gusta hacer estos ajustes "básicos previos" para tener el sonido un poco mas controlado y no tener que sobrecargar pistas con EQs y plugins pero también dejándolo lo mas crudo posible para no tener un sonido sobreprocesado antes de grabar y que luego no se ajuste a la mezcla y tenga que volver a grabar o en el mejor de los casos, hacer reamping.

Espero que te ayude mi respuesta y gracias de nuevo!!
Subir
2
miguel
por el 27/10/2025
#1539 muchas gracias por la información y por el tiempo empleado..
No tenía claro dónde era mejor realizar el recorte. 

Gracias y reitero lo de experto. Personalmente lo que sé lo he aprendido de Javier. Así que gracias. 

Saludos. 
Subir
1
miguel
por el 27/10/2025
#1538 y gracias también por la respuesta y el aporte. Hace muchos años un amigo me dijo que el conocimiento no tiene sentido sino se comparte. 
Gracias a ambos. 
Subir
1
JaviAltonaga
por el 03/11/2025
Subir
3
corvo
por el 06/11/2025
Quería consultaros una duda:

Quiero hacer un preset que tenga una salida con emulacion de cabina y otra salida sin emulación y lo que se me ocurre es lo siguiente:

Opcion 1: crear un preset colocando el IR o Cabina al final del mismo, y crear una derivación antes de la cabina para sacarlo por el output 2.
Algo así.

de2f2727f5cf11603f63fb5d1db30-3097033.png

Opción 2: Colocar la IR en la fila 4, por ejemplo, y mutear esta fila en Output 2 o en un Mixer:
Algo así.

b3d43f7d443e285e2be95a1038d5b-3097033.png

En esta segunda opción que sería mejor "mutear" el CAB en el MIxer o en Output2?

b07fdd5457562d291e898efb51e55-3097033.png525a222ab3f993e52575bb2efcc1e-3097033.png

Qué pensais sobre cada opción, ventajas, inconvenientes, opiniones varias.....
Gracias
Subir
JaviAltonaga
por el 06/11/2025
#1543 la primera opción está bien!!
La segunda te va a mutear la pantalla en ambas salidas y es más enrevesada.
Otra opción es q si usas solo un cab pongas uno en L y pongas un Null en R y así tienes todo desde la salida 1 stereo y dejas la salidas 2 y 3 para otras funciones pero todo depende dejas lo que quieras tu, no hay respuestas incorrectas! 
Subir
corvo
por el 06/11/2025
Gracias Javi.
En stereo como  me indicas tu aún no lo pude probar.
Con la segunda opción que planteo yo, funciona.... pero a la salida 2 le sigue afectando algo la cabina o el IR porque si modificas el tipo de micro o cualquier otro parametro notas que hay algún cambio, no es escandaloso pero está ahí....

Al hacer las pruebas, como la salida 2 va al retorno del loop de efectos de un ampli, por eso lo de eliminar el CAB, hay amplis que suenam mejor apagando tambien el modelado de la seccion Power Amp, con lo que en la salida 1 queda un churro...

Multiples opciones para multiples escenarios....  Que bien lo pasamos cacharreando en el cacharro.....
Subir
JaviAltonaga
por el 06/11/2025
#1545 ya te digo jajajaja el día que me ponga a practicar flipo 😆 
Subir
JaviAltonaga
por hace 4 semanas

Si tenéis que ver un solo video de mi canal, es este!
Subir
5
miguel
por hace 4 semanas
#1547   oh qué interesante. Gracias por la información. 
Lo que no tengo claro es si en la fm3 hay que ajustar eso también. 
Y otra cuestión. Yo conecto la fm3 a la tarjeta de sonido para grabar. Entiendo que el gain de la tarjeta debe estar al mínimo que permita sonar. Pensaba que debía subirle algo para darle más cuerpo en los sonidos limpios. 
Bueno, gracias por compartirlo.
Saludos. 
Subir

Equipo relacionado

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo