Fractal FM3

Dokken
por el 02/06/2025
#1413 muy interesante y acertado el video! Totalmente de acuerdo al tema IR vs DynaCabs. Me pasa como cuando quiero ver algo en Netflix, acabo perdiendo más tiempo viendo el catálogo que viendo lo que sea. 

Una duda/petición, ¿tienes algún video que hable e detalle de que o como afecta cada parámetro del bloque de amplificador? Es cierto que muchas veces con coger el modelo que nos gusta y tocar la eq es suficiente, pero siempre me pregunto para q vale parámetros más avanzados de la distintas secciones del ampli, sobre todo para que a la hora de jugar pueda ir un poco a tiro echo sabiendo que esperar más o menos de cada parámetro. 

#1414 te lo he leído en algún otro hilo y la verdad es que me quedo flipado con las cosas que se pueden hacer. Justo en mi caso pille un nano cortex para poder probar el tema capturas y tal. Actualmmete lo tengo por el loop del fractal aprovechando sus efectos y el dynacab, el resultado es muy bueno, pero viendo esto creo q me lo podría ahorrar jajaja. También es cierto q el Nano lo pille por la potabilidad de llevármelo a cualquier lado, vamos que no está de sobra ahora mismo jeje
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
JaviAltonaga
por el 02/06/2025
#1417 en muchos de mis vídeos tutoriales o en los de presets, cuento algún detalle de los amplis para conseguir un sonido en concreto, pero vídeo único explicando el bloque amp no tengo aunque lo tengo preparado y lo grabaré en breve 😉
Subir
Dokken
por el 02/06/2025
#1418 genial! Justo, en alguno he visto que hablas por ejemplo de algunos parámetros de la power supply, condensadores, etc pero como dices, en el contexto de un sonido concreto. 
Subir
1
Todoalonce
por el 02/06/2025

En mi caso, ayuda mucho el haber construido amplis de válvulas y estudiar su electrónica porque se a que se refiere cada parámetro. Pero entiendo que si no sabes de electrónica, haya muchas cosas del bloque amp que sean chino mandarín.

Lo que sí puedo decir es que toquetear parámetros en el bloque amp es equivalente a cambiar componentes dentro del ampli, desde el input hasta el trafo de salida. Practicamente te puedes hacer el Frankenstein que quieras.
Subir
Dokken
por el 02/06/2025
#1420 totalmente de acuerdo, yo la verdad es que me quedo en anécdotas de grupos que jugaban con la tensión de entrada en sus cabezales 😅 (creo que lo leí de ACDC) y el famoso Variac (creo que se llama así) que usaba Van Halen. De hecho escuche una entrevista de Barón Rojo que también lo usaron en su época. 
Subir
Todoalonce
por el 02/06/2025

Algún día haré un video explucando cada parámetro con un esquema de un ampli para decir a que afecta.

Por ejemplo, el apartado input eq, equivale a la entrada de un circuito de ampli, que suele estar formado por dos resistencias, si varías esas resistencias, puedes hacer un filtro pasabajos o pasaaltos antes de entrar en la V1.
El apartado de la fuente de alimentación modifica parámetros que sería equivalente a modificar la sección de filtrado la cantidad de tensión y frecuencia suministrado al ampli, como sería conectarlo a un variac, etc...

Y así, mil historias

Esto da para un video técnico y por cierto, largo.
Subir
2
kuervo
por el 02/06/2025
Se agradecería muchísimo que lo hicieras. Un saludo!
Subir
Rawi
por el 02/06/2025
#1422 y aqui es cuando se da cuenta uno, que no tiene npi de casi ná. Gracias Todo, esperamos mas aportes tuyos.
Subir
solomon_kane
por el 02/06/2025
Hola.

Aqui os dejo un video que he encontrado sobre el controlador Captain y la FM3.

https://www.youtube.com/watch?v=20tpopqEDm8
Subir
solomon_kane
por el 02/06/2025

Aquí también dejé una forma muy práctica de proteger la FM3.
Subir
1
Dokken
por el 03/06/2025
La verdad es que actualmente estamos viviendo una época en el que el tema de los emuladores/capturadores/simuladores dan una calidad bestial, y obviamente tenemos un rango muy amplio de precios desde los cientos a los miles de €. 

Llevo mucho tiempo con Fractal, he tenido el Ultra, el FX II y el FM3, y sin duda me suenan muy pero que muy bien para lo que toco y como lo toco (en casa generalmente y con auriculares). Pero desde un tiempo para acá me ha ido entrando el bichito de probar otras cosas, simplemente por ver como va evolucionando el tema.

Hace unos meses me pillé el nano cortex (putada porque a las dos semanas lo bajaron de precio xD pero bueno). El cacharro, la verdad es que responde muy muy bien, me atrevería a decir, que en los sonidos que uso en el FM3, hay días que me llega a gustar un poco más incluso. No lo pillé como sustituto, sino más bien como complemento para casa, y también por la capacidad de llevármelo a cualquier ensayo e ir con mi sonido (ya sea con capturas de otros, o con capturas de mis presets del FM3, esto último me parece un puntazo).

Pues bien, el finde pasado estuve leyendo acerca de las NAM (Neural Amp Modeler) que estaban pegando muy fuerte. Muy buenas críticas y mucho equipo asequible que permitía utilizar este tipo de capturas. Cuando me refieor a asequible, es muy asequible, concretamente la unidad Sonicake Pocket Master, la cual caí en la tentación por 59€ en Amazon. 

Básicamente quería probar a ver que tal eran las NAM. Sin más pretensiones ni tratar de comparar X vs Y ni nada por el estilo. Simplemente con idea de "vamos a ver que hacen estos aparatitos".

Pues oye, me sorprendió gratamente. No voy a entrar en si uno es mejor que el otro, simplemente las 3 opciones me gustan y me valen para los ratos que disfruto tocando en mi escritorio jajaja. 

Después de toda esta chapa, os dejo una pequeña prueba que grabé anoche, básicamente es lo siguiente:

• FM3 preset original. En este caso el preset de fabrica nº 013 (USA IIC+) en escena 1 (cab A)
  • SoniCake preset FM3 en formato NAM. Encontré una captura del mismo preset nº 013 
  • NanoCortex captura del preset de FM3. Preparando una captura rápida del Fractal para poder comparar los tres sonidos.

Y a la conclusión que llego es que ojala hubiera tenido estas cosas hace 20 años cuando empecé a tocar jajaja. Lo digo mirando mi vieja Digitech RP80 que tengo en el escritorio a modo de recuerdo/decoración. 

Al final estamos comparando equipos de 60€ vs 480€ vs 1300/1400€. Obviamente no es una comparativa en igualdad de condiciones HW/SW, pero oye, para mi caso me ha sorprendido. Vamos que no tendría reparo ni echaría en falta nada si me llevo de vacaciones el sonicake metido en el bolso.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
FM3_PocketMaster_NanoCortex.mp3
Subir
Jose Mari
por el 03/06/2025
Alguien ha instalado el FW10 en el FM3 original… nota que come mucha CPU o bajada de rendimiento?
Subir

Equipo relacionado

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo