¿la forma de la guitarra influye en la sensación de peso?

noyk
#1 por noyk el 17/03/2021
Buenos días:

El domingo pasado después de varios meses con las provincias cerradas, por fin pude volver a ensayar con mi banda. Durante el tiempo que estuvimos sin poder quedar, pille una Edwards les paul para acompañar a mi fender stratocaster en directo, dependiendo del tema.

Como algunos ya sabréis hace un tiempo me fastidie un hombro y ahí seguimos, con dolor de vez en cuando y con mucho cuidado, así que cuando me lance a la búsqueda de una LP - caprichos del GAS - preguntaba siempre a los vendedores sobre el peso ya que para mi es muy importante. Al final esta edwards estaba dentro de lo razonable - sólo 100 gramos más que la strato.

A lo que vamos, con la edwards había tocado en casa, tanto de pie como sentado, aunque nunca demasiado tiempo. se notaba algo más pesada, pero bueno. El otro día en el ensayo hicimos "dos vueltas" - ahora mismo aún estamos sólo con 8 canciones la pandemia lo ralentiza todo - y probé una vuelta con cada una, más que nada por ver que guitarra iba mejor para cada tema. Con la strato sin problemas, con la LP el hombro hecho polvo y hielo por la tarde en casa.

La correa es igual - uso straplocks y tengo cuatro guitarras y dos correas, las voy cambiando - están a la misma altura y como digo sólo son 100gr de diferencia entre una y otra, así pues me surge la duda.

¿El diseño, la forma de la guitarra puede tener algo que ver? ¿Puede que en las LP se concentre más en el cuerpo o algo así?

Las LP me gustan mucho, pero ya estoy por renunciar a usarlas...

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
deacy
#2 por deacy el 17/03/2021
Me pasa exactamente igual. Soy de strato, como tú, y cuando uso alguna Les Paul, aún sabiendo que pesa prácticamente igual que mis strato, siento que pesa el doble. No sé si será efecto placebo o algo de la física, que el peso recaiga más en el cuerpo que en el cabezal (Aunque comparando con una strato debería ser al revés, ¿no?). Y a veces he cogido una strato de las pesadas, y se me hace más liviana que una Les Paul ligera de peso. No lo entiendo. Pero sí, lo he pensado varias veces y nunca lo termino de entender.
Subir
1
Calaveras
#3 por Calaveras el 17/03/2021
Alguien escribió:
y probé una vuelta con cada una, más que nada por ver que guitarra iba mejor para cada tema. Con la strato sin problemas, con la LP el hombro hecho polvo y hielo por la tarde en casa.

Aparte de la sensación, cuando probaste con la LP, ya habías tocado con la strato y eso suma, son 16 temas.
Subir
5
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 17/03/2021
Puede que tenga algo que ver con la posición y el ángulo que forma el enganche de la correa en cómo hace que se distribuya el peso sobre el hombro.
Subir
1
Linux User.
#5 por Linux User. el 17/03/2021
Será la ergonomía. Las Teles también parecen más pesadas que las Strats, pero son tan atractivas . . . Esa tortura al antebrazo y las costillas te suben la testosterona.
Los rebajes a los accesos anatómicos ayudan a soportar pesos y hacen la experiencia más disfrutable.
Subir
2
bangzilla
#6 por bangzilla el 17/03/2021
Por lo que comentas supongo que ya habrás buscado correas cómodas, mis cervicales tampoco están para mucha fiesta, así que me hice con una correa ancha y bien acolchada, y la verdad es que el hombro y las cervicales lo notan.

https://musicasatiendas.com/es/correas-guitarra/1642-gibson-asmv-hc-strap-vintage-modern-correa-cherry.html
Subir
1
Samelix
#7 por Samelix el 17/03/2021
¿La forma de la guitarra influye en la sensación de peso?

Sí, sin duda. Después de un montón de años tocando con muchas guitarras diferentes y teniendo desde hace cinco años el hombro bastante tocado, he observado mucha diferencia entre unos tipos de guitarras y otros.
Las tipo Strat, en general están bien equilibradas pero, a igual peso me resultan más cómodas las PRS.
En cuanto al tipo Tele / Les Paul, las Telecaster me resultan insufribles, mejor las Les Paul con diferencia.

Comparando un tipo con el otro, ganan las Strat.
Subir
jemaro
#8 por jemaro el 17/03/2021
Por curiosidad, puedes comentar cuál es el peso total de las dos guitarras?
Es un tema que me interesa, por hacerme una idea.
Subir
Tommy Blackbird
#9 por Tommy Blackbird el 17/03/2021
#6 También están esas de neopreno que son una pasada lo que amortiguan el peso. Son también anchas pero además con una capa de casi 1cm de neopreno. Las usa mi bajista que suele llevar bichos de 5/6 cuerdas, que para un bajo, es peso. Creo que tengo alguna por ahí... Luego subo una foto.

EDIT: un poco este rollo: https://www.thomann.de/es/marleaux_bass_comfort_strap_s.htm
Subir
Patxi
#10 por Patxi el 17/03/2021
Para el hombro también afecta, creo, lo lejos que queda el traste 1. Si comparo mi Guild s100 con una Prs p22 que vendí el año pasado, la Prs es mucho más corta y al no tener que extender tanto el brazo, se nota mucho. Puedes observar si con tu strato tienes que extender menos el brazo hasta el traste uno, que con tu lp. Me refiero a tocando de pie.

Si la Edwards se te atraganta igual la puedes cambiar por una singlecut de Prs, que igual hasta te pesa menos y al ser más corta lo vas a notar. Supongo que si te gustan mucho las les paul, no te gustarán tanto las tipo les paul de Prs, pero son muy versátiles estas Prs y quizá se acerquen a tus necesidades. Luego también hay sg's que suenan gorditas y son más cómodas, yo tengo la Derek Trucks y bueno, suena contundente.

Un saludo y recupera ese hombro.
Subir
noyk
#11 por noyk el 17/03/2021
#3 Puede ser, pero paramos una media hora entre una y otra - el alto del cafecito
#8 El peso de las guitarras: Strato 3,700, Edwards 3,800 por eso es por lo que comento el tema, 100gr no es (o no debería ser) demasiado.
Subir
jemaro
#12 por jemaro el 17/03/2021
#11 Gracias por comentarlo,pues parece indicar que es por un tema de diseño,no me quiero imaginar como tiene que ser una les paul pesada.
Mi Strato viene a pesar como la tuya y ya la encuentro pesada, estoy mayor ya, jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo