Fender: Se acabaron las copias chinas

evil_pricely
por el 02/06/2026
#83   si tu supieras las veces que he ido a comprar una fender custom shop y por no fijarme bien me he llevado una harley benton...
VI Lex
por el 02/06/2026
#85 Por eso perdió Gibson frente a PRS, el juez dijo... ¿Me estas diciendo que la gente va a por una guitarra Gibson de 3.000 pavos y se equivoca ....?

Saludos!
PA.LU.A
por hace 4 semanas
Pues parece que Fender ya ha enviado la carta de «cese y desistiiento» a PRS Guitars por el modelo Silver Sky

N456M
por hace 4 semanas
#87 Que se lo envíe a PRS por un solo modelo ya pone las cartas encima de la mesa. Estan atacando al grande y victorioso e en litigios para asustar al pequeño. Si fueran en serio la estrategia seria indirecta, que era la gracia de la sentencia alemana, y se tirarían al cuello de las chinas. Pero, parece que como todo en esta m***** de nuevo mundo es teatralización. 

El asunto está empezando a visualizar las debilidades empresariales de Fender y lo que es peor para ellos, muestra que estan en tacticas desesperadas. 

El asunto de fondo es que las cuentas que presentó Fender de 2025 no fueron muy buenas. 

https://www.spglobal.com/ratings/en/regulatory/article/-/view/type/HTML/id/3524006

Básicamente lo que viene a decir esa noticia es que a Fender le cayó en 2025 el EBITDA un 17 por ciento. Para una empresa cuya innovación actual es cero y que se rige por un modelo de pura producción y marca. Eso es una cosa muy preocupante. 

Las causas es que cada vez se compran menos guitarras básicamente según se indica y que les han subido los costes. 

Para el que no este metido en temas financieros, el EBITDA es un cálculo que se hace con lo que compone la cuenta de resultados de la empresa. Y que lo que refleja es si el modelo de negocio está siendo rentable y si lo que es puramente operativo está generando beneficios. Es decir si su actividad propia de fabricación y venta como luthier industrial, quitando lo que invierta o todas las mandangas financieras que hagan fuera de eso esta funcionando.

Si la respuesta a ese problema es solucionarlo con operetas esto va a ser divertido.
El Fary
por hace 4 semanas
La carta ya se la mando el pasado mes de Mayo, de momento PRS no ha debido hacer ni caso 
Paco
por hace 4 semanas
Yo creo que perderán el juicio. La Silver Sky seguro que rodea sutilmente la patente y la forma ya no es 100% igual. El caso es que se meten con una empresa que les va a dar guerra en los tribunales.
Cosa muy distinta a cuando Gibson hizo lo mismo con Tom Anderson, al ser más pequeños tiraron la toalla sin ir a juicio. No se lo podían permitir.

Si han perdido un 17% de ventas este año, con el juicio y demás, las cosas no va a subir precisamente en el corto plazo. Además venimos de los años dorados de pandemia y post pandemia, ventas locas, normal que eso no se mantenga en el tiempo. Que las cosas no crecen indefinidamente, hay ciclos, hay que saber admitirlo, pero cuanto más grande es la empresa menso conscientes son de estas cosas.

Hay un capítulo de Rick Beato que habla de este litigio. Una de las cosas que viene a decir es que el CEO de Fender por lo visto lleva solo meses en la empresa y ya está con este tipo de movidas. Guerra total. Es ese tipo de persona que viene con ánimos de cambiar todo, e igual se mete una leche monumental.
Otra cosa que Rick critica mucho es la calidad de la marca. Este comentario solo, la leche que les mete una persona con tanta visibilidad es enorme, yo creo que ya les han empezado a salir avispas por todas partes. Esto no es bueno para Fender.

1 respuesta directa
cafeina
por hace 4 semanas
Es que lo de fender es de traca.
He visto av ii que eran indignas, con acabados que dejan a algunas chinas a la altura de custom shop. Y no son guitarras baratas precisamente. 
Compré una micke mcready nueva hará cosas de un año y medio que la guitarra estaba bien pero no a niveles de guitarra de 1500 pavos.
Sin embargo tengo una tele Jimmy Page la blanca que es una locura de guitarra. No se da la sensación de inconsistencia.
Yo creo que el futuro de fender pasa por un lado la fender standard pero mejorando la calidad, si los chinos pueden vender guitarrones por 500 pavos no veo porque no fender. Y luego una linea como podría ser la nueva profesional clasic pero aumentando la consistencia y calidad, y seguirían vendiendo guitarras. Siguen siendo un gigante.
N456M
por hace 4 semanas
Paco escribió:
Si han perdido un 17% de ventas este año

No es eso, ha perdido un 17% del EBITDA. Los beneficios antes de que pase hacienda a verte, te pongas a comprar maquinaria o pagues intereses al banco. Es una medida clásica utilizada para comparar y valorar de forma rápida el valor de una empresa en su sector. Básicamente es que si has  montado una churrería, medir si la churrería funciona por vender churros o por que tienes una actividad como prestamista paralela. 

El sentido originario y real del EBIDTA es ver si llevas bien el negocio. Puedes tener las misma ventas o más, pero entre costes de venta, marketing fabricación, logística, abogados,  luz gas, consultoras de estrategia, sueldazos a los directores y mi**** varias, quedarte sin un chavo. Eso es importante. Un ejemplo hipotético: Puedes generar un 10% mas ventas pero con un descuento del 15% en lo que vendes y tus costes suben por la inflacción,  por lo que sacas menos beneficio en tu actividad esencial por unidad y el beneficio final puede ser menor aunque vendas más.   Luego igual ingresan por venta de acciones, yo que se, me lo invento, de de Google y lo arreglan. Eso ultimo es lo que retira el EBITDA de la foto.

PD: Que bonito es el mundo de la guitarra es que se mezcla con todo jajaja.
2 respuestas directas
Paco
por hace 4 semanas
#92 Ok. Pero entre inflación y la caída lógica de las ventas desde 2021 es lo que digo. Que no es tan extraño.
Las fábricas chinas tienen una tecnología bestial, y hacer guitarras no es tan complicado. Se han tirado igual diez años en fábricas de la leche para pillarle el punto y cuando lo han pillado... ya es tarde para las multinacionales. No puedes competir en calidad/precio.
Paco
por hace 4 semanas
N456M escribió:
PD: Que bonito es el mundo de la guitarra es que se mezcla con todo jajaja.

No en vano los CEO de las empresas de guitarras ya no viene nadie de la música. Y se nota.
Es cada vez más marketing y menos "oficio".
Valentino Senna
por hace 4 semanas
Pues no sé, pero para mí que con eso de señalar a PRS le están haciendo un favor a estos últimos
Porque, lo sea realmente o no, sepuede infierir que les hace pupa por relación calidad precio, o porque realmente les adelantan en ventas, etc... En definitiva, señalas a tu principal competidor y te muestras como débil ante su oferta. No me parece una buena estrategia de imagen de marca
manuelr
por hace 4 semanas
Fender es famosa por comprar marcas en decadencia y retirarlas del mercado, léase Guild o Hamer, entre otras, es decir,sacar competencia del medio.
Innovación cero patatero. Y lo apuntado más arriba de la calidad, es verdad, hay otras marcas alternativas que hacen unas guitarras muy muy serias que superan a las suyas; con eso quiero decir que nos toman el pelo para que soltemos la pasta una y otra vez por lo mismo. Mi cupo de Fenders se acabó hace tiempo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo