Fender: Se acabaron las copias chinas

Chuchez
por hace 4 semanas
Yo voy a hacer un poco de abogado del Diablo: 
Creo que una marca de prestigio que se precie no copia un modelo de otra marca. 
Ej: Es como si los Ferrari , en vez de diseñarlos Pininfarina, copiaran diseños por ordenador de  marcas chinas. 
sainz18
por hace 3 semanas
Acabo de ver un post de una tienda de acá de México que está liquidando todo su stock de jet guitars "por temas administrativos" ya en comentarios el vendedor dice que el movimiento de fender tiene algo que ver.

Si ahora fender empieza a presionar a los proveedores que no vendan copias de strats si quieren seguir trabajando con fender va a ser mas gasolina para el fuego y otra mancha en la reputación de fender
PA.LU.A
por hace 3 semanas
N456M
por hace 3 semanas
Pues parece que el CEO de Fender ya ha abierto la boca.

Lo ha hecho en el lenguaje corporativista propio de estos tiempos. Uno que tiene ya el culo pelao por diversas razones de tratar con este tipo de perfiles y lenguajes, llenos de intenciones espúreas y taimadas, diría que detras del la palabra suave y el discurso de una de cal y otra de arena se esconde un estrategia muy agresiva. Para empezar "no demanda a nadie" pero todos los que han recibido cartas han tenido que ir a por un abogado y un experto en IP. Es el nuevo mundo donde un acto tan destructivo como el gaslighting corporativo lo transigimos.

Pero chico, que cada uno saque sus propias conclusiones. 

https://www.guitarworld.com/gear/electric-guitars/fender-ceo-addresses-cease-and-desist-backlash

Y sí, puede ser que al final pierda, pero estan enfocando todo desde un punto de vista revisionista que puede hacer mucho daño. El otro día abrí un post de Dean Guitars, solicitando la bacarrota voluntaria para tomar aire y seguir luchando contra Gibson, que les demando por exactamente las mismas consideraciones por donde está llendo Fender. Gibson alega en terminos más abstractos que la simple propiedad intelectual técnica y ahí está ganando. 

Hace unos días pensé, que era un farol frente a una ley clara. Pero leyendo el caso de Gibson hay un problema: juicio con  jurado popular. Tu abuela y un reagetonero sometidos a argumentos emocionales, dirimiendo de guitarras, siendo inconscientes muy posiblemete de las consecuencias reales.

PRS gano ante un juez donde las consideraciones pesan más. Dean ha luchado contra la narrativa de al apropiación de la imagen frente a 12 tíos que pasaban por allí. Que es justo del palo que va Fender claramente. En Europa lo tiene más difícil, pero con la victoria por no comparecencia va construyendo relato. 

El lenguaje del CEO de Fender diría que corresponde a la típica persona que le dan igual las consecuencias si consigue una medalla personal en el corto plazo.  Unido a que las cosas no van financieramente bien en Fender, en una empresa que en lo único que innova es en la nomeclatura, la cosa será divertida. Y del daño reputacional ya veremos. 

Palomitas ....
EBR
por hace 3 semanas
N456M escribió:
El lenguaje del CEO de Fender diría que corresponde a la típica persona que le dan igual las consecuencias si consigue una medalla

Edward Cole, un tipo que falseó su CV durante años porque no acabó filología y no se le conoce hazaña empresarial alguna para ocupar el puesto. Sustituye a Mooney, que vino de vender zapatillas Nike y muñecos de Disney. Fender lleva veinte años en manos de gente que solo sabe vender productos manejando números.
Jobs, Gates, Zuckerberg, Musk y Bezos no acabaron sus estudios, pero, el mero hecho de mentir sobre ello en tu CV, ya te rebaja de cargo noticiable  a tertuliano en televisión.
1 respuesta directa
manuelr
por hace 3 semanas
Y esa es la puñetera desgracia. Gente con un "degree" que en realidad NO SABEN cuál ha sido la filosofía y la trayectoria de la empresa que representan (más bien no representan). Sólo miran el beneficio $$$$ ,la reputación corporativa y el respeto que les den.... 
Estamos en un momento muy muy oscuro para (casi) todo, trampas,trucos y enfrentamiento  creado "ad hoc"para sacar rédito económico. Y el ciudadano en general picando los múltiples anzuelos que nos ponen desde arriba para despistarnos.
Recomiendo volver a ver la serie de documentales de Michael Moore y,especialmente, éste titulado "La corporación" https://www.filmaffinity.com/es/film791777.html

Menuda mierda.
2 respuestas directas
EBR
por hace 3 semanas
manuelr escribió:
Sólo miran el beneficio $$$$ ,la reputación corporativa y el respeto que les den.

Pero lo grave reside en el hecho de que estos prendas tan preparados ni recuperan prestigio de marca ni incrementan las ventas en su nicho de mercado.
Caso inverso de éxito: la jugada maestra de Yoshi Ikegami, el presidente de Boss que trajo los Waza Craft fue de quitarse el sombrero porque introdujo una versión "renovada" de los mismos productos que llevaban vendiendo con éxito durante cuarenta años, logrando potenciar la imagen de marca a través de lo mismo de siempre. Su objetivo no era calzar a sus parroquianos la versión snob de los pedales de siempre —"ahora con cualitina y altafidelina al doble de su precio habitual— sino poner el nombre de Boss de nuevo en el podio en el auge de los pedales boutique y la invasión de los pedales USA Made in China, anexionando el aura de excelencia de la nueva serie a la marca.
Ikegami se jubiló joven y dejando atrás productos emblemáticos como el SDE-3000, las gamas Katana y GT y la RV-6 y haciendo comer polvo en segundo puesto a Eventide y Strymon. Además, se le conoce por interactuar personalmente en RR. SS. con usuarios como si fuera uno más; no como la leyenda invent del campechano motorista o radioaficionado ayudando a gente con problemas en carretera o alta mar, igualico.
N456M
por hace 3 semanas
EBR escribió:
prestigio de marca ni incrementan las ventas en su nicho de mercado.



Este menda viene del sector de las marcas de lujo; ha trabajado para gente como Louis Vuitton o Ralph Lauren y rollos de venta premium. Le dieron luego la dirección de Asia-Pacífico de Fender en los años locos de vender marca en la zona, especialmente a los chinos ricos. Tanto es así que abrió la primera flagship de la marca en Japón.

Por lo tanto, estamos ante el cansino rollo de estar vendiendo productos aspiracionales. Y claro, Fender tiene un problema, porque solo tiene marca, y hay gente que le ha copiado durante años con productos muy por encima de los suyos. Y aunque fueran unos desastres gestionando la marca en los años en los que podrían haberlo hecho de manera limpia, da igual. Porque cuando tienes a un tío dedicado a este tipo de marketing, lo único que va a querer es vender marca, marca y marca. Y para eso necesita un producto exclusivo que no tiene. Porque hay al menos seis marcas con muchísimo mejor producto estrato que los topes de gama de Fender.

Como decía Porter, cuando no tienes un producto diferenciado claramente, solo te queda el relato. Este tipo de directivos son especialistas justamente en eso. Y el relato vende mucho más ante un tribunal de doce personas del montón que ante una vista pericial, que es a lo que va Gibson.

A partir de ahí, hay que ver hacia dónde van, porque en el sector del lujo lo de que te protejan una 'forma' es el pan nuestro de cada día. Porsche es súper agresiva, por ejemplo, por cualquier cosa que huela a 911, o con empresas que toman un 911 y lo mejoran. Ferrari es tremenda con eso. Ni hablar de las marcas de lujo que, a base de decir que un patrón o forma es propio de la marca, acaban incluyéndolo como designación, como Burberry y sus patrones de cuadros. Todo eso va fuera del diseño industrial e incluso de la propiedad intelectual o la consideración de obra de arte.

Todo esto viene de una filosofía de que, si a un consumidor le preguntas qué vendes, cómo lo vendes y por qué lo vendes, prácticamente solo le darás importancia al último factor, montándose una paja mental (estatus, historia, tradición americana, origen, innovación que no invención...) por la que el enganchado paga muchísimo más dinero.

Lo de la inclusión de la 335 como forma designativa de Gibson en un juicio indica la desvergüenza a la que pueden llegar estas reclamaciones. Pero bueno, es que Gibson estaba ya en esto de vender historia cuando Fender llegó.
2 respuestas directas
Paco
por hace 3 semanas
#104 Ahí está un poco el punto, en efecto.
El marketing aspiracional.
Tomando el ejemplo que pones, un tipo que hace senderismo y se camine unos 15km al día por todo tipo de terrenos, pues las marcas que has indicado se la soplan, no son para él ni Gucci, ni Louis Vuitton ni Armani. Querrá ropa técnica que sea óptima contra el desgaste, que transpire etc.
Es otro público.
Es decir que los que tiene  una "necesidad" en vestuario tienen otras prioridades que aquellos que compran los productos aspiracionales.

¿Y las guitarras? Pues lo mismo. El que curra en una orquesta de verano, clavándose 40 conciertos en dos meses, probablemente no quiera una Fender puturrú o Gibson nosequé. Tirará con algo medio/suficiente, que aguante la afinación, no sufra si se moja con la lluvia, y suene suficientemente potente.
¿Quién compra todas esas guitarras boutique? Médicos y abogados para tocar en el salón. O vosotros para tocar en casa. Alguno habrá que las lleve al ensayo, o a algún bolo, pero no más de 1 de cada cien vendidas.

Conclusión: cuando entras en el mundo aspiracional dejas de ser una referencia profesional.
VI Lex
por hace 3 semanas
manuelr escribió:
Estamos en un momento muy muy oscuro para (casi) todo, trampas,trucos y enfrentamiento  creado "ad hoc"para sacar rédito económico. Y el ciudadano en general picando los múltiples anzuelos que nos ponen desde arriba para despistarnos.

Cuando el mundillo corporativo se tiene que meter en el "fregao" de hacer trampas, bueno, siempre se hacen "trampillas", trampas evidentes, es mal indicador de hacia donde apunta su futuro...

Saludos!
EBR
por hace 3 semanas
N456M escribió:
Aquí tienes el texto corregido ortográfica y gramaticalmente, manteniendo tu estilo y tono original:

?
N456M
por hace 3 semanas
#107 Perdon. Era un texto muy largo desde el móvil y lo pase por corrección ortografica de gemini para evitar que leyerais arapahoe y que no sufrierais mi dislexia.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo