¿Exageramos con lo vintage?.Un tema recurrente

Tokai
#61 por Tokai el 04/10/2013
Pero ya hay valvulares por 125€ como el VHT special 6 y transistores de miles de euros como los Jazz tocado por famosos.

Yo comparo la Boss ME-50 con lo analógico y noto tela de diferencia a favor de los analógicos. Al menos aún sigue habiendo diferencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rioj
#62 por rioj el 04/10/2013
#59 A mi no necesitas convencerme de ello, de hecho tengo puesto a cambio un ampli de valvulas y no me importaria cambiarlo por transistores.

Y no entro en si suenan peor o mejor , porque para empezar mi oido no es ninguna lumbrera. Pero para un simple mortal que toca , o intenta tocar en casa solo para entretenerse no merece la pena lo mires por donde los mires. Aunque solo sea por comodidad en enchufar y tocar y por mantenimiento.

Repito, no entro en ningun momento a defender uno u otro , ademas que poco tiene que ver esto con el fin que persigue este hilo ya que valvulas no es necesariamente vintage.

y que los humanos somos como dices , vamos.....de eso no hay ninguna duda.

Saludos.
Subir
Esteban Piera
#63 por Esteban Piera el 04/10/2013
lmalonsof escribió:
Estamos mezclando cosas.

- En cuanto a los amplis: Las vávlulas producen armónicos pares al distorsionar. Esos armónicos son interpretados por nuestro cerebro como musicales. Los transistores producen armónicos impares al distorsionar. Por eso se siguen fabricando amplis a vávulas, no hay factores vintage en ese tema.


Sobre ese hecho en concreto hay mucha controversia. No es algo tan simple que se pueda afirmar tan categóricamente. Yo diría más bien que el rango de armónicos capaces de ser producidos por una válvula es mucho más amplio, en cambio en el transistor se sufren ciertos recortes.
Subir
Esteban Piera
#64 por Esteban Piera el 04/10/2013
Yo diría igualmente que el tema válvulas, modelado, y transistores es otra liga. Los tres se están fabricando en la actulidad, por tanto no creo que entre en la guerra del vintage...
Subir
savernake
#65 por savernake el 04/10/2013
Jueee, vaya cisco se ha armao en un momento tuu XD.

Mi compañero lo decia por temas de electronica y funcionamiento eee, no porque suenen mejor o peor; pero le parecía curioso como algo, en principio, peor fuese, en principio, mejor; y tiene razón, curioso es XD.

Al final, es como todo, que si digital vs analógico, que si single vs humbuckers, que si activas vs pasivas, que si pedales o multiefectos (tipo Zoom o POD), etc... Al final oyes maravillas con pedales y con multis, y mierdas tamaño castillo con pedales y con multis XD.

No hablemos ya nada si es mejor el Kirk Hammet de ahora o el vintage..... XD
Subir
medesquicias
#66 por medesquicias el 04/10/2013
Esteban Piera escribió:
lmalonsof escribió:
Estamos mezclando cosas.

- En cuanto a los amplis: Las vávlulas producen armónicos pares al distorsionar. Esos armónicos son interpretados por nuestro cerebro como musicales. Los transistores producen armónicos impares al distorsionar. Por eso se siguen fabricando amplis a vávulas, no hay factores vintage en ese tema.



Sobre ese hecho en concreto hay mucha controversia. No es algo tan simple que se pueda afirmar tan categóricamente. Yo diría más bien que el rango de armónicos capaces de ser producidos por una válvula es mucho más amplio, en cambio en el transistor se sufren ciertos recortes.


Eso iba a comentar. En un circuito de transistores puedes crear "casi" la composición de armónicos que quieras. Distinto es que la topología que normalmente se usara en válvulas y en transistores creara en unos armónicos pares y en otros impares, principalmente.
De todas formas, que los armónicos impares nos parezcan menos atractivos que los pares, en caso de que fuera cierto (si alguien me pasa un estudio de psicoacústica al respecto...), sería algo, como venimos comentando, debido a la costumbre de haberlos escuchado en nuestros discos preferidos.
Subir
lmalonsof
#67 por lmalonsof el 04/10/2013
#63 , esto daría para un hilo por sí mismo... Estoy de acuerdo contigo, es un tema profundo. También estoy de acuerdo en que el rango de armónicos de una válvula es más alto y que el transistor de alguna manera acota sus picos al entrar en saturación, si no me equivoco que la carrera me queda ya un poco lejos. Pero yo relacionaría eso con el volumen que percibimos del ampli (eso de que los amplis de válvulas suenan más alto en igualdad de condiciones que los de transistores). La musicalidad de la distorsión en mi opinión tiene más que ver con la presencia de armónicos pares, ya que ese tipo de onda es la que nuestro oído identifica como agradable. Las ondas con armónicos impares perfectamente simétricas nos parecen pobres y apagadas... soy físico, no sé lo suficiente para explicar porqué unas las identifica de una manera y otras de la contraria. En cualquier caso este sería un tema para un debate profundo, con tiempo para documentarse y repasar libros y apuntes, etc.

#66 Pues parece que es un tema de nuestro oído. Repito que me defiendo más en el tema de ondas que en el del funcionamiento del oído, pero si a alguien le puede interesar en esta página http://ea5tp.ure.es/valvula.htm también se comentan cosas no sólo del espectro sonoro de válvulas y transistores sino también de su psicoacústica en relación con sus formas de onda.

:offtopic: Esto es totalmente Off-topic por mi parte, si seguimos debatiendo sobre esto deberíamos abrirnos un hilo para esto.
Subir
savernake
#68 por savernake el 04/10/2013
Una duda que se me viene a la cabeza. Alguien habiendo probado una guitarra antigua y nueva mas o menos parecidas (tipo dos Les paul con humbucker) ha probado ambas guitarras con su configuracion original y luego cambiandoles entre si las pastillas?

Si bien la madera es la que es, en teoría las pastillas nuevas si que podriamos decir que son mejores (al menos, que su fabricacion es mejor y de mas calidad). ¿Alguien ha hecho este experimento o tiene noticia de que alguien lo haya hecho? (algun chino de youtube habra subido un video ya fijo XD, voy a ver que encuentro...)
Subir
moonmark
#69 por moonmark el 04/10/2013
#68 Fijate que no exactamente he hecho eso, hace unos tres años que me llego un amigo con una fender mustang de los 70 con sus pastillas originales...y sonaba pesimo, y un ruido brutal ... la guitarra sonaba bastante muerta, le dije q cambiara esas pastillas si queria tener un buen sonido y el se negaba, le propuse un experimento, tomamos unas Dimarzio Injector de otra guitarra de alguien mas que andaba por ahi, las soldé en su guitarra y la diferencia era abismal, era otra guitarra completamente, con armonicos y agudos bien balanceados... por lo cual decidió comprar un set de Dimarzios Injector y una Area 67... Si la electronica cambia, y mas aun si las pickups eran ceramicas, estas tiende a perder sus tono con el tiempo...
Subir
medesquicias
#70 por medesquicias el 04/10/2013
Lo siento, pero el artículo que citas no me parece muy riguroso. Aparte tampoco muestra enlaces a las fuentes.
Subir
David
#71 por David el 04/10/2013
#63 Realmente es una de tantas mentiras. Las válvulas y los transistores al recortar producen, grosso modo, los mismos armónicos, ya que el recorte de la señal no entiende de dispositivos: si el recorte es asimétrico se producen armónicos pares e impares y si el recorte es simétrico se producen únicamente armónicos impares. Lo que tienen las válvulas que no tienen los transistores es que producen armónicos de orden par e impar en la zona de amplificación "lineal", cosa que en los transistores no existe (menos en los fets, que generan segundo armónico).
Subir
brainsoft
#72 por brainsoft el 04/10/2013
por ahi lei en la red un articulo sobre la diferencia del sonido de los amplificadores a valvulas a los de transistores es el circuito y no tanto la valvula como tal, os pasaria el articulo pero ando trabajando, si alguien quiere hecharle una mirada eso esta en la red, y no es tan descabellado si tienen en cuenta los nuevos prototipos de amplificadores a valvulas sin que lleven una valvula propiamente dicha
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo