¿Es ético dedicarse a la reventa?

dazz
#85 por dazz el 24/07/2020
Yo no creo que sea necesario ser un oligarca para ser immoral en tus transacciones comerciales. Se puede ser un cafre a pequeña escala también. Al final creo qué es cuestión de aplicar la regla de oro: no hagas lo que no te gustaría qué te hicieran
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#86 por Paco el 24/07/2020
dazz escribió:
La clave para mi está en la distinción entre conseguir y producir, si es que la hay, que en algunos casos puede no ser obvio.


Yo lo veo muy parecido. Pongamos que produzco cables USB para cargar el móvil, tampoco te creas que he sido un genio ni he inventado nada... si lo produzco yo ¿Pago suficiente a mis empleados? Si simplemente lo estoy revendiendo ¿Estoy comprando al precio que mi proveedor indica?
Podemos estar décadas hablando de esto, en cualquier caso si no estoy "forzando" la situación, pagando miserias o empujando a la baja los precios de adquisición no veo el problema ético.
Subir
Roberto
#87 por Roberto el 24/07/2020
Lo que no es ético es pagar impuestos viendo para lo que los usan los políticos.

Eso no son impuestos, es un latrocinio.
Subir
1
Chubaka
#88 por Chubaka el 24/07/2020
Las fender japan JV antes hace unos años no muchos valían 600-700-800 ahora? 1400-1500

Ha sido el especulador quien ha empujado el precio? O ha sido el propio mercado (ósea nosotros) lo que hemos hecho que valgan lo que valen ahora? Pues eso...

No necesitamos especuladores, ya estamos nosotros
Subir
3
JupiterBlues
#89 por JupiterBlues el 24/07/2020
manuel escribió:
Vamos, que la respuesta a la pregunta original es:

- si revendo y obtengo beneficios con la operacion y pago impuestos, entonces soy perfectametne etico.

- si revendo y gano dinero y no pago impuestos, no soy etico.

- Si revendo y pierdo dinero, no hay que pagar nada, con lo cual -al menos en el aspecto fiscal- es etico siempre.


Lo siento pero discrepo, lo ético no tiene que ir unido a lo legal, ya que lo legal cambia (por ejemplo de una Comunidad a otra, lease por ejemplo el Impuesto de Donaciones y Sucesiones), como cambia socialmente lo que es o no ético.

La compra venta de instrumentos musicales es exactamente lo mismo que con cualquier otro bien, esta sujeta a las leyes de la demanda, si tu quieres algo y este algo es escaso el precio sube, si no te gusta el precio, no lo compres.

Si algo es de mi propiedad lo vendo al precio que yo quiera, el que otro confunda sus deseos de tenerlo con el precio que a el le gustaría adquirirlo no es mas que un conflicto interno que tiene el comprador, que por un lado desea algo mucho y por otro lado no lo quiere adquirir por el precio que le parece elevado, pero eso ya es un problema psicológico ya que si le frusta en exceso es cuando recurre a estos foros y a otros a teorizar sobre si las guitarras deberían estar protegidas en su precio de segunda mano... te quieres ir por ahí, vivimos en un pais libre y democrático, las propiedades pertenecen a sus legítimos dueños y el que tu (me refiero al que se frustra) no lo admitas solo significa que necesitas ir a un psicólogo por que vives en un mundo que tu te has creado en tu cabeza, pero que no es real.

Menudo rollo me he marcado. :russian_roulette:
Subir
4
dazz
#90 por dazz el 24/07/2020
#89 Estoy de acuerdo en que legal y ético no son lo mismo, pero parece que a continuación tú equiparas libre mercado y ética: lo que dicte el mercado, bien está. Corrígeme si me equivoco.

Y lo del sicólogo sobraba en mi opinión, por cierto
Subir
Paco
#91 por Paco el 24/07/2020
#87 El tema ética e impuestos daría para páginas y páginas... Yo lo veo dela siguiente forma:

Yo cobro X, pago mi impuestos IRPF sobre el total, pongamos que termino pagando tras bandas y cálculos en torno a un 30% de total (que ya es) y decido comprarme una guitarra con ese dinero (del que ya he pagado impuestos). Sobre la guitarra además pago IVA (21%), ojo al tema, porque debo de volver a pagar cada vez que gasto algo del sobrante de IRPF que me ha quedado! Esto se llama doble imposición, pero con el IVA parece que no aplica.

Si me canso de la guitarra y decido venderla para comprarme otra, además se supone que debo pagar un % sobre el total... vamos a ver, muchos impuestos llevo ya... y de la nueva que me compre tengo que pagar otro 21% de IVA, más leña al fuego venga.
Es un poco impresentable el tema.

Facilmente estás pagando un 50% de tus ingresos en impuestos, no es una exageración por desgracia.

No estoy en contra de pagar impuestos, el problema es que se paga demasiado y sólo unos pocos lo hacen: las grandes empresas evaden el pago de impuestos, las grandes fortunas etc etc y quedamos 4 pringados pagándole a fiesta a todos y preguntándonos si es ético o no vender una guitarra.
Subir
Art Vandelay
#92 por Art Vandelay el 24/07/2020
JupiterBlues escribió:
las propiedades pertenecen a sus legítimos dueños


Del mismo modo que lo ético no va unido a lo legal, lo legítimo puede entenderse como “ Conforme a las leyes”, en cuyo caso tampoco tiene porqué ser ético o como justo, en cuyo caso es un término tan subjetivo como el de ético.
Subir
JupiterBlues
#93 por JupiterBlues el 24/07/2020
dazz escribió:
#89 Estoy de acuerdo en que legal y ético no son lo mismo, pero parece que a continuación tú equiparas libre mercado y ética: lo que dicte el mercado, bien está. Corrígeme si me equivoco.

Y lo del sicólogo sobraba en mi opinión, por cierto



Je, je perdona, había tomado demasiada cafeína, no quiero ofender a nadie, pero reconocerme que a veces uno encuentra discusiones sobre los precios que deben tener las guitarras hasta cierto punto infantiles y es comprensible cuando se trata de compañeros jóvenes, que todos hemos tenido esas edades y vemos las cosas de otra manera, mas idealista, creemos que si compras a un precio debes vender al mismo o mas barato, ¿y eso por que? cada uno vende sus propiedades al precio que considera, si quiere vender rápido vende barato y si no tiene prisa mas caro, el mercado así ya se regula, por esa regla idealista si heredas debes regalarlo....ojo hablamos de guitarras que no son bienes de necesidad, vamos, hablamos de lujos.
Subir
JupiterBlues
#94 por JupiterBlues el 24/07/2020
¿Es etico vender un pedal Digitech Bad Monkey al doble de su precio nuevo ahora que no se vende?, pues si, si alguien lo quiere... yo compre este pedal dos veces y dos veces lo vendí, y como ese está el foro lleno de ejemplos, Hace unos años una stratocaster Standard se vendía por 1000 euros, en plena crisis, ahora esos mismos compradores las venden a 1000 euros, yo también compre alguna y la vendí como pude o quise, según las prisas que tuviera o el GAS que me acuciara.
Subir
Art Vandelay
#95 por Art Vandelay el 24/07/2020
Paco escribió:
Esto se llama doble imposición, pero con el IVA parece que no aplica.


La doble imposición solo existe cuando recae sobre el mismo hecho imponible.
Subir
kaskosu
#96 por kaskosu el 24/07/2020
#94 joer, ese pedal lo pedimos a Thomann por 20 euros cuando estaba en liquidación, creo que pedimos 5, yo todavía tengo el mío, pero sé que por menos de 40 euros no lo vendieron los colegas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo