¿Es ético dedicarse a la reventa?

Camilo Soto
#37 por Camilo Soto el 23/07/2020
Hombre... Pues lo primero sería ponernos de acuerdo en la naturaleza de la actividad antes de enjuiciar su ética y, hecho esto, enjuiciar el concepto de ética.

Así, si lo que se considera es la realización de una actividad sistemática (vender guitarras) que en última instancia procura obtener un beneficio (sea cual sea el origen del producto) saltándose los reguladores (impuestos, garantías que se deben dar al comprador, etc.) que rigen para el resto de los ciudadanos que realizan esa actividad pues, al menos desde el punto de vista político (de habitante de la polis), no lo veo muy ético.

Ahora bien, entiendo que el prisma desde el cual se puede contemplar la ética tiene muchas aristas. Una de ellas, que no digo yo que sea más pronunciada que otras, es el maldito vicio de buscarse los garbanzos, vicio primordial ante el cual pierde relevancia aquello de la polis.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
L&L GUITARS (xarlangas)
#38 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/07/2020
Yo también pienso que es complicado a día de hoy ganar dinero comprando y revendiendo,si alguien lo consigue...ole sus h****s! Si es ético o no,depende de cada persona,unos lo verán lícito y otros no tanto,a mi personalmente me da igual,no me gusta juzgar a nadie ni decir qué es lo correcto.
Subir
fernando s
#39 por fernando s el 24/07/2020
Para mi cualquier compraventa en la que no se añada valor al producto y simplemente se actúe de intermediario/parásito está mal. En la compraventa guitarril, en la de vivienda o en la compraventa de tomates. Es uno de los defectos del sistema de capitalista o de mercado y su efecto más evidente es el encarecimiento injustificado de bienes y mercancías, la creación de burbujas especulativas y la inflación. Por los efectos lesivos que tiene sobre la sociedad en su conjunto y especialmente sobre las capas más desfavorecidas no puede ser ético. ¡Qué coño va a ser ético! ¡Hasta es ilegal en algunos supuestos! Si encima el revendedor lo hace todo en negro apaga y vamonos. Amos, no me jodas.
Subir
5
Manu
#40 por Manu el 24/07/2020
#37
Muy buena respuesta Camilo, impresionante.
#39
👍

#38
👍
Subir
Manu
#41 por Manu el 24/07/2020
Círculodequintas escribió:
Hazme el favor y que no tenga que volver a entrar aquí.


😱 No se si me estás hablando en serio , me he leído dos vezes tus dos comentarios y cuanto más te leo menos te entiendo.

¿A ti te parece normal dirigirte a un compañero con esa condescendencia? ¿ Tu quien eres para decirme a mi de que puedo y de que no puedo hablar? El favor háztelo a ti mismo y cuando no te guste un hilo pásate al siguiente ,no estás obligado a intervenir ,y deja de tergiversar las normas del foro, y si crees que incumplo alguna lo que tienes que hacer es reportarme a los moderadores pero de ahora en adelante te pido respetuosamente que me ignores.
Subir
kaskosu
#42 por kaskosu el 24/07/2020
¿Y que es la ética? ¿Qué está bien y mal? ¿Y quién lo decide?
Subir
1
chiwaco
#43 por chiwaco el 24/07/2020
A veces no es tan fácil distinguir lo que es ético de lo que no...

No comparto que alguien en el foro compre y venda solo por un tema comercial...más allá de eso en un caso normal se puede dar el caso que compres una guitarra y te salga rana y la acabes vendiendo mucho más baja que al precio que la compraste, o que adquieras una guitarra que acabe revalorizándose un poco.

Hay mucho que analizar antes de juzgar la ética de nadie

Saludos
Subir
JJ Sefton
#44 por JJ Sefton el 24/07/2020
En mi opinión la especulación es reprochable cuando: a) se trata de bienes o servicios indispensables (vivienda, sanidad, alimento, agua) o b) cuando requiere para ejercerlo un músculo económico fuera del alcance de la mayoría.

En el caso del que hablamos, dados los márgenes, dudo mucho que nadie se haga de oro especulando con guitarras, salvo que lo haga en plan industrial, y en ese caso, lo consideraría directamente un trabajo. En plan pegarte un viaje a EEUU, comprar 10 guitarras en tiendas de segunda mano tirándole el precio por compra grande y revendiendo aquí.

En cualquier caso, no me parece reprochable. Por mucho que me gusten las guitarras y entienda la "necesidad", en general, son caprichos. Estamos en un momento en que tenemos guitarras de una calidad muy aceptable en prácticamente toda la gama de precios. Si cae en mis manos por 20 euros una Les Paul a la que Slash le rompió un trozo de la pala en un concierto, desde luego que no la vendo por menos de 20.000. Y durmiendo a pierna suelta.

Y no en guitarras, porque no hay margen, y me gastaría la pasta en quedármelas, pero en otros productos sí que he "especulado" tranquilamente. Generalmente entre empresas (comprar a una empresa y vender a otra). Y ahí sí que discrepo en que no hay valor añadido. El encontrar el producto ya es un valor en sí (porque generalmente hay que buscar de un modo metódico y metiéndote en los sitios no habituales). Luego hay que arriesgar pasta. Y luego hay que hacer bien lo que estaba haciendo mal el que te malvendió el producto: por ejemplo identificarlo correctamente, o hacerle unas fotos correctas, o buscar a los clientes uno a uno, o ponerlo en la plataforma adecuada. Si miras el producto en sí, puede que eso no te parezca valor añadido, pero lo tiene, en el sentido de que es lo que ha hecho que el artículo llegue a ti.

Así que si alguien se mete a comprar en tiendas japonesas, arriesga con el envío, con bregar con gente con la que no tienes más que medio idioma en común y luego pone esa guitarra a un 40% más aquí, no tengo ningún problema con ello. Y al que no le guste, manual de japonés, aprender a bregar con aduanas y asumir que de vez en cuando un envío no llega y tardas un año en recuperar la pasta (o parte de ella).
Subir
3
daniguner
#45 por daniguner el 24/07/2020
hay dos conceptos distintos, la de importar guitarras de Japón conlleva un riesgo que no cualquiera esta dispuesto a asumir, yo pagaria un sobreprecio entendible a alguien que se ha tomado la molestia de pagar esos impuestos y esperar ese tiempo es un jaleo y se puede entender.
Lo que no entiendo es gente que esta aquí a la caza de pillar lo que sea a bajo precio para ganar dinero, joden el mercado, quitan la posibilidad de comprar a precios razonables, incrementan el valor de las guitarras se crea una mini burbuja con esa inflación, el precio de algunos instrumentos no es ni medio normal, antiguamente las les paul standard se movían por los 1400 1500 en general, y esa era la norma, hoy en día piden 1800 y 2000, por una 335 lo que te vale nueva en tienda las R7 salían por 2500 nuevas en tienda por el 2008 2011 la gente pide más de 3000, ley de oferta y demanda.
Pienso que estar pendiente de lo que sale en el comprqventa a la caza del chollo no es ético, porque se compra con la intención de revenderlo más caro y sin pagar impuestos, nadie se puede enriquecer con ello pero es muy habitual y es lo que ha reventado el mercado de instrumentos de segunda mano.
La gente intereda en un instrumento determinado muchas veces tiene que pasar por el aro de un reventa que lo compro a buen precio para venderlo más caro, todos queremos una guitarra a un precio asequible, mientras existan buitres astutos nos tocara pagar sobreprecio o comprar nuevo
Subir
4
daniguner
#46 por daniguner el 24/07/2020
y ya de paso me mojo y coincido con la opinión del compañero manu que para entrar a criticar un hilo mejor no entrar, hilos de gibson vs epiphone vs tokai el compraventa la madera influye en el sonido que guitarra me compro fender vs marshall esta guitarra se come a la otra, y encuestas de los mil etc siempre van a haber, lo pone en las normas del foro y lo suyo seria utilizar el buscador pero siempre van a haber, se puede utilizar la libertad de expresión para criticar un hilo pero no aporta absolutamente nada, es un foro publico y estamos aquí para debatir hablar y perder el valioso tiempo que deberíamos estar dedicando a tocar la guitarra, con todos mls respetos si el hilo no es del agrado de todos por suerte hay variedad en el foro
Sorry por el
:offtopic:
Subir
1
soldout
#47 por soldout el 24/07/2020
JJ Sefton escribió:
En mi opinión la especulación es reprochable cuando: a) se trata de bienes o servicios indispensables (vivienda, sanidad, alimento, agua) o b) cuando requiere para ejercerlo un músculo económico fuera del alcance de la mayoría.


No lo había pensado nunca, pero aquí dudo que haya mucha gente que compre por necesidad.

Habrá foreros profesionales de la guitarra que necesiten equipo, pero dudo que lo que necesiten sea una R9 o una Prestige. Necesitaran más guitarras de batalla, de calidad pero de precios más moderados. En el caso de pedales pues no llegas a un Klon pues un OD-3 puede hacerte el apaño.

Es cierto que ni te obligan a comprar ni son productos de primera necesidad. Son productos con una demanda elástica y en los que tienes una alternativa en otras marcas y modelos y si no los encuentras aquí tienes unas cuantas páginas más.

La gente que empieza tiene un montón de productos de 2da mano a precios interesantes y solo hay que buscar un poquito en el foro e internet para ver si el producto es lo que buscan y su precio correcto. Los foreros tiene cantidad de hilos que les orientan y si no lo hay puede abrir uno y preguntar.

Estos hilos son un tanto 'problemas del 1er mundo' y tratar de parecer mas concienciado socialmente que el de al lado.

Joder, si ya nos quejamos que hay foreros que venden barato, es que al final vamos a tener que mirárnoslo, debe ser cosa del riego.
Subir
celvira
#48 por celvira el 24/07/2020
Que un particular puntualmente saque beneficio es casi fruto de la suerte o la coyuntura.
Que se dedique a ello y lo busque especialmente, ya de inicio no es ético por el tema de impuestos. Lo disculpo si es el único medio que tiene para comer.

Yo con alguno me he topado y cada cosa que me decía (único dueño, uso doméstico, comprado en tienda) en cuanto lo investigaba descubría el engaño. Eso unido a las malas maneras, me hace no verlo con buenos ojos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo