Yo estoy hecho un lío con este tema: he escuchado argumentos a favor y en contra de la argumentación y todos me parecen razonables. En cualquier caso, creo que la vibración de la madera es mucho más importante en guitarras de caja que en guitarras de cuerpo sólido (eléctricas). Este tema ya se ha discutido antes de que la guitarra eléctrica existiese.
- Por un lado, la madera vibra y además es un material higroscópico, esto es: intercambia humedad con el aire. Este intercambio de humedad (y de suciedad, de humo y de lo que se te ocurra) hace que la estructura microscópica de la madera cambie. Es lógico pensar que si la madera vibra todos los días de forma regular, la estructura interna de la madera se acomode para permitir esa vibración.
- Sin embargo, cuando las tapas armónicas vibran tienen nodos de vibración que cambian de lugar en función de la nota y la frecuencia de afinación (aquí os dejo unos cuantos patrones de vibración:
http://www.phys.unsw.edu.au/music/guitar/patterns.html). Por lo tanto, esto desmontaría el argumento anterior.
- Además, el patrón de afinación actual (440 Hz) ha ido cambiando a lo largo de la historia. Aunque se propuso en el siglo XIX, no se adoptó universalmente hasta el siglo XX. Por lo tanto, los violines Stradivarius y Guarnerius que llevaban tocándose desde el siglo XVII y XVIII deberían sonar mal cuando sufrieron los diferentes cambios del patrón de afinación que se han producido a lo largo de su historia... y que yo sepa nadie se quejó. A lo mejor notaron algo raro al principio y luego el violín volvió a sonar bien.
- La violinista Leticia Moreno se quejaba en una entrevista de que el cuarteto Stradivarius del Palacio Real está muriendo como objeto de exposición en lugar de servir como lo que en realidad es: un conjunto único en el mundo que debería estar llevando música a cuanta más gente mejor. Ella expresaba (en una mezcla de inexactitud científica mezclada con metáfora) que la madera es un material vivo y estaba muriendo al no ser tocada. Ella comentaba haber hablado con gente que había tenido el privilegio de tocar estos instrumentos (creo que se tocan una vez al año) y estos músicos le habían comentado que siendo buenos instrumentos, no estaban a la altura de lo esperado.
- Existió una empresa que se dedicaba a hacer vibrar tapas de guitarras acústicas (no recuerdo el nombre de la empresa) para hacer que saliesen ya "entrenadas" desde el primer día. Pero creo que la empresa cerró (supongo que no por exceso de éxito, precisamente).
En fin. Creo que algo debe de haber, pero no debe ser ningún extremo de los dos. Puede que simplemente la madera de los instrumentos necesite vibrar habitualmente para mantener sus propiedades sonoras. Pero también es posible que esas propiedades puedan volver después de un periodo de adaptación.
Tal vez si los violines, viola y chelo del Palacio Real se tocasen unas cuantas semanas seguidas, los afortunados músicos que lo hicieran podrían dar cuenta de si "vuelven a la vida" y cuánto tardan en hacerlo.