¿Se estropea la madera si la guitarra no suena?

hellboy_dsg
#1 por hellboy_dsg el 13/08/2014
Esta pregunta deriva de una larga conversación que tuve con otro guitarrista sobre las maderas, su tiempo de almacenaje y secado, calidad sonora de la misma...
Y surgió esta pregunta: si compras una guitarra de calidad, que suena bien, pero la almacenas durante años, el "curado" de la madera se produce sin acostumbrarse a las vibraciones. ¿Influye esto en el sonido futuro? ¿La madera cura igual y el sonido que da es inherente a la forma de corte del tablon, construcción?

¿Q opinais? ¿Conoceis alguna guitarra que haya empeorado por no ser usada?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Josué RG
#2 por Josué RG el 13/08/2014
Hola compañero... Yo si que he notado que cuando pasa tiempo y no se "airea" las guitarras, sobre todo las de caja (española, acústica), digo airear estando guardada en su estuche sin ventilación un largo período, como que el sonido se apaga un poco hasta que la humedad acumulada desaparece, y después de uno o dos días en el soporte, queda como siempre... En las de cuerpo sólido no lo he notado, aunque la 335 que es semihueca, también lo noto un pelín...
...con respecto a que si cura mejor sonando, pues no sabría que decir, pero por lo que he oído, esa caoba de Honduras mítica de las les paul del 59 y tal, con no sé cuántos años de secado, se supone que ese montón de años de secado era en formato tablón amontonado, sin vibraciones ni nada de eso... No sé, son mis simples impresiones, desde luego no tengo ni idea de maderas...
Un saludo...
Subir
1
CASMO Estudio
#3 por CASMO Estudio el 13/08/2014
Lo que te dicen... Yo vivo fuera y voy a casa en España poco, donde tengo la mayoría de los cacharros. Tengo guitarras, por tanto, que pasan mucho tiempo sin ser tocadas.

Lo que noto es que cuando las pillo suenan más opacas, con menos brillo... Y se les pasa cuando llevo un par de días dándoles cera.

Sobre lo de la curación sin vibraciones, hay un cacharro pa las tapas de las acústicas que se lo plantas y las hace vibrar para "recrear" los efectos de años de vibraciones :mrgreen: no me remember cómo se llama.
Subir
1
cevasco
#4 por cevasco el 13/08/2014
Pues yo tengo la experiencia de una guitarra criolla del año 1965. La guitarra, según mis padres, fue una joya en su momento (hecha por Dionisio Gracia, un destacado luthier Argentino). Esa guitarra sonó y se tocó muy bien durante unos 15 años desde su construcción y luego se pasó unos 10 años en su estuche sin salir ni para tomar el aire... La guitarra se quedó "sorda" a pesar de todos mis esfuerzos en re-tocarla, cuidarla, repararla, etc... Nunca volvió a sonar como la gran guitarra que fue. Parece como si hubiese perdido fuerza.
Subir
1
Carlos S
#5 por Carlos S el 13/08/2014
Yo estoy hecho un lío con este tema: he escuchado argumentos a favor y en contra de la argumentación y todos me parecen razonables. En cualquier caso, creo que la vibración de la madera es mucho más importante en guitarras de caja que en guitarras de cuerpo sólido (eléctricas). Este tema ya se ha discutido antes de que la guitarra eléctrica existiese.

- Por un lado, la madera vibra y además es un material higroscópico, esto es: intercambia humedad con el aire. Este intercambio de humedad (y de suciedad, de humo y de lo que se te ocurra) hace que la estructura microscópica de la madera cambie. Es lógico pensar que si la madera vibra todos los días de forma regular, la estructura interna de la madera se acomode para permitir esa vibración.
- Sin embargo, cuando las tapas armónicas vibran tienen nodos de vibración que cambian de lugar en función de la nota y la frecuencia de afinación (aquí os dejo unos cuantos patrones de vibración:http://www.phys.unsw.edu.au/music/guitar/patterns.html). Por lo tanto, esto desmontaría el argumento anterior.
- Además, el patrón de afinación actual (440 Hz) ha ido cambiando a lo largo de la historia. Aunque se propuso en el siglo XIX, no se adoptó universalmente hasta el siglo XX. Por lo tanto, los violines Stradivarius y Guarnerius que llevaban tocándose desde el siglo XVII y XVIII deberían sonar mal cuando sufrieron los diferentes cambios del patrón de afinación que se han producido a lo largo de su historia... y que yo sepa nadie se quejó. A lo mejor notaron algo raro al principio y luego el violín volvió a sonar bien.
- La violinista Leticia Moreno se quejaba en una entrevista de que el cuarteto Stradivarius del Palacio Real está muriendo como objeto de exposición en lugar de servir como lo que en realidad es: un conjunto único en el mundo que debería estar llevando música a cuanta más gente mejor. Ella expresaba (en una mezcla de inexactitud científica mezclada con metáfora) que la madera es un material vivo y estaba muriendo al no ser tocada. Ella comentaba haber hablado con gente que había tenido el privilegio de tocar estos instrumentos (creo que se tocan una vez al año) y estos músicos le habían comentado que siendo buenos instrumentos, no estaban a la altura de lo esperado.
- Existió una empresa que se dedicaba a hacer vibrar tapas de guitarras acústicas (no recuerdo el nombre de la empresa) para hacer que saliesen ya "entrenadas" desde el primer día. Pero creo que la empresa cerró (supongo que no por exceso de éxito, precisamente).

En fin. Creo que algo debe de haber, pero no debe ser ningún extremo de los dos. Puede que simplemente la madera de los instrumentos necesite vibrar habitualmente para mantener sus propiedades sonoras. Pero también es posible que esas propiedades puedan volver después de un periodo de adaptación.

Tal vez si los violines, viola y chelo del Palacio Real se tocasen unas cuantas semanas seguidas, los afortunados músicos que lo hicieran podrían dar cuenta de si "vuelven a la vida" y cuánto tardan en hacerlo.
Subir
1
QuiqueALC
#6 por QuiqueALC el 14/08/2014
Hola a todos,
Yo he tenido guitarras en sus estuches (que es donde tienen que estar) sin tocarlas durante varios años, y no he notado diferencia ninguna (macizas y semis), y curiosamente estaban todas casi perfectamente afinadas... algunas se pegaron los 7 años que viví en Suiza de tirón, claro que uno se basa en como las recordaba!
Ahora ando preparándolas a todas para una siestecita de 3 años... en el 2017 escribiré algo al respecto!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo